¿Cómo quedan las proyecciones macroeconómicas?

La fama de los economistas haciendo proyecciones no es buena, debido a que rara vez aciertan. Revise usted las proyecciones de cualquier persona o institución al comienzo de un año y compárelas con lo que realmente ocurrió y me dará la razón. Sin embargo, se siguen realizando y se usan complicadas técnicas matemáticas, como si se pudiera leer el futuro. Lo cierto es que nadie sabe que va a pasar, pero todos, incluidos los organismos internacionales, proyectan la evolución futura de las principales variables macroeconómicas.

Ahora bien, dada la magnitud del desastre natural por el que estamos pasando, es posible señalar algunas proyecciones, no tanto del número en sí mismo, sino de la dirección que puede tomar la variable en cuestión.

En primer lugar, la inflación de los dos o tres meses siguientes será bastante mayor que la esperada. Las razones son simples de entender: obstrucción de carreteras, menores cosechas agrícolas, etc. Esto reduce la oferta y eleva los precios. Por lo tanto, podemos plantear que el banco central no podrá cumplir este año con la meta anual de 2% +/- 1% de inflación, sino que estará por encima de ella. ¿Cuánto? No lo sabemos.

En segundo lugar, el crecimiento proyectado del PBI será menor. Imagínense que hasta hace unos meses la proyección oficial era de 4.8%, luego se ajustó a 3.8% y hace unos días a 3.5%. Esto se ha hecho sin saber la magnitud de los impactos del desastre natural que todavía no se pueden saber, por una razón: todavía no termina. En lo que hay cierto consenso es en que el costo puede estar alrededor de 2 puntos del PBI. Ojo que la primera corrección se hizo antes del embate de la naturaleza, por lo que parecería que al ajustarla a 3.5% se asume que el costo sería solo de 0.3 puntos del PBI, algo que no tiene mucho sentido. ¿Cuál es la conclusión? Pues que se crecerá menos de lo esperado, como ocurrió en 1983 y 1998. Al igual que en el caso de la inflación, tampoco sabemos “cuánto menos”.

En tercer lugar, el déficit fiscal será mayor. Menor recaudación tributaria sumada a un mayor gasto público debido a la construcción (y no reconstrucción) serán las causas. Ojo que el gobierno actual heredó del anterior un déficit fiscal de 3% del PBI y que se pensaba bajar de manera gradual. Con lo sucedido es muy probable que sea mayor que la cifra original. Al igual que en los casos anteriores, tampoco sabemos cuánto.

Note el lector que para hacer cualquier proyección se necesita “mantener los demás factores constantes”, es decir, asumir que China crecerá lo que dijo que iba a crecer, que la FED subirá su tasa de interés dos veces más y ello elevará nuestro tipo de cambio y así sucesivamente. ¿Y qué pasa si cambian algunos de esos factores? Pues, toda la proyección pierde validez.

¿Cuál es la lectura correcta? Leer siempre las proyecciones con cautela y en especial averiguar cuáles son los supuestos detrás de cada proyección. No se trata de no hacerles caso, sino de entender que dependen de muchos factores, varios de ellos incontrolables por cualquier gobierno. Insisto en que nadie puede leer el futuro, pero tampoco se trata de dejarlas de lado. Como en la vida: hacemos planes pero a veces no podemos cumplirlos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.03.2017
  • 12:29:22 hs
Carlos Roberto Carrillo Rieckhof

Al igual que los pronostico meteorológicos del Senamhi, las predicciones de los economistas no son seguras ni confiables. Es asi que la ciudadanía y los académicos ponen en tela de juicio el rigor científico de la economía. Resulta complejo el fundamentalismo del mercado frente a las variables de otras ciencias mas exactas, por ejemplo, como la Física, debido a lo difícil que resulta predecir los cambios en otras variables, porque puede aparecer un “cisne negro”, un evento imprevisto como la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump. Un viejo chiste afirma que “el economista es aquel que explica por que paso lo que paso hace tres meses”. El modelo econometrico que utilizan los economistas para hacer sus predicciones es utilizado con cifras históricas como parámetros lo que hace que sea fuente de grades errores.Por otro lado la elaboración de un modelo econometrico perfecto con la incorporación de suficientes variables resulta una utopía, debido a la presencia de variables oxigenas no consideradas que de alguna manera invalida el modelo, Al igual que los inversionistas, la mayoría de los economistas sufren del síndrome de la confusión.Recuerden que ningun economista predijo el alza del precio del petrleo. Sacha Tammy dijo: “Muchos se aprecian de ser visionarios que anticiparon el colapso financiero del 2007, sin embargo hay evidencias que los contradicen”

  • 2
  • 01.04.2017
  • 11:57:39 hs
Gilbert Dìaz

Creo que la Física Cuántica comparte con la Economía cierta frustración respecto a sus respectivas predicciones, debido a la complejidad de los campos en los que operan.
George Soros tiene una explicación para esta frustración de los economistas: “Existe una relación bidireccional. Por una parte, los actores tratan de comprender la situación en la que participan.
Intentan formarse una imagen que se corresponda con la realidad. A esto se llama función cognitiva o pasiva. Por otra parte, intentan tener una repercusión, moldear la realidad de acuerdo con sus deseos. A esto se llama función participativa o activa. Cuando ambas funciones estan presentes al mismo tiempo, se opera una relación de reflexividad. A través de la función participativa, las personas pueden influir en la situación que se supone actúa como variable independiente de la función cognitiva. En consecuencia el entendimiento de los actores no puede calificarse de conocimiento objetivo. Y puesto que sus decisiones no se basan en conocimientos objetivos, es probable que el resultado se aleje de sus expectativas”.
De aquí se deriva la consecuencia de que cualquier predicción que se haga esta condenada al fracaso. Sin embargo, comparto con Ud. amigo Carlos la idea de que nadie puede predecir el futuro, pero tampoco se trata de dejarlas de lado. Creo que la importancia de la predicción radica en la trivializaciòn del error. Mientras mas trivial sea el error, mas importante será la predicción.
Cordialmente:
G. D.

  • 3
  • 01.04.2017
  • 10:34:42 hs
Luis Castillo Berrocal

Agreguemos además que ya el crecimiento del PBI tenía proyecciones no favorables por los casos de corrupción que se destaparon hacia diciembre de 2016,, con lava jato y Odebrecht. Se ha olvidado el impacto en las grandes obras públicas y también en la inversión privada. Miremos sólo a Graña y Montero y veremos la real dimensión. Atender los desastres naturales es una prioridad ahora; sin embargo, también el impacto de la corrupción nos va a pasar cuenta al final de año cuando se evalúe el crecimiento final.

Saludos profesor.

  • 4
  • 03.04.2017
  • 11:01:03 hs
Ciro Valladares Landa

La economía es una ciencia social, creo que resume mucho de lo que se dice de las proyecciones económicas. Además, ciencia social que relaciona al ser humano con la naturaleza, ambos impredecibles. Sin embargo, el comportamiento económico de las personas si presenta patrones, como el que se asume ante situaciones que ponen en riesgo la vida, pero esto no deja de ser complejo debido a que se requiere de educación y preparación técnica adecuada para tomar las decisiones económicas correctas y pertinentes, desde las individuales o personales hasta las de gobierno, pasando por las familiares y empresariales. No es descabellado que las personas busquen su beneficio, pero cuando esto es razonable los demás también se benefician, eso lo plantearon los clásicos hace mucho tiempo y sigue vigente. Una sociedad mejor educada y capacitada, también toma mejores decisiones económicas, sobretodo en situaciones críticas.

  • 5
  • 06.04.2017
  • 09:16:33 hs
Luis Gaitán Guerra

De hecho, el punto más importantes es que las predicciones, van a depender de accionares y acontecimientos futuros que no podemos conocer con certeza, es por ellos que las predicciones con cautela son los más sensatos, mal hacer dando cifras, menos aun si vivimos en un momento económico mundial aun inestable. Lo que si me queda claro, es que va a depender mucho también del accionar de la política económica, para mejorar el comportamiento de nuestras variables principales, por lo que particularmente esperaría un accionar adecuado, que contribuya con el mejor desempeño del crecimiento, el empleo y la estabilidad. Pero la expectativa es positiva en el sentido de que los peruanos esperamos, que el actual presidente tenga la inteligencia necesaria, para poder ejecutar el plan de reconstrucción minimizando el mal uso de los presupuestos públicos, que son una razón por el que el desempeño económico peruano no a sido mejor hasta hoy, a pesar de tener recurso naturales codiciados, o reservas importantes, que nos debe permitir mejor nuestra economía.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño