La desconexión con la población

La economía no funciona en un vacío y si no existe un mínimo de tranquilidad social y política, no es posible avanzar. ¿Por qué las cosas no funcionan en el Perú como quisiéramos? ¿Por qué la economía y nuestras autoridades no conectan con la población?

La población necesita soluciones concretas a sus problemas del día a día. Están bien los programas de largo plazo, como la necesidad de formalizar la economía. Sin embargo, por qué no nos preguntamos, ¿qué dificultades relacionadas con nuestro bienestar quisiéramos solucionar? ¿Por qué no podemos aterrizar la economía a la realidad? Podemos discrepar en la lista de problemas que tenemos, pero sin duda alguna estarían la inseguridad y la delincuencia, el tráfico, los bajos niveles de acceso a los servicios básicos, como agua y desagüe y la energía eléctrica, la corrupción y un poder judicial incapaz de funcionar, entre otros. También la mayoría de los peruanos quiere educación y salud básica adecuada. Y para eso elijen a sus autoridades.

Desde hace muchas décadas diversos candidatos acceden a la presidencia y al margen del color político, no cumplen o lo hacen muy por debajo de lo esperado por la población. Entiendo que muchos podrán pensar, “entonces, buscas líderes populistas que ya nos llevaron al fracaso”. La respuesta es no. Sin descuidar los equilibrios macroeconómicos, necesitamos como sociedad conectar y plantear soluciones a los problemas que los ciudadanos enfrentan todos los días. Otros podrán preguntar, ¿y por qué el estado tendría que hacerlo? Pues porque no existe igualdad de oportunidades en el punto de partida. ¿Alguien será capaz de decir que existe igualdad en el acceso de todos los ciudadanos? Aquí el gran responsable es el estado.

Por lo tanto, las respuestas hay que encontrarlas en las deficiencias del Estado, a pesar que se pueda demostrar que ha habido ciertos avances, que nadie duda. El objetivo del estado es contribuir a elevar al máximo el bienestar social de todos los ciudadanos. Y ello, me parece, que nunca se ha cumplido.

El resultado es la desesperanza de la población, que no encuentra los medios, ni las personas que conduzcan al país hacia un mejor lugar para vivir. Cuando eso se repite con frecuencia, como en el caso peruano, entonces la confianza baja al mínimo y sin ella es imposible que una sociedad progrese. Más aún, cuando todos creemos tener la razón y nadie está dispuesto a ceder en su punto de vista.

La primera llave de salida es el reconocimiento que nadie es dueño de la verdad. Eso tiene que terminar. Todos podemos aportar. Una cosa es tener puntos de vista distintos; otra muy diferente, querer imponerla al resto. Hemos perdido la tolerancia, base de la democracia. La segunda llave es que el gobierno sintonice con la población. ¿Qué es más importante ahora, destinar recursos para los juegos panamericanos o canalizar toda la ayuda posible a los miles de damnificados por los fenómenos naturales? ¿Es posible hacer ambas al mismo tiempo? Si la población elije a una persona como presidente o alcalde, pues el elegido se debe a sus electores y no al revés.

La tercera llave pasa por tener claro que la corrupción no depende del modelo económico ni es de izquierda ni de derecha. No nos engañemos. Es un tema de personas. Por lo tanto, la solución parte de todos, de cada uno de nosotros.

¿Por qué estas reflexiones? Porque la historia es contundente al respecto: estos escenarios son conducentes solo a posturas radicales, en las que el remedio es peor que la enfermedad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.03.2017
  • 10:27:03 hs
Alejandro Costa

La desconexión tiene su origen en el desconocimiento por parte de los economistas de que existen un 80% de peruanos que son invisibles para ellos. Los invisibles recién aparecen en los desastres, en las colas en los servicios o en los accidentes de tránsito. Hay que reconocer de que el crecimiento económico si se ha dado, pero solo en infraestructura, los servicios no pueden ser atendidos por qué la demanda excede la capacidad, la tasa de crecimiento de la población de invisibles se ignora. Mientras no se reconozca que los que dirigen la política en ecomonia han alcanzado su nivel de incompetencia, la situación social y económica no cambiará .

  • 2
  • 17.03.2017
  • 06:32:35 hs
Carlos Luna

Definitivamente hay una desconexion y es que como País no tenemos aun un horizonte definido, es mas no tenemos la madurez de una nación, los intereses individuales siguen primando sobre los grupales y el estado no realiza reformas necesarias para volver a esta tierra ocupada una NACIÓN, estado y sector empresarial son los grandes responsables, mientras no tengamos IDENTIDAD, amor y respeto por lo nuestro, no habrá conexión, no habrán Políticos Íntegros ni Empresarios Consientes

  • 3
  • 18.03.2017
  • 07:06:46 hs
victor ishiyama

Las autoridades no utilizan los servicios que administran: no educan a sus hijos en colegios del estado, no se atienden en hospitales publicos, no utilizan el metropolitano, etc. Y 70% de la población que vive en la informalidad ¿que puede reclamar?. Pareciera que a los gobernantes les conviene tener en la ignorancia a sus electores (nadie sabe quién fue Santiago Antunez de Mayolo, pero sí quién es Mario Hart). No hay empatia; Surco, Miraflores, San Borja, no son el Perú.

  • 4
  • 18.03.2017
  • 04:07:44 hs
wilson

Si bien el silencio no tiene forma, idioma o puede ser si o también no, pero nuestros gobernantes utilizan un idioma que no comprendemos, tan difícil es entender que el dinero no alcanza; sin embargo nos ponen una música de que el Perú esta bien económicamente, puede ser, pero cuando esa bonanza no la tienes en tu mesa no la comprendes, ahora tenemos una crisis descomunal, agua para todos, sin embargo, los panamericanos debe efectuarse. Vivir nuestra realidad es que los alimentos se están volviendo inaccesibles y como usted dice doctor la delincuencia es grave a tal punto que hay una nueva bonanza económica producto del pillaje.

  • 5
  • 19.03.2017
  • 06:08:21 hs
JAIME

El Estado debe de cumplir sus roles minimos como dar buenos servicios de salud y educación y buscar una mejor satisfacción de servicios básicos ( luz, agua , gas domiciliario, calefaccion, transporte masivo , desague, etc.). La palabra “bienestar” involucra muchas cosas y estamos a millas luz de satisfacer necesidades mayores. Muchas veces resulta difícil comprender a los economistas y su lenguaje que no se acerca a realidad. Tenemos un nivel alto nivel de Reserva Internacionales Netas (RIN) sin embargo no lo podemos utilizar (pago de los pré stamos e interéses, inversión publica, etc), priorizar el equilibrio macroecnomico y disminuir el dé ficit publico. Los diferentes gobiernos tienden a cumplir las agendas de los empresarios y de los organismos internacionales y existe un desbalance social muy grande en todo el país. Desconexión? no creo, interes de la clas epolitica dominante. Los Panamericanos deben realizarse porque se esta invirtiendo en infraestructura deportiva (social) para miles de peruanos.

  • 6
  • 19.03.2017
  • 06:56:26 hs
Rafael Castañeda

Como no va a importar si los gobiernos son defensores de los grupos de poder o si los gobiernos defienden los intereses de la clase dominada (la clase que ha sido atacada por los desastres naturales), existe una contradicción entre los intereses de una clase y la otra clase, los grupos de poder desean mantener el orden establecido, el pueblo desea un cambio, pero para que ello suceda la clase dominante debería dejar de someter a la clase dominada, pero estamos en un sistema Capitalista donde la esencia es la desigualdad, el abuso, la impunidad, la explotación, si no sucediera todo ello simplemente dejaría de ser Capitalismo.

  • 7
  • 19.03.2017
  • 05:46:19 hs
Julio

Estimado profesor, como siempre muy acertado; esta realidad nos permite observar, que hay un problema de evaluación del impacto y de seguimiento a las políticas publicas con sus obras ejecutadas; esto conllevaría a determinar si los resultados alcanzados son satisfactorios, deficientes o inconsistentes con las metas trazadas, así podríamos priorizar desde los diferentes niveles de gobierno los recursos económicos gastados por el Estado; sin embargo hoy vemos a quién habla mas fuerte esa obra se hace o se la descalifica por la reducida rentabilidad económica; postergando las verdaderas necesidades de la población. El Presidente manifiesta hay dinero suficiente? entonces porque no se cubre las brechas sociales; o frente al problema del momento, porque los helicópteros no trasladan la ayuda puntual?; frente a una priorizacion, las brechas sociales deben atenderse.

  • 8
  • 19.03.2017
  • 06:45:02 hs
Rosa

Las opiniones son innumerables, pero te haz puesto a pensar que arratramos un costal de ignorancia, la mayor parte de la población no sabemos vivir socialmente, tampoco sabemos amarnos a nosotros mismos, mirate a ti mismo… cuantas veces te pasas el semaforo, no pagas tus impuestos, maltratas aque tienes atu lado, tiras al piso las basura, compras cosas informales…y asi podriamos decir muchas cosas, eso no se soluciona con polítiquería, eso se soluciona con conciencia ciudadana.

  • 9
  • 19.03.2017
  • 07:50:23 hs
Luis Talledo Guzmán

Estamos acostumbrados a que el Estado haga todo; los profesionales, las universidades, los empresarios, trabajadores debemos participar en la solución de los problemas, empezar por cambiar de actitud y ser mas proactivo en su comunidad social.
No critiquemos, primero aportemos soluciones, ideas, proyectos para sacar a nuestro país de la pobreza, no seamos indiferentes ante la desgracia de la mayoría de la población.
Alguien dijo¨Hay hermanos muchísimo por hacer¨, pues manos a la obra, el Perú depende de sus 30 millones de habitantes.

  • 10
  • 20.03.2017
  • 05:17:32 hs
Raul

Hola Carlos, excelente post. Es cierto, el gobierno sigue desconectado. Lo del agua da que pensar, toda le responsabilidad se la trasladaron a SEDAPAL. El encargado de la estatal no da soluciones porque no le corresponde. Es el gobierno el que debe encargarse del manejo de la CRISIS. Lo más preocupante es que a la fecha no han hecho nada y todo sigue igual, dependiendo del CLIMA y la Naturaleza. Tal vez esperan que la situación empeore para importar una planta desalinizadora o importar agua o hacer las nuevas pozas de la toma en la Atarjea o traer agua de la selva. Saludos

  • 11
  • 22.03.2017
  • 05:54:26 hs
CARMEN INGAROCA

Excelente . muy buenos comentarios , lo que si me queda claro es que ya casi llegamos a un año del Gobierno de PKK y seguimos en la continuidad absoluta .Espero esto mejore pronto !

  • 12
  • 23.03.2017
  • 06:41:21 hs
Esperanza

Estimados Señores y Señoras.

Comenzemos a conectarnos nosotros mismos,

1.- Releer nuestro propio comentario: quejas, negativismo, creo que ninguna propuesta. En cuanto nos parecemos con los perjudicados directos del norte: quejas y quejas….

2.- Hoy reaccionaron los de RPP, por fin por la mañana, frases + de Patricia… quedan pendiente los de 95.5.

3.- El gobierno antes de sintonizar con la población debe hacerse escuchar con los dueños de las emisoras de TV y radio… creo que es el nuevo opio del pueblo: trabajador pero no informado…. las clases b, c,d,e hace 20 años estan adictas a la desfachatez, dejadez y olvido del ” el buen hacer y el buen hablar”…. proponer filtros y promocionar canal 7 y radio nacional, es interesante de 6 a 9.

4.- El gobierno es franco, sencillo y concreto, los pobres de los sectores A y B estan dispuestos a pensar y responder como europeos dentro del Perú?. porqué tiene que cambiar PPK?, si es así es tal como es. Definir alianzas estrategicas, subordinando los gastos públicos en publicidad estatal con la ayuda de empresas auspiciadoras con pantalones, el problema es el poder de los “comunicadores” mencionados en el punto 3

5.- Las ganas de robar, engañar creo que se relacionan con la tasa exponencial del consumismo peruano y la publicidad y con la mayor cobertura de la internet. Yo chibol@ (para mi es o ó a) trabajo y quiero tener el celu, la ropa, el viaje, si puedo robo cositas, me quedo con moneditas, com osoy diferente de la modelo gringa , al menos tendre su ropa, le pido a papa para el ciclo, pero al final debo 2 meses en la universida, la zapatilla, el carro: porque el carro es sinonimo de exitoso…. Si peruano desinformado, estudios calidad fujimori (o Civica o deporte) + boom marketero… yo , primero yo, y primero yo…. no se parecen a nuestros hijos…. pero yo trato de que pisen bien

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño