¿Es saludable que bajen los precios?

Durante los meses de abril y mayo los precios han caído -0.26% y -0.42%. El fenómeno se denomina deflación y la pregunta es la siguiente: ¿Es bueno que haya ocurrido? A primera vista la respuesta parece ser obvia: claro que sí, pues ahora todos podemos comprar más barato. Sin embargo, el asunto no es tan simple; veamos.

En primer lugar, se trata de una disminución promedio de precios, lo que significa, como con cualquier promedio, que algunos precios bajan y otros suben, pero el promedio resultó en -0.42% en mayo y-0.26% en abril.

En segundo lugar, la caída de precios puede ocurrir por dos razones no excluyentes: o se ofrece mucho de esos productos (oferta) o se compra poco (demanda); en ambos casos los precios caen. Si miramos cifras del caso peruano, el determinante de la caída en precios ha sido la menor demanda interna, que cayó en 0.8% en el primer trimestre. El consumo privado se ha desacelerado y con ello los precios. En simple, los precios caen porque la gente compra menos y eso no es deseable.

En tercer lugar, al caer los precios disminuye el incentivo a la inversión, justo en un momento en el que se necesita elevar la inversión privada. ¿Por qué? Se lo pregunto a usted estimado lector: si quisiera poner un pequeño negocio, digamos de fotocopiadoras, y observa que los precios están cayendo, ¿Se animaría a hacerlo? Por supuesto que no; nadie invierte en un sector en el que los precios están bajando. Una prueba clara: entre 2003 y 2011 los precios de los metales subieron y la inversión minera aumentó bastante, lo que sostuvo el boom, tanto exportador, como de crecimiento económico. Desde 2011, la tendencia de los precios se revirtió como consecuencia del enfriamiento de China. El resultado: disminuyó la inversión minera.

En cuarto lugar y como consecuencia, se necesita que los precios suban “un poquito”; no tanto como para que se convierta en un problema inflacionario, que nadie desea, pero tampoco que caigan, pues al retraerse la inversión, las posibilidades de crecimiento futuro casi desaparecen. Por eso, el Banco Central tiene una meta inflacionaria de 2% al año, con un margen de error de 1%, es decir, entre 1% y 3%, que se convierte en un símbolo de estabilidad monetaria. Mientras la inflación se ubique dentro del rango, aparecerán los inventivos a invertir en aquellos precios que suben. Si caen por debajo de 1%, el banco central actúa para colocar la inflación dentro de la meta.

En quinto lugar, no olvidemos que nuestros salarios también son un precio, por lo que si deseamos que haya deflación, estamos aceptando menores salarios, algo que nadie quiere.

La economía siempre tiene dos caras. Lo que parece positivo para unos, no lo es para otros. Tener esto claro reduciría la gran cantidad de debates que existen, en los que una parte trata de convencer a la otra, en un acto, casi sin sentido. Si usted es comprador deseará que los precios bajen, pero si es vendedor, lo contrario. Dos posiciones en las que cada una depende de dónde se mire el problema.

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.06.2017
  • 09:58:04 hs
gene campano alfaro

No es bueno que los precios caigan, pero tampoco es bueno para el pueblo que los precios suban aunque sea un poquito como dicen los especialistas, porque los sueldos no suben absolutamente en nada y la calidad de vida va disminuyendo, si los precios estan estables la poblaciòn puede distribuir sus ingresos de manera que pueda mejorar su situaciòn de vida con el tiempo, y no hay justificaciòn para que los empresarios o vendedores suban los precios si sus costos estan estables, sabido es que estos ìltimos suben los precios pero nunca aumentan sueldos a sus trabajadores, salvo raras excepciones, opinemos desde el punto de vista de las grandes mayorias.

    • 2
    • 09.06.2017
    • 10:06:54 hs
    cparodi

    Estimado gene: muchas gracias por tu comentario. El problema, tal como lo describes, no está en los precios sino en los sueldos.
    Saludos
    Carlos

  • 3
  • 09.06.2017
  • 10:27:44 hs
Alejandro

Cómo está profesor. Se lo voy a Sintetizar en una sola palabra lo que ocurre en el Perú, desde los macros errores que se cometen, la Corrupción que campea por toda Institución Pública y Privada;
se ha Perdido LA CONFIANZA!
Lo que ocurre con ODEBRECHT y los Ex Presidentes Corruptos y la Inercia del Poder Judicial; la Nula o mala supervisión de las Instituciones de Control como INDECOPI, que debería Proteger al CONSUMIDOR , metido en Corrupción con el Grupo Gloria y Otras empresas que defraudan al País , a los Peruanos de bajos recursos. Que trafican con la alimentación de los NIÑOS. A quién le compramos que no nos engañe? con nuestros exiguos recursos?
La SBS otro organismos de Control que no cumple con su rol fiscalizador para que la Banca y las Financieras no hagan fraude, no estafen….La SUNAT No fiscaliza a las grandes empresas y menos les hace pagar la EVASIÓN Y DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA. La Corrupción en el Congreso que quiere aniquilar al Ejecutivo que no se Escapa de Indicios de Corrupción. Un Contralor que cumple con sus Funciones y que buscan la forma de sacarlo, porq no se somete a las Corruptelas del Ejecutivo. Un ministro de Economía metido en irregularidades por Audios Comprobados. La Insistencia en un Contrato del Aeropuerto Chinchero Entreguista a los Grupos chilenos (Piñera). Deslealtad, Traición, etc.. Esto puede general CONFIANZA! En fin y cosas que Ud. sabe mas que yo….—–

  • 4
  • 09.06.2017
  • 01:32:32 hs
Luis Talledo

Estimados:

Los precios los manejan las grandes corporaciones que dominan el mercado, por ejemplo el mercado financiero que es dominado por 4 grandes bancos que pagan cero interés por los depósitos de ahorro y cobran tasas de interés con olor a usura por los préstamos que otorgan.

Saludos,

  • 5
  • 10.06.2017
  • 09:15:37 hs
Pedro Polo

Se debe tener en cuenta que los precios subieron por especulación en el primer trimestre y ahora se están normalizando. Además ¿Cuál es la inflación en los países desarrollados?

  • 6
  • 11.06.2017
  • 09:55:32 hs
victor

economia de libre mercado vs corrupcion e impunidad en un entorno globalizado; el analisis tecnico se ve desacertado sino las contemplan.

  • 7
  • 11.06.2017
  • 10:24:08 hs
Ginu Meylin

Carlos

Lo que mencionas en el blog tiene sentido y estamos viviendo actualmente en Peru, pero como afecta que hayan subido el TIRI (Tasa de interés de referencia )?
interbancaria
A tus comentarios.

  • 8
  • 12.06.2017
  • 04:04:26 hs
alejandro costa

Dos meses no significa una tendencia. Su articulo no tiene profundidad ya que para analizar variación de precios se debe de preguntar de donde saco el dato, si son de Lima o de todo el Perú, si son promedios ponderados, Luego evaluar a qué segmento corresponde las variaciones individuales (agrícola, energía, construcción, bienes intermedios, de consumo, etc.) y luego ver los factores de oferta y demanda que los afectan. Más información y menos palabras.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño