¿Bajará el BCRP la tasa de interés de referencia?

Que la economía está desacelerada no hay duda, como quiera que se mida. La pregunta es, ¿qué hacer? En los últimos días ha surgido la idea respecto de una reducción de la tasa de interés de referencia interbancaria. Veamos qué significa y por qué bajaría.

En primer lugar, el objetivo único del Banco Central (BCR) es lograr una inflación anual de 2% +/- 1%, es decir, entre 1% y 3%. De acuerdo con la información de junio, la inflación anualizada de los últimos doce meses (junio 2016-junio2017), ya se encuentra en 2.73%, dentro de la meta. En segundo lugar la principal herramienta de política monetaria es la tasa de interés de referencia interbancaria (TIRI), definida como la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre ellos por préstamos a muy corto plazo. Si la TIRI baja, entonces es más barato para los bancos prestarse dinero, por lo que la tasa de interés activa disminuye; esto último genera un aumento de los préstamos para consumo y/o inversión, colaborando así con la reactivación de la economía.

Ahora bien, el objetivo directo del BCR no es el crecimiento económico, sino que lo hace a través del control de la inflación, de modo que esta se ubique dentro del rango meta. Si baja o sube la TIRI con otro objetivo, entonces, al menos en teoría podría estar excediéndose en sus funciones.

El otro punto que habría que precisar es que las reducciones de la TIRI ocurrirían en un escenario en que el banco central de los Estados Unidos (FED) está subiendo la suya. Y la historia económica de América latina muestra que cada vez que han ocurrido esos comportamientos divergentes, los dólares han salido de la región hacia USA, atraídos por la tasa de interés mayor. Esto a su vez, presionaría al tipo de cambio hacia el alza dentro del Perú, que no creo que en la coyuntura actual sea deseable. A menos que el exceso de liquidez mundial lo impida.

Además, el hecho que la inflación anualizada se encuentre dentro de la meta, no significa que necesariamente estemos bien, pues ello puede ocurrir no solo por un aumento de la oferta, sino por una disminución de la demanda. En los últimos tres meses y de acuerdo con cifras oficiales, los precios han caído y eso ha pasado porque las personas no compran y no compran porque no tienen. Por lo tanto, en este caso, la caída de precios es consecuencia de la desaceleración y no porque se produzca más.

En economía siempre es necesario analizar no solo los efectos inmediatos de cualquier medida, sino también aquellos que suelen permanecer ocultos y que son consecuencia de la misma medida.

Aunque todos parecen tener la solución a los problemas (al igual que en el futbol, todos somos entrenadores), lo cierto es que no estaría demás una dosis de humildad. Reconocer nuestras propias debilidades y no proponer medidas que solo parezcan las adecuadas no es la mejor receta.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.07.2017
  • 11:56:55 hs
Marcel Huaclla

La última disminución de 4.25% a 4% de la tasa de referencia es a consecuencia de las sucesivas caídas mensuales de la tasa de crecimiento del PBI. El gobierno pensaba destrabar inversiones, pero desgraciadamente no se pudo, dado el problema de corrupción que planteaba esas inversiones grandes, posteriormente vino las inundaciones y la política fiscal (reconstrucción) sería lo ideal para expandir el gasto vía la reserva fiscal existente y deuda, pero este mayor gasto tropezó que no se pueden hacer de inmediato, hay que hacer el plan, los proyectos y eso llevaba tiempo (2018), entonces el BCR tuvo que ir en reemplazo de la política fiscal. Es decir se hizo una política monetaria expansiva y en eso nos encontramos hoy. Pero, el BCR no ha estado trabajando una política monetaria en ese sentido (ley keynesiana), más bien se puede apreciar por sus acciones, de movimientos de la tasa de interés de política en función del tipo de cambio. ¿Entonces cuál es el instrumento principal de política monetaria del BCR? , estos son los encajes, ya están en 5%, ya no se podría disminuir más, pero como la tasa de interés de la Reserva Federal seguirá subiendo ( meta la tasa real natural de Wicksell), entonces existe el problema de una posible mayor depreciación del tipo de cambio, por lo tanto el BCR no bajará la tasa de interés de política, salvo que la economía no despegue en el segundo semestre, pero al parecer va el crecimiento para este periodo. Es más, el BCR está inyectado liquidez de acuerdo a la ecuación cuantitativa MV=PY (ver cuadros No 115 de la Nota Semanal del BCR)

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño