¿Cómo financiar los aumentos de sueldos a maestros?

En muchos sentidos, el manejo económico del gobierno de un país es como el de una familia. Tiene ingresos y gastos. En el caso de una familia, existen diferentes fuentes de ingresos, como por ejemplo, sueldos y/o salarios y negocios propios, entre otros, que obtienen sus miembros. Por el lado del gobierno, la principal fuente de ingresos son los impuestos que recauda. Ambos tienen gastos distintos, algunos que se tienen que hacer de todas maneras; por ejemplo, el pago de sueldos a empleados públicos en el caso del gobierno y el pago de los colegios y la energía eléctrica para las familias.

El objetivo de los dos es, de alguna manera, que los ingresos sirvan para financiar los gastos. Comencemos por una familia. Si por alguna razón, durante un mes, tiene que gastar por encima de sus ingresos, o usa ahorros anteriores (en caso los tenga), se endeuda o baja gastos prescindibles para usarlos en lo urgente. De aquí surgen dos consideraciones: la primera es que la deuda debe servir solo para gastos urgentes que se requiere una sola vez, pero no, por ejemplo, para salir a comer todas las noches como una nueva forma de vida; la segunda es que si se toma deuda, hay que pagarla en el futuro, por lo que u obtengo más ingresos o reasigno gastos dentro del “presupuesto familiar”.

¿Y en el caso del gobierno? Pues es exactamente igual. Gastar por encima de los ingresos significa endeudarse o usar ahorros previos; pero ninguna de las dos sirven e manera indefinida. Los ahorros se terminan y la posibilidad de tomar deuda tiene límites.

¿Dónde nos deja esta discusión? El gobierno tiene un déficit fiscal, esto es, viene gastando por encima de sus ingresos hace varios años. Esto puede ocurrir porque se gasta mucho o porque los ingresos tributarios vienen cayendo. Si miramos datos, es cierto que los gastos han aumentado, pero la razón principal es la caída de los ingresos tributarios. ¿Y por qué se han reducido los ingresos tributarios? Porque la economía se encuentra en un proceso de desaceleración y porque la inmensa informalidad que tenemos, hace que pocos paguemos impuestos. Crecer menos implica recaudar menos.

Ahora, los aumentos de sueldos a los maestros son permanentes y no un gasto de una sola vez. Como consecuencia, solo queda apostarle al crecimiento y al aumento de la recaudación tributaria. Caso contrario podemos entrar en una peligrosa espiral de deuda a menos que se reasigne el presupuesto, lo que significa “desvestir un santo para vestir a otro”.

El gobierno se enfrenta a una decisión de política económica, pues al igual que una familia, tiene que priorizar. Sin embargo, el tema de fondo y que por momentos parece que se deja de lado, es elevar la calidad de la educación pública. ¿Asegura el aumento de sueldos esa mejora? Dejo a usted, estimado lector, la respuesta.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.08.2017
  • 09:42:21 hs
rosario

El estado debería hacer un plan de priorización de gastos en los diversos sectores, hay casos como la ANA (AUTORIDAD Nacional del Agua) se han dado el lujo de pagar alquileres para funcionamiento de sus oficina que tengan todo en zonas céntricas de la ciudad, las mismas que muy bien venían funcionando en locales compartidos por el MINAGRI hasta asignándoles gastos para seguridad, personal de limpieza etc, hechos que no se justifican todo porque se dice que cierto día llega un funcionario de Lima y no le pareció bien caminar 15 minutos y ensuciarse los zapatos. Ante nuevas demandas de recursos es necesario plantear un plan de priorización de gastos de los sectores.

    • 2
    • 25.08.2017
    • 02:17:45 hs
    cparodi

    Coincido totalmente Rosario.

  • 3
  • 25.08.2017
  • 11:13:28 hs
MARCIAL UCEDA PEREDA

No has dicho nada. Surgen otras preguntas. Que hizo el Gobierno y Gabinete de lujo, comandado por dos economistas para PREVEER?. Debo recordarle que una de las razones por la que ganó las elecciones PPK, fueron su experiencia económica en organismos internacionales.Cómo aceptar la propuesta de disminuir el IGV si requieres aumentar tu recaudación? Cómo aceptar la reduccion en inversion publica en los dos ultimo trimestres del 2016. Teoria anti keynesina y basicamente neoliberal profinanciera??Cómo seguir echándole la culpa al nicho costero de la crisis actual??.. Esperaba el cómo y nunca lo respondiste.

    • 4
    • 25.08.2017
    • 02:17:27 hs
    cparodi

    Estimado Marcial: Muchas gracias por tu comentario; te sugeriría leer mis post anteriores y encontrarás mis respuestas. A propósito ahí encontrarás que al decir “neoliberal” tampoco dices nada. Sugiero busques la definición y notarás que no existe consenso al respecto.
    Saludos muy cordiales

  • 5
  • 25.08.2017
  • 01:54:16 hs
David

Es cierto, pero hacer entenden a los profesores con su “elevado” conocimiento del tema es algo muy dificil.

  • 6
  • 25.08.2017
  • 02:44:01 hs
jean paul

La gran mayoría de funcionarios de la actual gestión, sólo ven el tiempo pasar y no proponen ni ejecutan cambios obligatorios y necesarios para el buen funcionamiento del país. Presentan planes irreales de reducción de aportaciones para el sector salud; sin embargo el sector ha colapsado. Acaso esto no de descabellado… en el caso de los maestros del Sutep, simplemente es un tema político, lástima que el gobierno carece de ellos. ¿Qué nos espera para el 2021?

    • 7
    • 25.08.2017
    • 03:44:15 hs
    cparodi

    Coincido Jean Paul.

  • 8
  • 25.08.2017
  • 03:13:20 hs
JUAN MANUEL SALAZAR

SU OBSERVACIÓN ME PARECE ACERTADA, HAY QUE DIAGNOSTICAR EN FORMA PRECISA EL PROBLEMA, PARA LUEGO BUSCAR UNA SOLUCIÓN CORRECTA Y DURADERA. PROPONDRÍA: QUE DE LAS EXPORTACIONES DE LOS MINERALES QUE TENEMOS EN INGENTES CANTIDADES, SE DÉ UN PORCENTAJE PARA RETRIBUIR CON BUENA EDUCACIÓN AL PAÍS. DE LA PESCA INDUSTRIAL, PODRÍA SALIR OTRO PORCENTAJE. YO NO ENTIENDO COMO GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES Y PERUANAS, HAN SIDO EXONERADAS DE PAGAR MILES DE MILLONES QUE ADEUDABAN. LA RECTIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES EN OBRAS FARAÓNICAS IMPRODUCTIVAS O SOBRE VALORADAS POR CORRUPCIÓN COMO LA REFINERÍA DE TALARA, EL GASODUCTO SUR, ETC. PROPORCIONARÍAN DINEROS SUFICIENTES.
PARA AUMENTOS JUSTOS Y NECESARIOS QUE LUEGO DINAMIZARÍAN EL CONSUMO Y POR ENDE LA ECONOMÍA.

    • 9
    • 25.08.2017
    • 03:44:51 hs
    cparodi

    De acuerdo Juan Manuel.

  • 10
  • 25.08.2017
  • 03:26:49 hs
JUAN MANUEL SALAZAR

Me parece acertado el diagnóstico realizado, lo cual, permite poder orientar propuestas para la solución del problema de aumentos a diversos sectores: tenemos ingentes cantidades de minerales que se exportan, pesca industrial, de donde podrían salir porcentajes para un fondo educacional en todo el territorio. Verbigracia: lo que hace Chile con su porcentaje que destina de sus exportaciones de cobre, para su Fuerza Armada (que dan miles de millones de dólares), en nuestro caso, estarían destinado a promover la meritocracia en el profesorado. Tenemos que cobrar las grandes empresas transnacionales y nacionales que han sido “exoneradas” del pago de tributos, recuperar nuestra línea aérea de bandera (hoy en manos de chilenos) que les ha dejado 4 mil millones de utilidades netas, sin que Perú reciba un centavo por ocupar el espacio aéreo. Las inversiones deben ser por prioridades (No a la refinería de Talara, Gasoducto Sur, porque están sobre valoradas). hay que redireccionar y defender la economía nacional.

  • 11
  • 25.08.2017
  • 03:45:48 hs
rosario avila

Muy importante que se deberá de apostar por el crecimiento; pero el Estado que es el papá debería ejecutar un plan de priorización de gastos en los diversos sectores muy necesario en estos tiempos de austeridad. Casos como el ANA (AUTORIDAD Nacional del Agua) se están dando el lujo de pagar alquileres para funcionamiento de sus oficinas y que tengan todo en zonas céntricas de provincias, las mismas que muy bien venían funcionando en locales compartidos por el MINAGRI inclusive asignándoles gastos para seguridad, personal de limpieza etc, No nos dejemos llevar por ciertos funcionarios que en el pretexto de salir a supervisar a provincias les parece difícil caminar 15 minutos y/o ensuciarse los zapatos para tomar decisiones, entre lo que es prioritario y necesario. Entonces ante nuevas demandas de recursos es necesario plantear un plan de priorización del gasto público en los sectores.

  • 12
  • 25.08.2017
  • 06:40:25 hs
CESAR GEAMPIERRE MONTOYA DIAZ

Bueno quisiera resaltar lo que dijo el joven Jean Paul sobre el caso de los profesores del Sutep, es un caso político en la cual carecemos de ideas, ya que tenemos mandatarios que no son eficaces a la hora de dar una solución por el bien de nuestro país. Las consecuencias de estas huelgas son muchas y preocupantes cada una de ellas como por ejemplo la congestión vehicular, es cierto que siempre hubo este problema pero cada vez está peor y todo por esta huelga ilegal de los docentes, también otro caso es la violencia que se está originando ya sea a hombres o mujeres, además de pérdidas económicas en distintos centros de trabajo que perjudica día a día a nuestra sociedad. ¿Que pasará al final? pues con estos mandatarios que tenemos la verdad que no sé.

  • 13
  • 25.08.2017
  • 09:07:24 hs
victor Andres

Asi de simple,si gastas mas lo que ganas,no solo vas a optar por prestamos ,así pasa en el el Gobierno de turno, tendrá de utilizar la maquinita y se viene la inflación,sino recordemos el peor gobierno de la historia ,el del APRA,cuyas consecuencias la seguimos viviendo y que origino una política neoliberal a ultranza …como salir de este abismo económico la receta es sencilla conforme se ha indicado ,generar crecimiento,y una de las formas es impulsando los grandes Proyectos Mineros, que generaran ,trabajo e impuestos consecuentemente la recaudación aumentara,el tema esta la actitud beligerantes de los antimineros cuyas consecuencias las estamos pagando,ya que la recaudación bajo…..ante este hecho lo sensato es priorizar los gastos,empezando por fortalecer nuestra educación publica,hoy venida a menos por el bajo perfil educativos de los alumnos asi como de muchos docentes,sino como se explica los bajos niveles en la prueba PISA,antes la justificación era que los alumnos no tienen apoyo alimentario,hoy ese tema se ha solucionado con el Proyecto Qualy Warma ….No hay otra aumentar la recaudación tributaria hermanada con la inversión ,amarrada con una política férrea contra la informalidad…..debatamos…buen articulo

  • 14
  • 25.08.2017
  • 09:31:32 hs
Jorgel Jarar

Fiereza total para cobrar, dureza extrema para castigar a los evasores, severidad sin contemplaciones y cárcel para los eludidores. No nos gusta pagar impuestos, pero hay que hacerlo. Y los que no lo hacen, le están robando el futuro al país. Empiecen con los que no emiten facturas y/o recibos. Metan a la cárcel a 50 y los millones que evaden, dejarán de hacerlo

  • 15
  • 25.08.2017
  • 10:24:33 hs
Gilbert Dìaz

Creo que la pregunta es un tanto mal intencionada. El aumento de sueldos no se hace para elevar la calidad de la educación pública, para eso hay otros medios y mecanismos. Tal aumento se hace para atender una demanda que todos reconocen como justa y para cumplir una promesa de campaña del gobierno. Que estos aumentos se deben financiar con crecimiento es responsabilidad del propio gobierno. Y en esto esta fallando.
También se dice con evidente mala intención (medios, políticos y algunos comentaristas), que los maestros se oponen intransigentemente a la evaluación meritocràtica. A lo que se oponen es a ser despedidos después de haber desaprobado la evaluación por tercera vez, no a la evaluación en si.
Si el gobierno los escuchara y comprendiera sus miedos, entonces podría proponerles la reasignaciòn de los desaprobados a labores administrativas y a los que no alcanzaran vacantes subsidiarles su sueldo, por ejemplo, hasta por dos años. Asì sus miedos si bien no desaparecerían, si se reducirían significativamente y la negociaciòn podrìa llegar a buen puerto.
Convencerlos de que los desaprobados no pueden seguir enseñando es fácil ya que ni ellos mismos aceptarían que sus hijos sean enseñados por profesores descalificados.
Si la “negociación” ha fracasado es porque en gran medida el Ministro del Interior la ha envenenado bajo supuestos que no ha podido probar.
Cordialmente:
G. D.

  • 16
  • 26.08.2017
  • 01:03:22 hs
Gino Reynoso

Seria una irresponsabilidad del gobierno comprometerse a dar el 6 % del PBI al 2o21, sin saber cuanto vamos a crecer año tras año. Por favor sean mas serios en el manejo fiscal, que nos ha costado mucho llegar hasta aqui.

  • 17
  • 26.08.2017
  • 07:21:43 hs
victor ishiyama

En las zonas rurales y periferia de las ciudades, seguro que hay pobreza y quienes enseñan en esas zonas, deben ser apoyados, evaluados y bien remunerados. En el censo del 22/10 deben preguntar: ¿tiene cable?,¿internet?, ¿celulares?, ¿Leds?, ¿carro?, ¿han viajado?,¿usan los servicios del estado?, ¿colegio, vaso de leche, posta, Sis, etc?,¿de que vive?, ¿tiene ruc?, y cruzar información. ej. No todos los 17 millones de afiliados al Sis son pobres. ¿porqué el estado tiene que curar al que manejo borracho y choco?. Se debe actuar con inteligencia, plata hay, pero se va en el trago y el baile, despues la madre soltera con varios hijos (23% de los hogares en el Perú) “quiere” que el estado provea. ¿saben los escolares que existe el impuesto a la renta?. Se exijen derechos cuando se cumple con los deberes.

  • 18
  • 26.08.2017
  • 01:13:19 hs
Alexandra

Bueno no soy docente, estudio Derecho pero he estado pensando bastante sobre esta problemática porque lo primero que uno piensa es en los niños… pero viendo desde el fondo:

Me parece que el aumento automático del sueldo a los profesores no soluciona la mejora de la educación a corto plazo. Yo creo que mas bien un aumento de sueldo progresivo junto con un buen plan a largo plazo que involucre desde las mejoras de las facultades de educación del Perú si va a resultar en una mejora de la educación, un buen salario llama la atención a que estudien la carrera que a mi parecer ingresar a Educación debería tener incluso un examen de vocación como los grandes países y mejor si la preparación universitaria será de primera por lo que en 5 años salen un buen número de educadores jóvenes que reemplacen a los que durante 5 años se fueron jubilando y así progresivamente, es un plan a largo plazo que claro debe ir acompañado con planes de manejo de los problemas sociales porque hay que tener a nuestros estudiantes en buen estado de salud y bien nutridos e incluso seria excelente implementar psicólogos en colegios que den charlas todos los meses a padres para que junto con el profesor manejen al niño y adolescente. Porque hay colegios nacionales que parecen reformatorios.
Si a Finlandia le tomó 50 años tener la educación que tiene que nos hace pensar a nosotros siendo un país aún en vías de desarrollo que lo lograremos en 5 años?

Hablando en concreto de la forma que están dirigiendo el sector educación desde el anterior gobierno me parece que toma medidas acelerados que ya están generando caos, es mejor dar pasos lentos pero seguros que correr y tropezar.
El problema es que nada o casi nulo se ha hecho por un plan para educación, realmente ese sector ha sido abandonado durante años y eso ha incubado un malestar o una chispa que hoy ya explotó. ¿Se imaginan cuánto habríamos avanzado si durante el 2do gobierno de Alan Garcia que tuvimos un auge se implementara un programa bien planteado desde diferentes puntos?
Claro que también ya va siendo tiempo que busquemos cómo ir bajando la informalidad. Que también tomará años. El problema es que al parecer a los peruanos les falta paciencia, los gobernantes de turno quieren todo rápido para poder adjudicarse el logro o la inauguración de alguna obra.

  • 19
  • 26.08.2017
  • 10:18:08 hs
Eloy Vizcarra

Considero que su planteamiento, profesor Carlos, està muy clarito, sòlo queda crecer para que la torta sea màs grande, pero tambièn està el hecho de que el Estado debe optimizar el uso de los recursos escasos priorizando el gasto en los sectores como educaciòn y salud, no olvidemos los paìses, hoy de OCDE, han crecido y desarrollado gracias a una buena educaciòn pùblica que a corto plazo genera mejores oportunidades a la poblaciòn y sobre todo se fortalece la ciudadanìa (respeto a la ley, a lo ajeno, y a la autoridad), a largo plazo crece la capacidad productiva del paìs, se fortalece la institucionalidad del Estado (guardiàn del cumplimiento irrestricto de la ley en beneficio de todos).

  • 20
  • 27.08.2017
  • 12:47:04 hs
Manuel Morante Dávila

Estoy totalmente de acuerdo Dr. Carlos Parodi, si el gobierno va a postar por mejorar la inversión pública, es necesario entonces que parte de esa inversión se destine a mejorar dentro de un proyecto de inversión pública a fortalecer las capacidades de los docentes de tal manera que sus sueldos no se distraigan en estudios de post grado, diplomados o especializaciones; sin embargo para ello deberían realizarse algunos cambios en las normas a fin de que eso se pueda materializar. Dichas acciones deberían empezar de acuerdo a un cronograma por aquellas zonas rurales más alejadas y de mayor necesidad en grado de prioridad.

  • 21
  • 27.08.2017
  • 01:32:39 hs
Carlos Alarcón

La exagerada y perniciosa burocracia, la perversa y criminal corrupción, la carente eficiencia y eficacia de algunos sectores en la administración pública y el derroche en gastos militares y protocolos del aparato político, son males endémicos que no dejan que el país despegue. Además de la paralización de grandes obras públicas e inversiones privadas, la reducción del consumo interno, y problemas con las exportaciones; que son los grandes motores de la economía de un país.

La minería , la pesca y el sector construcción también están siendo perjudicados por el deterioro de nuestra economía.

Esperemos con fe y optimismo que el año 2018 nos sea más auspicioso.

  • 22
  • 27.08.2017
  • 09:15:53 hs
victor huaraca

He leido el post y no dice nada interesante, tan solo lo habla. A mi parecer tengo algunos puntos:
1. Dejen de pensar que el gobierno (de cualquier presidente) les va ayudar.
2. El gobierno no vela por el bienestar del ciudadano sea cual sea el presidente o partido ganador.
3. deberian preguntarse ¿Es que no les alcanza el sueldo a los maestros para vivir decentemente? si la respuesta es afirmativa entonces ¿por qué?. si la respuesta es: por que los precios de alimentos, ropa, y servicios suben entonces mi pregunta siguiente es ¿por qué sube?. Al responder la ultima pregunta hallaran la respuesta de la VERDADERA CAUSA DE LOS PROBLEMAS DE CASI TODOS LOS PAISES A NIVEL GLOBAL.

    • 23
    • 28.08.2017
    • 07:10:52 hs
    cparodi

    Estimado Víctor: muchas gracias por tu comentario y me alegro que tengas las respuestas; a veces la humildad para saber que no sabemos vale más que muchas recetas.

  • 24
  • 28.08.2017
  • 10:32:51 hs
erlinda

parece que el señor david se cree un iluminado, soy docente y entiendo lo que se propone solo basta leer los libros que se venden en el suelo a 10 soles del periodista argentino openheimer, hay esta todo escrito desde el reclutamiento a la carrera docente,que estareservado solo al tercio superior e los egresantes escolares, pero con ese sueldo misero que se les paga aqui prefieren ser medicos o ingenieros.
Lastimosamente como dice el sr. Parodi si no elevan el ingreso familiar es decir el presupuesto en educacion al doble se va seguir en lo mismo, como se va pagar como a un medico al deocente si no hay presupuesto.
Asimismo parafraseando a stiglitz que toda inversion en educacion ayuda a un ascenso social de las clases mas desfavorecidas.

  • 25
  • 28.08.2017
  • 10:49:15 hs
Danilo

Estimados

Un comentario muy puntual, para todos los servidores públicos el sueldo es un problema no solo para los maestros, por la inflación todo sube menos los sueldos, por ello mi sugerencia seria que el Gobierno ajuste los sueldos anualmente en función a la inflación.

  • 26
  • 28.08.2017
  • 02:48:43 hs
CARLOS CENTURION

Lo primero que debe realizar el gobierno es como aumentar los ingresos? de que manera ingeniosa recaudo mas, luego de ello ver la realidad de cada ministerio de cada sector xq hay sectores que gastan mas y no producen nada por ejemplo: MIDIS, MIMP,entre otros que no son prioritarios, y otros gastos y proyectos innecesarios. Luego de ordenar la casa y asincerar los gastos, recién se puede reformular un nuevo presupuesto basado con enfoque de resultados. solo así podemos tener una propuesta hacia donde queremos llegar acompañado del presupuesto real.

  • 27
  • 28.08.2017
  • 02:52:08 hs
CARLOS CENTURION

Un ultimo punto mas …. nadie nos asegura que al subir los sueldo se incremente el nivel educativo nacional. Saludos,

  • 28
  • 28.08.2017
  • 09:43:02 hs
LENIN FUENTES RIVERA

El gobierno se le ha dicho repetidas veces que tiene que diversificar sus exportaciones a productos no tradicionales , el mercado de los minerales es altamente vólatil , es el peor momento para pedir aumentos en el sector Educación , en una economia de baja recaudacion donde la presión tributaria oscila entre 12.5% , Definitavemente no es prioridad al menos en este trimestre , ese incremento de salarios no garantizará una educación de calidad.
El estado tiene que enfocar en : lucha contra la corrupción , garantizar el funcionamiento de la redistribución de los ingresos a travez de políticas tributarias regresivas y pisar el acelerador a la inversión publica , si quieres gastar mas primero te aseguras de tener mas ingresos , eso lo sabe hasta un menor de edad.

  • 29
  • 28.08.2017
  • 10:13:59 hs
Marcel Huaclla

Carlos, aumentar los sueldos de los maestros habría que hacerlo bajando el déficit fiscal en forma sostenida o haciendo una reforma de la reforma tributaria, algo parecido a lo que recientemente hizo Chile, pero colocar más impuestos a las mineras y a los ingresos más altos como ellos, no es la vía, pero se puede hacer. Prefiero la primera lograremos más crecimiento.

  • 30
  • 29.08.2017
  • 09:58:12 hs
Rebeca Zedano

En principio, le tenemos un pánico a la caída de la inversión privada que una manera de captar nuevos inversionistas es reduciendo impuestos. Además, algunos comentan que la reducción de los impuestos también persigue el propósito de disminuir la evasión tributaria.

En ese sentido, entiendo la subjetividad del ciudadano al evaluar si paga o no impuestos; ningún gobierno ha realizado obras que “me favorezcan” y es que la persona de a pie muchas veces no conoce el uso “eficiente” de sus impuestos.

Por otro lado, sería interesante saber cómo el MEF decide asignar los presupuestos y tratar de implementar un “Plan de priorización de gastos” en caso este no exista. La educación no debe ser ajena a ese plan. Urge un cambio estructural y presupuestario en el sector.

El aumento de los salarios a los maestros es algo completamente digno. Hace unos días me preguntaba: ¿Cómo contar con las personas más capaces para ejercer la docencia si no hay ningún tipo de incentivo salarial? En un país donde la pobreza persiste, la elección de una carrera profesional va de acuerdo a dos cosas: 1) “Me tiene que gustar” “Si me gusta, seré bueno en eso” y 2) “Tengo que ganar bien” “La demanda laboral debe ser alta”. Y ahí es donde estudiar educación no figura.

Cómo elegir ser docente si cuando lo comentas con tu familia recibes el típico: “No seas profesor, te vas a morir de hambre”. En el magisterio y la academia (universidades), las diferencias en los salarios es abismal. Me imagino que usted, profesor principal de la UP, debe saberlo mejor que nadie. Por citar un ejemplo: Cuando busco a un profesor potencial para que dicte en UNMSM, los incentivos son bajos debido a que en una universidad privada es probable que les ofrezcan el doble de lo que puede pagar San Marcos.

En síntesis, lógica pura: No hay mejores salarios, no tendrás a los más capaces.

Saludos!

    • 31
    • 29.08.2017
    • 10:13:37 hs
    cparodi

    Estimada Rebeca: coincido contigo; no solo es un tema de mejores sueldos a los maestros, sino también de mejor infraestructura (en general). El estado de una vez por todas debe apostar por la educación en todos los niveles y más allá de las palabras. El objetivo debe ser elevar la calidad de la educación. De lo contrario no tenemos futuro.

  • 32
  • 30.08.2017
  • 03:05:11 hs
Arturo

Lei con divertimento como otros paises pueden ser mentirosos con sus datos económicos. Un ejemplo la Argentina expulsada de los examenes de PISA por falsear las muestras y estadísticas para no salir tan mal parada. De igual forma su no admisión a la categoría de economía emergente y mantenerse como fronterizo al lado de Bangladesh, Nigeria, Pakistan, Croacia, Serbia. como consecuencia de haber implementado ese rídiculo plan de estudios confuso y torpe que forma gente incompetente.

El PERU debe dejar de lado este currículo mediocre implementado a partir del año 2006 que sólo sirve para confundir al los alumnos y volver al sistema de enseñanza por cursos y materias devolviéndole autoridad al profesor de aula (China enseña con el método antiguo de allí su notable avance ya nos pasaron en pib percápita).

¿cómo obtener más recursos? pues es simple hacer más actividades económicas con mayor valor agregado.

Preguntad a cualquier empresario si contrataría aun chico salido de la secundaria y le dirán que no saber hacer nada de nada (cuando antes enseñaban como curso Economía Política, Geografía, etc para enseñarte a localizar y diferenciar el valor y precio de las cosas).

No toda la información de revistas económicas es confiable (un ejemplo la revista América Economía para el pib percápita de ciudades para Asunción Paraguay un poco más de 10 mil dólares para el año 2016, cuando el año 2013 apenas rondaban unos 4 mil dólares ¿qué fantástico crecimiento doblar el pib percápita en 3 años? me generó sonrisas por lo trucho del dato).

Un duda profesor Carlos Ecuador esta perforando pozos petroleros en el Yasuni a 5 km de nuestra frontera (¿no nos estarán birlando petróleo con pozos diagonales o laterales?) ministro de energía ponerse un ojo avisor que no nos tomen de tontitos, profe Ud. que conoce a los funcionarios informeles el dato. Gracias.
Arturo.

    • 33
    • 30.08.2017
    • 11:02:52 hs
    cparodi

    Muchas gracias Arturo, no sabía lo del petróleo.

  • 34
  • 31.08.2017
  • 11:21:00 hs
LLOPEZ

El comentarista solo ve intereses por un lado del gobierno, si queremos prioridad en los sectores; se debería priorizar equilibrando los sueldos de todo el sector público; tenemos organismo de del estado donde los sueldos van de 6,000 soles a 40,000.00 soles, es totalmente exagerado; vivimos en una democracia donde los intereses solo se van por un lado; disminuir sectores que no son productivos para el país. Además las promesas perjudican la estabilidad democrática de nuestro país. No vayamos a llegar una Venezuela en el país en el 2021 por que la política que aplica el gobierno actual es como el embudo todo para los ricos y poco para los pobres; no dicen el chorreo económico debe llegar para todos, que le cuesta al Estado aumentar sueldo a los profesores los más sufridos del Perú, se debe evaluar pero a todos los servidores públicos del Estado como menciona la Constitución Política del Perú igualdad de derechos.

  • 35
  • 31.08.2017
  • 12:29:06 hs
Rafael Lara

Soy estudiante de Ing. Industrial 2° ciclo aún, es la primera ves que entro a este blog y pues me parece muy importante la acotaciones que se mencionan en el artículo como en los comentarios. Respondiendo a la pregunta planteada por el economista Carlos Parodi sobre si el aumento de sueldos asegura una buena enseñanza, pues creo que NO; He visto muchos casos de profesores que no tienen ni la menor idea de la información que brindan en las escuelas, lo digo y lo refuto porque yo lo he vivido, he entrevistado a alumnos y profesores, y la verdad que me quedé muy decepcionado el saber que existen profesores tan ignorantes tanto en otras materias como en su especialización, ojo dije algunos, porque admito que también existen profesores excelentes, con buena didáctica y muchos conocimientos. Estoy seguro que solo un aumento de sueldos no nos asegura nada, también creo que este tema se ha prolongado demasiado, el presidente siendo un economista internacional.

  • 36
  • 02.09.2017
  • 04:07:31 hs
Mateo

Estimado sr Parodi,

Respecto a su pregunta de cómo financiar el aumento de sueldos a los maestros, yo planteo la siguiente alternativa.
Que la tercera parte de los colegios en el país cobren una mensualidad. ¿Cómo así?
Iniciare con el caso de Lima, muchos vemos a diario como centros escolares del estado ubicados en distritos socio económicos medianos y altos, no generan ingresos. Un ejemplo la GUE Alfonzo Ugarte ubicado en San Isidro, en teoría destinado a los alumnos de su jurisdicción. Si se plantea cobrar una mensualidad de S/. 300, dando como beneficios a los maestros (un sueldo mínimo de 2800) y a los padres de familia (infraestructura de primera y auto sostenible en su distrito).
Tomando como premisa que en cada GUE tiene como mínimo 1500 alumnos y 300 soles por cada uno te da como resultado S/. 450 000 mensuales, con ello cubres la planilla de S/.280 000 (y alcanza para subsidiar la mitad de la planilla docente de un colegio nacional de igual envergadura pero en una zona pobre del país).
Que tenemos como resultado que los colegios del estado de algunos distritos (Miraflores, San Isidro, San Borja, La Molina y parte de Surco) cobren una mensualidad de S/300, otros distritos S/.200 (Puebo Libre, San Miguel, San Luis, Los Olivos etc ), otro grupo S/. 100 (Santa Anita, Breña, Magdalena etc). Obviamente muchos distritos mantendrían la gratuidad de la enseñanza.
Lo mismo debería aplicarse en otras ciudades del país. De esta manera el padre de familia contribuye al pago del educador. Muchos me dirán no hay dinero, pero en muchas zonas pobres existen colegios particulares. Muchos padres de familia no quieren enviar a sus hijos a un colegio estatal por la calidad de la enseñanza (mejores sueldos atraen a profesionales más preparados) y por los alumnos (los directores de cada centro deben velar por el correcto comportamiento, sancionar y/o separar a los alumnos problema).
A largo plazo construir GUE en todo el territorio con mensualidades de S/100 o S/.50 en ciudades donde la economía lo permita y manteniendo la gratuidad en las Zonas alejadas o de extrema pobreza.

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