¿Fueron distintos gobiernos anteriores?

Sin duda alguna, el gobierno no la pasa bien. Antes de buscar culpables, existen algunas cosas que debemos tener claras. En primer lugar, si al gobierno le va mal, nos va mal a todos. En segundo lugar, todos tenemos puntos de vista diferentes y es bueno que sea así, pero criticar sin proponer no conduce a nada, pues solo termina en la intolerancia y frustración. En tercer lugar, uno de los motores centrales de cualquier economía son las expectativas, esto es, lo que creemos que va a pasar. Es cierto que el gobierno es débil y lo fue desde el comienzo. Es difícil que cambie y a pesar de ello es clave cambiar expectativas.

Veamos. La mayoría de analistas comparan las cifras actuales de crecimiento con las que tuvimos durante el período 2003-2011, algunos de manera explícita y otros no. Sin embargo, si revisamos la historia económica del Perú, veremos que los precios de los metales de ese período fueron excepcionalmente altos y las condiciones externas extremadamente favorables. Ello, unido a un manejo ordenado de las finanzas públicas y control de la inflación, determinó una etapa de crecimiento muy alto, no solo en Perú, sino en toda la región, al margen del “modelo usado”. Esa combinación no creo que se repita en muchos años, por lo que debemos dejar de usarlo como patrón de comparación. Históricamente la “velocidad crucero” de la economía peruana es 4% o 5% anual como mucho.

Cuando terminó el auge del período mencionado, comenzó la desaceleración que tocó piso en 2014, con 2.4% de crecimiento. Luego se recuperó por encima de 3% en los dos últimos años y este año se espera algo cercano a 2.5%. Son cifras bajas, pero que están más o menos en línea con lo que pasa en el mundo. La meta tendría que ser volver a un promedio anual de 4% anual y en especial, poder sostenerlo. Eso sí es posible, pero el problema no está ahí.

Durante los gobiernos de Toledo (2001-2006) y García (2006-20119 se creció a tasas mucho más altas y los niveles de aprobación de ambos fueron muy bajos; inclusive Toledo alcanzó a tener solo 8% de aprobación ¿Qué pasa, entonces?

La convulsión política aparece cuando los gobiernos, por distintas razones, no son creíbles; todos se quejan y protestan. Y ello se acentúa cuando los ciudadanos de a pie no perciben los beneficios de las cifras económicas. Pensemos en lo siguiente, ¿qué puede pensar cualquier persona cuando escucha que el PBI se va a recuperar en 2018? Lo que le preocupa es que sus hijos aunque sean vayan a la escuela y no pierdan el año, que los hospitales públicos funcionen, que disminuya la inseguridad ciudadana, etc. Son realidades que nos tocan en el día a día, a unos más que a otros. Y creo que ahí está la clave para cambiar las expectativas.

Perú es un país difícil de gobernar y muchos de los problemas de los que nos quejamos hoy, tienen una larga historia. Dos claves: en primer lugar, las buenas cifras económicas no sirven de nada si es que no se reflejan en el bienestar de las personas. En segundo lugar, las expectativas negativas están más relacionadas con el manejo del gobierno y con su liderazgo que con la economía. Ya lo vivimos con Toledo y García, a pesar de los vientos favorables del exterior. Hoy, los vientos no son iguales, pero persiste el problema de lejanía de nuestros gobernantes con la población. Igual que hace 200 años.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.08.2017
  • 10:33:05 hs
GUSTAVO PANDURO ALANIA

efectivamente la situacion del pais , no solo es responsabilidad del gobierno, es tambien responsabilidad de partidos politicos y sociedad civil en su conjunto, pregunto porque alguna vez no nos ponemos de acuerdo en sacar adelante la educacion, salud y seguridad , sectores con mayor crisis de nuestra historia, razones no le falta al sr. parodi en su columna

  • 2
  • 11.08.2017
  • 09:06:51 hs
Alejandro

Efectivamente no hacemos nada o nos frustramos sólo criticando y no damos soluciones o algunas posibles alternativas de solución a los problemas que atraviesa el páis. La frace “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”; tenemos todos los recursos de la naturaleza y carecemos de la capacidad para explotarlos y es más fácil cederlas a las Transnacionales que las exploten y también de paso que nos exploten y se lleven los recursos minerales; los alimentos naturales y luego los importemos transformados y precios elevados o de mercado y continuemos siempre mendigando. Qué nos falta? La Iniciativa , el Ingenio; la creatividad, etc..pero esto como se consigue, sino antes alimentamos nuestra capacidad creadora, a través de que? El Camino que siempre hablamos año tras año, pero nunca lo hacemos y todavia ponemos trabas o Píedras en el camino, para no hacerlo viable, qué es? “LA EDUCACIÓN”; nuestro pueblo es inteligente por naturaleza ancestralmente, pero lamentablemente NO INVERTIMOS EN EDUCACIÓN. No se empieza por pagar bien a los Profesores; al contrario se pagan grandes montos a Ministros que no saben ni quién descubrió américa; ni quién Declaró la Independencia del Perú; menos sabrán que color es el caballo blanco de Bolívar; etc..
Por que se le margina tanto al profesor? Es premeditado? Planificado por los Gobiernos de Turno? para mantener una población ignorante y tenga por lo tanto Representantes Ignorantes en el Parlamento; y solo sean productivos en la Corrupción y la Inmoralidad que vive el País. Ese es el Real Resultado de un país con una Educación Mediocre!
Necesitamos Inversiones y están trabados, sumado a la incompetencia de los ministros de lujo que están sumidos en la ineptitud. El Proceso de Reconstrucción con Cambios, se quedó dormido en sus laureles; está próximo otro fenómeno y no hemos hecho nada; puro gastos en Proyectos, donde campea la Corrupción y la ejecución no camina. El empelo ha caído, las fuentes de trabajo están ausentes. Los precios de los alimentos empezaron a subir. Existe una mala política de Incrementos Remunerativos en el País; se empieza con la PNP y las Fuerzas Armadas y se deja a un lado la Educación y la Salud. Sigue el Problema de corrupción de Lava Jato, por un Poder Judicial amenazado por los Corruptos.
Si el Gobierno de Humala estuvo con Control Remoto, a este Gobierno de PPK se le acabó el Combustible! sólo nos distrae como tontos con su bailecito de “Caballo Viejo”. Que pena!

  • 3
  • 11.08.2017
  • 10:04:39 hs
Carlos Loyola

Durante los años de bonanza -y a pesar del lastre de la enorme corrupción que hoy se descubre- siempre nos hemos auto felicitado por el buen resultado, y hemos querido sentirnos bien por lo logrado, incluso se decía -de un modo algo arrogante, debo anotar- que a este paso pronto seríamos un país del primer mundo. Crecimiento, crecimiento, crecimiento, pero… ¿desarrollo?
Ha crecido no solo el PBI, sino también la desigualdad, y el crecimiento no ha sido virtud nuestra, es la repetición de situaciones que antes se vivieron: boom de salitre, boom de caucho, boom de pesca, boom de exportaciones textiles, boom de minerales pero seguimos siendo poco o nada en terminos de industria, tecnología, innovación y desarrollo.

Mirar solo el crecimiento es en realidad no mirar a nada; pues nada se arregla con solo crecer. Las inversiones que llegan son para comprar lo que ya existe, para que lleguen cadenas de fast fashion o fast food. ¿cuando veremos instaladas inversiones que apuesten a la tecnología?

Se habla de destrabar las inversiones mineras, pero eso es mas de lo mismo, ingreso de dinero por exportaciones primaria pero cero inversión en desarrollo, cero valor agregado; no hemos aprendido nada. Los panamericanos detenidos esperando el momento en que tenga que recurrirse a resoluciones de emergencia de esas que tanto gustan a nuestro alcalde, para poder ganar a rio revuelto.

Somos un pais que no planifica, que solo vive el momento, que vive de espaldas a su nación, que no se educa, que no invierte en infraestructura, que no va a desarrollarse nunca.

  • 4
  • 12.08.2017
  • 06:18:28 hs
victor ishiyama

Antes que medicos, ingenieros o maestros; se tiene que educar desde inicial, a formar ciudadanos honrados, trabajadores, limpios. No es PPK el que ensucia las calles, No es Martens quién no paga impuestos sobre sus rentas, No es Salas quién prefieres pintarse el pelo o irse a bailar en vez de educar o alimentar a su familia. No se puede exigir mejores servicios al estado sin aportar para su funcionamiento. Las estrategias están erradas.

  • 5
  • 12.08.2017
  • 10:11:06 hs
Enzo Sandoval Pisfil

el problema de esta actualidad en la capacidad de accionar de nuestros lideres , aunque la mayoría mediocres que ocupan un cargo por “dádivas”, esto va correlacionado con nuestro capacidad de votar y de informarnos , no por los grandes empresas de televisión sino por la amplios medios como Internet(sunat , registros públicos , etc) . Pilar fundamental ante todo esto es “Educación de calidad” para la mejora del futuro .
Como cualquier ciudadano Peruano estoy al tanto de todos los actos de corrupción que hace que la economía camine en pasos lentos, y el presidente debe actuar ante toda la bancada de fujimoristas ( lideres que tienen principios poco alentador) , así también la parte legislativa debe apoyar de manera constante a traves de leyes en cada sector de la economía sea mayor o menor proporcional en su aporte al PBI

  • 6
  • 12.08.2017
  • 12:00:01 hs
Julio

Estimado profesor, Si el resultado de las Cifras Económicas, no reflejan el estado de la población, en efecto se esta empleando cifras inadecuadas para la muestra del avance del país; pero por ejemplo los resultados de la prueba de PISA relacionada a la calidad de la enseñanza, hoy en silencio; los resultados de los parámetros Panameños sobre la leche y aca este tema ha quedado sin compensar a los consumidores afectados; los incrementos parciales de remuneraciones que responden hoy a quien grita mas; el desorden en la calidad de la enseñanza superior; la deficiente forma de contratación de obras (que viene de varias décadas atrás); la carencia de regulaciones con estándares mundiales para la entrega de servicios o productos que entrega el sector privado o publico; las trabas del órgano de la defensa del consumidor para que los consumidores ejerzan su derecho; la inacción de los organismos fiscalizadores (municipales-ministeriales-superintendencias) de los alimentos y medicamentos y servicios que entregan a los ciudadanos; las altas brechas entre las tasa de interés pasiva y activa; el deficiente transporte publico tanto en buses y tren (hay un mercado informal, donde varios pasajeros han sufrido asalto y hasta 1 muerte) ; y así seguiríamos enumerando, y se observa que el problema va por los sistemas que proveen los bienes y servicios en la vida de los ciudadanos; nadie nace corrupto, son las deficiencias de los sistemas que permiten que la corrupción gobierne el país, donde muchos ciudadanos desconocen y confunden sus derechos (es frecuente oir déjalo que suba, no sean egoístas , el también quiere viajar, porque la empresa no pone mas buses? y también hasta aquí llego, ultimo paradero y bajen ) y quien otorga el servicio o producto se esconde en los vacíos de los reglamentos; la pregunta Es que el Gobierno Nacional No puede arreglar este desorden? o habrá que ir personalmente para reclamar al Presidente?

  • 7
  • 12.08.2017
  • 03:06:36 hs
David Alejandro Maco Cano

Bien resumida la coyuntura actual que tiene que vivir el país por no tener gobernantes que den con la receta para sacarnos del hoyo. Efectivamente, comparar un periodo con vientos tan favorables como el del 2003 al 2011 con el actual es, pienso yo, hasta mal intencionado por parte de algunos “analistas” porque, si somos sinceros, solo estuvimos en “automático” y no fue algún milagro “milagro” de ningún gobierno, ni políticas adecuadas las que nos llevaron al auge de hace años, sino la mera coyuntura que, para nuestra pena, ya se acabó y languidece; no obstante, creo que el gobierno está en un momento clave que puede hacer demos un giro de timón a lo que estuvimos acostumbrados y llevarnos al verdadero desarrollo que necesita el país: Si el legislativo no te deja hacer mucho, si te ponen trabas y si te interpelan cada que pueden, pienso que es momento de que el gobierno devuelva el manejo del barco al sector privado, a los empresarios y a los emprendedores, no solo simplificando trámites y creando regímenes -me parece que tontos- de tributación, sino también reduciendo gasto público -tienen que cerrar ya unos 5 ministerios!-, bajando impuestos -todo lo que sea posible-, ciñéndose a hacer respetar los derechos de propiedad -fortaleciendo al Poder Judicial- y, sobretodo, no asfixiando tributariamente a quienes mantienen el circo, los que tributamos. Si el Gobierno para de querer hacer milagros y deja que el sector privado sea robusto y sea este quien le lleve de la mano, este podría ser un gobierno verdaderamente de Kambio y tener tasas de crecimiento que superen con tranquilidad el ahora extrañado 8% o 9%.

  • 8
  • 13.08.2017
  • 07:39:43 hs
victor

La corrupcion hace que los megaproyectos o proyectos se sobrevaluen y sale mas de lo que deberia de la recaudacion fiscal al legalizarlo en las adendas contractuales ( en el fondo el dinero no sale de las empresas corruptas, sino ya hubieran quebrado), politicamente (congreso o ejecutivo) emite normativas sezgadas y finalmente el poder judicial da cumplimiento a ciegas. Por citar un tema.

Tenemos una crisis de valores que debelita el grado de avance inclusivo del pais.

Creo tambien el gobierno debe propiciar constantemente campañas de comunicacion de NO a la corrupcion y estimular ese cambio con casos que todos los peruanos ven en las calles y en el estado.

  • 9
  • 13.08.2017
  • 08:57:32 hs
Gene Soledad Campano Alfaro

La corrupción es el termino de moda actual, se pública que se esta luchando contra ella pero parece que va ganado la guerra, porque no vemos ninguna mejora y todo esta peor que antes, la educación camina como el cangrejo, tanto en la básica como en la universitaria, SUNEDU pone interés en la forma más no en el fondo que es la esencia, la salud de cabeza, los hospitales ni que decir cada vez más desabastecidos, y ESSALUD es para llorar, hospitales viejos, como si fuesen muertos vivientes y somos 8 millones de asegurados, maltratados y atendidos como si fuésemos mendigos, la delincuencia avanza cada día más, el desempleo esta creciendo las grandes empresas no ofrecen puestos de trabajo, solo lo hacen las microempresas, con sueldos de hambre y explotación, los egresados universitarios sirven con prácticas en empresas que no les dan ni el pasaje y se hacen servir gratis, esa situación en un horror y nadir legisla al
respecto, porque el Congreso solo ha obtenido los cargos para servirse del país, y no para servir al país, nuestros lideres han muerto no existen, solo tenemos un gran grupo de aves de rapiña que gobiernan el país y gracias a los votos de los peruanos y hasta la fecha cerca ya a los 200 años de independencia no hemos aprendido a elegir a nuestras autoridades.
Fueron distintos los gobiernos anteriores, no fueron iguales o peores solo que acostumbramos a olvidar pronto los males pasados, el único que hizo más que los demás fue el que esta encarcelado, porque creyó que el país iba a reconocer su trabajo bueno, pero se equivoco solo se acordó de lo malo que hizo, somos un montón de judíos ignorantes que actuamos como una gran masa sin dirección. Disculpe al que le quede el saco.

  • 10
  • 27.08.2017
  • 02:49:42 hs
EFRAIN VIZCARRA PACCHIONI

El problema del Perú NO ES político ni económico, su problema es SOCIAL. Desde la fundación de la república hasta nuestros días hemos permanecido en una sociedad nada equitativa, injusta e ilegal. Todo ha sido creado y confabulado para que saque provecho el que mas tiene o puede; y el ciudadano de pié sea el que pague los platos rotos. Somos el país del pepe el vivo. Esto ha conllevado a que se cometan una serie de abusos, atropellos y delitos como corrupción entre otros, en nombre de la democracia.

Creo yo, la única manera es que nuestro país sea refundado, con nuevas y mejores bases y estructura legal, mas humanitaria, mas igualitaria y con mas oportunidades para todos.
En suma mas justa como debe ser. Suena utópico, pero en eso debería trabajar el Congreso por lo menos ahora que tiene la oportunidad de oro. Pero… tengo mis dudas de que así sea.
Mientras tanto, sigamos como hasta hoy.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño