La gran ausencia: las reformas

Los discursos de cada 28 de julio brindan la oportunidad no solo para analizar lo que se dijo, sino en especial lo que no se dijo. Durante la última semana hemos leído infinidad de opiniones respecto de lo bueno o malo de la presentación de PPK ante el Congreso, pero pensar en lo que no se dijo nos permite comprender mejor las prioridades del gobierno o lo que “puede hacer”.

Desde mi punto de vista la ausencia de una mención a las reformas estructurales, tan necesarias para sostener el crecimiento más allá de las coyunturas externas favorables, fue la gran ausencia. ¿A cuáles me refiero? Al inicio de las reformas de en áreas claves, como la salud, educación, poder judicial, laboral, política y tributaria. Veamos.

En primer lugar, toda reforma genera ganadores y perdedores, pues implica cambios y como consecuencia tienen un costo político. Sin embargo, si no se hacen, no podemos esperar resultados distintos, más allá de los “jalones” externos, que se manifiestan, como viene ocurriendo hace algunos meses, con los precios de las materias primas. La experiencia de otros países y del nuestro en el pasado, muestra que la manera de minimizarlo es sumando cada vez más ganadores. Imagine usted, estimado lector, que comienza una reforma en el sector salud; en la medida que brinde resultados al ciudadano de a pie, por pequeños que sean, reducirá la oposición a la misma y facilitará su profundización. Se puede comenzar por ejemplo, asegurar que todos los hospitales del país tengan todos los suministros médicos necesarios para que no ocurra que un paciente no pueda tener un mejor estado de salud porque no había el medicamento. Luego de ello, comprometerse, digamos en seis meses, en arreglar todas las máquinas para tomar exámenes en los hospitales públicos. Aquí la clave es la capacidad de gestión.

En segundo lugar, entiendo que las reformas se implementan cuando los gobiernos experimentan altos niveles de credibilidad, que no es el caso actual de PPK. Las reformas no se iniciaron durante el primer año y me refiero al período de tiempo entre agosto de 2016 y antes de la aparición de Lava Jato y el problema del niño costero. Aquí hay un pecado de omisión, pues se mantuvo el “piloto automático”.

En tercer lugar es fundamental iniciar la reforma del Estado, digamos en el tema de la mejoría en la entrega de servicios básicos a la población, que debe “sentir” que las cosas mejoran. Solo así pasaremos del pesimismo al optimismo.

La lista es más larga; ¿cómo se va a conseguir destrabar los proyectos que no se lograron destrabar en el primer año? ¿Cómo se van a viabilizar los proyectos mineros? ¿Terminarán nuestros estudiantes su año escolar, dada la huelga de los maestros? ¿Y la informalidad?

Todo esto pasa por solucionar el problema político. Las dificultades por las que atraviesa el país son muy grandes, muchas de ellas de décadas atrás. De ahí que si el congreso es de la oposición, pues hay que tener una estrategia de negociación que se concrete en medidas que respaldemos la gran mayoría. La economía y los problemas sociales se desarrollan al interior de un entorno político determinado. Hemos leído mucho sobre la importancia de “tender puentes”; si se han hecho, no se ven los resultados. El congreso tiene que jugar el partido por el Perú y no por agendas propias, por respetables que sean, pues ellos nos representan, ¿o no es así?

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.08.2017
  • 05:45:42 hs
Luis Talledo

Estimado Carlos:

La tarea es enorme, pero el gobierno debería priorizar y proponerse a realizar en estos 4 años, por lo menos, la reforma política que permita viabilizar las medidas de política económica y la del Poder Judicial, de tal suerte de minimizar la corrupción generalizada, que tanto daño le hace a la economía y al clima de negocios e inversión.

Saludos optimistas.

  • 2
  • 05.08.2017
  • 03:13:54 hs
Donny

El ambiente actual es desalentador, lo mas preocupante es la falta de respuesta concreta de parte del ejecutivo, rodeado de muy buenos técnicos económicos pero políticamente desgastados, sumados a un evidente falta de liderazgo de nuestro presidente, hacen respirar un “mas de lo mismo” difícil de revertir. Pero no hay de otra, a lavarse la cara y hacer lo necesario para sacar esto adelante a aplicar medidas concretas que permitan dinamizar la economía, como empezar los grandes proyectos de inversión pública. inversión en educación y salud, que por falta de muñeca política no se han empezado aun. Es hora de que su frase “se acabó el recreo” se haga realidad de una buena vez.

  • 3
  • 06.08.2017
  • 06:35:04 hs
victor ishiyama

Yo empezaria inculcandole el concepto de Honradez a los niños de los primeros grados, despues de asegurarme que lo tengan claro, les pediria que escriban como se ganan la vida sus Padres y despues, que el mismo Padre (o Madre), vaya al colegio y cuente como se ganan la vida. ¿a ver quién quiere mentir delante de la clase, delante de los hijos?. Asi se empieza.

  • 4
  • 06.08.2017
  • 11:36:21 hs
victor

El Peru democrativo no solo es el Ejecutivo, son los poderes del Estado (Ejecutivo, Ligeslativo, Judicial, Jurado Electoral), empresas y el pueblo organizado. Si no tenemos como paradigma unico el DESAROLLO del pais (no solo el crecimiento) sobre la base de solidos valores (nacen en cada familia) se mantendran las brechas que aprovecha por generaciones la corrupcion, el beneficio partidario politico y el beneficio personal en el frente interno, y, que tambien se aprovecha el frente externo. Por esa razon logica no siente el pueblo el bienestar inclusivo.

Como aportamos al pais los peruanos y extranjeros en el Peru y fuera de el?: reflexionemos, cambiemos y hagamoslo, digamos y frenemos con un NO a la corrupcion, con valores que nos da la familia: honestidad, disciplina, otros; trabajando y compitiendo a cabalidad ; y, como origen y futuro del Peru: fortaleciendo VALORES en los niños y cuidandolos de tanta contaminacion social al salir de casa.

  • 5
  • 07.08.2017
  • 09:32:31 hs
Eddy González Guerra

Reformas el Gran Ausente. Convencido que sin una PRESIÓN SOCIAL, para que la clase política ponga en agenda el tema de EDUCACIÓN como prioridad para luchar contra la pobreza, ningún gobernante sacará este país de donde nos encontramos, no nos olvidemos QUE OCUPAMOS EL ULTIMO LUGAR DEL RANKING MUNDIAL EN EDUCACIÓN, y nadie lo quiere decir, o será que nuestros pobres congresistas, ministros, … no se han enterado de este tema?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño