Crisis de la Teoría Económica

Desde que estalló la primera crisis financiera internacional del siglo XXI en 2008, se han sucedido una serie de hechos en la economía mundial que desafían “todo lo que aparece en los libros de texto de economía”. Esa situación ha generado confusión, pues todos piensan tener la solución a los problemas de la economía mundial sin mayores fundamentos. La verdad es que no sabemos qué hacer.

Me permito poner dos ejemplos. En primer lugar, en cualquier libro de texto de macroeconomía se señala que al bajar la tasa de interés se incentiva la inversión. Pues bien, desde 2008, las tasas de interés se encuentran en cero (inclusive en países como Suiza es negativa) y no solo la economía no se recupera a través de una mayor inversión, sino que la desaceleración continua.

En segundo lugar, los libros señalan que los excesos de liquidez usualmente tienden a generar inflación. Sin embargo, una rápida mirada por Estados Unidos, Japón y la eurozona muestran que a pesar de haber implementado ingentes cantidades de liquidez a sus economías, se encuentran cerca de la deflación. Al revés de lo que aprendemos en nuestras clases.

Lo que está pasando es que todavía no internalizamos que la crisis de 2008 puede haber significado un cambio en la manera de ver la economía. Cuando ocurrió la Gran Depresión de la década de los treinta del ciclo pasado, uno de los resultados fue el nacimiento de la economía keynesiana, que sostenía, a grandes rasgos, que el Estado debía intervenir a través de un mayor gasto público para reactivar la economía; sin embargo, eso fue lo que se hizo desde 2008, pero esta vez apenas funcionó.

¿No habrá llegado la hora de revisar, tanto lo que estudiamos como la forma cómo estudiamos economía? ¿No será que debemos mejorar los modelos con los que trabajamos incorporando otras variables, por ejemplo las financieras, que no estaban? No estoy seguro si tenemos los métodos para hacerlo, pero sí tengo claro que la economía debería dar más respuestas.

Cada crisis es una oportunidad de revisar lo que sabemos y lo que no sabemos. Y está claro que la economía no estaba preparada para enfrentar una crisis así. Pasados nueve años del estallido de la crisis, todavía la economía mundial se encuentra en desaceleración, deflación, alta deuda, etc. A pesar de ello todos critican y creen saber la solución. Pienso que nuestra postura debe ser otra; pero para eso se necesita más humildad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.09.2017
  • 12:33:18 hs
Percy Correa E.

Profesor Parodi: Como usted, pienso que las relaciones sencillas y previsibles entre las variables reales y financieras son cosas del pasado. El enorme desarrollo del sector financiero y la multitud de actividades complejas que ejecuta ha establecido un manto que, al contrario de lo que pensaban los economistas clásicos y otros más recientes, resulta ahora dificil de retirar para comprender la marcha de las variables reales. Parecería que las variables financieras hubieran adquirido “vidas propias”. ¿Pero acaso, no es correcto sotener que los rendimientos de los activos financieros se deben pagar eventualmente con los que generen los activos reales? Si ello es cierto, una gran crisis financiera estaría insinuándose en el horizonte.

    • 2
    • 15.09.2017
    • 01:57:25 hs
    cparodi

    Percy: Es una posibilidad; hay mucho dinero en el sistema financiero mundial que no sabe a dónde ir.

  • 3
  • 15.09.2017
  • 12:44:40 hs
mario calderon

No hay receta perfecta hay que ubicarse en el tiempo y espacio

  • 4
  • 15.09.2017
  • 12:46:41 hs
América Montoya Palomares

Muy de acuerdo con su postura.

  • 5
  • 15.09.2017
  • 01:20:49 hs
Marcel Huaclla

Carlos, tiene razón al comentar que la teoría económica está en crisis, ya que la ley keynesiana utilizada ampliamente por los países, cuando se aplicó casi siempre condujo a crisis, no solamente se tumbo esta ley a sistema BRETTON WOODS, también llevó a EEUU a tener una de las inflaciones más altas del siglo XX, en 1982 esta era de 13.2%, y tuvo que intervenir la RF, con P. Volker reduciendo la cantidad de dinero y provocar la crisis de la deuda de los años ochenta por el alza de las tasa de interés, en donde nuestro país ya no pudo pagar la deuda externa y facilitó el desarrollo de la subversión armada; también llevó a la crisis financiera y económica del 2008 que hasta hoy la tenemos. Esta ley keynesiana supone que los multiplicadores del gasto público son mayores que uno, e incluso aquí en el Perú en los MMM se calculaba en 1.7 esta cifra no mide los efectos desplazamiento que provocan en otras variables, recientes trabajos en A.L. para Argentina, Chile, Bolivia y Perú son cercanos a cero, era cierto lo que alguna vez dijo V. Mises que “de que las piedras no puedes sacar pan”. Lo peor ha sido creer en las metas de inflación, como nuevo modelo para hacer política económica, estas metas vinieron junto con la regla de Taylor para manejar discrecionalmente la cantidad de dinero, ya que como mencionas la inflación no subió pero si subieron los precios de las viviendas, los terrenos, las materias primas, las bolsas de valores se dispararon, la presión del dinero se fue a otros sectores que no mide el IPC, de ahí que hoy se habla de la crisis hipotecaria. M. Friedman (premio nobel) (1968) nos enseña que es lo que la política monetaria puede y no puede hacer, dentro de ellas es que no se puede controlar las tasa de interés, es como sujetar a un perro por la la cola, también Hayek ( premio nobel) estuvo de acuerdo con no utilizar las tasas de interés (ver su teoría del ciclo económico). Sin embargo los principales bancos centrales del mundo siguen usando estas políticas de inspiración neo keynesiana, tal como mencionas en la UE bajan las tasas de interés y las economías no se recuperan, suponen siempre que todo es rígido (ver Romer y Romer), por lo tanto la demanda agregada aumentará cuando la tasa de interés de política baja y con ello la producción aumentará, pero no se dan cuenta que están en una “trampa de interés baja” como decía (Alesina (Harvard)), es más, los resultados son favorables al crecimiento cuando los países hacen consolidaciones fiscales, es decir procuran bajar sus déficit fiscales y deuda.

    • 6
    • 15.09.2017
    • 01:56:40 hs
    cparodi

    Muchas gracias Marcel

  • 7
  • 15.09.2017
  • 01:40:50 hs
LG

El BCR acaba de bajar la tasa de referencia a 3.5%, y el gobierno tiene expectativas de que el tdc siga bajando (por acá, en mi trabajo, también) ¿Crees que tenga algún efecto o la tendencia va a continuar?

    • 8
    • 15.09.2017
    • 01:56:25 hs
    cparodi

    Luis: Muy dificil saberlo; si las cosas siguen tal como están, se espera un tipo de cambio estable; pero no sabemos qué pasará en USA, Eurozona o aquí mismo.

  • 9
  • 15.09.2017
  • 01:50:22 hs
Percy Zuazo Del Aguila

Cuando se formula una ley o una relación matemática, se considera que existen intervalos de valores máximos y mínimos dentro de los cuales se cumple la fórmula planteada. La Teoría de la Relatividad por ejemplo se cumple si las partículas pueden desplazarse a la velocidad de la luz o la Teoría Electromagnética se entiende y se desarrolla según los parámetros de análisis de Maxwell. Igualmente debe suceder en la Teoría Económica y sus modelos matemáticos que la sustentan, a través de las diferentes escuelas de pensamiento.
La inoperancia de la Teoría Cuantitativa del Dinero, cuando su velocidad de circulación, sobrepasa ciertos límites con que se conceptualizó a la hora de formularla; han dado pasó a nuevas hipótesis basadas en supuestos válidos como la Teoría Cuantitativa del Crédito . El consumismo, el abuso del crédito y el soterrado empleo de derivados financieros deben haber tenido un efecto tan contraproducente en la teoría keynesiana que probablemente ya la hayan desintegrado, como quizás suceda con la Teoría de la Relatividad cuando se confirme en el Colisionador de Hadrones, la existencia de la partícula de Higgs.
Concurro plenamente con Carlos en que se deben reformular los supuestos con que se plantearon los modelos actuales y entender al Nuevo Homosapiens financiero. Para ello, es necesario que el pensamiento aflore con la humildad del hombre que busca la sabiduría, sabiendo que no crea nada, sino que sólo descubre lo que quizás esté en frente de sus narices. Quizás haya que revisar otras escuelas del pensamiento o quizás sólo ralentizar la economía para volver a velocidades controlables. Lo que fuere, es el gran desafío de hombres que no temen equivocarse y son humildes para el aprendizaje.
Esperemos que este descubrimiento se esté concretando y que se tenga la decisión política y social para implementarla, pues el Nuevo Homosapiens es tan poco humilde y autosuficiente, que en su soberbia exuda el hedor del consumismo incontrolado, que lo lleva directamente a las turbulentas y bravías aguas de un nuevo Crack Económico de dimensiones nunca antes vista.
Un saludo especial para Carlos Parodi, excelente maestro del curso de Decisiones Económicas 1997 Universidad del Pacífico, ilustre pensador prolijo de nuestra realidad económica.

    • 10
    • 15.09.2017
    • 01:55:26 hs
    cparodi

    Muchas gracias Percy

  • 11
  • 15.09.2017
  • 03:13:59 hs
Karlo Castro

Buen analisis Profesor Parodi. En resumen, todo es dinamico y cambiante, las respuestas a situaciones antes vividas no siempre seran las mismas, requiere un cambio en el modo de pensar y sobretopdo de evaluar las cosas en todo ambito, no solo las financieras, Saludos Profesor.

  • 12
  • 15.09.2017
  • 03:27:12 hs
fantonio

Estimado Carlos,hay verdades absolutas,dentro del relativismo y otras cambiantes.La ley de Oferta y Demanda es invariable,creo yo.Sin embargo,Friedman siempre nos dijo que la inflaciòn alta era el peor castigo.Què “grandes verdades” han cambiado?

    • 13
    • 15.09.2017
    • 04:30:47 hs
    cparodi

    Lo que ha cambiado son las respuestas frente a crisis de la magnitud de aquella de 2008. Los hechos han demostrado que necesitamos repensar lo que sabemos y a lo mejor agregarle nuevos elementos sin dejar lo anterior.

  • 14
  • 15.09.2017
  • 06:51:46 hs
Orlando Ricalde Zárate

los comentarios apuntan a compartir que la teoría económica está en crisis y no les faltan argumentos. Pero si nos detenemos a observar la conducta de los consumidores y productores, puede estar ocurriendo, que los agentes económicos están dejando su postura racional para adoptar una postura emocional y que ya no piensan como maximizadores sino como utilitaristas; y este tipo de comportamiento rompe la consistencia de las teorías, modelos e intervención de las variables, o simplemente lo aleja de la realidad, entonces la teoría y el modelo.

  • 15
  • 15.09.2017
  • 06:56:34 hs
Orlando Ricalde Zárate

Lo que veo es que los agentes económicos están dejando de ser racionales, si se están enfatizando en lo emocional y utilitarismo. Esto de alguna manera de por si cuestiona a la teoría y a los modelos. La tarea es descubrir las herramientas que permita entender a ese ser emocional y utilitarista.

  • 16
  • 15.09.2017
  • 08:05:40 hs
RAUL REYES RAMIREZ

No soy especialista en economía y agradezco Profesor Parodi que escribiera este artículo, y quisiera exponer mi opinión respectiva: La políticas económicas de cada país no se pueden visualizar desde un punto de vista estático o bajo la aplicación de una teoría establecida. Es más la variable “Globalización” ha hecho que se haya iniciado una transformación de Modelos de Negocios, de los cuales influye en gran medida en el crecimiento económico. Ejemplos importantes de la aplicación del dinamismo en las políticas económicas es en las llamadas “Ciudades Globales” por ejemplo Dubai, donde ha adecuado sus políticas económicas en función a eventos fuera de sus fronteras: Iraq y Kuwait, capitalizando las oportunidades que se les ha presentado. En pocas palabras, es un juego de ajedrez que en función de las variantes presentadas vas adecuando tus jugadas. Perú tiene actualmente grandes oportunidades para que su economía crezca, y cada uno de nosotros debemos sumar a los nuevos cambios por venir.

  • 17
  • 16.09.2017
  • 09:48:57 hs
samuel chaquilla

La teoría responde por los hechos de manera genérica y abstracta, además refleja una situación en un contexto histórico determinado. Como los hechos y los contextos han cambiado, se requiere nuevas teorías que reflejen los nuevos fenómenos económicos.

La ciencia económica es dinámica como las demás ciencias, no debe estancarse o dogmatizarse. Creo hace falta mucha investigación de los nuevos fenómenos económicos para abstraer nuevas teorías. Por ahora tal vez tengan alguna respuesta los premios nobel de la economía que son nuestras celebridades.

En cuanto a la baja de la tasa de interés que debería dinamizar las inversiones y no se produce el esperado efecto, los inversionistas no se activaran debido solo a la tasa de interés. Se enfrentan a otras variables como la caída de la demanda. Sería como producir para una población reducida y de bajos recursos económicos sin posibilidades de ganancia o como encontrarse uno en el desierto con tanto dinero que no me sirve ni para una coca cola y saciar mi sed.

Entonces hay que correlacionar con más variables como se analiza en un plan de negocios. No es la única variable la tasa de interés salvo coeteris paribus. (Las demás variables permanecerán constantes).

  • 18
  • 16.09.2017
  • 10:00:40 hs
Jorge Francia

Lo que no han tomado en cuenta es que No hay Libre Mercado y la baja tasas de interes y QE han ido a parar a las bolsas de todo el mundo, inflando el precio de los stocks,opciones y futuros. Ya no existe libre mercado es la FED que controla el mercado. La inflación no se ve en el Oro que era el Canary in the Coal Mine, ahora se ve en el bitcoin y cryptomonedas como no esta regulada es alli donde se puede ver la inflación.

  • 19
  • 16.09.2017
  • 10:27:45 hs
victor ishiyama

La tecnologia actual permite que billones de dolares se manejen de manera virtual y esta en constante movimiento, se generan millones de supuestas ganancias en las computadoras pero la realidad puede ser otra. Y toda la economia mundial esta amarrada, al menos los “too big to fail”

  • 20
  • 16.09.2017
  • 04:57:30 hs
José Antonio Ayala Sánchez

Es muy interesante, de hecho con el advenimiento del bit coin, como menciona la falta de innovación en el desarrollo de teoría económica que mejore el entendimiento de los nuevos fenómenos.

Creo el tiempo y las ecuaciones que explican los fenómenos económicos cambian de manera estructural, entonces como garantizar estabilidad? los procesos dinámicos pueden llevar a un equilibrio? que tan sostenible es?.

Por el lado de las finanzas es más que interesante, las expectativas de los agentes, la asimetria de la información; y muchos mecanismos de transmisión incorporando choques financieros, modelar todo ello considerando a la par incertidumbre… me parece un reto y es muy interesante, casi llegando al campo de sistemas dinámicos.

Buen día.

  • 21
  • 16.09.2017
  • 07:46:00 hs
CARLOS CENTURION

Mi estimado Don Carlos Parodi, lo que sucede es que queremos seguir tratando de resolver el problema con recetas económicas antiguas muy caducas, que ya no funcionan, debemos de dar paso a otro tipo de soluciones mas pragmáticas, donde ingresen nuevas variables y nuevas fuerzas que mueven el mercado , el pésimo manejo de la economía del estado se ha puesto en evidencia no solo aquí sino a nivel mundial, lo felicito por su articulo, lo que se necesita aquí, es cambiar los modelos económicos, nuevos paradigmas, apelando a nuestra imaginación- este es el futuro.

  • 22
  • 17.09.2017
  • 12:48:27 hs
Carlos

Sugiero que lean bastante más a Krugman… nada de lo ocurrido es tan sorprendente y, en vez, se ha confirmado muy razonablemente el modelo Keynesiano y lo que era la teoría, ahora mayormente confirmada, de las trampas de liquidez en la que cayo Japón hace casi 30 años… Por su puesto que existen diferencias porque los contextos no son iguales pero es sorprendente lo acertado del modelo… también, y con las excepciones honrosas del caso (Bernanke, Draghi y ahora Yellen, entre algunos pocos otros) es lamentable el desempeño que han tenido muchos economistas, tal vez el más lamentable, Jean Claude Trichet, principal responsable de que en la UE esta crisis haya superado largamente el desastre de la Gran Recesión de los años 30. Y EUA, en gran medida gracias a la cerrada oposición Republicana, no lo pudo hacer mucho mejor. El supuesto “estímulo” fiscal aprobado de 900B para una economía de más de 13 trillones fue claramente insuficiente ante el tamaño del problema lo que forzó a la FED a extremar el estímulo monetario para evitar que se cerraran los circuitos de pago y crédito, pero si bien con esto se evitó el crack generalizado no se llegó al consumidor y, por lo tanto, no se resolvió lo que había devenido en una fuertísima crisis de demanda. La QE apuntaló al sistema financiero y grandes empresas (sectores de oferta) pero hizo muy poco por los consumidores. Si no hay demanda, hay contracción de empleo, menos gasto e inversión, y grandes utilidades por la ganancia de eficiencias, exactamente lo que se ve en Wall Street hoy, y las bolsas de la UE, aunque retrasadas, ya van por igual camino.

  • 23
  • 17.09.2017
  • 03:24:42 hs
Juan Carlos

La política de flexibilización cuantitativa y el exceso de liquidez de ha ido a sectores especulativos no productivos. Igual sucede con la baja tasa de interés, se otorgan créditos a empresas que recompran activos, acciones e instrumentos especulativos.

La teoría económica anda bien, lo que anda mal son los bancos y grupos de poder.

  • 24
  • 17.09.2017
  • 11:05:51 hs
Mario Ludeña

La especulación, el egoísmo y el apetito desbordado por el dinero no son fáciles de explicar por modelos matemáticos. No son previsibles, no tienen indicadores exactos, son siempre volátiles y supongo muy complicados para generar balance en una ecuación canónica.

Cómo controlar sistemas basados en modelos fundamentados en variables que dependen del estado de ánimo de los empresas o personas que gobiernan el sistema financiero mundial??

Tal vez las nuevas metodologías de análisis de datos, la inteligencia artificial y los modelos económicos basados en la conducta humana puedan ayudar a predecir con mayor detalle los desajustes en los sistemas financieros.

  • 25
  • 18.09.2017
  • 09:47:26 hs
mario calderon

Los factores externos (subida de precios de los metales, tambores de guerra en la península Coreana) hacen que algunas variables económicas surgan e incrementen las expectativas económicas en el país. hay que ser optimistas.

  • 26
  • 21.09.2017
  • 01:30:39 hs
Máximo Kinast

Trataré de decirlo de forma optimista, estimado Carlos, temo que la situación es peor.
No sólo se trata de que las teorías van quedando obsoletas, sino que el tremendo choque con el futuro, por el incremento de los cambios y de la velocidad de los cambios, más el desmesurado crecimiento de la información (Vamos por unos 10ZB) no nos dejan ver el panorama y ni siquiera nos ayudan a hacernos las preguntas correctas. Es una Infoxicación crónica. Por ejemplo, ¿sabemos cuántas masa monetarias hay? O lo que es lo mismo: ¿Cuál es el valor de M?
Tienes mucha razón al recomendar humildad.

    • 27
    • 21.09.2017
    • 04:33:54 hs
    cparodi

    Hola Máximo: muchas gracias por tu comentario; ahora con el dinero electrónico, ni siquiera se sabe cuánto dinero circula; por eso coincido en que es peor de lo que pensamos. Un abrazo.

  • 28
  • 27.09.2017
  • 02:25:40 hs
cesar riquelme

En esencia comparto tu postura, que dicho sea de paso, debe ser la de un científico social. No es la teoria la que tiene que ajustarse a los hechos, son los hechos los que deben dictar adonde va la teoria. Ante una situacion novedosa se requieren nuevos metodos de analisis. Me acuerdo casi por reflejo de Thomas Kunh y su concepto de paradigma y la superacion de los mismos por otros. Quizás estemos en una situacion similar.

  • 29
  • 07.10.2017
  • 01:24:26 hs
Antony Anyosa

No creo que la teoria este en crisis. La teoria siempre va a ser extendida para incorporar nuevas variables e interacciones entre los agentes. Antes del 2008, los modelos Neo Keynesianos (DSGE) no incorporaban fricciones financieras. Si incorporas fricciones financieras un modelo DSGE puede predecir la Gran Recesion.

Con un modelo IS-LM que es lo que aprenden los alumnos de pregrado hoy en dia me parece un poco ridiculo considerar eso como “teoria” ya que la frontera de la investigacion esta muy adelante y hay modelos que incorporan y predicen lo que Parodi tanto critica que la teoria falla en predecir. El unico problema es que estos modelos no son de conocimiento comun y solo se quedan en el mundo academico.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño