Proyecciones del MEF 2018-2021

El pasado 23 de agosto, el consejo de ministros aprobó el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, que contiene las proyecciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sirve de base para la confección del presupuesto gubernamental de 2018.

En esencia el documento plantea una reactivación de la economía en el corto plazo a partir de un mayor gasto público, pues tanto el consumo público (gasto corriente) como la inversión pública elevarían sus tasas de crecimiento de 0.5% y 7.5% respectivamente en 2017 a 5% y 17.5% en 2018. Por su parte, la inversión privada solo lo haría en 3.5%, tras cuatro años de caída. ¿Cuál sería el destino del dinero? Pues la expansión fiscal en lo que queda del año y en 2018 estará basada en los gastos asociados a la reconstrucción y a las obras relacionadas con los juegos panamericanos. El impulso fiscal recién terminaría en 2019. Mientras tanto, el aumento de la inversión privada en 2018 estará sostenida en la inversión en proyectos mineros y de infraestructura.

¿Qué opinamos?

En primer lugar, el mayor gasto público requiere de un incremento sustantivo de los ingresos tributarios; el mismo MMM señala que espera que en 2018 crezcan 6.7% en términos reales. En el cuadro 8 se observa que los ingresos tributarios crecerían más de 10 mil millones de soles entre 2017 y 2018. La pregunta es obvia: ¿es esto posible? Lo veo difícil.

En segundo lugar, el MMM plantea una reducción gradual del déficit fiscal desde 3.5% del PIB en 2018 hasta 1% en 2021. Sin un aumento significativo de los ingresos tributarios, solo queda endeudarse, lo que se observa en el cuadro 18, que muestra que la deuda pública se incrementaría de 156 817 millones de soles en 2017 a 252 562 en 2021. Todo indica que el mayor gasto público se financiará con deuda.

En tercer lugar y como consecuencia, el PIB pasaría de crecer 2.8% este 2017 a 4% en cada uno de los siguientes años hasta 2021. En el Perú, la inversión privada representa 80% del total de la inversión, mientras que la pública solo 20%. Está claro que no se puede crecer sobre la base de la inversión pública, por lo que solo queda pensar que el MMM plantea enlazar los aumentos en la inversión pública con la privada, es decir, que la primera dinamice a la segunda. Entonces la pregunta es: ¿depende la inversión privada de los aumentos en la pública?

La apuesta podría tener sentido en un contexto de tranquilidad política y social y aquí está la otra apuesta: que el entorno político y el social transiten hacia una situación de tranquilidad y orden en los siguientes meses; sin ellas es poco probable que la inversión privada, de cualquier tamaño, reaccione, pues las razones de su caída no se relacionan, al menos hasta ahora, con la inversión pública.

Lo que nos puede ayudar es la evolución positiva de los precios de los metales, pues eso tiene un impacto sobre las exportaciones que se viene observando desde 2016. Si esto se mantiene, entonces se estaría “encendiendo” uno de los motores de la economía peruana, pero por razones internacionales y no debido a un esfuerzo interno. Ahora bien, mayores precios de los metales incentivan la inversión minera y aquí aparece la tercera apuesta: que los proyectos mineros puedan efectivamente llevarse a cabo. La experiencia reciente muestra que con un gobierno débil ello no es simple, más aun si en la percepción de la población lo que falta es diálogo. No es lo mismo aplicar medidas con 60% de aprobación que con solo 19%.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.09.2017
  • 01:39:27 hs
Julio Salvador

Yo vi con entusiasmo las cifras en un primer momento, pero también considero que está un tanto difícil con la situación actual. (escándalos de corrupción en las que se ha citado al Sr. PPK y desastres ocurridos)
Querer incrementar el recaudo fiscal para incrementar el gasto público. ¿cómo es posible cuando hay empresas corporativas exoneradas del I. Renta o miles de negocios informales?
Crecer porque el precio de los metales internacionales aumenta es saludable pero no podemos condicionarlo a factores externos. ¡Necesitamos diversificarnos!

    • 2
    • 01.09.2017
    • 02:38:04 hs
    cparodi

    Estimado Julio: concido contigo.

  • 3
  • 02.09.2017
  • 10:36:11 hs
Edgar Ghilardi

El diseño de FP-Keiko es ir hacia la vacancia, para crear caos político y social. Seguirán con la estrategia del Presidente “piñata”,igual para sus ministros que tengan error o éxito.
“Que pena que Peru perderá 5 años mas con el presidente PPK” Congresista H. Becerril Agosto 2016.
Ahora viene el enfrentamiento Kenji-Keiko …..mas caos político y sus consecuencias en nuestra economía.
Comparto la primera parte del analisis…ojala me equivoque, pero no creo que haya inversión privada que ayude dinamizar la economía.
“La apuesta podría tener sentido en un contexto de tranquilidad política y social y aquí está la otra apuesta: que el entorno político y el social transiten hacia una situación de tranquilidad y orden en los siguientes meses; sin ellas es poco probable que la inversión privada, de cualquier tamaño, reaccione, pues las razones de su caída no se relacionan, al menos hasta ahora, con la inversión pública.”

  • 4
  • 03.09.2017
  • 08:02:24 hs
jorge

Una cosa es lo que dice el MMM y otra la realidad. Sin embargo, la realidad a la que nos enfrentamos es dificil de controlar después de la huelga de los docentes, suspensión del aeropuerto de Chinchero, actos de corrupción de Odebrecht y algunas futuras interpelaciones a ministros, todo eso hace una situación con la que lidiar.

No soy pesimista, solo hay que aceptar la realidad, pero si estoy seguro que económicamente creceremos a un 2% 0 2.5% debido en gran parte al precio de los minerales y algunas inversiones ya sea publicas o privadas.

  • 5
  • 03.09.2017
  • 02:24:09 hs
Samuel A. Castro A.

Es interesante leer y escuchar las opiniones de personas que analizan el entorno macro económico, que nos da pautas para lo que tenemos que hacer. Sin embargo estoy convencido de que el entorno macro económico se modificará en la medida que cada uno de los empresarios tomemos las decisiones que tenemos que tomar y hacer crecer al País, tomando decisiones enfocadas y optimistas, (aunque realistas), y si nos contagiamos de nuestra capacidad empresarial y profesional, podremos lograr lo que otros Países han hecho en otras partes del mundo.
Yo no puedo opinar sobre los porcentajes de crecimiento del País porque no soy un estudioso de esas cifras, pero lo que si estoy comprometido es a generar crecimientos muy superiores a los que pronostican para el País y contribuir al optimismo y crecimiento de Perú.

  • 6
  • 04.09.2017
  • 04:28:46 hs
MIKER M. RAMIREZ CORPUS

quiero saludarles cada uno de ustedes opinando sobre el tema como crees que avance peru si hay muchas empresas que evaden impuestos es mas exornados así crees que va avanzar nuestra país es mas asta 2021 vamos crecer económica mente ahora amplían asta 2030 este que van dar resultados e una estrategia en nuestra país

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño