Perú vs. Nueva Zelanda

Ahora solo se habla de fútbol. El rival a vencer es Nueza Zelanda que nos pondría en el mundial después de más de tres décadas. Así como los analistas comparan el rendimiento y posibilidades de ambas selecciones en el aspecto futbolístico, podemos hacer lo mismo en otros campos.

Hace un poco menos de dos semanas, el Foro Económico Mundial publicó el Reporte Global de Competitividad 2017-18, que a partir de la construcción del Índice de Competitividad Global (IPG) hace un ordenamiento de los países más a menos competitivos. ¿Cómo se encuentran ambos países?

En primer lugar, el estudio se hizo para 137 países, siendo Suiza quien ocupa el primer puesto del mundo y por ende, el más competitivo; pues bien, mientras que Nueva Zelanda se encuentra en el lugar 13, Perú está en el 72. Sin embargo, el IPG se divide en muchas variables que son interesantes de analizar. En el marco institucional, mientras que nuestro rival oceánico se ubica en el lugar 3, Perú se encuentra en el 116. Y si vamos a los detalles, las diferencias son aún más marcadas. Por poner algunos ejemplos, en el indicador de confianza en la clase política, mientras que Perú se encuentra en el puesto 134, Nueva Zelanda es el tercero del mundo. Allá creen en sus políticos, aquí no. Y a lo mejor esto depende de factores como el favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos, pues mientras que en Perú estamos en el lugar 106, la lejana Nueva Zelanda se ubica en el 3; es decir, no existen favoritismos cuando de decisiones se trata; qué lejos estamos. En crimen organizado la diferencia es del puesto 8 al 129.

En una economía de mercado, la independencia del poder judicial es un pilar fundamental: nuevamente Perú en el lugar 100 y Nueva Zelanda en el 2. Allá se puede confiar en las decisiones del poder judicial, aquí no. Pero hay mucho más; en el comportamiento ético de las empresas privadas, Nueva Zelanda es el primero del mundo y Perú el 121. La corrupción no existe en Nueva Zelanda (segundo lugar en coimas), mientras que Perú está infestado de la misma, pues nos ubicamos en el puesto 89. En calidad de educación primaria la situación es puesto 7 versus 129, en educación superior, 10 versus 124 y en innovación, 20 versus 113. En lo que más nos acercamos es el entorno macroeconómico, pues Nueva Zelanda está en el puesto 16, mientras que Perú en el 37.

Hay muchas cifras, pero después de las mencionadas, ¿alguien puede dudar que Nueva Zelanda nos golea en economía, instituciones y sociedad? Queda claro que las diferencias, más que del manejo económico donde solemos concentrarnos, están en los aspectos institucionales.

Sin lugar a dudas, tenemos mucho que aprender de Nueva Zelanda, cuyos estándares de vida son largamente mayores que los peruanos, como consecuencia de las variables mencionadas. Puede ser que esto no tenga nada que ver con el fútbol, como lo señalan los analistas, de modo que, ojalá Perú pueda demostrar que en fútbol sí estamos por encima del lejano país oceánico. Es nuestra esperanza y así lo deseamos todos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.10.2017
  • 12:26:58 hs
Rocío

Muy buen Artículo, es una buena oportunidad, para demostrar que el fútbol, es decir este deporte, en equipo, somos número 1, gracias a nuestro director técnico.

  • 2
  • 20.10.2017
  • 01:20:06 hs
carlosnoe

Esperemos que muchos politicos goleados en este indice reflexionen y hagan lo cambios que se necesitan con urgencias .

  • 3
  • 20.10.2017
  • 02:58:48 hs
Luis Salleres

Genial y fina Critica!

  • 4
  • 20.10.2017
  • 05:46:33 hs
Lolo

LA verdad, dejaría a un lado eso de demostrar que somos mejores en fútbol, y aprender de todo lo bueno que tiene Nueva Zelanda, casi es un paraiso

  • 5
  • 21.10.2017
  • 03:53:38 hs
CARMEN INGAROCA

Excelente Articulo , ver las halla de nuestros vista es lo que nos falta a todos los Peruanos .

  • 6
  • 21.10.2017
  • 04:48:12 hs
enriquez

excelente

  • 7
  • 22.10.2017
  • 11:49:50 hs
FERNANDO ROMAN

Válida la comparación pero no se pueden equiparar al futbol; el futbol reduce las diferencias entre DESARROLLADOS y SUB-DESARROLLADOS, no siempre el mejor y mas preparado gana el partido, gana el que “mejor juega en equipo”. Ese debería ser el mensaje para el resto delas actividades del país que nos lleven al mundial global que es el desarrollo.

  • 8
  • 22.10.2017
  • 12:16:18 hs
EFRAIN VIZCARRA PACCHIONI

Creo yo, no hace falta aprender nada de nadie. Lo que nos hace falta hace tiempo es un verdadero cambio, una revolución realmente, pero de manera permanente y sostenida; impartir una política nacional o pacto, acuerdo como quieran llamarlo; que suba quien suba al gobierno lo siga y lo cumpla por los próximos 15 a 20 años como mínimo. Solo así con nuevas generaciones, verdaderamente nuestro país y su pueblo podrán tener una mejora, cambio y progreso real y podremos alcanzar un nivel de desarrollo y competitividad equivalente al de México, Brasil o Chile. El problema de nuestro país no es económico, es un problema político y social. Adoptamos políticas cortoplacistas y solo nos preocupamos de las cifras a nivel macro y no vemos ni nos preocupamos o queremos ver las enormes carencias que existen en temas básicos. Un gran trabajo que hizo un reconocido peruano, fue Octavio Mavila, con el DECÁLOGO DEL DESARROLLO. Que si hubiera habido un real compromiso de parte de los gobiernos, empresariado y los trabajadores en los pasados 20 ó 25 años, el Perú estaría hoy en una dimensión totalmente diferente, tal vez superando inclusive al mismo Chile u otro vecino. Pero… seguimos a la espera de ese milagro.

  • 9
  • 25.10.2017
  • 07:11:13 hs
GUSTAVO PANDURO ALANIA

interesante la informacion, la persona o pais mejor preparada siempre tendra exitos

  • 10
  • 26.10.2017
  • 08:37:37 hs
mario calderon

Si bien NZ nos golea en economía, en deportes solo es MB en Rugby pero en fútbol no solo es necesario la fortaleza física sino la picardia. De economía hay mucho que aprender pero de fútbol tenemos mas cualidades que ello. Arriba Perú!

  • 11
  • 26.10.2017
  • 10:13:21 hs
Guillermo Puertas

Estar en los últimos puestos, el deporte no escapa de esta clasificación, no es ninguna cualidad. Debemos ser mas exigentes a nuestros gobernantes y los poderes del estado.
Si los indicadores de NZ serian nuestros eso significa !Arriba Perú!. es lo mas importante. Que falta de ambición tenemos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño