¿Qué pasa con el precio del dólar?

En los últimos días el precio del dólar ha subido ¿Cuáles son las razones? ¿Seguirá la misma tendencia? Dos motivos aparecen como candidatos: por un lado, el aumento de la incertidumbre tras el anuncio presidencial y por otro, la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En general el dólar es un activo refugio, es decir, los inversionistas compran dólares cuando perciben incertidumbre. Y esa mayor demanda hace subir su precio. La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se encontraba en una tregua desde el 19 de junio. Tregua significa que ninguno de los dos eleva sus aranceles. Sin embargo, hace unos días, Trump anunció un nuevo aumento de aranceles de 10% a nuevos productos importados de China, que entrará en vigencia el 1 de setiembre. La medida originará que casi todos los bienes chinos importados por los Estados Unidos estén sujetos a aranceles.

Esta vez la respuesta de China fue elevar su tipo de cambio, con el objetivo de incentivar sus exportaciones. No actuó con más aranceles, sino a través del yuan. La medida aumentará sus exportaciones y buscará neutralizar la elevación de aranceles por parte de Estados Unidos. La posibilidad de un acuerdo entre ambos gigantes cada vez se ve más lejana.

Sin embargo, el tema no quedó ahí. El lunes de esta semana, Trump acusó a China de “manipulador de divisas”, algo que no ocurría desde 1994. Naturalmente el banco central de China respondió que no era así. La guerra comercial puede convertirse en una guerra de divisas. Entre los analistas existe cierto consenso que no ocurrirá ningún acuerdo hasta las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2020, en las que Trump irá por la reelección.

Todo lo reseñado implica una mayor tensión entre dos economías que juntas representan más del 35% del producto mundial, lo que se refleja en mayor incertidumbre. Si lo gigantes se siguen peleando, ¿cómo impacta sobre el Perú? Lo que pasa es que ahora se espera un menor crecimiento de China, nuestro principal destino de las exportaciones y como consecuencia un menor ingreso de dólares. La menor cantidad de los mismos eleva su precio. Note, estimado lector, que sólo las expectativas que eso ocurra originan una mayor compra de dólares, para evitar comprarlos más caros. Basta con el anuncio de la elevación de aranceles de Trump, dado que la vigencia de los mismos recién comenzaría el 1 de setiembre. Por eso el tipo de cambio en Perú subió 10 céntimos en solo ocho días. Otro efecto sería la reducción en el precio de los metales, entre ellos el cobre, principal producto de exportación peruano cuyo mercado de destino es China.

Si bien es cierto, el anuncio presidencial aumenta la incertidumbre, la razón central del aumento en el precio del dólar es el entorno económico externo. No sabemos cuánto más subirá, ni tampoco las medidas que el BCR tomará. Recordemos que el banco central vende dólares solo para evitar aumentos bruscos. La incertidumbre económica externa nos golpea en un momento en que ya teníamos suficiente con los problemas políticos internos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño