¿Cómo se determina el precio del dólar en el Perú?

Una de las principales fuentes de preocupación en la economía peruana es el tipo de cambio o precio del dólar; en los últimos días ya superó la barrera de los 4 soles. El problema tiene varias aristas: por un lado, muchas personas tienen deudas en dólares, pero sus ingresos están en soles; por otra, los aumentos en el precio del dólar generan elevaciones de precios en otros bienes y servicios, pues varios de los insumos de producción son importados. Entonces todo se encarece. De ahí que sea clave tener claro cómo se determina el tipo de cambio.

En primer lugar, el precio del dólar se determina por el libre mercado. Esto significa básicamente dos cosas: cuando existe escasez de dólares, el tipo de cambio sube; por el contrario, en momentos de abundancia de dólares, baja. Imagínese que no está analizando al dólar sino a cualquier otro producto, digamos las manzanas. Si hay muchas manzanas su precio baja, si hay pocas, su precio sube. En síntesis, el dólar es como cualquier otro producto y su precio se llama tipo de cambio.

En segundo lugar, el Banco Central (BCR), entidad encargada de la política cambiaria en el Perú, interviene para evitar fluctuaciones bruscas del precio del dólar. Veamos ejemplos. Entre 2002 y 2011 aproximadamente, el tipo de cambio bajó y cada vez que el BCR consideró que la caída era brusca, compró dólares y así la evitó; pero, ¿qué evitó? ¿Que deje de bajar? No, pues el tipo de cambio lo determina el mercado, pero sí logró que la caída sea lenta. Si analizamos las últimas semanas, lo que observamos es que el tipo de cambio subió; cada vez que el BCR observó que el aumento era brusco, vendió dólares y así evitó la subida rápida del dólar.

Entonces, no es que el BCR vaya contra la tendencia del mercado; solo suaviza sus fluctuaciones. El dólar suele ser un activo refugio al cual van todos cuando hay incertidumbre. Y lo que pasa es que como no sabemos qué pasará, entonces muchos compran dólares y otros deciden llevárselos del país. Eso hace que suba. ¿Qué ha hecho el BCR? Vende dólares. Desde hace unos meses, en especial en los últimos dos, el BCR ha vendido más de 10 mil millones de dólares, cifra que no se registraba desde 2014. No es poco. ¿La salida? Bajar la incertidumbre. ¿El mecanismo? Tener claro qué pasará con la economía en los siguientes años. No es un problema de especulación, sino de expectativas negativas. En los países vecinos, el tipo de cambio está estable. La incertidumbre se combate con información. No se necesita formar ninguna comisión para estudiar las razones. Se requiere un shock de credibilidad.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño