¿Por qué educarme financieramente?

Hace pocos días nos visitó Robert Kiyosaki para compartirnos su filosofía bastante difundida en sus publicaciones empezando por el muy conocido “Padre rico, Padre pobre”.

Su mensaje apunta a que todos debemos preocuparnos por nuestras
finanzas personales, y que ello hace la diferencia entre los que hacen
dinero y los que no lo hacen. ¿El secreto?. Invertir en activos que
generan flujos de caja y que finalmente nos permitan ganar dinero sin
depender de un trabajo. Provocador, ¿verdad?.

Suena fácil, pero requiere estar focalizados y mucha disciplina que
quizás no todos tenemos. Leer las obras de Kiyosaki, escucharlo, ver
sus videos o jugar sus juegos logra cambiar en muchos sus motivaciones
y sus actitudes frente al dinero. Creo que ese es su mayor aporte.

Hay que estar motivados,  aun cuando no todos aspiremos a ser
millonarios, lo principal es saber que mejoraremos nuestras finanzas
personales, y con ello acercar nuestros objetivos: un laptop, un auto,
un viaje, estudios de postgrado, etc.

¿Eso es todo?. Por el contrario, hay que saber cómo hacerlo en la vida
real. Eso significa ordenar mis cuentas  y conocer cómo elegir entre
los tipos de activos para invertir. Aquí es donde muchos se quedan
paralizados, por que hay múltiples variables y mucha información. De
eso se trata precisamente la educación financiera. De conocer mejor
nuestras opciones y, para ello, no hay que ser eruditos. Basta con
avanzar paso a paso. Los resultados llegarán.

Algunas reflexiones iniciales:
- Siempre se puede ahorrar (aunque sea alguito)
- Hay que ser perseverante (sí no puede sólo déjese ayudar)
- Las finanzas pueden entenderse con sentido común (busque dónde orientarse)
- Debo controlar mis finanzas y no al revés (¿suena familiar?)

Creemos firmemente en esta cruzada y brindaremos nuestro granito de arena, ¿se anima a acompañarnos?

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.11.2009
  • 11:12:40 hs
Leno

Es innegable que debemos preocuparnos mas por nuestro dinero..Seguiremos de cerca este tema

  • 2
  • 11.11.2009
  • 07:50:16 hs
eduardo

claro que es muy importante las finanzas, desde un medico hasta un profesor de eduacacion deberia ocuparse de sus propias inversiones ..si tan solo el estado comprendiera que lo mejor para los peruanos no es afp o mejores beneficios para el trabjador sino una educacion generalizada de finanzas e inversiones en los colegios ….cuanto me gustaria ( y no creo que solo a mi ) que el estado creara colegios institutos y universidades con ese sistema de enseñansa, la pobresa ya no la acabaria solo el gobierno peruano, sino todos nosotros. gracias

  • 3
  • 10.11.2009
  • 05:17:48 hs
jose apaza

apoyo 100 % al senor kiyosaki, yo empeze con educacion financiera a los 40 poco a poco, es duro hasta ahora, pero al leer libros de inversiones, y buscar datos via internet , me ayudo a quitarme esas dudad y temores a inversiones, ahora lo hago en wall street, no soy millonario pero invierto esos ahorros en acciones a la\rgo plazo, ya q no tengo un fondo de retiro para mi jubilacion, y con lo que hago me ayuda para asi tener estabilidad financiera , para cuando me retire de la vida laboral, sin importarme los aumentos o nuevos costos de vida en el futuro.

  • 4
  • 10.11.2009
  • 05:44:46 hs
Leisly

Buenas tardes, mi comentario al respecto es que la decision de ahorro esta en uno mismo, solo es cuestion de actitud.

Tengo 30 años actualmente y gracias al saber ahorrar un porcentaje de mis ingresos, me he podido dar ciertos gustos que antes los veia lejanos.

Es bueno saber que hay personas dispuestar a aconsejarnos sobre el buen ahorro, este es un articulo que me gusto mucho leer; ya que me siento muy orgullosa de lo que yo misma he logrado en base a pensar en futuro y como bien dice el dicho: aprendamos a guardar pan para mayo.

Felicidades por su articulo.

  • 5
  • 10.11.2009
  • 06:23:23 hs
yojani

Es importante que desde la niñez se incentive el ahorro, ya que de ello dependera que viva tranquilo y sin preocupaciones. En todo negocio que se empieza es bueno tener a mano las herramientas financieras y saber arriesgar en el momento oportuno y llevar a cabo negocios que en un primer momento hubieran parecido que no eran rentables.r

  • 6
  • 10.11.2009
  • 01:18:44 hs
Norka Ortega

Se abre una gran opción (esperanza) con “Educación financiera para todos”, entiendo que así como no hay enemigo chico, podriamos contar que tampoco hay ahorro pequeño y que la constante preocupación por nuestra economía (personal) llevará nuevo rumbo y feliz arribo siguiendo las pautas sugeridas por “Educación financiera para todos”

  • 7
  • 11.11.2009
  • 10:30:49 hs
Patricia

Casi todos de alguna u otra medida sabemos que el correcto manejo de nuestras finanzas , y especialmente el ahorro, es muy importante para cumplir nuestras metas y lograr nuestro bienestar personal y familiar. Sin embargo, dejamos de lado otros mecanismos que existen y que también ayudarían , por ejemplo las inversiones. Las razones pueden ser diversas: desconocimiento de su existencia, temor ante lo desconocido, falta de información accesible y sencilla de los productos y/o servicios disponibles, etc. Es por ello que cualquier iniciativa que tenga como objetivo darnos la posibilidad de contar con todas las herramientas posibles para lograr mejorar nuestras finanzas personales y cambiar nuestra actitud para gestionar mejor nuestro dinero será bien recibida.

  • 8
  • 11.11.2009
  • 12:19:43 hs
arturo

Felicito el artículo. Hace cerca de 6 años empecé a leer a Kiyosaki. Al principio era difícil darme cuenta que tenía tantas “basuritas mentales” que desechar, pues se me había criado con la idea del trabajo eterno en la misma empresa y la esperanza del mañana mejor por el hecho de ser simplemente bueno en lo que haces. Lo anterior es una escuela antigua por lo que me tendría que remontar muchos años atrás para explicarlo y no es la idea buscar culpables. En esas épocas tenía fuertes deudas y me sentía solo con mis nuevas ideas que empecé a compartir con mi esposa, quien había dejado el trabajo para dedicarse a criar a nuestra niña de 3 años. Con el tiempo cambié mi forma de pensar, tuve que tomar decisiones arriesgadas como renunciar a dos empleos en diferentes momentos de estos últimos años, luego seguí dos programas en la bolsa de valores, estudié corretaje inmobiliario, intenté poner un negocio, seguí estudiando a Kiyosaki, hoy estudio un diplomado de inversiones en mercados of shore y soy asesor de inversiones en una afp desde hace un semestre en donde soy uno d los primeros gracias a que aprendí a escuchar los buenos consejos de las buenas personas con experiencia como todos ustedes.

  • 9
  • 11.11.2009
  • 02:36:28 hs
juan jose

Interesante el articulo,pero ¿no se empezaria primero por la eduacion economica?considero que de la educacion se deriva la cultura de la misma manera considero que del conocimiento economico se deriva las finanzas;y teniendo nociones economicas,otra seria la situacion del pais.

  • 10
  • 17.11.2009
  • 01:54:32 hs
ALBERTO

Es importante que se difundan estos conceptos.

Me tope con ellos un dia en la Biblioteca de mi padre a los 14 años cuando tome por casualidad un libro de Napoleon Hill, que me llamó mucho la atención. “Piense y hagase rico” si leyeron a Kiyosaki con cuidado se darán cuenta que ese es el Libro que leia el Padre rico de Kiyosaki.

Este se puede conseguir en Lima, es importante creo que a todos los que les parecio util Padre rico Padre pobre y su trilogia, no deben pasar por alto revisar este libro.

Hoy día tengo 38 años, desde hace 10 años pude lograr varias fuentes de ingresos y la verdad les digo que si funciona pero se requiere mucha, mucha autodisciplina.

Todo es posible depende de uno mismo.

  • 11
  • 02.10.2010
  • 11:33:01 hs
hayde guzman angeles

Buenas dias mas que un comentario , es una consulta ya que tengo una duda y que mejor que preguntarle a personas relacionadas a las carreras afines al comercio y administracion, mi consulta es la siguiente, soy una joven que tienes muchas ganss de prosperar economicamente he leido muchos libros incluidos el del “PADRE RICO Y PADRE POBRE”, “LA VACA”, entre otros todos esos libros me han llevado a la conclusion de comenzar a estudiar una carrera en la que me enseñen EDUCACION FINANCIERA, y estoy un poco confundida en cual , he averiguado algunas como: ADMINISTRACION DE EMPRESAS, ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL, ADMINISTRACION DE NEGOCIOS , ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Y FINANZAS, ahora bien, mi estudio debe estar dirigido a aprender a conocer el mercado, las finanzas, aprender a crear y prosperar una empresa, POR FAVOR NECESITO CONSEJO , CUAL TE TODAS ESAS CARRERA O DERREPENTE ALGUIEN SABE DE OTRA DEBO LLEVAR, POR FAVOR ACONSEJENME.

atte.
*si pudieran escribirme a mi correo seria magnifico sino igual entrare al blog y estare revisando constantemente.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Carpeta Gerencial

IE Business School