Decisiones tempranas incrementan tu pensión

Las personas de forma natural evalúan alternativas para incrementar su patrimonio, es decir, comprar una casa propia, incrementar sus ahorros, comprar un auto, entre otros.   Sin embargo, las decisiones alrededor de la pensión de jubilación se empiezan a evaluar cuando la edad es avanzada.  Es normal conversar con personas de 50 años o mayores hablando de su pensión y cómo poder incrementarla. Por el contrario, con los trabajadores jóvenes los comentarios son que es una obligación frente a la que no pueden hacer mucho.

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ofrece a los trabajadores tres tipos de fondos (en los próximos meses serán cuatro fondos diferentes) que contribuyen a incrementar el fondo de jubilación, y, por lo tanto, a la pensión.  Por este motivo, el trabajador que se afilie al SPP debe tomar la decisión del fondo donde invertirá sus ahorros.

-          Fondo 1: es un fondo conservador, para personas que no quieren que los vaivenes de la economía les afecte a sus ahorros de jubilación. Cuando el afiliado cumplen 60 años, las AFP trasladan el fondo ahorrado al Fondo 1, a menos que el afiliado solicite quedarse en el Fondo 2.

-          Fondo 2: es un fondo equilibrado, es el fondo que tradicionalmente ha existido en el SPP.  En este caso, las subidas y bajadas del mercado afectan al fondo en forma moderada, debido que parte del fondo se invierte en instrumentos de inversión de renta variable, es decir, acciones de empresa por dar un ejemplo.  Se recomienda para personas que tienen una moderada aceptación al riesgo y que toman con tranquilidad una variación de la rentabilidad.  El aporte de los afiliados que se incorporan al SPP se deposita en este fondo a menos que el trabajador solicite su cambio.

-          Fondo 3: es el fondo de mayor riesgo, en este caso la variación de la rentabilidad es intensa, la mayor parte del fondo de pensiones está invertido en acciones o instrumentos de renta variable.  Se recomienda para las personas que aceptan el riesgo temporal para al final obtener un mejor resultado.  También es recomendado para las personas que tienen mucho tiempo de ahorro futuro, en otras palabras, para los jóvenes que tienen varios años de ahorro a futuro.

¿Por qué es importante tomar la decisión oportunamente?  Les cuento un ejemplo del impacto de una decisión oportuna:

Supongamos dos trabajadores que a los 25 años de edad deciden afiliarse al SPP, ambos empiezan trabajando con un sueldo de S/.850.00. Su época laboral sería de 40 años hasta cumplir los 65 años y en ese periodo solo trabajan y aportan 24 años.  Como es normal, ambos aspiran a mejorar en el tiempo, por ello los dos afiliados gracias a su esfuerzo logran ganar S/.3,000.00 mensuales.  Para efectos del estudio, han tenido un ingreso promedio de S/.1,925.00 a lo largo de su época laboral.  Ambos trabajadores, a los 65 años tienen como beneficiario solo a cónyuge respectiva quien tiene cinco años menos de edad.

Uno de ellos no se preocupó, no tomó la decisión de cambiar de fondo, por lo tanto su fondo se invirtió en el Fondo 2; a los 65 años de edad esta persona logrará una pensión estimada de S/.1,156.80.  El otro afiliado, más interesado en su patrimonio, tomó la decisión de contactar a su AFP y cambió sus inversiones al Fondo 3, en este caso, el afiliado logrará una pensión estimada de S/. 2,213.22

Esto confirma: decisiones tempranas ayudan a mejorar la pensión

Por: Gonzalo Bernal

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.08.2014
  • 09:48:46 hs
Oliver Aton Meyers

Osea siempre se gana en la AFP?. Porque no pones otros escenarios más probables

    • 2
    • 08.08.2014
    • 01:52:18 hs
    AFP Habitat

    Hola Oliver
    La idea de este blog es informar a quienes participan, en algunos comentarios se han puesto casos particulares
    Si tienes alguno en particular seria bueno lo comentes para evaluar los escenarios probables
    Saludos

  • 3
  • 05.08.2014
  • 10:35:59 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

En los últimos 7 años el Fondo 1 a generado una rentabilidad del 45%, el Fondo 2 del 30% y el fondo 3 de 15% aproximadamente, se espera que con este rebote técnico el fondo 3 donde se invierte mas en acciones genere mayor rentabilidad, de no ser así esto de los fondos es un engaña muchacho.

  • 4
  • 06.08.2014
  • 05:11:19 hs
JOSE PEÑA JARES

Al cumplir 65 y jubilarme DESEO TODO MI DINERO…YA VERE LO QUE HAGO CON EL …NO HAY LIBERTAD DE DECISION EN ESTE ASPECTO LA LEY DEBE CAMBIARSE Y PERMITIR A LAS PERSONAS DECIDIR..EN ESTE ASPECTO NO FUNCIONA EL LIBERALISMO?..

    • 5
    • 06.08.2014
    • 12:43:40 hs
    AFP Habitat

    Hola José
    Efectivamente la norma no permite este liberalismo que comentas, sólo en casos particulares que son los menos.
    Si en algún momento la norma lo permite actuaremos en ese sentido
    Saludos

  • 6
  • 06.08.2014
  • 01:13:08 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

El Congresista Jaime Delgado a propuesto con la edad legal de 65 años obtener una pensión de 750 soles y el saldo devolver al afiliado de AFP.

  • 7
  • 06.08.2014
  • 02:15:24 hs
Renzo

Hagan lo que hagan, ya no podrán engañar mas a los jóvenes de hoy, las AFP son una estafa, con esto no quiero decir que el SNP es lo mejor, pero creo que estas AFP se aprovechan de esa coyontura en el que el SNP esta desprestigiado y verdaderamente en crisis, esperemos que esto se revierta.

  • 8
  • 06.08.2014
  • 02:37:42 hs
Guillermo Icaza

Buenos Dias , sobre la base de sus datos y una rentabilidad 8% , mas o menos nos daria un fondo de S/ 161,000 y la pension estaria en un nivel de S/ 750.00 , si estaria con la comision sobre el saldo y trabaja 24 años durante 40 años ., el efecto seria otro, para obtener una pension digna y calidad de vida las comisiones deben ser minimas ( 30 % del aporte atual ) bajo un esquema de una administracion sin fines de lucro , considerando que el resultado de los 20 años es , rentabilidad promedio 8 % y de las Afp rentabilidad del 30 % , pensiones de S/ 10.00 y sueldos Gerentes AFP de mas s/ 100,000.00 , para tal caso se debe reformas el Sistema Privado de Pensiones

    • 9
    • 08.08.2014
    • 01:44:04 hs
    AFP Habitat

    Hola Guillermo
    Una aclaracion, una persona que tiene HOY 65 años, S/.161,000 soles en su fondo, su conyuge es menor en 5 años, no tienen hijos dependientes y decide jubilarse obtendría una pension de S/.940.00
    Por otro lado, la comision mixta prioriza dos temas:
    1. El afiliado tiene mayor disponibilidad de dinero en el dia a dia dado que se le descuenta menos en su boleta, los que recien se incorporan al SPP tiene un descuento que es la tercera parte de los descuento tradicionales en boleta.
    2. Alinea los intereses de los involucrados, es decir, si el afiliado obtiene mas rentabilidad en su fondo, la AFP tiene mejores ingresos; por el contrario, si la rentabilidad no es buena entonces las AFP tambien verán reducidos sus ingresos
    Efectivamente la comision mixta afecta a la pension, sin embargo, ofrece mas disponibilidad de dinero en el dia a dia al trabajador que recien se incorpora a trabajar.
    Saludos

  • 10
  • 06.08.2014
  • 03:37:36 hs
Fayo Pajares

Todo esta bien pero, el estado que somos nosotros, deberíamos hacer una AFP. Propia que se llame supongamos AFP pueblo del Perú donde no haya vivos o familias poderosas que se aprovechan de la pobreza y hacen lo que quieren mmmmmm

    • 11
    • 08.08.2014
    • 10:23:06 hs
    AFP Habitat

    Hola Fayo
    En Chile se está proponiendo crear la AFP administrada por el estado dado que no existe en dicho país, quizás ese sea el camino para Chile, en nuestro caso ya tenemos a la ONP como la empresa que provee las pensiones para los que no quieren estar en una AFP. Podrías revisar los resultados de esta institución así como los beneficios que otorga
    Saludos

  • 12
  • 06.08.2014
  • 03:55:38 hs
Miguel Becerra

No comentan el caso de que el sueldo siempre sea de S/. 850., supongo que al cumplir los 65 la pensión a recibir será menor a la que otorga hoy pensión 65. En ese escenario lo mejor sería aportar a la ONP, que al menos te dará la pensión mínima a valores actuales, no te cobran comisión, ni seguro.
A simple vista es una pésima ley, engordan a unos pocos “inversionistas” que al final no invierten nada porque es dinero ajeno, pues se supone que la “comisión” cubre sus costos operativos.
La prima de Seguro que cobran cada mes debería retornar al Fondo de Pensiones del afiliado, cada cierto tiempo.
Tal como están las cosas, tengan la plena seguridad de que se alienta la “informalidad” y algunos serán de la opinión de que los fondos se adicionen a la CTS que ofrece una rentabilidad fija mensual.

    • 13
    • 08.08.2014
    • 01:25:53 hs
    AFP Habitat

    Hola Miguel
    En el caso que una persona se afilie al SPP a los 25 años, gane como dependiente S/.850.00 por toda su vida laboral y mantenga permanentemente trabajo hasta los 65 años podría recibir una pensión superior al 75% de su promedio de remuneración (incluso podría superarla dependiendo del fondo donde ahorre).
    Sin embargo este caso no es de la vida real por dos situaciones; la primera es que pocas personas tienen trabajo por todos los años desde los 25 años hasta los 65 años y por otro lado, las personas tenemos aspiraciones, por lo tanto es normal que, luego de un tiempo los S/.850.00 queden cortos y se busquen nuevas alternativas de ingreso.
    Una alternativa para mejorar el ingreso mensual es buscar un nuevo trabajo como dependiente con un ingreso mayor a los S/.850.00, por lo tanto el ahorro será mayor mensualmente lo cual nos lleva a un escenario diferente de cálculo de pensión. Otra alternativa es trabajar independientemente con lo cual la aportación sería voluntaria, a menos que la ley en discusión se mantenga. Por lo tanto el trabajador deberá evaluar si, durante su época laboral alcanzará los 20 años de aporte para tener una pensión en la ONP; como sabes, si no cumple esta condición en la ONP no recibirá pensión. Por ello, con la ley actual, el trabajador es libre de decidir qué sistema pensionario le conviene bajo la perspectiva del propio futuro que él mismo determine o que el mismo piense que sucederá.
    Sobre la devolución de la prima de seguro, te comento que el seguro actúa como un seguro tradicional, similar a seguro de auto, seguro médico, seguro de vivienda, en ninguno de estos casos te devuelven lo pagado, por el contrario, hay condiciones de cumplimiento de pago que deben cumplirse para estar cubierto, al igual que en el seguro del SPP.
    Finalmente, la pensión de la ONP no se actualiza con el IPC, el incremento depende del gobierno de turno; por otro lado, la ONP actualmente se mantiene con el 13% que aportan los trabajadores inscritos en dicha institución, este aporte cubre los gastos operativos de la ONP, cubre también una parte de las pensiones que paga la ONP mensualmente, sin embargo, actualmente el fondo que tiene la ONP mas los ingresos mensuales (13%), no cubren el monto mensual de pago de pensiones, por ello requiere la contribución de un fondo adicional que lo provee el estado para el pago de pensiones, este último aporte es producto del impuesto de todos nosotros.
    Como sabes todos los productos y servicios no son adecuados para todas las personas ni usuarios.
    Disculpa la extension de la respuesta pero tu comentario relamente bueno ameritaba detalle e incluso mas
    Saluds

  • 14
  • 06.08.2014
  • 07:04:31 hs
Beatriz Ramos Ruiz

Eso no es cierto, cambie de AFP y esta arbitrariamente cambio del Fondo 2 al Fondo 3, revusando mis estafis de cuenta me di con la sorpresa que todo el aporte de un periodo se quedo con la AFP por perdida en dicho fondo el monto fue de 1450 soles, esos escenarios son para ganar a costa de nuestro trabajo

    • 16
    • 07.08.2014
    • 11:00:32 hs
    AFP Habitat

    Hola Jhon
    Faltó comentar que no sólo está inmersa AFP Habitat, sino varias AFPs, lo cual resulta cuestionable, incluso una que aun está en revisión, estén incluidas
    Saludos

  • 17
  • 06.08.2014
  • 07:44:17 hs
Iván Pilares

No estoy de acuerdo en que el fondo previsional se entregue íntegramente a los 65 años por las siguientes razones:
El afiliado posiblemente no esté en condición de establecer el monto a retirar mensualmente para su manutención y se dará con la ingrata sorpresa de que el fondo se agotó y sigue vivo y en la miseria.
Hay muchos que piensan que puede iniciar una actividad empresarial, al respecto 3 consideraciones:
a) La jubilación no es un cambio de ocupación, es dejar de trabajar porque se agotó la capacidad de seguir trabajando por efecto de la edad.
b) Toda actividad empreaial es un riesgo ¿y si perde? no hay otra oportunidad
c)Toda actividad empresarial tiene un periodo de maduración el el que se pierde, y una persona mayor no tiene la posibilidad de asumir pérdidas que son normales en cualquier actividad empesarial

    • 18
    • 07.08.2014
    • 10:58:22 hs
    AFP Habitat

    Hola Iván
    De acuerdo contigo, sobretodo en la parte que comentas que la jubilación no es un cambio de actividad laboral, sino un descanso después de varios años de trabajo para disfrutar el esfuerzo de la etapa productiva
    Saludos

  • 19
  • 06.08.2014
  • 09:14:54 hs
Willy Mestanza

Invertir en la bolsa de valores es como apostar, si las AFPs nos cobran una comisión por administrar nuestro dinero buentiempo , porque no devolvernos el total aportado (10%)cuando nos jubilemos?.

    • 20
    • 07.08.2014
    • 10:56:06 hs
    AFP Habitat

    Hola Willy
    El cliente dispone del 100% de su fondo para efectos de su pensión, al momento de jubilarse el cliente tiene diversas alternativas para usar todo su fondo. Será el cliente quien escoja como aplicarlo pero siempre bajo el concepto que se entrega como Pensión mensual
    Efectivamente la bolsa es como apostar, por eso las AFP tiene expertos en esta materia, experiencia que no todos los peruanos la tenemos
    Saludos

  • 21
  • 06.08.2014
  • 11:33:24 hs
Vituco

Que se hace en el ejemplo que ponen, si muere el trabajador y su esposa, y tienen un solo hijo mayor de edad, al momento de jubilarse. ¿Le pagan pensión al hijo o la AFP (o compañía de seguro de ser el caso) se queda con el saldo?.
Otro ejemplo real que me gustaría un comentario es por que calculan la esperanza de vida 110 años. Si lo hicieran a los 86 años como dice el INEI o por lo menos a 90 años, las pensiones subirían notablemente y no acumular fondos que el trabajador o sus familiares nunca van a poder recuperar.

    • 22
    • 07.08.2014
    • 10:51:44 hs
    AFP Habitat

    Hola Vituco
    Sobre la primera parte, si escogiste retiro programado el fondo restante se entrega íntegramente como herencia a tu hijo mayor de edad. Si escogiste renta vitalicia, la propiedad del fondo pasa a ser de la aseguradora por lo tanto no hay herencia.
    Sobre el máximo de edad, actualmente tenemos pensionistas mayores a 90 años, si aplicáremos la propuesta, las personas con mayor edad se quedarían desamparadas justo cuando requieren más apoyo de recursos. Este concepto de los 110 años se aplica sólo para retiro programado, como sabes, siempre existe alternativa de renta vitalicia y otras más en el SPP justamente para que el afiliado escoja la que más le conviene
    Saludos

  • 23
  • 07.08.2014
  • 04:16:46 hs
Ivonne Castaneda

Aconsejo a los jóvenes que se afilien a la ONP porque de aquí a 5 años el mercado de las AFP puede cambiar y ofrecer nuevas alternativas u opciones en las que si tengan la opción de elegir y podrán cambiarse a la que quieran, en cambio si eligen HABITAT (SPP) no les ofrece ningun cambio los están obligando.

    • 24
    • 07.08.2014
    • 10:44:44 hs
    AFP Habitat

    Hola Ivonne
    Sólo para ampliar tu conocimiento: cuando una persona se afilia a AFP Habitat, SI puede cambiarse luego de 6 meses a cualquier otra AFP con mejor comisión y mejor rentabilidad que AFP Habitat; independientemente de ello, luego de dos años puede libremente elegir cualquier otra AFP
    La elección entre ONP y SPP no sólo se basa en lo qUe mencionas, por el contrario, debe considerar en que sistema se puede alcanzar mejor Pension, menor costo y sobretodo tener la propiedad de tu fondo
    Saludos

  • 25
  • 07.08.2014
  • 04:22:19 hs
Ivonne Castaneda

Estimados señores de HABITAT porque no instruyen a tantos jóvenes que se han visto obligados a afiliarse a su AFP cual es la tasa de comision que tienen que aplicar en sus recibos, si uds tienen sus mails deberian de enviarles mensualmente la tasa que rige ese mes y deberian publicar en su pagina web modelos y ejemplos prácticos para ellos. Asim

    • 26
    • 07.08.2014
    • 10:38:46 hs
    AFP Habitat

    Hola Ivonne
    La tasa a aplicar se encuentra publicada en nuestra página web permanentemente
    La forma de hacer el cálculo de los recibos se encuentra en AFPnet
    Sin embargo igual publicaremos un ejemplo en nuestra página con nuestra comisión
    Gracias por el comentario

  • 27
  • 07.08.2014
  • 04:26:53 hs
Ivonne Castaneda

Señores de HABITAT porque no hacen un “Simulador de recibo por honorario” en su pagina WEB para que los jóvenes aprendan a llenar sus recibos. hay mucha desinformación acer ca de eso, ellos aprenden mas con ejemplos práctico realizados en los mismos recibos.

    • 28
    • 07.08.2014
    • 10:36:32 hs
    AFP Habitat

    Hola Ivonne
    Efectivamente esta solución ya esta implementada a nivel del SPP
    La pueden encontrar en la página AFPnet.com
    Saludos

  • 29
  • 08.08.2014
  • 07:11:37 hs
Miguel Becerra

Gracias por su comentario, pero lamentablemente el escenario que presentan ambas: AFP y ONP se ve siniestro en el futuro, NO GARANTIZAN NADA y la publicidad contribuye a eso.
Hagan una publicidad orientada a educar al potencial aportante y que no sienta que nos meten la mano al bolsillo, tanto con las “comisiones”, el “seguro” y la “rentabilidad” del “aporte”. Particularmente tengo la idea, aunque ya pasé los 55 años y no me afectaría, pues ya tengo un poco más de 20 años de aportación a la ONP; de que la “obligación” para aportar a futuro es un robo legalizado con la complicidad de nuestros gobernantes para beneficiar a “empresarios” que no arriesgan nada pues utilizan en su beneficio todo el fondo de los aportantes, pues al final el riesgo es del “aportante”.
Las disposiciones dadas por el gobierno violentan lo dispuesto por la Constitución en su “Artículo 11°. El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento.”
Al obligarte a aportar a determinadas entidades, no está garantizando el libre acceso como lo señala la Constitución. El libre acceso a pensiones a través de entidades que no necesariamente deberían ser en AFPs, pues habrían entidades que, caso las CTS; proporcionarían mayor rentabilidad en el tiempo y sobretodo que el término “pensión” le están dando un enfoque a futuro; en algunos casos después de haber aportado más de 40 años, cuando de lo que se trata es del disfrute en el momento de mayor necesidad o en casos fortuitos.
Toda esta incertidumbre, ocasionada tanto por el Estado y las AFP al no orientar adecuadamente, sobre los beneficios para preferirlas; es lo que hacen y harán que muchos de nosotros exijamos que deroguen la actual ley, tal y como está dada.
Gracias por su atención y comentarios

  • 30
  • 11.08.2014
  • 06:26:36 hs
Julieth

Estimados, quisiera saber como es el tema con los extranjeros, tengo mi carnét de extranjería y emito recibos por honorarios, pero al momento de regresar a mi país, ese valor se traslada? es posible solicitar el reintegro? por favor me podrían explicar el procedimiento. Gracias!

    • 31
    • 11.08.2014
    • 09:53:31 hs
    AFP Habitat

    Hola Julieth

    Existen condiciones para los extranjeros sobre el fondo ahorrado. Para hacer un explicacion simple vamos a establecer dos grandes condiciones que dependen del pais de donde procedes

    1. Paises con regimen colectivo, paises como USA, España, Alemania, etc; donde a través de aportes colectivos o a traves de impuestos logras un derecho de pension, en simple: no tienes una cuenta individual. En este caso, el 10% que aportas en nuestro pais lo puedes retirar al momento que haces tu salida definitiva del Perú.

    2. Paises donde existen regimentes de cuentas individuales similares al peruano, es decir, Chile, Colombia, Mexico, otros; en estos casos se debe cumplir algunas condiciones que podrias revisarlas en la web. Adicionalmente a ello, existe el convenio Peru Chile que exige todo el fondo ahorrado en Peru se traslade a la AFP que corresponda en Chile. En el caso de los otros paises, dado que no tenemos convenio de transferencia de fondos, se pone a disposicion del afiiado al momento de retirarse del Peru

    Saludos

  • 32
  • 12.08.2014
  • 08:06:47 hs
Antonio

Sres de Habitat, porqué es posible hacer el cambio de fondo en Chile en un período de 4 días útiles y en Perú demora 2 meses?

No nos permite salvarnos cuando se derrumba la bolsa de valores

No quiero que me respondan “Está normado por la SBS” quisiera una respuesta concreta, quién es el responsable de traer un sistema chileno que no opera con las mismas reglas, qué hay que hacer para cambiarlo?

    • 33
    • 13.08.2014
    • 10:06:50 hs
    AFP Habitat

    Hola Antonio
    Los sistemas peruanos y chilenos no son exactamente iguales, hay varias diferencias que, en algunos casos, son sustanciales
    Sobre tu inquietud referida al cambio de fondos, lo que se quiere evitar es que el fondo previsional sea tratado como una inversion de corto plazo, cuando en realidad es un ahorro de largo plazo, en otras palabras, que los afiliados decidan retirarse masivamente de un fondo a otro cuando el mercado financiero tenga bajadas; hay que recodar que las bajadas tipicamente tienen subidas (si revisas los VC historicos confirmarás mi apreciacion). Si recuerdas, decisiones de corto plazo de clientes impactaron tanto que algunos bancos e instituciones financieras sucumbieron por el retiro brusco de fondos. En este caso, no es retiro del fondo pero SI es liquidacion de papeles para trasladar el fondo de un tipo a otro tipo.
    Esta es una apreciacion persona, estimo que el supervisor debe haberla aplicado cuando determino esta condicion
    Espero haber aclarado tu duda

  • 34
  • 13.08.2014
  • 06:59:06 hs
Víctor

Por desinformación y desespero me afilié virtualmente hace 3 días al SNP, pero lo pensé mejor y necesito estar en una AFP, quisiera saber que solución habría al respecto, espero su pronta ayuda gracias.

    • 35
    • 13.08.2014
    • 10:01:47 hs
    AFP Habitat

    Hola Victor
    Es motivador recibir noticias como las tuyas, me refiero a decisiones como cambiarse al SPP por haber evaluado mejor los beneficios
    La forma de afiliarte es
    - Si eres independiente: simplemente ingresas a la pagina web de AFP Habitat y registras tus datos, en uno o dos dias estarás afiliado al SPP
    - Si eres dependiente: acercate al area de RRHH de tu empresa y comunica tu decision, ellos deben afiliarse a través de AFPnet o mediante el T-Registro
    Si tienes algun impedimento, contactate con el servicio de atencion de AFP Habitat
    Saludos

  • 36
  • 13.08.2014
  • 11:39:30 hs
william Vasquez pulido

Hola! Yo trabajo en Italia,tengo aportado al SNP de Italia 10 anos,quisiera saber si al momento de hoy existe un convenio entre Peru e Italia para poder trasladar mis contribuciones si me regresara hoy mismo,tengo 55 anos y deseo seguir contribuyendo pero en Peru hasta los 65 anos.

    • 37
    • 13.08.2014
    • 09:58:07 hs
    AFP Habitat

    Hola William
    Entiendo que tu idea es trasladar el fondo previsional de Italia al Perú para que sume tu aporte previsional en el Perú. Sobre esta base voy a enfocar mi respuesta.
    Primero, te comento que no existe un convenio entre Perú e Italia para traslado de fondo de un sistema previsional a otro. Pero lo mas importante en este caso no es el convenio, sino que en Italia el sistema es contributivoi o solidario, es decir, no eres propietario de tu fondo, tu ahorros pasan a ser parte de un fondo comun, lo que acumulas segun entiendo son años de aportacion que te dan derecho a una pension.
    Si estoy en lo cierto, mi sugerencia es que tomes la pension en Italia y tambien aproveches el ahorro que hayas realizado anteriormente en Perú para ejercer tu derecho a pension.
    Saludos

  • 38
  • 13.08.2014
  • 02:27:51 hs
Antonio

Sres de Habitat, porqué es posible hacer el cambio de fondo en Chile en un período de 4 días útiles y en Perú demora 2 meses?

Eso no nos permite salvarnos cuando sucede una caída de la bolsa de valores como en 2013.

No quiero que me respondan únicamente “Así está normado por la SBS” quisiera una respuesta concreta, quién es el responsable de traer un sistema chileno que no opera con las mismas reglas en el Perú, qué hay que hacer para cambiarlo?

    • 39
    • 13.08.2014
    • 09:38:55 hs
    AFP Habitat

    Hola Antonio
    Los sistemas peruanos y chilenos no son exactamente iguales, hay varias diferencias que, en algunos casos, son sustanciales
    Sobre tu inquietud referida al cambio de fondos, lo que se quiere evitar es que el fondo previsional sea tratado como una inversion de corto plazo, cuando en realidad es un ahorro de largo plazo, en otras palabras, que los afiliados decidan retirarse masivamente de un fondo a otro cuando el mercado financiero tenga bajadas; hay que recodar que las bajadas tipicamente tienen subidas (si revisas los VC historicos confirmarás mi apreciacion). Si recuerdas, decisiones de corto plazo de clientes impactaron tanto que algunos bancos e instituciones financieras sucumbieron por el retiro brusco de fondos. En este caso, no es retiro del fondo pero SI es liquidacion de papeles para trasladar el fondo de un tipo a otro tipo.
    Esta es una apreciacion persona, estimo que el supervisor debe haberla aplicado cuando determino esta condicion
    Espero haber aclarado tu duda

  • 40
  • 14.08.2014
  • 08:47:56 hs
Antonio

Primeramente gracias por responderme pero la respuesta ha sido insatisfactoria, justamente me sorprende que hayan diferencias tan sustanciales

Los cambios masivos de fondo no deberían afectar a las AFP porque ellos venden las cuotas del fondo de origen para comprar cuotas del fondo de destino. En Chile ninguna AFP ha quebrado por la bajada de la bolsa del 2013 (en la cual los afiliados perdieron 30% de sus fondos), Sin embargo las AFP tuvieron grandes ganancias (incluyendo Habitat).

Que sea una decisión del afiliado el cambiarse de fondo cuando mejor le parezca y no de la AFP retenerlo en un fondo. Sino para qué tenemos sistema multifondo?

Es cierto que luego de una bajada de la bolsa vienen subidas, pero esas bajadas suelen ser 6 meses y se pierde gran cantidad de dinero, la idea no es que el afiliado tenga mayor rentabilidad?

    • 41
    • 16.08.2014
    • 12:25:37 hs
    AFP Habitat

    Hola Antonio
    Efectivamente ninguna AFP quiebra ante las bajadas o subidas de la bolsa, ni acá en Perú ni en Chile
    Veamos, voy a entrar en un tema algo técnico para detallar más el concepto. Cuando se traslada grandes cantidades de fondo de un tipo de fondo a otro, esto no sólo vender de un fondo para comprar cuotas de otro fondo, atrás de este concepto existen movimiento en el mercado financiero que afectarían más el resultado. Por ejemplo, sí se pasa grandes cantidades del fondo 3 al fondo 2, es necesario reducir el fondo invertido en acciones, por lo tanto se tendría que vender en la bolsa de valores varios miles de acciones para trasladarlos a papeles de renta fija (dado que el fondo 2 por disposición normativa debe tener sólo 48% de renta variable), la venta de estas acciones en forma masiva por un concepto de mercado impactará en su valor de mercado, es decir, el precio caería fuertemente afectando la rentabilidad de los fondos, por otro lado, por un concepto de mercado, si se compran grandes cantidades de papeles de renta fija entonces los precios subirían y se compraría caro afectando negativamente la rentabilidad, efectivamente grandes movimiento de valores afectan el resultado del los fondos. Este es un ejemplo de todos los movimientos detrás de las inversiones, ojo, no soy un experto en inversiones
    Por otro lado, recuerda que mientras tu fondo no lo retires, es decir no lo uses para tu jubilación, no has perdido dinero, es decir, no has ejecutado tu pérdida, recién cuando se retira el dinero en ese momento se ha ejecutado la pérdida o la ganancia. Por ello existe el fondo 1 para las personas cercanas a la fecha de jubilación con la finalidad que no se vean afectadas por las subidas o bajadas de rentabilidad.
    Si te interesa detallar más del tema, escríbenos a la página de AFP Habitat (web) para que me remitan tus inquietudes
    Saludos

  • 42
  • 14.08.2014
  • 10:31:15 hs
Marco Huillca

Considero que el SPP en el Perú fue un paso importante, en este mismo escenario debe ser mejorado y permitirnos a los afiliados plantear soluciones imaginativas, teniendo conocimiento que el SPP de los paises vecinos que implantaron con anterioridad al Peru, ya estan en crisis y nuestros proximos potenciales jubilados ven que la pension no ha sido para mejorar su calidad de vida si no para empeorar… Algo esta funcionando mal.. Si las pensiones son desalentadoras, con mayor razón tienen que conocerse al detalle lo que ustedes insinuan con DECISIONES TEMPRANAS (mayor aporte), a fin de que se tomen las medidas adecuadas.

    • 43
    • 16.08.2014
    • 12:08:20 hs
    AFP Habitat

    Hola Marco
    Tienes toda la razón en tu apreciación, efectivamente el SPP tiene algunas deficiencias que deben ser mejoradas, justamente por eso algunos cambios como la última reforme del SPP
    Lo que mencionas sobre proponer ideas imaginativas, es muy buena siempre que estas ideas tengan como principio el concepto de jubilación. Lamentablemente escucho propuestas que no están alineadas con este principio sino propuestas relacionadas a contar con el dinero para hacer negocios, para construir, para disponer del fondo inmediatamente, propuestas que están lejos del concepto primario de jubilación. Cabe recordar que la jubilación no es un cambio de trabajo, sino el momento del descanso laboral
    Por otro lado, los sistemas pensionarios en el mundo siempre son cuestionados, si revisas noticias, tanto en europea como Sudamérica hay comentario adversos, sin embargo, hay un concepto fundamental detrás del SPP: es un sistema auto sostenible sin requerimiento de fondos por parte del estado, cada persona se vuelve responsable de su vejez y será él mismo quien, bajo el principal de ahorro individual forme su fondo pensionario
    Por otro lado, las personas típicamente trabajamos desde los 25 hasta los 65 años, eso significa 40 años de periodo laboral activo y dependiendo de la continuidad laboral, varios años de aporte. El día de hoy las personas que se están jubilando sólo han ahorrado en el SPP por 21 años que es la antigüedad del SPP, es decir han aportado la mitad del perdido laboral activo de un trabajador. Nos falta bastante camino por recorrer, sin embargo, incluso con este concepto que acabo de detallar, la pensión promedio en el SPP es mayor que la pensión promedio en el SNP
    Para concluir, estoy de acuerdo contigo que siempre es posible perfeccionar el sistema pensionario
    Saludos

  • 44
  • 15.08.2014
  • 11:21:45 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, porque al afiliado al cumplir los 65 años no se le da la alternativa de retirar SU fondo o recibir una pensión, acaso no es SU dinero?, cual ha sido la rentabilidad del ultimo año 2013-2014?

  • 45
  • 15.08.2014
  • 01:38:08 hs
Fiorella Zapana Teran

sres AFP Habitat anteriormente y hasta ahora mis aportaciones han sido a la ONP si me paso a SPP que pasa con mis aportaciones anteriores empiezo a aportar de cero?

    • 46
    • 16.08.2014
    • 11:51:03 hs
    AFP Habitat

    Hola Fiorella
    Depende de algunas condiciones, como sabes existe el llamado bono de reconocimiento que tienen requisitos que cumplir y que los puedes encontrar en la web de la SBS, así como de las AFPs
    Para responder, asumiré que no te corresponde bono de reconocimiento, por lo tanto bajo ese supuesto te comento que, los aportes al SNP no son de tu propiedad, el aporte que hayas realizado anteriormente no se devolverá para que sume a tu fondo si decides cambiarte al SNP, con los aportes realizados a la ONP has contribuido para la pensión de los jubilados y al fondo común, lo que has hecho es sumar años para obtener una pensión máxima de S/.857 (aprox) siempre que hayas aportado mínimo 20 años al momento de jubilarte
    Lo que debes hacer es evaluar, sobre la base de tus ingresos, edad, posibilidad de continuidad laboral y estructura familiar la conveniencia o no de continuar en la ONP, como hace esto? A través de los estimadores de pensión que los puedes encontrar en las diferentes páginas web de la AFP
    Espero haberte ayudado
    Saludos

  • 47
  • 19.08.2014
  • 02:16:37 hs
Oscar Nunez

El ejemplo no menciona la rentabilidad del fondo y realmente no creo a la luz de los resultados tras 20 anhos de existencia las AFPs puedan asegurar una pension de 3,000. Es completamente irreal de acuerdo a la experiencia actual y de cierta forma esta manipulando la informacion y enganando a los actuals y probable aportantes a las AFPs

    • 48
    • 23.08.2014
    • 10:55:29 hs
    AFP Habitat

    Hola Oscar
    Realmente la intención no es engañar, sólo aplicamos los cálculos fríos, si ha faltado información, espero completarla con el comentario siguiente
    Hay algunos temas que se deben tener en cuenta en los cálculos y los resultados a la fecha del SPP
    1. La rentabilidad promedio del SPP desde sus inicios alcanza 8% (el día de ayer fue confirmado por un periodista importante en una radio muy respetable, es decir, no lo dice el SPP).
    2. Dado que los cálculos a futuro se basan en pronósticos, se usan estimados de rentabilidad (establecidos por SBS): en el Fondo 2 se usa como máximo una rentabilidad estimada futura de 6%, en el fondo 3 se usa máximo 9%, en el fondo 1 se aplica como máximo 4%. Esa son la base de cálculo
    3. También se asume que la persona no trabajará todos los años, por lo tanto se usan diferentes densidades de aportación, 60% hasta 100%, normalmente se usa 60% de aportaciones es decir 24 años de labor de los 40 años de época laboral activa
    4. Los resultados que se ven hoy en el SPP están afectados por varios factores, sólo mencionaré dos de ellos: el SPP tiene 21 años de vida, por lo tanto las personas que se jubilan hoy han ahorrado como máximo 21 años de su época laboral, recuerda que la vida activa laboral de las personas alcanza los 40 años (desde los 25 hasta los 65 años). Por otro lado, la continuidad laboral promedio del peruano es de 50%, entonces, en promedio ha ahorrado 10 años de su época laboral, con ese ahorro el promedio alcanza una pensión de S/.1,100 que es superior al 60% del promedio de la remuneración promedio del SPP. Como comprenderás, los jóvenes ahorraran más tiempo y, de continuar nuestros crecimiento como país, el 50% de cotización mejorara a futuro
    Siempre comentaré que el SPP es perfectible y esa es tarea de todos los particulares
    Espero haber aclarado tu duda
    Saludos

  • 49
  • 19.08.2014
  • 02:23:53 hs
Oscar Nunez

Es cierto de que si mi fondo se agotara luego de jubilarme, perderia la atencion medica en el seguro social?

    • 50
    • 23.08.2014
    • 10:59:01 hs
    AFP Habitat

    Hola Oscar
    El seguro de salud sólo lo obtienes mientras recibas pensión
    Justamente, muchas personas que no han ahorrado suficiente para tener una pensión adecuada prefieren optar por una pensión súper baja, pero tener derecho a las prestaciones de ESSALUD
    Saludos

  • 51
  • 19.08.2014
  • 04:51:46 hs
Cesar Pereyra Salazar

Sres.. de HABITAT y en general a todas las AFP´s,
Por qué me tienen que cobrar un % por comisión en base al total de mi sueldo cuando lo que realmente administran ustedes es sólo el 10% de mi Remuneración…???
es decir..
Por qué me cobras comisiones por el total de mi sueldo cuando deberías de aplicar el porcentaje en base a mi aporte mensual !!

Gracias,

    • 52
    • 23.08.2014
    • 11:08:03 hs
    AFP Habitat

    Hola César
    El porcentaje o comisión (en esquema flujo) sobre tu sueldo cubre el gasto de gestión de tu fondo por 20 años en promedio, en otras palabras, la época laboral entre 25 hasta 65 años es de 40 años, por lo tanto la mitad de ese periodo laboral es el promedio del tiempo de gestión de tus aportes mensuales. Si puedes calcula por CADA aporte lo que pagas anualmente por gestión de tus fondos, en en todo caso hazlo con promedios
    Por otro lado, sobre el porcentaje de comisión si se calcula en base al porcentaje del sueldo o al porcentaje de tu aporte, es un asunto matemático, lo importante es el costo anual que detallo en el primer párrafo, con ese porcentaje se puede comparar con el costo de otros mecanismos de inversión, es decir, fondos mutuos, costos de compra venta de inmuebles, depósitos a plazo fijo, etc
    Espero haber aclarado tu comentario

  • 53
  • 20.08.2014
  • 03:04:21 hs
Antonio

Sres de Habitat, Si el motivo por el cual estamos restringidos en cambios de fondo es ese, entonces cuando uds. mismos cambian masivamente a miles de asegurados próximos a jubilarse, de fondos 2 y 3 para fondo 1, “se compran grandes cantidades de papeles de renta fija, los precios suben y se compran caro afectando negativamente la rentabilidad” (según su propio análisis). Y cuando miles de independientes entran al sistema en fondo 2 también se compran grandes cantidades de papeles de renta fija.
Sucede que ese no puede ser un fuerte motivo para que estemos restringidos a los cambios de fondo porque cada instante miles de personas compran y venden acciones en la bolsa e invierten en renta fija.
Además si este cambio de fondo es tan malo para el mercado según su propio análisis entonces porque no fue cambiado en Chile? tenemos un sistema mejor que el chileno? lo dudo mucho

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño