Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Jaime es un joven que acaba de terminar su carrera, luego de varios años de estudio empezará a trabajar en lo que ha estudiado, o algo parecido, pero de hecho empezará a trabajar porque tiene ganas de ser libre en sus decisiones, tener libertad de gasto y sobretodo, contribuir con su familia.

La primera alternativa que se le presenta es trabajar  como un trabajador dependiente en una empresa donde le pagarán S/.850.00. Luego de escuchar alternativas, decide ingresar a dicha empresa.  Su amigo de promoción Manuel, también decide ingresar a la misma empresa, ambos ganando S/.850.00

Dado que la empresa es formal y cumplidora de la normativa laboral, les pregunta a ambos qué sistema previsional quieren escoger. Ambos conocen poco de ambos sistemas, así que dejan en blanco su decisión.

Luego de dos días, se encuentran en un pasillo, ambos se preguntan sobre qué sistema pensionario elegir.  Jaime piensa que este trabajo es bueno, pero ganar S/.850.00 toda la vida no es su idea.

Ambos tienen claro que este momento es el inicio de su vida profesional y que en los siguientes años esperan ganar más para estudiar y seguir desarrollándose. Hoy no tienen en sus planes el matrimonio ni los hijos, pero es claro que cuando así sea, lo que ganan hoy no será suficiente para esposa e hijos. Tampoco tienen claro aún si seguirán trabajando como dependientes o independientes, si tendrán su propia empresa o seguirán como parte del staff de otra institución.

Ni Jaime ni Miguel tienen claro si trabajarán como dependientes o independientes. Tampoco saben la fecha de su matrimonio. Pero lo que sí tienen muy claro es que su idea es ganar más conforme pasen los años y que, a los 65 años, quieren tener una pensión superior al ingreso que hoy reciben y que, si sus parejas también trabajan, pueden tener una pensión adicional en el Sistema Previsional de Pensiones.

Jaime, quien asistió a la charla de inducción, logró entender que en la AFP uno mismo genera su ahorro con el sueldo de cada mes. Las ideas son las siguientes:

-          Si gano más, aporto más y tendré más ahorro. Es mi propiedad.

-          En la ONP no soy dueño de mi fondo y necesito cumplir 20 años de trabajo para tener una pensión, mientras que en la AFP estoy cubierto por un seguro desde el primer día.

-          En la ONP la pensión máxima es igual a lo que ganamos hoy a los 25 años, así gane mucho más luego, mientras que en la AFP no hay límite en la pensión, cada uno la construye con su trabajo.

-          Pero lo mejor de todo es que en la AFP me descuentan menos que la ONP y eso ya me sirve para alguito más.

La recomendación final sería que Miguel y Jaime tomen una decisión considerando sus aspiraciones personales, así los beneficios y condiciones de uno u otro sistema

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.08.2014
  • 06:52:44 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

Simulando un ingreso mensual de 850 soles desde enero 2006 hasta julio 2014 obtendría un fondo en la AFP 12,000 soles aproximadamente, laborando 32 años con el mismo sueldo obtendría un Fondo de 48,000 soles que generaría una pensión de 300 soles, mientras tanto la ONP con 30 años de aportes y 55 años de edad hombres genera una pensión adelantada mínima de 415 soles, por lo tanto al trabajador que toda su vida gane el sueldo mínimo NO le conviene el SPP.

  • 2
  • 20.08.2014
  • 07:11:45 hs
Gloria Paredes

Yo me inscribí en la ONP, por recomendacion de mis padres, inicie a laborar en el 2004. Ahora mi sueldo ha mejorado,¿ hay posibilidad de migrar a la AFP y que me trasladen mi aporte .?

    • 3
    • 23.08.2014
    • 11:11:36 hs
    AFP Habitat

    Hola Gloria
    El mecanismo para migrar de una AFP a otra es el traspaso, ahora puedes encontrar en todas las páginas web de las AFPs la opción del traspaso, basta con ingresar a la página web de la AFP donde quieras migrar. También existe la opción de pedir tu clave de traspaso en la AFP de donde quieres salir las proceder con tu registro en la AFP donde quieres incorporarte
    Lo importante es que tu fondo se pasa intacto a la nueva AFP, este trámite no tiene costo
    Saludos

  • 4
  • 20.08.2014
  • 08:28:24 hs
John Burr Williams

Lo que conviene es ahorrar en un fondo mutuo y/o en un fondo de pensiones, seas dependiente o independiente. Ojo en un fondo mutuo de pensiones peruano y/o extranjero de manera voluntaria. ¿Por qué nos obligan a escoger entres los 4 mamarrachos de las AFPs? ¿Por qué no uno de los 10,000 manejadores de fondos que operan en el mundo? ¿Por qué? ¿Por qué no aportar a más de una AFP de manera obliagtoria? ¿Por qué no podemos particionar nuestro aporte obligatorio? etc etc. Cuando se hizo la reforma hace 20 años hubo mucha piratería, “no existen documentos de trabajo o working papers” que sustenten lo antes señalado. El componente obligatorio solo tiene sentido cuando una persona es joven y/o sus ingresos son bajos. Asimismo, eso de los 65 años es una falacia, uno decide hasta que edad trabaja como dependiente o independiente o pone su negocio propio. En el Perú se ha desvirtuado el SPP, las AFPs lo único que quieren es que sea obligatorio y cobrar comisiones por pago adelantado 4o años. Se requiere una reforma: el aporte debe ser “obligatorio” solo para aquellas personas que no tengan un fondo acumulado superior a los S/. 250,000 o equivalente a US$ 100,000. Con ese tamaño de fondo acumulado se le genera una renta perpetua de alrededor US$ 1,000 independientemente de la edad. Ese tema se debe discutir y determinarlo entre profesionales especializados con documentos de trabajo. Finalmente, las pensiones serán miserables en la medida que las remuneraciones o el precio de la mano de obra en el Perú siga siendo paupérrimo y la distribución del ingreso siga empeorando. Se requiere urgente una reforma del SPP, con técnicos especializados y presentando y sustentando sus documentos de trabajo.

    • 5
    • 23.08.2014
    • 11:37:34 hs
    AFP Habitat

    Hola John
    Estoy de acuerdo con parte de tus comentarios, tus palabras reflejan lo que una persona exitosa desde el punto de vista patrimonial puede pensar, y es cierto, entonces aquí empiezan mis apreciaciones.
    Pertenecer al SPP no es impedimento para que las personas no aporten en algún fondo extranjero o uno nacional, existe total libertad para que lo hagan. También es posible aportar en otra AFP distinta a tu AFP, SI puedes hacer aportes voluntarios sin fin previsional en otra AFP, sobre la posibilidad de tener tu fondo obligatorio en más de un fondo: es una tarea pendiente que SI está dentro de la reforma pero aún está pendiente la normativa para implementarla. Por otro lado, la licitación del 2012 abrió las puertas para que empresas de gestión de fondos previsionales nacionales y internacionales vengan a participar bajo las reglas del SPP, y una regla diferente que debe ser valorada es: la AFP internamente se gestiona como dos empresas, una es la administradora que vive de las comisiones y al otra es el FONDO, esta segunda es supervisada al dedo por la SBS, en el caso extremo que una AFP quiebre (algo que no ha sucedido) quebrará la administradora pero el fondo queda intacto como propiedad de los afiliados. La pregunta es: los otros mecanismos de inversión tienen estas característica? Cómo sabes, ellos ofrecen seguros con tope máximo de protección del fondo o del ahorro, en el SPP antes esta improbable situación se garantiza 100% del ahorro
    Por otro lado, el éxito no se tiene comprado, como lo sabes, por lo tanto para cualquier persona tener un respaldo de pensión y seguro en cualquier momento es importante, para el afilado y para la familia. De hecho el SPP ha contribuido con muchas personas que tenían una carrera exitosa pero imprevistos cambiaron la vida radicalmente, tengo varios casos para compartirlos pero no es materia de este blog
    Efectivamente hay mucho por mejorar, pero cuando vienen especialistas mundiales (de hecho han venido) que recomiendan tomar acción en ciertos temas, como ampliar la cobertura, no siempre estas recomendacione son recogidas positivamente por todos, por el contrario, ya ves los comentarios por aporte de independiente que actualmente están muy en boca de todos
    Gracias por tu comentario
    Saludos

  • 6
  • 20.08.2014
  • 09:59:42 hs
JUAN LUIS AYALA FERNANDEZ

Seria interesante que se combinen variables como por ejemplo el tiempo y el aporte en cuanto a las AFP, tengo entendido que existen las vitalicias pero cuanto afectara esto a mi aporte, de todas formas el trato a grandes rasgos de este blog me da una idea de la decisión que puedo tomar, hora de buscar mas información.

    • 7
    • 23.08.2014
    • 11:45:08 hs
    AFP Habitat

    Hola Juan Luis
    Existen muchas formas de jubilarse, efectivamente como comentas es bueno informarse, mientras más informado mejor decisión puedes tomar hoy para que te beneficie mañana. A veces esta estrategia de informarnos bien para mejores decisiones la usamos en nuestra día a día de trabajo, y nos olvidamos de ello cuando se trata de temas personales
    Te recomiendo que entres a la página web de la AFP donde perteneces, revises la información de pensiones en incluso busques el “Estimador de Pensión” donde justamente obtendrás los datos que buscas, este cálculo es personal por ello no lo puedo hacer por ti
    Saludos

  • 8
  • 20.08.2014
  • 11:22:48 hs
Alejandro Quevedo Chambergo

Tuve la oportunidad de realizar la simulación en un primer escenario cunado un trabajador que tiene 47 años cuyo fondo actual de S/. 36,423.41 y en el supuesto que genere un ingreso de S/. 750.00 como remuneración asegurable se obtiene un pensión de jubilación de S/. S. 456.10 a la fecha de jubilación.
En el segundo escenario con un trabajador tiene 27 años con el mismo ingreso (S/.750.00) obtendrá una pensión de jubilación de S/. 341.80.
En cambio en SNP, la pensión mínima es de S/. 415.00, cumpliendo el requisito mínimo de 20 años de aportación.
De esto se desprende que en el SPP. el trabajador de no tendría que dejar de trabajar y aportar hasta los 65 años, mientras que en la SNP solo tendrá que cumplir el mínimo de años aportados.
La elección la tiene el trabajador

    • 9
    • 23.08.2014
    • 12:29:29 hs
    AFP Habitat

    Hola Alejandro
    Acabo de hacer los cálculos en una página de una AFP, los datos me salen así;
    Caso 1. La pensión resultante es de S/.539.83 incluso tiene un excedente de pensión de S/.4,491.73 que es de libre disposición
    Caso 2. Hice dos escenarios, el primero el afiliado no decide el tipo de fondo, entonces en el F2 obtendrá S/.306.72 de pensión pero si decide cambiarse al F3 obtendrá S/.580.36 de pensión
    En ambos casos se estima que la persona sólo trabajara 60% de los meses que le quedan por laborar hasta los 65 años
    Sólo en el caso 2 entrando al F2, la pensión es menor a la mínima de la ONP
    Saludos

  • 10
  • 21.08.2014
  • 12:07:48 hs
Betty Covarrubias

Es importante la información que reciba el futuro afiliado , como simulaciones de crecimiento de su CIC ( incluida rentabilidad que generaran los gestores de estos fondos ) que le permitan proyectar adecuadamente su pensión de jubilación, es muy cierto que en el SPP cuando mas grande es el Fondo Acumulado mayor sera la pensión , por lo tanto es clave el sueldo a futuro que podrían recibir los trabajadores dependientes como el caso del ejemplo planteado en la Nota ,del cual va a depender en monto del aporte , de lo contrario las sorpresas vendrán al final.A un trabajador con sueldo bajo durante su vida laboral , no le convendría este sistema,hay que se realista.

    • 11
    • 23.08.2014
    • 11:48:11 hs
    AFP Habitat

    Hola Betty
    De acuerdo con tu punto de vista, es vital que las personas evalúen sus posibilidades futuras
    Saludos

  • 12
  • 21.08.2014
  • 11:38:42 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, deberia tener la oportunidad de destinar ese aporte al banco y siempre con la condición de que reunido un fondo importante (digamos a partir de s/.20,000), le sirva para, por ejemplo, la inicial de una vivienda o tambien que puede retirar SU fondo ante cualquier emergencia. Igual al cumplir 65 años pueda elegir entre retirar SU fondo o recibir una pensión. ¿ha sido rentable para los aportantes de AFPs el periodo 2013-2014?

  • 13
  • 21.08.2014
  • 02:02:19 hs
Juan Pinto

Yo estoy en el fondo 1; a pesar de ser el mas conservador, en el período 2013-2014 mi fondo ha disminuido; pero eso a la AFP no le importa porque igual ha cobrado su jugosa comisión por INVERTIR mi dinero.

    • 14
    • 23.08.2014
    • 11:51:34 hs
    AFP Habitat

    Hola Julio
    Efectivamente la fluctuación afectó los fondos, unos más que otros, me parece que la rentabilidad negativa de los diferentes fondos ya ha sido superada con el tiempo, pero no conozco mucho detalle de tu caso para profundizar
    Parte de la reforma fue justamente que las AFPs tengan menor ingreso cuando no entreguen buena rentabilidad a los afiliados y viceversa, por ello la comisión mixta
    Saludos

  • 15
  • 21.08.2014
  • 02:40:51 hs
Abelardo

El tan mentado mea-culpa de “escasez de información” de las AFPs no es tanto de cantidad como dicen sino de calidad. La información que dan es tendenciosa y oculta, evita o disfraza las falencias del sistema. Están en su derecho de defender su negocio (porque eso es: un super negocio) con los medios que disponen pero la gente, al contrario de lo que parece se cree cada vez está mas informada.

  • 16
  • 21.08.2014
  • 02:46:19 hs
oscar

En realidad este sistema es bueno…para quien no piensa hacer algo por la vida..como poner su propia empresa.Entonces los fondos que uno aporta debería devolverse para re invertir en la empresa..es una forma de asegurar su futuro y no estar esperanzado a una AFP o al estado.

    • 17
    • 23.08.2014
    • 11:59:29 hs
    AFP Habitat

    Hola Oscar
    Efectivamente pienso que este sistema es bueno, pero depende de cada persona en función a su esfuerzo
    Como dije en comentarios anteriores, el éxito no se tiene comprado, por ello el tema de la vejez tampoco lo tenemos asegurado, ni con un negocio ni con las casas o departamentos
    Se ha mencionado que los peruanos ahorramos 24% de nuestros ingresos, sin embargo, este ahorro se destina a otros temas, menos al previsional. Si esto fuera cierto, entonces no sería necesario pensión 65 ni tanta gente elevando su voz por las pensiones bajas que existen en el sistema previsional
    Saludos

  • 18
  • 21.08.2014
  • 04:34:58 hs
ESTHER

Y EN QUE SEGURO DE VIDA TE DESCUENTAN MENOS, ME PODRÍAN AYUDAN

    • 19
    • 23.08.2014
    • 10:36:17 hs
    AFP Habitat

    Hola Esther
    No conozco un seguro que descuente menos, lo digo por desconocimiento no por afirmar que seamos lo más económicos. Recuerda que el seguro es tema de probabilidades, mientras mayor sea el número de participantes menor será la comisión, este es el caso del SPP. Según nuestros cálculos, si una persona busca un seguro similar, pagaría cuatro veces la tasa de prima de seguro
    Quizás indagando en compañías de seguro puedas tener más información
    Saludos

  • 20
  • 21.08.2014
  • 04:51:15 hs
eber

he estado aportando ala afp por 14 años, y dejado de aporta 5 años. me gustaria saber y con el tiempo puedo perder mi plata. gracias.

    • 21
    • 23.08.2014
    • 10:32:05 hs
    AFP Habitat

    Hola Eder
    Es imposible, bajo las condiciones actuales, perder tu fondo. Como sabes el fondo de pensiones es inembargable, intocable, es tu propiedad. La AFP donde te encuentras afilado lo tiene a tu nombre, incluso puedes llamar y averiguar tu saldo
    Lo que debe tener presente es que si no aportas mensualmente, incluso el aporte mínimo, no tienes el beneficio del seguro de Sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio
    Saludos

  • 22
  • 21.08.2014
  • 06:33:35 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

Si un afiliado al Sistema Privado de Pensiones tiene 30 años de aportes y 55 años de edad puede generar su pensión de jubilación adelantada igual a la ONP, si el promedio de los últimos 10 años por ejemplo de un trabajador fue 4,000 su pensión sería el 40% 1,600 soles, pero si su fondo es 200,000 soles no puede jubilarse porque el fondo alcanza para una pensión anticipada de 1,000 soles, pero este trabajador si hubiera estado en la ONP su pensión seria 857 soles, por lo tanto una de las soluciones seria que este trabajador rescate el 50% del fondo y llegado los 65 años en el SPP generar una pensión ordinaria.

  • 23
  • 21.08.2014
  • 07:30:34 hs
Tony

AFP =ROBO
NO al sistema obligatotio que solo beneficia a las AFP

    • 24
    • 23.08.2014
    • 10:29:21 hs
    AFP Habitat

    Hola Tony
    Me parece que Willy hizo el mismo comentario, solo agregar algunos detalles adicionales a los comentarios anteriores
    Se dice que las AFP otorgan pensiones bajas, actualmente el promedio de pensión en el SPP es de S/.1,100 que es el 61% del sueldo promedio (S/.1,800), sin embargo, en el SNP la pensión promedio alcanza los S/.450, pero no se dice que en SNP más del 55% de los trabajadores NO obtienen pensión, así como lo lees, obtienen pensión CERO, si hacemos promedio de todos los afiliados de la ONP incluidos estos últimos, entonces la pensión promedio de la ONP sería como mucho S/.225 (12.5% de la remuneración promedio) y la máxima es S/.857
    También recordar que el ahorro de los pensionados en el SPP se ha logrado durante 21 años de época laboral (el tiempo de existencia del SPP 1993-2014), recuerda que la época laboral activa es de 40 año, desde les 25 años de edad hasta los 65 años, cual es la conclusión: que los jóvenes que actualmente se afilian contribuirán activamente los 40 años de época laboral, por lo tanto los fondos a futuro serán mayores y por ende las pensiones
    Igual es una tarea seguir mejorando el SPP
    Saludos

  • 25
  • 21.08.2014
  • 09:30:49 hs
Willy Castro

AFP = ROBO
Los unicos beneficiados son las AFP y el grupo el comercio. NO al aporte obligaotrio….!!

    • 26
    • 23.08.2014
    • 10:16:46 hs
    AFP Habitat

    Hola Willy
    Efectivamente el concepto que manifiestas en una realidad, el SPP no ha tenido la claridad de mostrar sus beneficios y por el contrario hay muchos quienes piensan como tú
    Lo que es una realidad es que los casi US$40 mil millones son propiedad de los más de 5.5 millones de afiliados al SPP y trabajadores del Perú, esperamos que continúen siendo de su propiedad y no suceda lo de otros países, donde el gobierno se apoderó de sus ahorros; eso Si sería un robo. Alguna vez sucedió en nuestro país que el gobierno trato de tomar nuestros ahorros depositados en los bancos, esta situación es similar, sólo cambiar la palabra “banco” por “AFP”
    Saludos

  • 27
  • 22.08.2014
  • 03:09:50 hs
christian landeo

mi recomendacion para todos los jovenes que empiezan a aportar, olvidense de ese dinero a la afp, tomenlo como plata que tienen que pagar porque asi lo obliga el sistema, dediquense a trabajar y uds mismos planifiquen y tienen 30 años para hacerlo de como manejar su vejez, compren maquinarias, propiedades, o generen un ingreso pasivo que les apoye en la vejez, y a la edad de jubilarse usen el dinero de sus aportes para comprar activos, pero saquen de su cabeza el hecho de que lo aportado a la afp o onp servira para su vejez como ingreso mensual

    • 28
    • 23.08.2014
    • 10:05:32 hs
    AFP Habitat

    Hola Christian
    Totalmente de acuerdo con lo que dices, creo que esa es la forma de pensar y espero que muchos lean tu comentario. Debemos planificar nuestra vejez desde joven y siempre pensar en incrementar nuestros activos a través de inversiones como mencionas, ese es el mensaje que permanentemente le doy a mis hijos
    Sólo agregaría a tus palabras un comentario, no todos en el Perú tenemos la capacidad de comprar un departamento, tampoco todos tienen la capacidad de comprar una maquinaria, menos de invertir en la bolsa, ni invertir afuera del país; justamente a ese grupo de personas le puede servir la AFP que gracias a los aportes durante su época laboral obtendrán una pensión; si a eso le agregamos las personas que por diferente situación “el éxito” no les acompaño, entonces, hay más trabajadores que pueden obtener un beneficio a través de la AFP
    Adicionalmente, todos estamos propensos a imprevistos: fallecimiento o accidentes, ahí también es donde entra la AFP para proteger situaciones no deseadas como esas
    Gracias por tu comentario

  • 29
  • 22.08.2014
  • 07:34:55 hs
santiago

Escomo ese skcht de la “PRVIA DEL FUTBOL”, lo que se traduce así: “… LO QUE EL AFILIADO DE LAS AFPs NO SABEN, ES QUE ESE AHORRO QUE LE DICEN ES SUYO, NUNCA PODRA DISFRUTARLO, NO LE SERVIRAN DE GARANTIA HIPOTECARIA, NI PARA UNA MAESTRIA, NI GARANTIA PARA COMPRAR UN AUTO, RECIBIRÁ PENSION a PUCHOS, “—-PERO LAS AFPs SI PUEDEN TIMBEAR TU DINERO Y SIN OBLIGACION DE GENERAR UTILUIDAD NI GANCIUAS PARA TI—— así de simplñe , esa es la realiad del SPP en el Perú.

  • 30
  • 24.08.2014
  • 12:30:32 hs
johnny huacasi

Soy trabajador independiente… y me parece injusto que nos obligen a aportar a la AFP o ONP. Deberia ser voluntario. Por que al final, uno gana su dinero en base a su trabajo. Obligandonos de esta manera no es democratico, si uno no quiere aportar… ¿porque obligar? … si soy independiente , soy conciente que no recibire una jubilacion, si no aporto es porque tengo otros planes de vida.

    • 31
    • 24.08.2014
    • 01:22:00 hs
    AFP Habitat

    Hola Johnny
    Entiendo la incomodidad, solo comentarte que nosotros somos conscientes del tema asi que esperaremos la decision del Gobierno para aplicarla
    Sin embargo quiero comentarte algo, tanto los independientes como dependientes desarrollan una labor productiva en servicio de empresas, esta labor debería tributar, debería generarle beneficios de salud, derechos previsionales y obviamnente desarrollo personal y profesional. En el caso de los dependientes, todos estos beneficios los obtiene a través de descuentos en planilla, en el caso de independientes SOLO tiene la obligacion de tributar; sin embargo, hay que tomar en cuenta que por cada 100 soles que pagamos de impuestos aproximadamente 30 soles pasan a las arcas de la ONP para los jubilados, por lo tanto, los independientes el dia de HOY si están aportando indirectamente al sistema previsional (SNP), sin embargo ellos (los independientes) no tendrán derecho a pension. Injusticia? desequilibrio?
    Por otro lado, desconozco la edad que tienes o si tienes familia a quien debes proteger, a través del SPP o SNP proteges a tu familia mediante un seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio; efectivamente tal como lo dices, tú mismo estás organizando tus planes de vida; pero estimo que tambien sabes que no todos tienen esa capacidad de organizacion, bajo esta misma lupa están algunos dependientes que opinan lo mismo.
    Como te dije, esperaremos y aplicaremos la decision final del gobierno
    Saludos

  • 32
  • 25.08.2014
  • 03:09:04 hs
Willy Castro

Para AFP Habitat :
Si las AFP son tan buenas como dicen ser porque nos obligan a afiliarnos…?? porque no captan clientes como los bancos? Lo único que quieren las AFP es generar un mercado de capitales a costa de nuestros ahorros nada mas. Mas rentable es ahorrar en un Banco Formal o invertirlo en un bien o en la educación de los hijos. Las AFP tarde o temprano van a desaparecer y por lo pronto este aporte obligatiorio NO VA.

  • 33
  • 25.08.2014
  • 10:11:17 hs
Luis

Efectivamente si tenemos que elegir entre dos grandes alternativas, SNP y SPP lo haremos. Pero desde el punto de vista del analista no puedo dejar de observar que el SPP es un sistema que quebró y que subsiste con los impuestos de todos, pero no es sostenible a largo plazo. Cuando la población envejezca relativamente, y no se pueda sostener, el Estado recurrirá al impuesto inflación como se hizo en los 80. Para evitar esto es que, con sus defectos, se trato el SPP. En lugar de pensar en la eleccion SNP versus SPP deberíamos pensar en mejorar el SPP

    • 34
    • 26.08.2014
    • 03:39:01 hs
    AFP Habitat

    Hola Luis
    Efectivamente tal como lo comentas, el futuro será como lo describes: los impuestos se incrementarán o se destinará mayor cantidad de impuestos para la jubilacion; lo que impactará a nuestros hijos y a futuras generaciones.
    En realidad, el SPP con sus defectos que no los podemos tapar con un dedo, trata de mejorar cada cierto tiempo, sin embargo no siempre las propuestas son aceptadas por todos
    Saludos

  • 35
  • 26.08.2014
  • 12:16:09 hs
Jorge Luis

Que bueno seria tener la posibilidad de invertir todo ese dinero que esta designado a un sistema de pensiones, o quiza al menos reducir los costos por comision para dichos fondos de pensiones, hay alternativas mejores, mas rentables y sin riesgo, por ejemplo Plazos fijos, negocios que pueden generar una rentabilidad de hasta el 72% anual, etc. Pero bueno, solo hay que regirse a las leyes.

    • 36
    • 26.08.2014
    • 03:34:53 hs
    AFP Habitat

    Hola Jorge Luis
    Los costos se han reducido sustancialmente, los trabajadores que hoy se incorporan al SPP obtienen un descuento 60% menor a los descuentos antes de la licitacion .. y se retrocedemos más, hasta 80% menos
    Por otro lado, las inversiones sin riesgo normalmente ofrecen rentabilidades menores, depositos a plazo fijo, que efectivamente son de muy bajo riesgo ofrecen rendimientos de 2% y 4% maximo
    Finalmente, queda claro que cualquier inversion que ofrezca 72% de rendimiento anual no podrá perdurar en el tiempo, es natural que rendimientos de esta magnitud sean coyunturales y con alto nivel de riesgo
    Efectivamente, debemos regirnos a la norma …. esperaremos los siguientes pasos del gobierno
    Saludos

  • 37
  • 26.08.2014
  • 08:57:10 hs
tony

AFP =ROBO con el aval de la SBS no al descuento obligatotrio….

  • 38
  • 26.08.2014
  • 08:57:51 hs
Wily Castro

Para AFP Habitat :
Si las AFP son tan buenas como dicen ser porque nos obligan a afiliarnos…?? porque no captan clientes como los bancos? Lo único que quieren las AFP es generar un mercado de capitales a costa de nuestros ahorros nada mas. Mas rentable es ahorrar en un Banco Formal o invertirlo en un bien o en la educación de los hijos. Las AFP tarde o temprano van a desaparecer y por lo pronto este aporte obligatiorio NO VA.

    • 39
    • 31.08.2014
    • 12:16:10 hs
    AFP Habitat

    Hola Willy
    Las AFP han desarrollado un trabajo intenso para captar clientes, dale una mirada a los Estados Financieros de las AFP y revisa el impacto comercial; el ingreso de clientes a las AFP no es automático, ni siquiera ahora que el SPP es el sistema pensionario “por default” es fácil, el trabajador siempre tiene la posibilidad de pertenecer a la ONP.
    Sobre el comentario de ahorrar en un banco, efectivamente es una alternativa, excelente que lo tengas presente y que estés formando tu patrimonio para enfrentar los años futuros; sin embargo el Perú tiene trabajadores de diferentes niveles quienes no tienen la capacidad ni el conocimiento para generar su patrimonio; tal como ha quedado claro, será decision de cada uno formar su propio mecanismo para su seguridad futura
    Saludos

  • 40
  • 28.08.2014
  • 03:22:04 hs
Juan Carlos

El sistema de onp esta colapsado , sin embargo es por mala administracion del estado ok? , las afps colapsaran por su propia administracion tambien pero sera al drede , al final de cuentas es lo mismo , toodos los amigos que piensan en asegurarse por si mismos ESTAN EN LO CORRECTO , no confien muchachos en nuestra generacion de viejos son todos amañados choros y no se puede confiar en ellos , aseguranse por uds mismos , saludos , AFP = MAS DE LO MISMO …. NO VA

    • 41
    • 31.08.2014
    • 12:09:37 hs
    AFP Habitat

    Hola Juan Carlos
    Efectivamente existen diferentes apreciaciones al respecto, si tienes una buena alternativa para generar tu pension: excelente por ti
    Pero ten claro que TODOS no tienen la misma posibilidad que actualmente tienes, por eso recomendar UNO SOLO camino para todos es arriesgado.
    Lo importante es pensar a largo plazo para protegerse a los 65 años
    Saludos

  • 42
  • 30.08.2014
  • 04:56:42 hs
Yonglin

Yo tengo aportanto hasta la fecha aprox,.7.5 años a la ONP, la consulta va si puedo recuperar mis aportes si paso a una AFP

    • 43
    • 31.08.2014
    • 12:06:48 hs
    AFP Habitat

    Hola Yongli
    Al ser la ONP un esquema de aportes contributivo, es decir, se aporta a un fondo que se comparte con todas los otros afiliados de la ONP, no tienes una cuenta individual, el fondo no es de tu propiedad. Digamos, el fondo es de propiedad de la ONP.
    A tu pregunta: al pasar a la AFP no podrás recuperar el aporte realizado, recuerda que en la ONP lo que acumulas son AÑOS de aporte, no acumulas fondo
    Saludos

  • 44
  • 31.08.2014
  • 09:17:42 hs
Juan Quiroz Palacios

Un estudio de Centrum Católica muestra que si un trabajador con el sueldo mínimo (S/.750) aporta a una AFP por 20 años, al jubilarse (a los 65 años de edad) recibiría una pensión de solo S/.177 (con una rentabilidad del fondo de 5% anual). En cambio en la ONP el mínimo sería S/.415.
Pregunto: Un trabajador cuanto debe tener en su cuenta acumulado, para recibir una pensión que supere a la pensión máxima de la ONP?

    • 45
    • 31.08.2014
    • 12:04:14 hs
    AFP Habitat

    Hola Juan
    Existen muchas afirmaciones y comentarios que a veces muestran resultados sin considerar con todas las variables del caso, te invito a que ingreses a las páginas de la AFP´s y hagas el cálculo de pensión con los datos que muestra el estudio. En este caso en particular, en uno de los estimadores de pensión publicados, el resultado es S/.210.00 si el trabajador decidiera acumular sus aportes en Fondo 2 (5% de rentabilidad estimada), S/.396.00 si aportara al Fondo 3 (9% de rentabilidad esperada), bajo las siguientes consideraciones
    - el afiliado se incorpora al SPP a los 33 años de edad
    - el afiliado tienen una conyuge 5 años menor al momento de jubilarse
    - no tiene hijos menores de edad al momento de jubilarse
    - ha trabajado 60% de los 40 años capacidad laboral, es decir, 20 años de aporte
    - el afiliado es sano
    El primer detalle es que la pension depende del tipo de fondo donde acumule sus aportes. La primera pregunta es si el 9% es una realidad, te comento que el F3 ha rendido desde el inicio (2005) 12% anual, con subidas y bajadas, pero ese es el resultado.
    Por otro lado, bajo las mismas condiciones, si el trabajador se afilia al SPP a los 25 años de edad (en lugar de 33 años como es el calculo previo), aportando 24 años (60% de su epoca laboral activa) el resultado seria una pension de S/.344.00 (en el F2) y S/.824.00 (en el F3), incluso en este ultimo caso tendria la pobilidad de retirar S/.53,000.00 al momento de jubilarse (lo que se llama excedente de pension). Como puedes ver, existen variables que afectan la pension.
    Bajo tu pregunta de cuánto debe tener un trabajador para obtener la pensión minima de la ONP, que el estimado (ojo, estimado) es S/.70,000.00 pero, dependerá de otras variabes como las detalladas anteriormente
    Saludos

  • 46
  • 31.08.2014
  • 09:29:27 hs
Juan Quiroz

Y que es de los trabajadores mineros, sobre todo los que trabajan en socabones, que desean jubilarse a los 45 y 55 años respectivamente, Ley de Jubilación Minera.

    • 47
    • 31.08.2014
    • 11:34:27 hs
    AFP Habitat

    Hola Juan
    Tanto los trabaadores mineros como los de construccion civil tienen condiciones especiales, justamente porque dichas labores son denominadas de riesgos.
    En el caso de los trabajadores mineros el aporte es 14%, que se compone de la siguiente manera
    - 10% de su remuneracion por parte del trabajador, el aporte normal de todos
    - 2% de su remuneracion adicional: a cargo del trabajador
    - 2% de su remuneracion adicional: a cargo de la empresa
    Con dicho aporte el trabajador puede jubilarse antes bajo una formula en base a los años de trabajo en socabones y en otras funciones denominadas de riesgo
    En el caso de construccion civil, el aportes es 10% + 1% + 1% = 12%
    Saludos

  • 48
  • 02.09.2014
  • 04:33:18 hs
RINA REYES

Hola , tengo 33 años de los cuales tengo aportando 15 años en la ONP, mi sueldo actual es de 2000 nuevos soles, es conveniente cambiarme a AFP ??y con cuanto me jubilaria si sigo en ONP,es decir cuanto cobraría mensual y tendria que esperar llegar a cumplir los 65 años para jubilarme o solo con los 20 años de aportaciones a a ONP. gracias de antemano por sus comentarios.

    • 49
    • 10.09.2014
    • 05:39:17 hs
    AFP Habitat

    Hola Riña
    Estando tan cerca de alcanzar los 20 años de aportes a la ONP, mi primera impresión es que no te conviene pasarte al SPP. Tu pensión máxima que te otorga la ONP será de S/.850 (no recuerdo el número exacto) independiente de tu remuneración, en la ONP también existe el beneficio de pensión adelantada
    Saludos

  • 50
  • 02.09.2014
  • 08:52:58 hs
Nathan

Buenas tardes, tengo una consulta que quisiera alguien me la aclaré, anteriormente laboré en una dos empresas en las cuales estaba dentro de una ONP en los años 2011 y 2012. Luego en el 2013 fui practicante profesional, por ende no tenia la oblicación de aportar, y en el 2014 fuí contratado e inscrito en AFP Habitat , el monto abonado a la ONP ya la perdí o existe manera de trasladarla a la AFP?

    • 51
    • 10.09.2014
    • 05:41:49 hs
    AFP Habitat

    Hola Nathan
    Los aportes a la ONP no son de propiedad del trabajador, por lo tanto el monto aportado durante ese tiempo no lo puedes recuperar
    Deduzco que eres joven por lo tanto tienes muchos años por acumular en tu fondo personal de la AFP lo cual es bueno para tu futuro
    Saludos

  • 52
  • 16.09.2014
  • 04:44:36 hs
Maikol

Hola soy contador tengo 25 años y recien he ingresado al mercado laboral el año pasado, mira mi situacion es la siguiente; estuve laborando x un promedio de un año en una empresa privada q esta un regimen repyme algo asi, pero no estuve en planilla en ningun momento(ahora me doy cuenta x una mala decision mia) xq tuve la erronea idea de que no me convenia ningun descuento xq ganaba sueldo basico pero bueno eso ya paso, ahora voy a laborar para una empresa del estado pero la modalidad es locacion de servicios x solo un par de meses, aqui viene mi inquietud si x esos 2 meses me vana descontar bien sea x una afp o x la onp; luego de esos 2 meses si no me encuentro laborando de maneara estable, tendre que seguir aportando obligatoriamente?

    • 53
    • 29.09.2014
    • 09:39:20 hs
    AFP Habitat

    Hola Maikol
    Cuando decides incorporarte a un regimen previsional (Privado o Publico) quedas en la obligacion de aportar permanentemente al regimen que corresponda
    Este aporte SOLO será obligatorio mientras trabajes como dependiente, cuando trabajes de forma independiente la decision de aporte estará en tus manos
    Espero haber colaborado con tu decision
    Saludos

  • 54
  • 17.09.2014
  • 10:07:57 hs
EVELYN GONZALES BRAMON

buenas tardes, quisiera que me ayuden como puedo pasarme del Sistema Nacional de Pensiónes y pasarme a la AFP estoy en el regimen laboral 1057 CAS, mis ingresos han mejorado y aporto desde el 2008 a la ONP …gracias por su respuesta

    • 55
    • 29.09.2014
    • 09:30:09 hs
    AFP Habitat

    Hola Evelyn
    Dado que eres trabajadora dependiente, basta con comunicar a tu empleador sobre esta decision y ellos son los responsables de afiliarte a la AFP que corresponda
    Saludos

  • 56
  • 25.09.2014
  • 06:57:37 hs
Niels

Considero que es una mala obligación el “aporte” a una AFP o ONP, esto debido a que se basa en considerarnos irresponsables de ver nuestro futuro; mi tio tuvo excelentes trabajos en el MTC y por muy buen tiempo con ingresos de aprox en promedio de 9 mil soles; cuando se enfermó de cancer no pudo ni retirar 1 sol, ahora que falleció la viuda(mi tía) recibirá una pensión de aproximadamente 400 soles. Debemos unirnos en contra de esos sistemas privados; si son tan buenos porque no son libres, porque nos atan a ellos; quizás algún lobbista juega nuestro destino.

    • 57
    • 29.09.2014
    • 09:28:57 hs
    AFP Habitat

    Hola Niels
    Los trabajadores tienen la opcion de tomar seguros de salud o seguros oncológicos de forma individual, cuando un trabajador es dependiente la empresa donde labora tiene la OBLIGACION de aportar a ESSALUD y EPS de forma optativa (dependiendo de la decision del trabajador); sin empbargo el trabajador tambien puede optar por tener seguros adicionales como los oncologicos que le serán util en situaciones particulares.0
    En el caso del aporte a la AFP, éste aporte tiene por finalidad ofrecerle una pensión, no tiene por finalidad cubrir los temas de salud, entonces, no es correcto que el aporte a la AFP sea visto como un fondo que debe cubrir otras demandas de los trabajadores como adquisicion de vivienda, emergencias de salud, inicial para hipoteca, entre otros. Sin embargo, entendemos que, en casos de situaciones altamente graves todo fondo es beneficioso para el trabajador, por ello la propuesta de enfermedades terminales relacionadas a disponer del fondo previsional suena positiva, el trabajador y su familia debe tener claro que este beneficio afectará la pension futura de los familiares del trabajador, es decir, afectando los 400 soles de tu ejemplo.
    Por ello es importante tener presente que las personas realizamos aportes o tomamos seguros destinados a beneficios claramente diferenciados.
    Espero haber contribuido con la informacion para una buena decision
    Saludos

  • 58
  • 28.09.2014
  • 01:06:30 hs
Gian Marco Valer Quispe

yo quiero unirme a este seguro pero como hago a que numero llamo por q donde vivo no encuentro una oficina o algo parecido

    • 59
    • 29.09.2014
    • 09:13:13 hs
    AFP Habitat

    Hola Gian Marco
    Tienes dos alternativas para hacerlo
    1. Si eres trabajador independiente puedes afiiarte a través de la web de AFP Habitat: afphabitat.com.pe
    2. Si eres trabajador dependiente, deberás afiliarte comunicandole a tu empleador la decision, el mismo empleador es quien realizará tu afiliación
    Saludos

  • 60
  • 29.09.2014
  • 01:06:36 hs
Guido

una pregunta yo actualmente mis aportes son a la onp y si quisiera cambiarme a una afp a cual me recomiendan y mi pregunta es si mis aportes que tengo en le onp se podran trasladar a una afp??

    • 61
    • 29.09.2014
    • 09:09:17 hs
    AFP Habitat

    Hola Guido
    Los aportes realizados a la ONP son tratados como un fondo colectivo, es decir, que dicho fondo no te pertenece por lo tanto no será trasladado a tu cuenta individual al momento de afiliarte a una AFP
    Por otro lado, todos los afiliados nuevos al SPP se incorporan a la AFP que les ofrece la menor comision, en este caso AFP Habitat
    Saludos

  • 62
  • 13.10.2014
  • 10:00:02 hs
LUIS MIGUEL MAMANI CORIMAYHUA

tengo 23 años, aporte a la ONP 12 meses desde agosto del 2013, si deseo afiliarme a una AFP que pasara con mis aportes realizados a la ONP, podre recuperarlos?

    • 63
    • 17.10.2014
    • 09:26:48 hs
    AFP Habitat

    Hola, Luis Miguel:

    Al encontrarte en la ONP y trasladarte a la AFP perderás todos tus aportes realizados, pero existen varios factores que debes de empezar a evaluar antes de seguir en la marcha. Por ejemplo, tu edad, ¿sería conveniente seguir aportando a la ONP durante toda tu vida solo por haber aportado durante el periodo de un año? ¿A la larga sería beneficioso y terminarías recibiendo la pensión que anhelas? Eres muy joven y podrías tomar otro rumbo al momento de pensar en una pensión de jubilación. Por otro lado, otro punto a evaluar sería ¿cuál sería tu expectativa de pensión? La ONP no supera los 854 soles mensuales de pensión para sus afiliados; sin embargo en una AFP mientras más aportes, más alta será tu pensión de jubilación. Piénsalo, aún tienes un futuro por delante.

  • 64
  • 20.11.2014
  • 04:54:24 hs
VHugo

Hola a todos!!!; para un persona de 51 años que posee negocio propio, con un sueldo de s/2,000 mensuales y que nunca estuvo en un sistema de pensiones, y desea ahora afiliarse a una de ellas, que sistema de pensiones le favorecería?.

    • 65
    • 25.11.2014
    • 02:07:45 hs
    AFP Habitat

    Hola VHugo
    Una persona con 51 años que por PRIMERA vez empieza a trabajar como dependiente, tiene dos posibilidades
    1. SNP: en la ONP el trabajador debe aportar minimo 20 años para obtener una pension a los 65 años, por lo tanto para que esto suceda, el trabajador de 51 años deberá trabajar hasta los 71 años continuos para cumplir los 20 años de trabajo
    2. SPP: en la AFP, el ahorro del trabajador es propiedad del trabajador, sea que aporte un año, dos años o menos o mas, el ahorro es de propiedad del trabajador. A los 65 años el trabajador puede optar por una pension o por retirar su dinero completo, dependiendo del monto ahorrado.
    Espero que esta informacion le sea util para tomar una buena decision
    Saludos

  • 66
  • 23.11.2014
  • 04:19:11 hs
Daniel Asto

Buenas,

tengo una consulta, actualmente tengo 23 años y ya he decidido pasarme a una AFP, he estado aportando a la ONP desde los 18 años, también soy consciente que perderé los aportes que hice durante estos 5 años, lo que no entiendo es porque el trabajo me obliga a entrar a la AFP Habitat y me comenta que estaré ahí por lo menos 2 años, por favor si me pueden apoyar dándome información si esto es cierto o si tengo la potestad de elegir otra AFP.

    • 67
    • 25.11.2014
    • 02:00:19 hs
    AFP Habitat

    Hola Daniel
    Hace dos años (2012) se hizo un concurso entre todas las AFP´s del mercado y se invitó a posibles inversionistas interesados en participar en el mercado peruano, el objetivo de esta licitación fue lograr que los nuevos trabajadores obtengan la menor comisión. El estado y asi como el ente supervisor (SBS) hicieron durante muchos años esfuerzos para que la comisiones bajen; hace algunos años se logró bajar las comisiones gracias a la incursión de una AFP nueva, esta reduccion duró algunos años, luego esa misma AFP que ofreció menores comisiones la subió, generando nuevamente el descontento de comisiones elevadas.
    Entonces, producto de esta licitacion, la AFP que ofreció la mas baja comision es AFP Habitat, si comparas con las otras AFP´s, la comisión de AFP Habitat es la tercera parte del promedio del mercado, sobre la rentabilidad, puedes apreciarla en los cuadros que algunos diarios publican o en la pagina de la SBS.
    Por otro lado, no es cierto que debas quedarte 2 años en esta AFP, a los 6 meses puedes traspasarte si encuentras una AFP que te entregue una rentabilidad tal que supere el menor costo de la AFP ganadora (AFP Habitat), luego de los dos años de permanencia eres libre de movilizarte a la AFP que desees
    Un dato adicional: los afiliados que se han incorporado a AFP Habitat han ahorrado más de 25 millones de soles gracias a su menor comision
    Espero haber ayudado a tu decisión futura
    Saludos

  • 68
  • 27.11.2014
  • 03:38:15 hs
alfredo

yo trabaje desde los 18 años comence aproximadamente en 1986 u 1987 aporte ala SNP nunca tramite mi bono de reconocimeinto ya que en algunos casos trabajaba un año en un lado otro año en otro trabajaba en los FAMOSOS SERVICE de la epoca como puedo hacer para recuperar esos aportes pensionario o saber si existe un registro de ellos en la actualidad estoy afiliado aprofuturo

    • 69
    • 27.11.2014
    • 05:30:31 hs
    AFP Habitat

    Hola, Alfredo. Efectivamente existe formas de recuperar tus aportes a través de los bonos de reconocimiento del SPP, sin embargo el requisito fundamental es haber estado en planilla en las empresas que has laborado y además, evidenciar la relación laboral; estos requisitos son lo que establece la ONP para reconocer el bono de reconocimiento de los trabajadores. Asumiendo que esto se cumple, te paso a detallar los existen tres tipos de bonos, son:
    Bono 1992: Art. 8º del DL Nº 25897 Ley creación SPP. Afiliados al SNP con un mínimo de 48 meses de aportes entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992.
    Bono 1996: 2ª Disposición Final y Transitoria del D. Legislativo 874. Afiliados al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, con un mínimo de 48 meses de aportes al SNP entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996.
    Bono 2001: Ley Nº 27617. Afiliados al SPP después del 1 de enero de 2002 con un mínimo de 48 meses de aportes al SNP en los 10 años anteriores.
    Saludos y gracias por comunicarte con nosotros.

  • 70
  • 18.12.2014
  • 02:59:01 hs
jose antonio

hola a todos: actualmente estoy aportando al SNP desde el 2006 a la fecha, y quiero trasladar mis fondos a el SPP. la pregunta es, los aportes realizados a la ONP al ingresar AFP se recuperan y cual seria el procedimiento.
le agradezco anticipadamente su respuesta.

    • 71
    • 22.12.2014
    • 12:04:37 hs
    AFP Habitat

    Hola Jose
    En la ONP los aportes NO son de tu propiedad, no tienes un fondo a tu nombre, lo que tienes es acumulación de años aportados, por lo tanto si decides pasar de la ONP al SPP no hay dinero a trasladar. Por otro lado, la ONP tiene una pensión máxima independiente de tus ingresos
    Saludos

  • 72
  • 20.12.2014
  • 01:26:11 hs
Jesus Calla Sisa

recien empiezo mi etapa laboral, en el trabajo al q postulo me preguntaron sobre sobre a que sistema de pensiones quiero afiliarme, me e informado sobre muchas cosas peros tengo una duda, ,en el caso de la ONP, si aporto 20 años me jubilo y empizo a cobrar mi pension, y pero sucede que cumpli 40 años y quiero seguir trabajando, voy a tener que seguir aportando? o por otro lado, no podria cobrar mi pensión?

    • 73
    • 22.12.2014
    • 12:02:03 hs
    AFP Habitat

    Hola Jesús
    En la ONP cuando cobras pensión y luego empiezas a labora, la pensión se suspende hasta que nuevamente dejes de laborar
    En el caso del SPP, la pensión no se suspende, de hecho hay personas ahora que están trabajando y reciben su pensión en paralelo a su boleta, también tienen la opción de suspender el descuento en boleta cuando ya tienen pensión
    Saludos

  • 74
  • 08.01.2015
  • 04:24:20 hs
Daniel Leiva

Buenos días,

Por favor si me pudieran orientar:
Tengo 33 años y recién tengo aportados cerca de 3 años al Sistema Nacional de Pensiones ONP. Para pasarme a la AFP y obtener el Bono de Reconocimiento es necesario haber aportado como mínimo 5 años a la ONP?
Actualmente percibo un salario bruto de s/. 3,000 y soy soltero. Me convendría seguir aportando 2 años mas a ONP y luego pasarme a AFP?

Agradecería sus comentarios para considerar tomar la mejor decisión.

    • 75
    • 15.01.2015
    • 09:53:15 hs
    AFP Habitat

    Hola Daniel
    El ultimo bono de reconocimiento es del 2001, no hay mas opciones. Incluso quedándote 5 años mas en la ONP, no tendrás derecho a bono de reconocimiento
    Tus aportes a la ONP no son tu propiedad, son parte de un fondo solidario que le pertenece a la ONP, por lo tanto no son tu ahorro
    Si tienes un ingreso de esa magnitud deberías evaluar la pension máxima que te otorgará la ONP cuando te jubiles: S/.857.00, sin embargo en el SPP la pension no tiene limite, la formas con tus ahorros en base a tu remuneración
    Saludos

  • 76
  • 08.01.2015
  • 05:16:43 hs
Jack

Si. es que. soy.. joven . me conviene. aportar.. a una. AFP. U ONP..? Expliquenme bien.por.fa.

    • 77
    • 15.01.2015
    • 09:58:34 hs
    AFP Habitat

    Hola Jack
    Mejor te comento algunas diferencias entre uno y otro sistema para que evalúes cual te conviene mas
    1. En el SPP el descuento en planilla es menor que la ONP
    2. En el SPP el descuento se reparte: 10% a tu fondo y 1.80% entre comisión y prima de seguro, el 10% es TU PRIOPIEDAD, es TU ahorro, ES INEBARGABLE. En la ONP no tienes ahorra, el 13% que te descuentan pasa a un fondo común de donde se benefician los trabajadores que están en la ONP
    3. En el SPP no hay limite para tu pensión depende de tus ahorros, en la ONP la pensión máxima es S.857.00
    4. En el SPP SIEMPRE tienes pensión o en su defecto, el ahorro lo retiras (a los 65 años), en la ONP es obligatorio aportar 20 años, si NO APORTAS 20 AÑOS no tendrás pensión
    5. En el SPP desde el primer día de afiliación tienes un seguro que te cubre sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio
    Espero que tomes la mejor decisión para ti
    Saludos

  • 78
  • 03.02.2015
  • 10:17:14 hs
kelly

hola, bueno recien tengo dos meses de aportar para la onp pero me estan descontando el 13% y nunca antes me havian asegurado eso es valido, por q recuerdo uan vez q escuche a un economista decir q cuando recien aporta pues les descontarn por ser el primer año el 5% y cuando uno tiene aportando 4 años en la onp recien se les descontaran el 13%quiciera qporfavor alguien me ayude

    • 79
    • 12.02.2015
    • 04:07:45 hs
    AFP Habitat

    Hola Kelly
    Cuando empiezas a trabajar en planilla como dependiente el descuento en tu boleta del sistema previsional que elijas está entre 13% y 11.8%
    13% descuenta la ONP y 11.8% es la AFP que te descuenta menos; con la particularidad que el 11.8% se divide de la siguiente manera

    10.00% pasa a TU PROPIO fondo de pensiones
    1.33% se aplica a tu seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio: estas asegurada desde el primer dia
    0.47% es el descuento de la comisión que la AFP cobra (adicionalmente a esta comisión, también existe el descuento mensual del fondo)

    Espero haber aclarado tu duda

  • 80
  • 05.02.2015
  • 03:13:26 hs
Magdaleno

Me parece interesante todo esto, pero yo me pregunto: ¿Porque solamente AFP Habitat responde nuestras preguntas? ¿Que pasó con las otras AFP’s?

Gracias.

    • 81
    • 12.02.2015
    • 04:08:26 hs
    AFP Habitat

    Cada AFP tiene sus mecanismos para informar sobre el SPP
    Saludos

  • 82
  • 07.02.2015
  • 08:33:35 hs
estefany torres

buenas tardes a todos .

no entiendo muy bien me afilie AFP HABITAD por la rentabilidad que ofrece bueno yo gano 1025 y al aportar me cobran el 10% por lo que tengo entiendo a partir de 1125 te cobran el 10% y menos de 1125 te cobran el 5% como puedo hacer en este caso? se supone que yo tengo que aportar el 5%. por favor agradezco su ayuda gracias.

Saludos

    • 83
    • 12.02.2015
    • 04:10:06 hs
    AFP Habitat

    Hola Estefany
    Cuando estás en planilla como trabajador dependiente, el descuento es 10% para tu fondo y 1.8% entre comisión y seguro
    Esto se aplica a todos independiente de la remuneración
    Espero haber aclarado tu duda

  • 84
  • 11.02.2015
  • 07:23:18 hs
Wilmer

Buenas tardes,

Estoy a punto de cumplir 27 años y vengo laborando desde Enero del 2012 no de forma continua, aportando al SNP.

Quiero pasarme a una AFP, pero no se a cual de todas, y de ser así que tramite debería realizar. Soy consciente que al pasarme al régimen privado perderé mi aporte realizado en la SNP, pero necesito cambiarme de fondos.

Gracias.

    • 85
    • 12.02.2015
    • 04:17:04 hs
    AFP Habitat

    Hola Wilmer
    para pasarte al SPP tienes que tomar en cuanto un primer tema: eres trabajador dependiente o independiente?
    En caso seas trabajador Dependiente, debes informar a tu empleador (Área de RRHH) que deseas afiliarte al SPP, el empleador es quien realiza un tramite muy simple de afiliación, luego en la boleta te descontarán 11.8% en lugar del 13% que te descuenta la ONP
    Si eres trabajador independiente, la forma de afiliarte es a través de la pagina web de AFP Habitat o en las agencias de esta AFP, es un tramite simple tanto que al día siguiente ya estas afiliado. A partir de ahí, tu eres responsable de aportar e incrementar tu ahorro previsional
    Efectivamente al pasarte al SPP, lo que te descontaron para la ONP no se acumularán
    Espero haber aclarado tus dudas
    Saludos

  • 86
  • 12.02.2015
  • 04:46:09 hs
max jefferson cruz arenas

hola..estoy en la onp pero me descuentan 13%..de una mineria..quisiera saber si es verdad gracias…o cual me recomiendan..tengo 24 años..

    • 87
    • 20.02.2015
    • 03:52:17 hs
    AFP Habitat

    Hola Max
    si estas en la ONP efectivamente el descuento que corresponde es 13%, sobre la conveniencia del ONP y SPP con 24 años mi apreciación es que al tener muchos años por delante, en el SPP puedes lograr ahorro importante para tu pensión futura, sin embargo, te recomiendo revisar los mails anteriores donde se comentan en forma general los beneficios del SPP, en base a ello podrás tomar una decisión informada
    Saludos

  • 88
  • 12.02.2015
  • 11:49:41 hs
max jefferson cruz arenas

hola:bueno trabajo en una empresa de mina me descuentan el 13 % quiero saber si es correcto el descuento me pagan 1200 soles..gracias

    • 89
    • 20.02.2015
    • 03:44:32 hs
    AFP Habitat

    Hola Max
    Estimo que estás en la ONP, por eso te descuentan 13%, si estuvieras en una AFP el descuento seria menor
    En el caso de AFP Habitat, el descuento seria 11.8%
    Saludos

  • 90
  • 13.02.2015
  • 03:43:07 hs
wilker

buenos dias
estoy investigando para afiliarme a un afp y no he visto los porcentajes de descuento yo como soy un joven y recien me voy a iniciar a trabajar en el regimen privado quisiera saber cuales son los beneficios si me afilio a afp habitad y cuanto es el porcentaje de descueto por elemplo si gano S./1500 al mes respondame a mi correo es urgente….!! necesito afiliarme a una afp

    • 91
    • 20.02.2015
    • 03:43:20 hs
    AFP Habitat

    Hola
    Los descuentos en la AFP son
    10% es tu ahorro
    1.33% prima del seguro de invalidez, sobrevivencia y gasto de sepelio
    0.47% comisión de la AFP Habitat
    Total: 11.8%, es decir el descuento en tu boleta por S/.1,500 seria S/.177.00, pero ten en cuenta que S/.150 son de tu propiedad
    Saludos

  • 92
  • 26.02.2015
  • 01:41:35 hs
kely

Hola mi consulta es en el caso de que uno perciba un sueldo mensual de s/. 3500 por unos 10 años y luego aumente a s/. 5,000 los siguientes años y solo desee aportar 20 años con cuanto me estaria jubilando y cuantos años promedio estaria recibiendo esta pension ya q solo lo recibire hasta que se acabe mis fondos ? gracias

    • 93
    • 09.03.2015
    • 09:28:36 hs
    AFP Habitat

    Hola Kely
    Para hacer un calculo de pensión se requieren mas datos, como fecha de nacimiento, edad del cónyuge, edad de los hijos, fondo acumulado a la fecha, en qué fondo esta tu ahorro, si tienes bono de reconocimiento o no, etc; si me brindas mas información podría ayudarte a calcular tu pensión
    Sobre la afirmación que la pensión te alcanza solo hasta que se acaben tus fondos, eso no es tan preciso, existen diferentes formas de jubilarse, una de ellas es retiro programado y otra renta vitalicia; la primera se calcula sobre la base de los 110 años que ha sido materia de discusión y la segunda se paga a través de una compañía de seguro
    Saludos

  • 94
  • 27.02.2015
  • 05:50:14 hs
Miriam Caldas

Por favor, yo tengo un mes en planilla me afilié a la ONP, porque en fin mi remuneración oscila entre los s/.1000 y tenía la idea de más adelante trasladarme a una AFP; sin embargo me comentaron que si hago mi traslado pierdo mis aportaciones hechas a la ONP (por lo que quiero quisiera hacer mi traslado lo antes posible). Quisiera saber cuál es el procedimiento para poder hacer mi traslado a la AFP (Habitat en este caso); si tengo que tener un mínimo de aportes a la ONP antes de esto; y si este traslado puede ser vía electrónica o tiene que ser presencial. Escribo de una provincia del departamento de Ancash y laboro en una entidad pública. Agradeceré mucho la respuesta que me brinden,

    • 95
    • 09.03.2015
    • 09:15:54 hs
    AFP Habitat

    Hola Miriam
    Efectivamente, es mejor empezar lo mas pronto posible en una AFP, desde mi punto de vista es una buena decisión
    Para ingresar a AFP Habitat tienes dos caminos dependiente de la relación laboral
    1. Si eres dependiente, solo pídele a tu empleador (Area de Personal) el formato de Elección de Sistema Pensionario, llenando dicho formato y marcando AFP Habitat el empleador deberá afiliarte
    2. Si eres independiente, ingresa a la pagina http://www.afphabitat.com.pe, click en hazte afiliado, luego Afiliación Independiente y siguiendo los pasos estarás afiliada
    Espero haya sido de utilidad mi respuesta
    Saludos

  • 96
  • 11.03.2015
  • 11:38:21 hs
jorge.r.

saludos estoy inscrito en el snp desde el año 1984 y en el año 1994 me pase ala afp soy dependiente y actualmente gano 3800 soy operador de cargador frontal tengo 50 años y estoy en el régimen minero quisiera saber silla puedo aser mis tramites de jubilacion GRACIAS por su respuesta

    • 97
    • 12.03.2015
    • 06:21:08 hs
    AFP Habitat

    Hola Jorge
    El régimen minero tiene algunas consideraciones especiales que es mejor averiguar en la AFP donde te encuentras, te comento que por edad no tendrías problema siempre que cumplas con algunos requisitos del régimen al que perteneces
    Saludos

  • 98
  • 11.03.2015
  • 09:24:52 hs
Franco Mejia

hola mi consulta es en el caso de los fondos 1,2 y 3 del AFP Habitat, yo recién empece a trabajar por primera vez en enero y soy joven, estoy como trabajador dependiente y me han escrito en el fondo 2 que es el mixto; quería saber si estoy en el correcto fondo o en cual debería estar por favor.

    • 99
    • 12.03.2015
    • 06:28:02 hs
    AFP Habitat

    Hola Franco
    La decisión del fondo en donde ahorrar depende de tres factores básicos
    1. El tiempo que mantendrás tu ahorro, dado que eres joven, tienes un futuro amplio para aprovechar los beneficios de uno de los fondos
    2. Capacidad de riesgo, es decir, cuan bien puedes afrontar situaciones económicas difíciles en caso se presenten
    3. Tolerancia al riesgo, algunas personas son muy nerviosas cuando se trata de su dinero y, no se sienten comodas cuando su inversión fluctua demasiado
    En base a estas variables puedes decidir qué fondo es mejor, si toleras mas el riesgo y este dinero (el ahorro en la AFP) no es critico para afrontar problemas, te conviene un fondo de mayor riesgo. Por el contrario, si no te gusta “timbear”, entonces será mejor un fondo muy conservador.
    Los fondos que tenemos son
    Fondo 1: conservador
    Fondo 2: medio
    Fondo 3: de mayor riesgo, la mayoría de la inversión está en instrumentos de renta variable (bolsa)
    Si deseas cambiar de fondo, puedes hacerlo por la pagina web o en nuestras agencias
    Espero haber ayudado a tomar tu decision

  • 100
  • 13.03.2015
  • 04:01:34 hs
jorge.r.

gracias por su repuesta.

  • 101
  • 19.03.2015
  • 10:01:34 hs
evelin larosa

quiero saber q afp mi mama puede estar ella esta trabajando ya formalñmete y apor ta auna afp pero ella tiene 50 años eso quiero decir q no va cumplir sus 20 años de servicio q le comviene onp o afp por ayudenme

    • 102
    • 23.03.2015
    • 03:21:31 hs
    AFP Habitat

    Hola Evelin
    Si tu mama tiene 50 años de edad y va a empezar su PRIMER trabajo formal como dependiente, entonces de hecho no cumplirá con los 20 años que requiere la ONP para obtener una pensión
    Por lo tanto le conviene la AFP, por qué?
    Porque el ahorro que logre hacer tu mama durante los años de labor que cumplirá, los puede usar para una pensión (que seguro será baja dado los pocos años de ahorro) o en su defecto (si no alcanza para pensión mínima legal) podrá retirar el dinero al momento de jubilarse
    Saludos

  • 103
  • 06.04.2015
  • 09:33:13 hs
jhonny

hola trabajo en la mina y estoy aportando ya ase un año ala anp con el 13%, pero me convedria que me descuento sea 11.8 de afp habitat . claro que me objetivo no es trabajar x mucho tiempo
respirand monoxido de carbono, solo pienso trabajar 5 años como maximo, mi pregunta es si dejo de aportar mi fondo sigue lo mismo hasta k cumpla los 65 años o se va reduciendo, yo gano 1800 y si voy subiendo de sueldo digamos 2500 mi descuento es el mismo 11.8% o es mayor le agradesco x su comprension.

    • 104
    • 15.04.2015
    • 06:03:57 hs
    AFP Habitat

    Hola Jhonny
    Las personas que laboran en mina y pertenecen al SPP tienen un régimen diferente, por los 5 años que trabajarías en la mina el descuento seria como sigue:
    - 10% de tu remuneración a TU fondo de pensiones
    - 2% (adicional por labor de riesgo: trabajo en mina) de tu remuneración a TU fondo de pensiones
    - 1.33% de tu remuneración al seguro
    - 0.47% de comisión a la AFP
    - Total: 13.8%
    adicionalmente, tu empresa aporta 2% adicional a tu fondo con lo que tu ahorro es mayor, por lo tanto el aporte al fondo seria 14% de tu remuneración
    Esto permite incrementar el fondo y poder jubilarte con anticipación
    En el momento que dejes de trabajar en Mina, entonces se aplica el 11.8% de descuento estando en una AFP
    Este descuento no depende del sueldo de la persona, es el mismo para todos, por otro lado, a partir de Junio del 2015 la comisión será 0.38% en lugar de 0.47%, es decir, un menor descuento
    Espero haber aclarado tu duda
    saludos

  • 105
  • 08.04.2015
  • 04:14:02 hs
normam hegels

Hola,soy normam

Estube aportando a la ONP por lapso de 4 meses,ahora me quiero trasladar a una
AFP que pasaria con el aporte efectuado?lo pierdo?o hay una posibilidad de recuperar?

    • 106
    • 15.04.2015
    • 05:54:41 hs
    AFP Habitat

    Hola Norman
    Los aportes que los trabajadores realizan a la ONO no son de su propiedad, la ONP es un fondo colectivo por lo tanto no tienen forma de recuperarlo
    Habiendo aportado solo 4 meses a la ONP mi sugerencia en primera instancia es que pases al SPP, de esa manera aprovecharas la mayor cantidad de tu época laboral
    Saludos

  • 107
  • 15.04.2015
  • 06:30:23 hs
GREGORIO

buenas,
soy nuevo en esto de las aportaciones y muchas veces requerimos de algunas ideas, yo he trabajado dependientemente por 2 años y medio y ahora, me dicen en la ONP que debo de aportar por 20 años para recibir una pensión , y que no puedo retirara mi dinero a ninguna AFP y en caso de que me retire a una AFP perdería lo aportado, yo quisiera que me digan si es cierto eso y que puedo hacer para mantener mi fondo de pensiones.
muchas gracias por su resop

    • 108
    • 15.04.2015
    • 07:40:35 hs
    AFP Habitat

    Hola Gregorio
    Efectivamente cuando una persona aporta a la ONP, en realidad no está aportando a su propio fondo sino a un fondo colectivo, el fondo que aportas contribuye a pagar a los pensionistas de hoy por lo tanto no es de tu propiedad
    Por lo tanto, si pasas de la ONP a la AFP no te llevarás nada de lo que has aportado, esa es una de las diferencias del SPP, en este sistema cada uno es propietario de su fondo, recibe un estado de cuenta y con dicho fondo finalmente obtiene su pensión. Por otro lado, la pensión máximo que la ONP entrega es 847 soles y es obligatorio aportar 20 años, si no logras los 20 años de aporte, no hay derecho a pensión
    Te sugiero que evalúes, en función de tu edad y remuneración qué sistema te conviene, no es tarde haber aportado dos años a la ONP para pasar a otro sistema
    Saludos

  • 109
  • 21.04.2015
  • 04:16:50 hs
angela

Buenos dias
soy nueva aun no me afilio aunque ya di un paso pero estoy en la duda de que si seria buena la afiliación al SPP O SNP :
tengo 28 años y una bebe de casi un año y me gustaría saber cual de las dos opciones seria la mejor para mi y mi familia para poder afiliarme y a la vez saber si dejo de aportar a la ONP por un tiempo que pasaría con mis aportes? uno tiene que aportar en la ONP de manera ininterrumpida los 20 años?

muchas gracias .

    • 110
    • 05.05.2015
    • 12:10:41 hs
    AFP Habitat

    Hola Angela
    La diferencia entre un sistema y otro radica en varios temas
    1. En el SNP no tienes propiedad del fondo, lo que acumulas son años de aporte; en el SPP el fondo ahorrado es de tu propiedad, es intangible, gana rentabilidad y puedes ver como va evolucionando en el tiempo
    2. En el SPP no requieres 20 años de aporte para lograr una pensión, tu misma vas haciendo tu ahorro en función a la pensión que deseas obtener; en la ONP requieres 20 años no continuos de aporte, si no lo logras no tendrás derecho a pensión
    3. En una AFP obtienes el seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio inmediatamente te afilias, por lo tanto ya estas cubriendo a tu hija hasta la mayoría de edad o hasta los 28 años si estudia con resultados satisfactorios y demostrables
    4. El descuento en tu boleta de remuneraciones es menor en el SPP que en la ONP
    Sin embargo, lo mas importante es que analices la evolución de tus ingresos, es decir, si por todos los años hasta las 65 años (o menos) vas a ganar el SMV, quizás debes evaluar los sistemas con otros factores como el monto de pension que lograrás a futuro (siempre que hagas los 20 años de aporte)
    Espero haber ayudado en tu decision

  • 111
  • 22.04.2015
  • 07:24:03 hs
Eduardo

Buenas tardes; tengo 39 años y vengo aportando desde el 2004 (11 años) a la ONP; mi sueldo es de s/. 3700 soles, para jubilarme debo seguir aportando hasta cumplir 20 años de aportación (año 2024) , luego que cumpla los 20 años de aportacion a la ONP, si deseo jubilarme ¿cuanto sería lo que recibiría de pensión por los 20 años de aportación a la ONP? y si no me quiero jubilar y decido seguir trabajando hasta los 65 años ¿cuanto sería mi pensión de la ONP a los 65 años?

Saludos

    • 112
    • 05.05.2015
    • 12:16:14 hs
    AFP Habitat

    Hola Eduardo
    La pensión que la ONP otorga tiene un monto máximo de S/.857.36 soles, en tu caso que aportarás por 20 años en la ONP habiendo ganado S/.3,700 en promedio tu pensión será S/.857.36
    Si no quieres jubilarte a los 65 años y continuar trabajando, tu pensión no variará seguirá siendo los S/.857.36
    Espero haber aclarado tu duda
    Saludos

  • 113
  • 09.05.2015
  • 03:11:33 hs
juan carlos paredes huaman

hola soy juan carlos quisiera saber si aporto por un año a una AFP por un año y si me quiero retirar me debuelven mi dinero aportado

    • 114
    • 13.05.2015
    • 09:43:10 hs
    AFP Habitat

    Hola Juan Carlos
    Si se trata de aportes obligatorios, esto se usarán cuando alcances la edad de jubilación, no se devuelve antes
    Si se trata de aportes voluntarios sin fin previsional, eres libre de retirar el dinero cuando lo desees pero tres veces al año
    Saludos

  • 115
  • 11.05.2015
  • 07:22:38 hs
nuri

una consulta en el supuesto caso que yo gane 1.500 soles mensuales durante 20 años en el AfP Habitad cuanto recibiría mensualmente y cuando ya podria empesar a cobrar y que requisitos para empesar a cobrar tengo que esperar una cantidad de años¿

    • 116
    • 13.05.2015
    • 11:29:16 hs
    AFP Habitat

    Hola Nuri
    Me encantaría ayudarte, pero faltan algunos datos como edad, estructura familiar, piensas ganar lo mismo por 20 años, etc.
    Sobre las restricciones o condiciones relacionadas al comentario
    1. En el SPP no se requiere un mínimo de años de aporte, tu pensión depende del fondo acumulado
    2. En el SPP puede obtener tu pensión a partir de los 50 años para mujeres y 55 años para hombres
    3. A los 65 años, no existe restricción para tu pensión, antes de los 65 años si existen algunas restricciones como continuidad de trabajo, pension calculada, etc
    Espero haber contestado tu pregunta

  • 117
  • 12.05.2015
  • 12:02:27 hs
Wilfredo

Los trabajadores dependientes de la Microempresa, tenian la opcion de aun estando afiliados a una AFP o ONP, solicitar a su empleador NO le descuenten para el aporte al sistema previsional.
Con la Reforma del Sstema Previsional, a partir del 01.08.2013, ya no tienen la opcion de solicitar el NO descuento para el sistema previsional, salvo que sean mayores de 40 años?, Los menores de 40 años estan obligados a afiliarse al Sistema Previsional del Estado?
Esto se aplica a los nuevos trabajadores que ingresan a una Microempresa a partir del 01.08.2013.
Y los que ya estaban en planilla antes de esa fecha, estan obligados a aportar al Sistema Previsional. ?
Gracias por vuestra respuesta.
Saludos

    • 118
    • 14.05.2015
    • 01:14:19 hs
    AFP Habitat

    Hola Wilfredo
    Te confirmo que los trabajadores de las Microempresas tienen la opción de aportar o no a las AFP, además tienen la opción de decidir sobre si incorporarse al SNP o al SPP, estas condiciones siguen vigentes
    Las microempresas deben tener presente dos temas
    1. Usar el formato de elección del sistema pensionario al momento que trabajador ingresa
    2. En caso el trabajador decida por el SP o ya esté afiliado a alguna AFP, deberá proceder a preguntar al trabajador el deseo de aportar o no, en este momento sugiero le solicite una DJ donde indique dicha decisión. Esta decisión deberá ser remitida a la AFP que corresponda asi se evitarán temas administrativos de recuperación de aporte (cobranzas) que las AFP ejecutan para salvaguardar los intereses del afiliado
    Espero haber aclarado tu duda
    Saludos

  • 119
  • 12.05.2015
  • 12:06:20 hs
Wilfredo

Los trabajadores dependientes de la Microempresa, tenian la opcion de aun estando afiliados a una AFP o ONP, solicitar a su empleador NO le descuenten para el aporte al sistema previsional.
Con la Reforma del Sstema Previsional, a partir del 01.08.2013, ya no tienen la opcion de solicitar el NO descuento para el sistema previsional, salvo que sean mayores de 40 años?, Los menores de 40 años estan obligados a afiliarse al Sistema Previsional del Estado?
Esto se aplica a los nuevos trabajadores que ingresan a una Microempresa a partir del 01.08.2013.
Y los que ya estaban en planilla antes de esa fecha, estan obligados a aportar al Sistema Previsional. ?
Gracias por vuestra respuesta.
Saludos

    • 120
    • 14.05.2015
    • 01:14:33 hs
    AFP Habitat

    Hola Wilfredo
    Te confirmo que los trabajadores de las Microempresas tienen la opción de aportar o no a las AFP, además tienen la opción de decidir sobre si incorporarse al SNP o al SPP, estas condiciones siguen vigentes
    Las microempresas deben tener presente dos temas
    1. Usar el formato de elección del sistema pensionario al momento que trabajador ingresa
    2. En caso el trabajador decida por el SP o ya esté afiliado a alguna AFP, deberá proceder a preguntar al trabajador el deseo de aportar o no, en este momento sugiero le solicite una DJ donde indique dicha decisión. Esta decisión deberá ser remitida a la AFP que corresponda asi se evitarán temas administrativos de recuperación de aporte (cobranzas) que las AFP ejecutan para salvaguardar los intereses del afiliado
    Espero haber aclarado tu duda
    Saludos

  • 121
  • 19.05.2015
  • 11:18:49 hs
Carla

Tengo 18 años y estoy en un gran dilema con este tema de las afiliaciones. Yo también quisiera saber por qué no puedo ahorrar en un banco, por qué la necesidad de estar en una AFP u ONP, no entiendo. Pero bueno, la cuestión es que debo elegir hasta mañana y no sé por cuál. Sé que en las AFPs se puede abonar conforme al sueldo, de manera personal, sin embargo en las ONPs no (quisiera que me expliquen eso). Tengo entendido también que en las AFPs al jubilarte, te dan como pensión todo lo que has recaudado y cuando se acaba tu dinero ahorrado, pues se acabó y listo (por esa parte no conviene), sin embargo, en las ONPs, te mantienen con una pensión siempre. Yo no pienso mantenerme en un trabajo el cuál me paguen un sueldo mínimo, por eso quisiera saber si las AFP cobran comisiones y cuánto y por qué me conviene. Gracias.

    • 122
    • 21.05.2015
    • 06:18:35 hs
    AFP Habitat

    Hola Carla
    Trataré de resumir … sin embargo, te invito que revises la pagina web de AFP Habitat (www.afphabitat.com.pe) donde encontraras mas diferencias entre uno y otro sistema
    1. Es obligatorio afiliarse cuando trabajas como dependiente, esta disposición se basa en los principios de la constitución de la republica donde detalla que el Estado debe velar por la seguridad y previsión de los peruanos
    2. Tu eres libre de ahorrar en un banco, pertenecer a una AFP no exime que SI puedas ahorra adicionalmente en un banco o entidad financiera
    3. Ambos sistemas se aplican sobre tu remuneración, la ONP te descuento 13% y la AFP Habitat (que tiene la comisión mas baja) te descontará 11.71% (ambos sobre tu remuneración)
    4. En el caso de la ONP, el descuento no es de tu propiedad, en el caso de la AFP el 10% de tu remuneración es TU ahorro, es TU dinero que luego se convertirá en pensión
    5. En la ONP es obligatorio cumplir 20 años de aporte para tener una pensión, la pensión máxima que otorga la ONP es S/.857.00 (así ganes lo que ganes) pero si no cumples los 20 años tu pensión será CERO
    6. En la AFP no importa los años de trabajo, sino el fondo que ahorraste, por lo tanto no hay pensión máxima, dependerá del ahorro que hayas alcanzado
    7. En la AFP tienes diversas formas de jubilarte, SOLO una de ellas tiene le riesgo que mencionas que se PUEDE, (ojo SE PUEDE acabar tu fondo), sin embargo con la nueva disposición de la SBS esa posibilidad es nula, por lo tanto podemos decir que todas las pensiones del SPP son para siempre
    Finalmente, si no piensas quedarte en una empresa que te pague sueldo mínimo, revisa nuevamente el punto 5 sobre la pensión máxima de la ONP
    Espero haber ayudado en tu decision

  • 123
  • 20.05.2015
  • 04:20:49 hs
Percy

Quería saber si es posible trasladar el fondo de pensiones de una AFP a la ONP, los años de aporte son 5, con un promedio de sueldo de 900 mensual y de edad 32 años, además si el fondo lo pierdo o puedo usarlo como años de aporte a la ONP.

Seria esto conveniente en el supuesto que mis ingresos lleguen hasta 1500?

Gracias por su respuesta.

    • 124
    • 21.05.2015
    • 06:08:06 hs
    AFP Habitat

    Hola Percy
    Si decides retirarte del SPP y retornar a la ONP, el fondo que ahorraste se envía a la ONP, en es momento, pierdes el fondo ahorrado, sin embargo, lo que SI sucede es que los años aportados al SPP se suman para efecto de calcular tu pensión en la ONP, en otras palabras, no vas a perder los 5 años aportados del SPP
    Por otro lado, en caso tu remuneración sea 1,500 soles y has trabajado 20 años, tu pensión en la ONP (estimada) seria S/.750.00; pero si has trabajado mas de 20 años tu pensión se irá incrementando dependiendo de los años adicionales sobre los 20 años que has aportado. Recuerda que si no cumples 20 años, NO tienes derecho a pensión en la ONP
    Espero haber aclarado tu duda

  • 125
  • 21.05.2015
  • 05:32:37 hs
janet

tengo una trabajadora que tiene 66 años en el peru 3 meses trabajando conmigo ,ella nunca trabajo en su vida,por tanto nunca aporto a la onp ni a afp,hoy ella no quiere que le descuenten nada de su sueldo por que de la onp no recibiria nada por que tiene que tener 25 años de aportaciones y como ya esta bastante mayor,seria en vano y la afp tampoco quiere aportar que hacer en ese caso,averigue en la afp y me dicen que en la afp tampoco le darian en vida su dinero almenos que tenga mas de 5000 soles si ella lo solicita de no tener esa cantidad,no le darian nada solo a sus beneficiarios si los tuviera pero solo cuando ella muera,asi que no quiere que le descuenten,por que a ella le falta el dinero y que a duras penas puede costear sus gastos pues no tiene conyuge nunca se caso,que hacer en ese caso,ella me ayuda en la cocina de un pequeño negocio que tengo de comida,soy persona natural afiliada al rus,por que en el 2011 tuve un accidente de transito y desde ese tiempo no puedo trabajar,y eso me obligo a buscar mis propios ingresos,por eso entiendo su situacion por eso le di trabajo a pesar de su edad le pago todo sueldo cts le aporte hace unos dias al bcp y todo lo que le corresponde pagarle,es mi unica trabajadora,lo hice por pagarle essalud por que ella no tiene atencion asi que a pesar de lo que me dicen ahora,que no debi contratarla,por la edad por los gastos que como empleadora que debo hacer,no quiero que se quede en el aire comprendo su penosa situacion,yo me quede sin trabajo enfermay sin medios de mantenimiento,he sufrido mucho pues tengo 3 hijos,asi que entiendo perfectamente lo que se sufre que hago ahora no quiero despedirla,pues seria muy triste,por favor respondanme lo mas pronto posible gracias

    • 126
    • 21.05.2015
    • 05:48:54 hs
    AFP Habitat

    Hola Janet
    Según me comentas, la empresa donde labora tu trabajadora es una empresa pequeña, estimo que puede ser una MYPE. Si éste fuera el caso, no es obligación del trabajador realizar el aporte con lo que estarías librada de este tema
    Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista de la responsabilidad por el bienestar de la trabajadora, quedan solo dos alternativas tal como lo has descrito.
    1. ONP: solo otorga pensión si la persona laboro por 20 años, situación que no se cumplirá y por lo tanto no tiene sentido
    2. SPP: el poco ahorro que logrará teniendo 66 años será tan bajo que no le alcanzará para pensión, pero al momento que se jubile SI se le devolverá el dinero ahorrado, pero este dinero estimo no le servirá para mucho
    Por lo tanto, no encuentro dentro de mis alternativas una forma de otorgarle una pensión de por vida a tu trabajadora
    Espero haber contribuido con mas información para tu decision
    Saludos

  • 127
  • 23.05.2015
  • 02:57:03 hs
Sara

Buenos días, también es mi primer trabajo y me afiliaron a la ONP sin consultarme, pero yo quiero estar en la AFP. ¿Cómo sería el cambio? ¿Qué pasará con el dinero abonado? No quiero perder dinero. He revisado la página web de AFP Habitat pero no entiendo muy bien, ni sé que proceso seguir, es por eso que escribo y quisiera que me ayuden por que no quiero permanecer a la ONP, gracias.

    • 128
    • 25.05.2015
    • 05:40:49 hs
    AFP Habitat

    Hola Sara
    Si has tomado la decisión de afiliarte al SPP – AFP Habitat, tienes dos caminos dependiendo de tu tipo de trabajo
    1. Si eres dependiente, es decir, estas en planilla, basta con solicitar a tu empleador firmar el Formulario de Decisión del Sistema Previsional marcando la decisión por SPP y se lo entregas al empleador para que ellos afilien
    2. Si eres independiente, entonces entras a la pagina web de AFP Habita a la sección hazte Cliente y optas por la alternativa de Afiliación, sigues los pasos y estarás afiliado en menos de un click
    Si tienes problemas, puedes llamar al 230-2200 donde te asesoraremos con todo gusto
    Saludos

  • 129
  • 25.05.2015
  • 12:31:42 hs
aldo

La verdad que no tengo ni la menor idea sobre la afp snp spp me hago un caos tengo 24 años y no tengo idea sobre esos temas solo se que me descuentan en mi pago semanal en la empresa donde laboro y me duele :( no sacar nitido mi pago pero seguramente para algo bueno sera

    • 130
    • 25.05.2015
    • 05:52:45 hs
    AFP Habitat

    Hola
    Justamente el objetivo de este blog es ayudar en las dudas de los participantes. Lo que rescato de tu mensaje es que al tener 24 años de edad tienes la posibilidad de iniciar una buena pensión al entrar al SPP
    Sin embargo, te comento que todos los trabajadores en planilla deben optar por el SPP o SNP, algunas diferencias que son básicas
    1. En el SPP el descuento es menor que el SNP, en el primero se descuento 11.71% (desde Junio) mientras que en la ONP el descuento es de 13%
    2. Parte del descuento que te hacen en la AFP se convierte en TU AHORRO, puntualmente 10% de tu remuneración es TU ahorro, el que se incrementa con la rentabilidad que te genera la AFP, recuerda TU ahorro y tu propiedad para SIEMPRE
    3. En la AFP siempre tendrás pensión o te devolvemos el dinero cuando es un fondo reducido, en la ONP tendrás una pensión máxima de S/.857.00 siempre que cumplas 20 años trabajando, encaso contrario NO tendrás pensión
    4. En el SPP tienes un seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio desde el primer dia de afiliado
    Igual estaré a la espera de tus dudas si las tienes
    Saludos

  • 131
  • 30.05.2015
  • 04:37:53 hs
Roberto

Buenos días quisiera por favor me absuelva estas dudas.
Muchas gracias de antemamo por sus respuestas.

1. ¿Que pasaría si solo aporto,2 o 5 años a una afp?.Me darían una pensión o hay un plazo mínimo de aportación para poder recibirla.
2. Es cierto que los trabajadores de construcción civil, tienen la libertad de decidir, si aportan o no, a la AFP u ONP. esto por la eventualidad de su trabajo.
3. Puedo cambiarme de la ONP a la AFP.

    • 132
    • 02.06.2015
    • 05:09:28 hs
    AFP Habitat

    Hola Roberto
    Paso a responder tus preguntas
    1. En la AFP no existe requisito de años de aporte, si aportas 2 o 5 años, el fondo que acumulaste puede alcanzarte para una pensión, si no fuera así, se te devuelve el dinero que ahorraste con la rentabilidad obtenida.
    2. Los trabajadores de construccion civil efectivamente pueden optar por la AFP o por la ONP al igual que cualquier trabajador, tienen la libertad de optar por el sistema previsional que prefieran
    3. Efectivamente SI puedes cambiarte de la ONP a la AFP, si eres trabajador dependiente lo haces a través de tu empleador, en caso seas independiente lo haces a través de la página web de Habitat o en los bancos de la Nación
    Espero haber aclarado tus dudas

  • 133
  • 23.06.2015
  • 03:11:14 hs
JULISSA CHAVARRIA

Buenos dias,
Paso a contar mi caso, que en realidad es un problema que tiene mi padre con la AFP,
Mi padre tiene 67 años, y por lo que el me ha comentado , estuvo aportando a la ONP, aproximadamente 18 años, en el año 1993 , mi padre firmo un documento a un comercial de AFP ,(mi padfre era taxista en aquel entonces) para darse de alta con ustedes (AFP) hasta la actualidad mi padre no ha aportado ni un centimo a la AFP,desde el año ya dicho, no ha aportado ni a la AFP ni a ONP, mi padre ya fue a darse de baja de la AFP, pero no le dejan , la unica explicacion que le dan ,”es que el tenia que a haber aportado los 20 años” cosa que no entiendo , mi padre quiere pagar a la ONP los años que le quedan , pero le han dicho que no puede mientras este dado de alta en la AFP.

¿En que se veneficia la AFP teniendo a una persona registrada que no ha aportado nada desde el año 1993?

Mi padre es el perjudicado , que solucion me puede dar por favor .
Agradesco cualuier informacion quen pueda darme .
Muchas gracias.
Un saludo

    • 134
    • 01.07.2015
    • 09:13:13 hs
    AFP Habitat

    Hola Julissa
    Trataré de darte algunas alternativas sobre algunas premisas que asumiré las cuales son
    1. Tu padre aun no está jubilado, porque si YA se jubilo entonces ya no podrá hacer nada al respecto al haber usado su fondo
    2. Tu padre debe tener evidencia contundente de los 18 años de aporte a la ONP, si esto no claro ni seguro, corre el riesgo de no tener pensión en la ONP
    Bajo estos considerandos, la alternativa que veo es que tu padre podría aportar por dos años (los que faltan para cumplir los 20 años mínimos), luego de ello podría proceder con la desafiliación del SPP
    El riesgo que veo es esperar dos años mas para recibir una pensión de la ONP, tener presente que la pensión en la ONP oscila entre 415 soles y 847 soles, pero solo sucede cuando cumpla los 20 años de aporte al SNP y/o SPP (en suma)
    La otra alternativa es recibir la pensión de la AFP tramitando su Bono de Reconocimiento, sin embargo, si tu padre no tiene las evidencias de los aportes realizados a la ONP entonces no reconocerán la pensión
    En cualquiera de los casos, tu padre no cumple con los 20 años que es requisito fundamental de la ONP
    Espero haber aclarado y ayudado a una mejor decisión
    Saludos

  • 135
  • 28.06.2015
  • 10:34:00 hs
CARLOS CARRILLO

HOLA BUENAS TARDES , QUISIERA HACER UNA CONSULTA EMPEZE A APORTAR 2 MESES EN LA ONP Y MI SUELDO BORDEA LOS 2,300 , Y ME QUIERO PASAR A LA AFP MI PREGUNTA ES SERAN TRASLADADO MIS APORTES RECIENTES, GRACIAS

    • 136
    • 01.07.2015
    • 08:40:48 hs
    AFP Habitat

    Hola Carlos
    Habiendo aportado dos meses debes tener presente varios puntos
    1. El aporta a la ONP no es de tu propiedad, cuando estas en la ONP aportas a un fondo común donde se benefician los pensionistas de hoy y los del futuro, por lo tanto no tienes fondo que trasladar
    2. En la ONP la pensión máxima es S/.847.00 siempre que cumplas con más de 20 años de aportes; independiente de su sueldo tienes una pensión máxima. Si no cumples 20 años, tu pensión es CERO
    3. En la AFP el aporte que hagas hoy ganara crecerá día a día hasta que llegues a los 65 años … mas crece = mas pensión
    4. Por otro lado, si tu remuneración es mayor entonces tendrás una mejor pensión y si el ahorro no alcanza para una pensión legal, entonces se te devuelve el dinero¨
    Para afiliarte solo debes comunicarle a tu empleador, si existe algún inconveniente llama al numero de AFP Habitat para ayudarte
    Saludos

  • 137
  • 03.07.2015
  • 04:24:09 hs
Elmer Vera

Hola, tengo 28 años y vengo aportando ala ONP 3 años mi sueldo es de 2350, me conviene pasarme ala AFP ?

    • 138
    • 15.07.2015
    • 12:19:19 hs
    AFP Habitat

    Hola Elmer
    Es una decisión personal, sin embargo por el sueldo y la edad que tienes me parece a primera vista que si te conviene, sobretodo habiendo aportado solo tres años a la ONP
    Recuerda los topes de pensión de, SNP
    Saludos

  • 139
  • 03.07.2015
  • 11:20:21 hs
SALLY

Mi consulta es la siguiente si uno se desafilia de la AFPy pasa a la ONP y si el monto total de la cuenta individual del trabajador es mayor que lo que se debería a la ONP por diferencias, ese dinero que sobra se le devuelve al trabajador, porque en caso contrario se tendría que cancelar si hubiera un saldo por pagar ala ONP.

    • 140
    • 17.07.2015
    • 01:00:10 hs
    AFP Habitat

    Hola Sally
    En el Perú tenemos dos modelos de sistemas pensionarios principales, uno es el denominado de capitalización individual que se aplica en el SPP y el otro es modelo de ahorro colectivo que se aplica en el SNP. Una de las diferencias básicas entre estos sistemas es que, en el SPP cada trabajador genera su propio ahorro, sumando los descuentos por planilla, los aportes voluntarios con fin previsional e incluso los aportes sin fin previsional, en resumen, el dinero es propiedad del trabajador que finalmente se usará para calcular la pensión al momento de jubilarse, en este caso, si hubiera algún saldo producto del cálculo de pensión será el trabajador quien decida sobre el destino del saldo dado que es su propiedad
    En el caso del SNP, el trabajador aporta a un fondo colectivo o común, es decir, el aporte que hace el trabajador se acumula en una bolsa común es un aporte solidario, el descuento que le hacen en planilla NO es de su propiedad, con ese dinero se pagan las pensiones de hoy y las pensiones del futuro, es decir, el dinero no pertenece al trabajador, pertenece a todos y lo administra la ONP
    Entonces, cuando un trabajador decide trasladarse del SPP al SNP reconoce que acepta el sistema solidario, es decir, acepta que su aporte pasa a ser de todos, renuncia a la pertenecían del fondo para obtener los beneficios, en este caso, de la ONL. Por ello, al desafiliarse el fondo ahorrado mas los aportes con fin previsional se trasladan a la ONP a cambio de una pensión de acuerdo a las condiciones establecidas.
    Los aportes voluntarios sin fin previsional están excluidos de esta particularidad dedo que se tratan de ahorros libres con fines diferentes
    Finalmente, hacerte notar que el cálculo de la pensión en el SPP se hace basado en el concepto que mencionas, es decir, sobre el fondo ahorrado se calcula lo requerido para cubrir la pensión; por el contrario en el SNP no importa lo que aportaste, sea menos o mas, la pensión se calcula en base al número de meses aportados con máximos y mínimos de pensión independiente del sueldo mensual
    Espero haber aclarado tu inquietud, igual si tienes mas dudas puedes escribir el en blog
    Saludos

  • 141
  • 03.07.2015
  • 11:23:08 hs
SALLY

Por qué se debe transferir a la ONP el saldo de la CIC (Cuenta Individual de Capitalización) y el valor del Bono de Reconocimiento, así como la rentabilidad generada en la CIC y los aportes voluntarios con fin previsional. Si la cuenta de la ONP es menor que se hace con el saldo de la CIC.

  • 142
  • 03.07.2015
  • 11:24:50 hs
SALLY

Con la desafiliación que se hace con el saldo de la CIC si es mayor que lo que se debe transferir a la ONP.

  • 143
  • 06.07.2015
  • 06:36:22 hs
isabel

como trabajador dependiente me puedo afiliar en cualquier sucursal de AFP HORIZONTE? el proceso es inmediato?

    • 144
    • 15.07.2015
    • 12:35:36 hs
    AFP Habitat

    Hola Isabel
    Como trabajador dependiente debes afiliarte a través del empleador, solo debes dejar el formato de elección del sistema pensionario. Si tienes algún impedimento acércate a cualquier sucursal de AFP Habitat donde te atenderemos gustosamente
    El proceso es muy simple

  • 145
  • 06.07.2015
  • 06:37:08 hs
isabel

perdón a cualquier sucursal de AFP HABITAT, tengo esa duda, o solo es en surco?

    • 146
    • 15.07.2015
    • 12:57:47 hs
    AFP Habitat

    Efectivamente cualquier agencia, en Lima tenemos Surco, también en Ica y Trujillo por ahora
    Pero el primer paso es con tu empleador

  • 147
  • 17.07.2015
  • 04:21:12 hs
Manuel S

Buenas noches, tengo una consulta que hacer:

Tengo 23 años, soy un trabajador independiente que labora en dos lugares distintos con montos que ascienden a 750 soles mensuales. Según la ley del estado, ahora los independientes por honorario que generen ingresos iguales o superiores a los 750 están obligados a aportar.
En ese sentido, estoy en un dilema: ONP o AFP. Mi carta mas cercana es la AFP, ya que, a diferencia de la ONP, te garantiza una pensión proporcional al monto aportado y la cantidad de años a la vez.

Mi pregunta es la siguiente: Si empiezo aportando en una AFP con el fondo 1 (4% si no equivoco), ?puedo mudarme a otro fondo con el tiempo, por ejemplo, al fondo 2 o 3 sin perder mi dinero ahorrado? Hay alguna comision que hay que pagar? De ser asi, a cuanto asciende? y de no, explicar detalladamente.
Gracias.

    • 148
    • 17.07.2015
    • 07:23:44 hs
    AFP Habitat

    Hola Manuel
    Primero lo primero: no es obligatorio que los independientes aporten a un sistema pensionario, el gobierno elimino esta obligatoriedad
    Sin embargo, si decides afiliarte, te confirmo que el pasar de un fondo a otro no tienen comisión ni pierdes tu dinero, 100% de tu dinero pasa de un fondo a otro
    Éxito en tu decisión

  • 149
  • 17.07.2015
  • 04:21:58 hs
Manuel S

Buenas noches, tengo una consulta que hacer:

Tengo 23 años, soy un trabajador independiente que labora en dos lugares distintos con montos que ascienden a 1750 soles mensuales. Según la ley del estado, ahora los independientes por honorario que generen ingresos iguales o superiores a los 750 están obligados a aportar.
En ese sentido, estoy en un dilema: ONP o AFP. Mi carta mas cercana es la AFP, ya que, a diferencia de la ONP, te garantiza una pensión proporcional al monto aportado y la cantidad de años a la vez.

Mi pregunta es la siguiente: Si empiezo aportando en una AFP con el fondo 1 (4% si no equivoco), ?puedo mudarme a otro fondo con el tiempo, por ejemplo, al fondo 2 o 3 sin perder mi dinero ahorrado? Hay alguna comision que hay que pagar? De ser asi, a cuanto asciende? y de no, explicar detalladamente.
Gracias.

(Corregido por el monto de dinero)

    • 150
    • 17.07.2015
    • 07:25:39 hs
    AFP Habitat

    Hola Manuel
    Me parece que ya hice comentario sobre tu inquietud
    Saludos

  • 151
  • 18.07.2015
  • 10:03:27 hs
faustina rueda ricra

aportes enforma dependiente desde 1976 hasta 1985 y 2002 hasta 2004 a la onp. puedo trasladar estos aportes a una afp y seguir aportando en forma independiente ?

    • 152
    • 20.07.2015
    • 07:58:12 hs
    AFP Habitat

    Hola Faustina
    Los aportes a la ONP no son de propiedad de los trabajadores, por lo tanto no hay dinero por aportar
    Lo que debes evaluar son las condiciones del bono de reconocimiento, sin embargo habiendo aportado aproximadamente 12 años o mas es riesgoso que pases a una AFP
    Lo que te sugiero es que aportes a la ONP para cumplir con los 20 años rigurosos de aportaciones
    Saludos

  • 153
  • 04.08.2015
  • 04:39:23 hs
cynthia

hola
mi papa tiene 52 años y mi mamá 59 ambos son independientes y desean aportar para su jubilación por primera vez , ¿aun puede aportar? y ¿como? y solo posee RUS

    • 154
    • 11.08.2015
    • 11:14:10 hs
    AFP Habitat

    Hola Cynthia
    Te confirmo que SI pueden empezar a aportar en el SPP, sin embargo dado el poco tiempo que tienen para ahorrar quizás no alcancen la pensión que esperan
    Te sugiero que ingreses a la pagina web de AFP Habitat y proyectes la pension que podrían alcanzar tus padres
    Saludos

  • 155
  • 07.08.2015
  • 09:04:10 hs
william

buenas tardes yo empezare alaborar en una institucion particular dodne me sugirieron escoger entre la afp u onp bueno el trabajo es eventual por horas terminando mi contrato que pasara con lo que aporte si al sgte año me dedico alaborar en otra institucion o dicho sea el paso deje de trabajar por estudios o vuelva atrabajar por un tiempo en la misma institucion mas omenos como seria en mi caso ya que trabajaria en diferentes instituciones cada año aportaria de igual modo

    • 156
    • 11.08.2015
    • 11:16:48 hs
    AFP Habitat

    Hola William
    Te confirmo que el ahorro que hagas en la AFP siempre estará en tu cuenta, por lo tanto, así dejes de trabajar o cambies de trabajo o tu labor sea parcial el ahorro que hagas queda a tu nombre
    Espero haber aclarado tu duda

  • 157
  • 14.08.2015
  • 04:57:05 hs
sally

Hola, tengo 26 años cumplidos y he trabajado desde el año 2009 hasta la actualidad. Por recomendaciones laborales me incliné por quedarme en la ONP, pero de acuerdo a muchas personas de mi entorno, noto que soy un mínimo de porcentaje que prefirió lo mismo que yo, entonces hoy en día me encuentro preocupada porque no estoy segura si puedo migrar a una AFP, ¿Qué pasará con mis fondos? ¿Cuáles serian mis pro y contra de seguir manteniendo me en la ONP?
Necesito una buena recomendación para tomar la mejor decisión. Gracias

    • 158
    • 17.08.2015
    • 08:53:51 hs
    AFP Habitat

    Hola Sally
    Esta decisión depende mucho de tu proyección laboral, es decir, de tu remuneración, posibilidad de continuidad laboral, etc …. es difícil atender por acá tu consultas, te enviará mail para que podemos conversar al respecto
    Saludos

  • 159
  • 20.08.2015
  • 06:25:43 hs
Eduardo

Tengo una consulta sobre los esquemas de comisión, tengo 21 años y he comenzado a trabajar en una empresa recibo el sueldo básico 750.00, que tipo de comisión me convendría, sobre el flujo o la mixta; ademas ¿podría migrar de un esquema a otro sin problemas posteriormente?
Pensaba que podría iniciar con una comisión mixta y a medida que mi sueldo se incremente cambiarme a la comisión por flujo es eso factible o el esquema por el que me decida es inamovible.

Saludos y gracias de antemano

    • 160
    • 21.08.2015
    • 09:22:36 hs
    AFP Habitat

    Hola Eduardo
    Todos los nuevos afiliados al SPP ingresan a la comisión mixta, ya no ha posibilidad de cambiar de esquema de comisión
    Sin embargo, para ti no está mal la comisión mixta dado que cada dos años el 0,38% seguirá reduciéndose para llegar a ser 0.00% de descuento en tu boleta
    El 1.25% es la administración del fondo que al mensualizarlo no es tan fuerte, compara este 1.25% con el cobro de fondos mutuos por ejemplo para que veas que no es elevado
    Saludos

  • 161
  • 09.09.2015
  • 11:57:28 hs
Roxana Herrera

Buenas noches, me gustaría saber cuanto debo yo ganar para que me convenga estar en una afp, ya que como sé si ganara 750.00 me convendría estar en una ONP

Gracias.

    • 162
    • 11.09.2015
    • 11:37:30 hs
    AFP Habitat

    Hola Roxana
    El estimado general del SPP es que el trabajador reciba como pension el 75% del sueldo promedio al momento de jubilarse, sin embargo esto depende de varios factores como el fondo donde decide ahorrar, la continuidad de los aportes, la edad que se afilia, entre otros muchos mas. En el SPP debes tener presente que lo que haces e ahorrar a tu nombre, ese fondo lo usaras independiente de los 20 años que exige la ONP
    Espero haber aclarado tu duda

  • 163
  • 30.09.2015
  • 04:53:06 hs
Eder

Tengo una duda sobre si solo se aplica a partir de los 750.00, y si mi trabajo fuera medio tiempo por lo tanto mi remuneraciòn inferior entonces también se aplicaría. Gracias.

    • 164
    • 06.10.2015
    • 12:00:59 hs
    AFP Habitat

    Estimado Eder
    En el caso de dependientes, los aportes menores a los 750.00 soles SI se consideran para cobertura de seguro, éstos se promedian al final para calcular tu pensión promedio
    Saludos

  • 165
  • 07.10.2015
  • 04:22:53 hs
LUISANA PAREDES

BUENOS DIAS
A VER SI ENTENDI SI ES UN FONDO QUE TU ACUMULAS QUIERE DECIR Q SI SE ACABA ESE FONDO YA NO RECIBES MAS DINERO?
EN CAMBIO EN LA ONP RECIBES HASTA Q TE MUERAS TU PENSION SEA LA QUE FUERE

    • 166
    • 08.10.2015
    • 05:21:18 hs
    AFP Habitat

    Hola Luisana
    En la ONP si cumples los 20 años tienes pensión por siempre, pero si no cumples los 20 años tienes pensión CERO
    En la AFP existen múltiples posibilidades, voy a poner algunos ejemplos
    1. Si en la AFP ahorras 20 a mas años, tendrás un fondo que te permitirá tener pensión de por vida en diferentes formas tal como lo he presentado en anteriores blogs
    2. Si en la AFP ahorras menos de 20 años, por ejemplo: 15 años, entonces lo mas probable es que tu ahorro te permita una pensión baja e incluso efectivamente podría acabarse el fondo antes que mueras
    3. Si en la AFP ahorras por 5 años, el fondo será bastante pequeño, la alternativa es tener una pensión muy baja (algunos lo hacen para estar protegido por ESSALUD) o, dependiendo del fondo podrías incluso retirarlo completo
    El ejemplo de los años no tiene nada que ver con las condiciones para una pensión en el SSP, es simplemente para ejemplificar el ahorro posible en función a los años
    En el SPP siempre tienes un fondo que te brinda una pensión, dependiendo del ahorro te alcanza hasta la muerte o antes, es decir, SIEMPRE tendrá dinero a tu nombre independiente de los años de aporte.
    Espero haber sido claro
    Saludos

  • 167
  • 13.10.2015
  • 05:27:34 hs
Sylvanna Alburqueque

buenas tardes
tengo un aporte de 10 años en la ONP y ahora quiero pasarme a una AFP; cuales son las recomendaciones y quisiera saber si lo aportado a la ONP se pasa a la AFP que ingresaría??? esas son mis dudas…

    • 168
    • 15.10.2015
    • 01:48:45 hs
    AFP Habitat

    Hola Sylvana
    Si has aportado 10 años en la ONP te faltan 10 años mas de aporte para cumplir con los requisitos que exige la ONP, si pasas a la AFP todos los años de aporte se quedan en la ONP y el fondo aportado también se queda en la ONP por lo tanto NO suma al fondo que vayas a empezar a generar en el SPP. Mi recomendación es
    1. Tener en cuenta que aporte es trabajo como dependiente con descuento en boletas mensuales, por lo tanto deberías tener 120 boletas con descuento ONP: este es el primer punto que debe asegurarte
    2. Guarda tus boletas, dado que son la evidencia para la ONP de los aportes realizados y que servirán al momento de tu jubilación
    3. Analiza si, con los años que te quedan, cumplirás los 20 años (240 aportes) a la ONP (te falten 120 aportes) si existe probabilidad de ello, te conviene la ONP
    4. Si no existe probabilidad de cumplir los 240 meses, analiza dos posibilidades:
    4.1. Comprometerte tu misma a aportar a la ONP los meses que te falten para alcanzar los 240 meses (ya tienes 120 meses mas los años que trabajes como dependiente)
    4.2. Pasarte a la AFP, sin embargo, a priori pensaría que en la AFP no tendrás una pensión adecuada dado que tienes pocos años para aportar a futuro, pero no tengo suficiente información para ser mas preciso
    Espero haberte ayudado
    Saludos

  • 169
  • 26.10.2015
  • 01:43:29 hs
HAYDEE BARBARAN MORAN

Por favor tengo algunas preguntas:
1. Me afilie en setiembre de 1993 aun trabajaba en una empresa, en al año abril 1994 inicie como profesora del ministerio de educacion pese a que ya estaba afiliada a afp me descontaba la onp todos los meses hasta marzo 1998 en donde la afp inicio al descuento , que debo hacer para recuperar esos aportes y derivarlos a mi afp, se puede?
2. segun el dl 25897 me abonaban un 13% de mi sueldo y recién en el 2002 me reconocen ese monto, y me abonaban hasta 2012 que salio la nueva remuneración de profesores RIM,en enero del 2012 y dejaron de abonarme, mi pregunta es ¡acaso no es un derecho ya ganado?, que tramite seguir por favor
3. Asi mismo apartir del 2003 inicie adicionalmente con otro empleador el ministerio del interior igual presente mi certificado de afiliacion me descuentan afp , pero no me reconocen el dl 25897
que debo hacer?
Gracias por su respuesta

    • 170
    • 29.10.2015
    • 05:29:06 hs
    AFP Habitat

    Hola Haydee
    1. Para que la AFP donde actualmente estas afiliada recupere los aportes que el Ministerio no realizó en tu AFP en su oportunidad, debe llevar tus boletas de planilla donde se vea el aporte realizado a la ONP en los meses que ya estabas afiliada al SPP
    2. No tengo claro el caso, el tema es que si en el 2012 la política de nueva remuneración de profesores detalla como se procede en este tipo de situación no queda mas que entender el calculo
    3. El DL25897, en el punto del incremento salarial, fue derogado en años anteriores
    Gracias por su comentario

  • 171
  • 26.10.2015
  • 02:00:41 hs
Jose Paredes Muñoz

Anticipadamente gracias por su respuesta
1. Me afilie en octubre del 1991 trabajaba en una empresa de seguridad era afp union, después se convirtió en unión vida y luego en prima afp, no se si me corresponde bono de reconocimiento, aun sigo trabajando pero ya en otra empresa
2. Me corresponde el aporte del dl 25897 (13%)de mi sueldo?
si fuese asi que tramite debo seguir ydesde cuando debo solicitar mi reintegro

Gracias

    • 172
    • 29.10.2015
    • 04:14:26 hs
    AFP Habitat

    Estimado Jose
    El derecho a bono de reconocimiento es valido independiente de la AFP, para tener derecho debes cumplir uno de los requisitos abajo indicados
    Bono 1992: Si aportaste al Sistema Nacional de Pensiones un mínimo de 48 meses, entre el 06 de diciembre de 1982 y el 05 de diciembre de 1992.
    Bono 1996: Si te incorporaste al SPP desde el 06 de noviembre de 1996 hasta el 31 de diciembre de 1997, y aportaste al SNP un mínimo de 48 meses entre el 01de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996.
    Bono 2001: Si aportaste al SNP un mínimo de 48 meses entre el 01 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001.
    Por otro lado, el DL25897 se aplicó durante un periodo a los que se afiliaban al SPP, entiendo que habiéndote afiliado en 1991 deberían haber aplicado este beneficio en tus boletas de pago
    Saludos

  • 173
  • 30.10.2015
  • 05:18:45 hs
AJmvc

Porque en mi rentabilidad del periodo aparece con un (-) por ejemplo en determinado mes tengo – 1576 soles, no se supone que debe aumentar mi rentabilidad?
a raiz de este descuento todo mi aporte acumulado baja rotundamente. considerando que mi aportacion es fija y en vez de subir mis aportes estan bajando, a que se debe?

    • 174
    • 08.11.2015
    • 11:51:12 hs
    AFP Habitat

    Estimado
    La rentabilidad que entregan las AFP varia en el tiempo, pero además varia en función de los mercados financieros. En el periodo abril – setiembre, los mercados financieros mundiales y nacionales entregaron rentabilidad negativa, por eso es que aparece en tu estado de cuenta un (-). Sin embargo te invito que revises los resultados del SPP en octubre, en este mes se ha recuperado gran parte de la rentabilidad del fondo de pensión de los afiliados, en noviembre esperamos que continúe el incremento de la rentabilidad.
    El SPP ha pasado por crisis de los mercados financieros en mas de una oportunidad, sin embargo, luego de mas de 20 años de existencia la rentabilidad promedio anual supera el 10% que es una cifra muy positiva comparada con otro tipo de inversión. Solo me queda decirte que la inversión para tu fondo de pensiones es de largo plazo, situaciones coyunturales o temporales como las vividas en este años no deberían generarnos un temor elevado, SI debe invitarnos a revisar periódicamente nuestro fondo, analizar el rendimiento como lo has hecho y tomar decisiones de largo plazo para obtener una mejor pensión.
    Espero haber aclarado tus dudas

  • 175
  • 04.11.2015
  • 06:53:54 hs
Mayra

Estimados, en caso mi trabajo dependiente termine a los 40 años, y en ese momento me dedique a mi negocio independiente por completo, y decido ya no aportar a la AFP sino optar por otras opciones de ahorro; ¿cobraré sin problemas la pensión según me corresponde por el tiempo ahorrado? ¿en la edad de ley, puede ser antes?

    • 176
    • 09.11.2015
    • 12:14:54 hs
    AFP Habitat

    Hola Mayra
    En la AFP el fondo que ahorraste SIEMPRE queda a tu nombre, por lo tanto si dejas de aportar siempre estará creciendo y esperando que decidas pensionarte.
    Lo mas temprano que puedes pensionarte siendo mujer es a los 50 años cumpliendo algunos requisitos, sin embargo a los 65 años tienes todo el derecho de pedir tu pensión sin ningún tipo de requisitos.
    Saludos

  • 177
  • 07.11.2015
  • 09:50:30 hs
Michael

Hola tengo 25 años y apenas un año en plantilla gano 2600 estoy aportando en habitad si aporto solo por 15 o 20 años cuanto seria mi pension o cuanto tiempo debo aportar para recibir una buena pensión….

    • 178
    • 09.11.2015
    • 12:32:18 hs
    AFP Habitat

    Estimado Michael
    En el caso de la ONP, si aportas por 15 años NO tendrás pensión; si aportas por 20 años tu pensión será S/.847.32
    En el caso de la AFP, haré un ESTIMADO de pensión bajo los siguientes supuestos: tienes 25 años, a los 65 años solo tienes como dependiente a tu cónyuge 5 años menor que tú, te jubilas a los 65 años, el fondo donde inviertes es F3 y que solo aportas 20 años; con esos supuestos la pensión que lograrías es S/.1,160 bajo la modalidad de retiro programado; pero recuerda, que conforme se incremente tu remuneración y/o trabajes más de 20 años tendrás mas ahorro entonces mejor pensión. Si aportas 15 años también tendrás pensión pero menor a la antes calculada porque has aportado menos: pero en la AFP SI tendrás pensión si solo aportas por 15 años o menos, en la AFP no existe el requisito de numero de aportes
    Espero haber aclarado tu dudad

  • 179
  • 23.11.2015
  • 02:33:44 hs
Cristina

Estimados
Una consulta mi mama se ha afiliado en la ONP desde el 2008 , ella tiene 55 años. Según lo que tengo entendido en la onp te dan pensión si se comprueba 20 años de aportación verdad? , ¿Como seria en el caso de mi madre? si es probable que no cumpla con los 20 años?. ¿Se puede cambiar a una afp y recuperar su aportación en afp?

Gracias

    • 180
    • 23.11.2015
    • 11:55:03 hs
    AFP Habitat

    Hola Cristina
    Dado que tu madre está aportando desde 2008, la mejor alternativa es cumplir con los 20 años de aporte en OMP, por lo tanto tendrá que esperar ese momento (2028) para pedir pensión, en caso contrario perderá el aporte realizado.
    Si se cambia a la AFP, perdería todo el aporte en ONP también porque ese dinero no se traslada y, dado que tiene 55 años. será bajo el ahorro que pueda realizar en una AFP por lo tanto baja la pensión.
    Espero haberte ayudado
    Saludos

  • 181
  • 27.12.2015
  • 05:14:29 hs
LUIS MIGUEL MAMANI CORIMAYHUA

hola, mi formación profesional me permite laborar tanto como independiente como trabajador dependiente, entiendo que al ser dependiente los aportes son descontados automáticamente, en el caso de laborar como independiente (emito recibos por honorario) que pasa con los aportes. ¿al estar en el SPP estoy obligado a aportar continuamente? ¿Qué pasa si dejo de aportar un tiempo ya que ese tiempo laborare como independiente?, que sistema previsional me conviene?, tengo 24 años, hasta hace dos meses laboraba como independiente, ahora laboro temporalmente en una entidad como trabajador dependiente

    • 182
    • 30.12.2015
    • 11:27:04 hs
    AFP Habitat

    Hola Luis Miguel
    Cuando trabajas como dependiente, el empleador realiza el descuento y aporta a tu fondo previsional, en este caso suceden dos cosas
    1. Incrementas tu fondo previsional con el 10% de tus ingresos
    2. Estás cubierto por el seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio (debes hacer 4 aportes en los últimos 8 meses antes del siniestro para estar cubierto)
    Cuando empiezas a laborar como independiente, entones queda a decisión tuya aportar o no, no existe la obligatoriedad del aporte por tu labor como independiente.
    En el caso que trabajes en paralelo como dependiente e independiente, está claro que como dependiente aportaras a través del empleador y como independiente será voluntario
    El punto es que si ahorras solo la parte dependiente, la pensión que lograrás estará en función al ingreso como dependiente
    Espero haberte ayudado
    Saludos

  • 183
  • 17.02.2016
  • 01:54:43 hs
felix

hola tengo 42 años siempre ganando un promedio de 2500 soles mensuales de los cuales 13 años aportando a la ONP ahora gano un promedio de 3500 me conviene cambiarme a una AFP ,?

gracias.

    • 184
    • 18.02.2016
    • 03:57:49 hs
    AFP Habitat

    Hola Félix
    Acabo de hacer una proyección de pensión con los datos que me has enviado, ha asumido que tienes una cónyuge menor en 5 años que tú, que no tienes hijos menores de edad ni con problemas de salud a tus 65 años, que tu fondo lo inviertes en el F2 (moderado) y que trabajas SIEMPRE hasta los 65 años, ojo, esta ultima suposición es muy exigente, lo he hecho así al propósito, el resultado es que tu pensión estimada sería S/.844.70
    Como ves, es muy similar a la pensión máxima de la ONP (con el sueldo que tienes claramente obtendrías esta pensión). Habiendo aportado 13 años a la ONP solo te faltarían 7 años de trabajo para obtener la pensión máxima en la ONP, en cambio en la AFP tendrías que trabajar TODOS los años hasta los 65 años de edad para obtener la misma pensión o cercana.
    Los cálculos hablan, la decisión es tuya pero una alternativa es mejor que la otra con los datos de HOY
    Saludos

  • 185
  • 13.04.2016
  • 12:44:28 hs
jannet

si gano 500 soles mensuales y me dicen q voy a estar en planilla me van a descontar 13% me pueden obligar a estar en planilla si no deseo xq es obligatorio dicen ayuden x favor gracias

    • 186
    • 14.04.2016
    • 12:04:02 hs
    AFP Habitat

    Hola Janet
    El descuento previsional (AFP u ONP) es obligatorio para los trabajadores dependiente como es tu caso
    Saludos

  • 187
  • 13.04.2016
  • 01:34:33 hs
jannet

x primera vez en mi trabajo me dicen q voy a estar en planilla pero mi sueldo es de quinientos mensuales y me dicen para perteneces en un se seguro me van a descontar el 13% de mi sueldo me pueden obligar no se q hacer mejor sera cobrar x honorarioss como poder exponer para no estar en planilla y n me descuente tanto si gano poco

    • 188
    • 14.04.2016
    • 12:04:12 hs
    AFP Habitat

    Hola Janet
    El descuento previsional (AFP u ONP) es obligatorio para los trabajadores dependiente como es tu caso
    Saludos

  • 189
  • 17.06.2016
  • 08:32:21 hs
manuel

hola tengo 27 años y boy 3 años aportando a la ONP mi sueldo promedio es de 1500 mi pregunta seria ¿ si con este mismo sueldo llego aportar los 20 años? cuanto seria mi jubilacion. ultimamente estuve pensando cambiarme a la AFP pero me dicen que perderia todo mis aportes que ya tengo en la onp. con este sueldo con cuanto seria mi pension en la AFP. muchas gracias por su respuesta

    • 190
    • 29.06.2016
    • 07:31:59 hs
    AFP Habitat

    Hola Manuel
    Estimar una pensión con pocos datos puede llevar a información no correcta, por eso la información que paso a resumen debes tomarla con pinzas
    He asumido que SIEMPRE ganarás S/.1,500, que tu inversión será en el F2 (moderado), que al momento de jubilarte tendrás como carga familiar solo a tu esposa 5 años menor que tu. En el caso que trabajes por veinte años hasta que cumplas los 65 años la pensión estimada es de S/.556.00 o podrás retirar hasta el 95.5% de todo tu fondo que ascendería a S/99mil (recuerda que estos sin estimados)
    Sin embargo, en el caso que trabajes y aportes todos los años hasta la edad de jubilación, tu pensión seria S/.935 o podrás retirar hasta el 95.5% de los S/.164 mil de tu fondo
    Lamentablemente los aportes de la ONP no se trasladan a tu fondo, solo para entender la relevancia de la decisión: si una persona con las mismas características que me mencionas hubiera tomado la decisión de afiliarse a la AFP a los 24 años, la pensión que obtendría seria 20% mayor (solo tres años antes)
    Como dato adicional: que ahora el SPP también te permite aprovechar una parte de tu fondo para la compra de tu primera vivienda
    Espero haberte ayudado en tu decisión
    Saludos

  • 191
  • 14.07.2016
  • 07:57:50 hs
Mario

Hola.
Si es mi primer empleo puedo escoger la ONP o la empresa necesariamente tiene que afiliarme al SPP ?

    • 192
    • 15.07.2016
    • 02:20:02 hs
    AFP Habitat

    Hola Mario
    Si el tu primer empleo y TU no le has manifestado tu decisión de elección, la empresa por ley debe afiliarte al SPP
    Te paso los beneficios de la AFP en este link : https://www.afphabitat.com.pe/images/afponp.pdf a este comparativo debes agregarle la posibilidad de retirar hasta el 25% para tu primer inmueble y el retiro de hasta el 95.5% a los 65 años
    Saludos

  • 193
  • 07.11.2016
  • 11:20:53 hs
Carlos

Si un joven entra a una AFP y trabaja 3 años y se pone a estudiar y no aporta, la afp se cobra sus gastos administrativos de su monto que tiene hasta el momento, cabe la psoibilidad que si regresa a trabajar 5 años despues no tenga ningun monto

    • 194
    • 08.11.2016
    • 10:00:55 hs
    AFP Habitat

    Hola Carlos
    Efectivamente si se cobra sobre su saldo, pero la posibilidad que se quede sin saldo es imposible
    La rentabilidad promedio histórica es 10% aproximadamente, a esto le restas el 1.25% entonces la rentabilidad aproximada es 8.75%, significa que el fondo crecería 8.75% anual
    Este es un ejemplo simple matemático para aclarar tu duda, lo preciso es que no se pierde el fondo
    Espero haber aclarado tu duda
    Saludos

  • 195
  • 04.01.2017
  • 03:09:43 hs
fiorella

Hola tengo 23 años quisiera saber como puedo desafiliarme de la afp para pasarme ala onp alguien me puede ayudar?

    • 196
    • 18.01.2017
    • 03:40:27 hs
    AFP Habitat

    Hola Fiorella
    Para retornar a la ONP debes acercarte con tu empleador y suscribir un documento evidenciando tu decisión
    Lo que puedo comentarte es que con 23 años de edad en el SPP tendrás mas posibilidad de obtener una mejor pensión y/o un mejor ahorro, recuerda que la ONP es mas cara y no te ofrece ahorro personal ni la posibilidad de usar tu dinero para la compra de tu primera vivienda, este beneficio es SOLO de las AFP
    Espero que tomes tu mejor decisión

  • 197
  • 23.02.2017
  • 05:20:45 hs
Marli

tengo 30 años , estoy en la ONP hace 6 años ,quisiera pasarme a una AFP , quería saber que sucede con lo aportado en la ONP lo recupero? o que me recomiendan seguir en la ONP?

    • 198
    • 27.02.2017
    • 12:22:37 hs
    AFP Habitat

    Hola Marli
    Todo lo aportado a la ONP no te pertenece, por lo tanto no hay nada que trasladar de la ONP a la AFP … te recomiendo que hagas una simulación de pensión en la AFP en base a tu sueldo y otros datos mas con la finalidad que compares la pensión posible; dado que tienes 30 años es vital hacer ese calculo antes de tomar la decisión
    1. ingresa a afphabitat.com.pe
    2. selecciona la pestaña “etapas de la vida” … luego “he aportado varios años”
    3. abajo esta la opción “Como calculo mi futura pensión?”
    ingresas tus datos y …. tendrás una mejor decisión
    Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño