La importancia de apoyar a los trabajadores

Efectivamente, la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha contribuido para entregar mejores beneficios para los nuevos trabajadores. Ahora ellos tienen la opción de ser parte de un sistema pensionario que les significa entre 1.0% y 1.2% menos de descuento en su boleta mes a mes.   Antes de la reforma las opciones que tenía el trabajador eran entre la ONP y las diferentes AFP´s  quienes tienen descuentos mayores a la alternativa actual del SPP.

Pero las AFP tienen un beneficio que quizás sea el más relevante cuando tenemos personas alrededor nuestro que dependen de nosotros: el Seguro de Sobrevivencia, Invalidez y Gasto de Sepelio. Este es uno de los beneficios, el más tangible para el trabajador.

Cuando los trabajadores se incorporan al SPP, inmediatamente adquieren este derecho. Puedo dar fe que jóvenes que recién han empezado su época laboral han dejado el beneficio a sus seres cercanos luego que sucedieran hecho fortuitos que nunca se desean, pero que ocurren.

Actualmente, el SPP tiene más de 135 mil pensionistas, sin embargo, lo más relevante es que, con solo 21 años de existencia, el promedio de pensión en el SPP es más alto que la ONP. Solo basta ver algunas comparaciones:

  • La pensión promedio de invalidez del SPP es 2.5 veces mayor que la misma en la ONP.
  • La pensión promedio de jubilación en el SPP es 44% superior a la misma en la ONP, sin embargo, es importante resaltar que aproximadamente la mitad de los pensionistas que se acercan a la ONP no obtienen pensión por no cumplir con los 20 años de aporte, por lo tanto la pensión promedio del SNP es bastante menor, en este caso la proporción seria sería 2.9 veces mayor.

Por estas razones, todos los que formamos parte del sistema laboral en el Perú debemos colaborar con entregar la información adecuada, precisa, concreta a los trabajadores. Las empresas, puntualmente las áreas de Selección de Personal, deben facilitar la información a sus trabajadores para que, al momento de decidir por un Sistema Pensionario, tengan la información completa y clara. El objetivo: que opten, conscientemente, por la alternativa que más le conviene.

Las empresas deberían buscar informar a sus trabajadores sobre la forma de cómo tener más dinero, cómo tener un seguro ante eventualidades y cómo empezar desde joven a crear su propio ahorro.

Existe un número importante de empresas que cumplen con la misión de informar a sus trabajadores, no obstante, aún hay otras empresas que hacen poco o nada por colaborar con un beneficios tangible, real y seguro para sus trabajadores.

 

Por: Gonzalo Bernal, gerente de operaciones.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.02.2015
  • 11:55:01 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

Lo bueno del Sistema Privado de Pensiones es si en caso un trabajador en los últimos 8 meses aporto 4 meses y sufre un accidente obteniendo una de invalidez parcial o total permanente, cobraría un pensión vitalicia.

  • 2
  • 03.02.2015
  • 01:28:53 hs
Antonio Villar

Buenos días, por qué no se permite elegir al nuevo trabajador la AFP en la que se desea afiliar? Por que OBLIGATORIAMENTE tiene que ser Habitat ??? Encima una AFP que no se le ve por ningun lado, no hace publicidad por ningun lado y nadie sabe dónde está ubicada, a los Empleadores creo que nunca llaman y si llaman se considra un milagro.
Por qué el Gobierno se empecina, se entreca tanto en beneficiar a esta AFP?? Primero la mete en el mercado contra viento y marea, luego pretende poner a todos los trabajadores en la Comisión mixta, luego quiere descontar a los independientes y por último descontar a los jóvenes que ubiesesn estado en la derogada Ley Juvenil. Por qué tanta “amabilidad” con esta AFP, quién se beneficia con todo esto??.
Definitivamente la AFP es la mejor opción en lugar de elegir la ONP, bueno siempre y cuando seas una persona joven, profesional, ganes bien y tengas una buena proyección de ingresos a futuro, seas trabajador estable con Contrato a Plazo Indeterminado RL 728 , que son los menos en este país.

    • 3
    • 12.02.2015
    • 03:54:05 hs
    AFP Habitat

    Hola Antonio
    Efectivamente tiene sentido el malestar que manifiestas, sin embargo me atrevo a comentarte algunos puntos sobre el mismo
    - Con la licitación, todos los jóvenes que han ingresado a AFP Habitat han tenido un ahorro frente a la ONP y frente a las otras AFP, este ahorro valorizado supera los 26 millones de soles al dia de hoy, al final de la Primera licitación (mayo 2015) el ahorro bordeará los 50 millones soles. Este ahorro no hubiera sido posible sin la reforma dado que las AFP tradicionales tienen una comisión bastante superior. por otro lado, AFP Habitat ha logrado el mejor resultado en rentabilidad del Fondo 2, revisa algunos diarios y noticias, el F2 es el fondo donde el 90% de los trabajadores peruanos mantienen su ahorros. En resumen: MAYOR RENTABILIDAD A MENOR COSTO
    - La reforma (licitación) estuvo abierta a cualquier empresa o institución que se atreva a participar en el SPP, no hubo favoritismo no privilegios, vale la pena preguntarse porque las otra AFP no participaron en la licitación para tomar a los nuevos afiliados. En la ultima licitación SOLO un AFP aposto, el resto no participó
    - Los beneficios del SPP son para todas las personas independiente del sueldo, hay comentarios anteriores sobre este tema, ten presente que la persona joven de hoy dia no mantendrá su sueldo de hoy en el futuro, todos tienes aspiraciones y por lo tanto, su ingreso mejorará con lo que puede tener un buen ahorro
    los otros temas, realmente son discusiones en otro plano que efectivamente han impactado al gobierno
    Gracias por tu comentario

  • 4
  • 03.02.2015
  • 01:43:55 hs
Antonio Villar

Un poco para terminar lo anterior y que es complementario….Como sabemos se creó una nueva institución (SERVIR) como ente rector del Sistema de Recursos Humanos del Sector Público y de eso ya varios años, pero hasta la fecha no se ve nada, ningún cambio significativo, todo sigue igual y encima emite Normas que perjudican a los trabajadores. Lo último fue eliminar el deposito semestral de la CTS de los trabajadores del sector público bajo el régimen laboral privado (RL 728) y perjudicó a miles de trabajadores y peor aun: hasta ahora no hay ni un solo trabajador que esté bajo este Régimen laboral que pretende consolidar a todos los régiemens laborales existentes en el Estado.
Y la gran pregunta es: Este nuevo régimen laboral SERVIR se crea con el proposito de mejorar la gestión en el estado , ser más eficientes y dar un mejor servicio, y por qué no incluye en el saco a las instituciones más cuestionadas e ineficientes de este país como el Poder Judicial, el Ministerio Publico, la Policia Nacional, el Ministerio de Educación y por qué no incluye a la SUNAT y al MEF que tienen miles de trabajadores CAS, RL 276 y proveedores sin Beneficios Laborales?? Entonces de qué reforma estamos hablando??? No entiendo….

    • 5
    • 12.02.2015
    • 03:55:38 hs
    AFP Habitat

    Hola Aníbal
    Interesante comentario, creo que vale la pena seguir discutiendo sobre tu propuesta en un foro relacionado a este tema
    Saludos

  • 6
  • 03.02.2015
  • 02:47:55 hs
felix

Seria importante decir que no para todos la AFP es la mejor opción. La ONP tambien tiene pensiones sobrevivientes y sus pensiones por jubilación, TODAS, son vitalicias. Muy pocos saben que para tener una pensión de mil soles en la AFP se debe tener un fondo de 150 mil soles. Hagan sus cálculos y la mayoría con 20 años de aportes (con un pago mensual de S/. 500 no recibiría mas de s/. 200 de pensión. En la ONP la misma persona recibiría una pensión mínima S/. 415 nuevos soles. Sldos.

    • 7
    • 12.02.2015
    • 04:03:49 hs
    AFP Habitat

    Hola Feliz
    Es totalmente cierto lo que dices, cada persona es individualmente diferente y por lo tanto debe tomar su propia decisión. Solo un par de comentarios, el primero es que las personas empiezan ganando S/.750 (RMV) y con el tiempo encuentran los medios para mejorar sus ingresos, la remuneración promedio en el Perú ha crecido, además, cuando una persona aumenta de edad, es normal que su remuneración se incremente, por lo tanto la propuesta es que el trabajador tome su decisión con la visión de largo plazo, no con la información del HOY
    Por otro lado, lo que se menciona en los diferentes artículos es que la persona debe tomar la decisión INFORMADA, con conocimiento de los beneficios y problemas de cada sistema; la reforma tiene la particularidad que el trabajado DECIDE su sistema previsional; NO ES OBLIGATORIO que ingrese a la AFP, de hecho muchas personas escogen la ONP como opción por lo tanto existe la libertad de decisión
    Saludos

  • 8
  • 09.02.2015
  • 01:09:53 hs
Jorge Cárdenas

El SPP es el mejor sistema de ahorro personal, porque la pensión que obtengas será de tu fondo de ahorro previsional ( CIC)= Esfuerzo Personal.
Debemos tener en cuenta que la pensión se obtiene de:.
Tu CIC
Tu Bono de Reconocimiento ( aportes que hiciste al Estado ).
Las empresas en sus capacitaciones anuales e inducción a sus colaboradores deberían ofrecer charlas sobre el SPP, eso daría pie a que nos preocupemos por nuestra. futura jubilación.
Mientras mas CIC tengas mejor pensión cobrarás.
A las AFP se las ataca porque no nos entregan la rentabilidad adecuada pero el actuante ( AFP) buscará proteger el dinero de los afiliados.
Cuidemos, defendamos el SPP de los destructores de nuestra patria porque al hacerlo estamos cuidando nuestro Futuro y el de nuestros seres queridos.
Un abrazo:.
Jorge Cárdenas

    • 9
    • 12.02.2015
    • 04:11:41 hs
    AFP Habitat

    Hola Jorge
    Estoy de acuerdo contigo, debemos defender el SPP pero también, aportar para que todo el sistema previsional en el Perú sea cada vez mejor
    Gracias por tu comentario
    Saludos

  • 10
  • 12.02.2015
  • 02:00:02 hs
Marlon Cifuentes Magán

Excelente artículo Gonzalo. Con respecto a si las empresas deberían o no informar sobre lo más conveniente para sus trabajadores, respecto a lo previsional, ¿no debería estar normado en la legislación laboral y que no quede a discreción de los encargados de las áreas de RRHH?. Este tipo de información es vital para los nuevos y antiguos trabajadores, por lo tanto pienso que la responsabilidad social empieza desde dentro, el plus es que el trabajador se sentirá mas identificado con sus empresas.

    • 11
    • 12.02.2015
    • 04:30:21 hs
    AFP Habitat

    Hola Marlon
    Las empresas si están obligadas a entregar información a los nuevos trabajadores a través del BOLETIN INFORMATIVO SPP-SNP, actualmente la mayoría lo viene haciendo sin embargo existen algunas que no lo cumplen; sin embargo este boletín es complejo y difícil de entender, por lo tanto el trabajador tiene las dudas naturales; es ahí donde las áreas de RRHH o las áreas respectivas deben asesorar y explicar las diferencias entre ambos sistemas, en caso contrario, permitir que los expertos del tema (asesores previsionales) apoyen en esos momentos o en su defecto, apoyarse de material impreso tipo folleto SIMPLE para los trabajadores, dispositivas de explicación, estos mecanismos y otros mas los provee la AFP ganadora de la licitación
    Gracias por tu comentario

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño