La rentabilidad de las AFP en un contexto de diversificación

En lo que va del año, los mercados bursátiles internacionales han tenido un desempeño positivo. En el caso de los países desarrollados, aunque disparejo entre regiones, el rendimiento fue bueno en general. Europa destacó por el anuncio de estímulos monetarios por parte del BCE; mientras que el buen desempeño en EE.UU. se vio influenciado por los sólidos resultados de las empresas, así como por la expectativa de un retraso en la subida de las tasas de interés por parte de la FED.

Un grupo de mercados emergentes, en conjunto, han logrado un buen desempeño,  aunque con rendimientos más dispares. Los resultados se han debido a los fundamentos de sus economías (India, Taiwan, Corea del Sur, entre otros) o a valorizaciones atractivas, producto del fuerte castigo que habían sufrido los meses anteriores (como Rusia, con uno de los mejores rendimientos en lo que va de 2015). El otro grupo de países emergentes, compuesto principalmente por los latinoamericanos, tuvo un desempeño muy negativo, por la caída de los precios de los minerales y del petróleo. Entre los países con peores desempeños, destacan Colombia, Brasil y Perú.

La solidez de la economía, los buenos fundamentos y las valorizaciones atractivas del Perú no fueron suficientes para hacer brillar al mercado bursátil, tal como sucedió con en la mayoría de países emergentes con similares fundamentos. Las persistentes revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento, la caída en los precios de los metales y el sentimiento negativo hacia Latinoamérica en general tuvieron una influencia dañina en el desempeño de la BVL.

En lo que va del año, el IGBVL ha tenido un rendimiento negativo de 14%; en este contexto, los portafolios de las AFP, con un fuerte componente de renta variable, han tenido un desempeño bastante superior, con retornos positivos, en línea con los de los mercados internacionales.

En los últimos meses, el límite de las inversiones internacionales de las AFP se ha venido ampliando progresivamente hasta llegar a 42%. Esto ha permitido que los portafolios ofrezcan rendimientos cada vez menos correlacionados con el mercado local y que éstos no se vean opacados por algunos periodos malos de la BVL. Tanto el año pasado como en lo que va de este, los retornos de los fondos de pensiones peruanos han tenido retornos sustancialmente superiores a los ofrecidos por el mercado local.

En la medida en que este límite continúe ampliándose, las AFP podrán contar con mayores herramientas para ofrecer mejores retornos ajustados por riesgo para los portafolios de pensiones.

Por: Gonzalo Bernal, gerente de operaciones.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.05.2015
  • 04:26:49 hs
marcel huaclla

La diversificación de las carteras de las AFP con la adquisición de activos en el exterior, evidentemente tiende ha mejorar la rentabilidad, ya que el país en tiempos de des aceleración genera caída de la bolsa normalmente, como país tenemos mucho riesgo, y sobre todo nuestro país depende mucho del precio de las commodities y unas pocas empresas grandes que cotizan en la bolsa, es más, las AFP cada vez han tenido más fondos para invertir y el mercado financiero local le ha sido reducido y con mucha variabilidad en sus rendimientos. Pero la principal preocupación son los costos elevados que aun tienen para los que cotizan en las AFP, la informalidad es un problema aun sin resolver para que pueda crecer el sistema.

    • 2
    • 02.06.2015
    • 05:02:10 hs
    AFP Habitat

    Hola Marcel
    Bastante preciso tu comentario, sin embargo, en el tema de costos, AFP Habitat ha reducido la comisión, es decir, los costos de forma importante lo que ha beneficiado a muchos trabajadores
    Gracias por tu comentario

  • 3
  • 28.05.2015
  • 04:49:35 hs
ana maria jimenez huaman

Sr Gonzalo Bernal:

Si bien es cierto usted un investigador con alta experiencia y yo una trabajadora del sector privado me doy cuenta que lo de las AFP , es un engaña muchachos , que solo utilizan nuestro dinero para invertirlo a su favor , ya perdimos una vez por una mala inversion y yo pregunto q uien nos devolbera esa perdida porsupuesto que la respuesta es que NADIE, eso de que se preocupan por los Jubilados, yo la verdad no lo creo, esta claro, porque cuando toca la hora de la Jubiliacion, las AFP, qieren manejar nuestro dinero a su antojo y darnos segun ellos lo que mejor nos conviene Dios mio , y cuando reclamamos, es asi y listo. no hay nada mas que hacer , nuestro dinero manejado al antojo de terceros. hasta cuando.

    • 4
    • 02.06.2015
    • 06:56:47 hs
    AFP Habitat

    Estimada Ana María
    Las AFP administran los fondos de los trabajadores buscando generar rentabilidad a favor del afiliado para incrementar el fondo de pensiones, de hecho se estima que el 60% del fondo actual que asciende a más de US$ 40 mil millones ha sido generado por la gestión de inversiones de las AFP, es decir, por la rentabilidad generada por las AFP
    Efectivamente han sucedido periodos de rentabilidad negativa, sin embargo a la fecha todos los fondos ha recuperado con creces los resultados de los años en negativo. Por otro lado, los trabajadores son libres de optar por el tipo de fondo que prefieran, así reducir o incrementar su riesgo y mantenerse o elevar la rentabilidad que esperan
    En el caso de los trabajadores cercanos a la edad de jubilación, ellos pasan al F1 que es más estable reduciendo el riesgo de las variaciones del fondo del trabajador al momento de su jubilación.
    Finalmente, las AFP se ciñen a las normas actuales, existen diversos proyectos de ley y reforma que, luego de ser aprobadas, serán entregadas como servicios a los trabajadores. En ese sentido la SBS es la institución que supervisa la gestión de los fondos así como los reclamos de los clientes y otros mas, lo que repercute en el bienestar de los trabajadores
    Independiente de ello, efectivamente se puede seguir mejorando el SPP con la finalidad de entregar más beneficios a los millones de afiliados
    Gracias por su comentarios y apreciaciones

  • 5
  • 02.06.2015
  • 09:02:42 hs
julio

“En la medida en que este límite continúe ampliándose, las AFP podrán contar con mayores herramientas para ofrecer mejores retornos ajustados por riesgo para los portafolios de pensiones.”
Sobre este punto, es bueno el artículo y lo mencionado al final son buenos deseos.
Pero la realidad es otra: Las AFPs retienen el 10 % de nuestro sueldo, por ejemplo, de 3000 soles se retiene 300 soles y la Comisión por manejar o administrar son el 2% del sueldo que equivale a unos 60 soles; cuando en realidad debería cobrarse el 2% de los 300 soles que es 6 soles.
Las AFPs no administran los sueldos de los trabajadores sino sus aportes. Saquen sus propias conclusiones de cual es al final la verdadera rentabilidad y en que contexto.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño