Es momento: la gran oportunidad de los jóvenes

Cuando los profesionales empiezan a laborar como trabajadores dependientes, deben decidir por incorporarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Esta pregunta la debe realizar el empleador como parte de los formularios de ingreso a la empresa, e incluso si un profesional empieza a laborar en su propia empresa, también debería hacerse esta pregunta.

En artículos anteriores, he detallado las diferencias entre ambos sistemas, algunas de ellas son que el SPP es más económico que el SNP; en el SPP hay más posibilidades de obtener una mejor pensión; el trabajador está cubierto con un seguro en caso de un accidente que impida continuar laborando o, en caso de fallecimiento, incluso cubre el pago de gastos de sepelio apenas te afilias al SPP. Es decir, el SPP protege al trabajador y su familia desde el primer día.

Ahora aparece una nueva diferencia a favor del SPP, los trabajadores tienen una alternativa adicional al llegar a los 65 años.  Si antes podían optar entre unas 20 formas de pensionarse, ahora aparece la alternativa del retiro parcial del fondo ahorrado.

El trabajador puede optar por:

1.       Retiro Programado: el fondo se mantiene en su cuenta, bajo su propiedad, es inembargable y de dicho fondo se paga la pensión que corresponde.  El saldo del fondo es heredable en caso de fallecimiento y no haber beneficiarios.

2.       Renta Vitalicia Familiar: el fondo se transfiere a una compañía de seguro quien se encargará de paga la pensión mensualmente, esta pensión puede ser en soles o dólares.  El fondo deja de ser propiedad del trabajador y pasa a la aseguradora.

3.       Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: el afiliado mantiene parte del fondo en su propiedad desde el que obtiene una pensión mensual, adicionalmente contrata una Renta Vitalicia Familiar con el saldo, esta renta vitalicia se activa según la decisión del afiliado.

4.       Renta Mixta: el saldo de la cuenta es repartido en partes iguales para que pague una pensión tipo Retiro programado y la otra para que paguen pensión como Renta vitalicia en dólares

5.       Renta Vitalicia Bimoneda: se paga en soles y dólares, solo que en este caso, todo el fondo se traslada a la compañía de seguros Y otras alternativas adicionales que abren las puertas al pensionista a diferentes modalidades

Con las leyes recién promulgadas, ahora parece una alternativa adicional que es retirar hasta el 95.5% del fondo ahorrado a los 65 años, situación que claramente solo sucede en el SPP, dado que en SNP el fondo no es propiedad del trabajador, las características de esta alternativa son:

- el ahorro pasa a ser dinero embargable.

- la responsabilidad de la inversión y buen rendimiento pasa a manos del pensionista.

- los ingresos que genere esta inversión deben pagar impuestos.

Por eso, el nuevo trabajador debe ver con más detenimiento la opción del SPP, incluso cuando las empresas no brinden facilidades, el trabajador puede exigir que se cumpla la ley y, si así lo desea, afiliarse al SPP dado que tienen grandes beneficios comparado con el SNP.

 

Por: Gonzalo Bernal, gerente comercial.

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.06.2016
  • 04:17:16 hs
Enrique Garcia Galloso

Que bueno AFP HABITAT dio una rentabilidad anual el 2015 en el fondo 1 de 8.19%, en lo que va del 2016 esta generando el 8.25% y estamos a mitad del año, con estas rentabilidades el afiliado obtendrá una mayor pensión al momento de jubilarse bajo retiro programado con la misma AFP. Las otras 3 AFPS desde el 2013 no superan en rentabilidad a AFP HABITAT

  • 2
  • 15.06.2016
  • 12:56:08 hs
Juan Carlos

Si, pero el 8.35% (según SBS) es un dato anualizado de su año de partida, Integra logró 11.53% y Profuturo 11.37% en sus respectivos años de inicio de operaciones, Prima logró 8.93%. Y el dato no es de los Fondos Tipo 1, porque lógicamente la SBS aún no publica data oficial con promedio mensual de rendimientos de Habitat y tampoco había Fondo 1 en el 94. Quién eres Enrique?
El problema de ese tipo de “método” para medir rendimiento es que es totalmente inaplicable a tu fondo. La forma real es una que ni la SBS publica, lógicamente tampoco la que publica Gestión que es fuente Economática y esta a su vez es fuente SBS (YTD, MTD y diaria). La forma más acertada es la de Coste Promedio del Rendimiento. Un afiliado compra un número específico de cuotas a precios específicos a lo largo de su trayectoria laboral. Lógicamente sería inaplicable ver una medición de esta naturaleza dado que todos tenemos inicios distintos, montos distintos, densidades distintas y hasta cambios de salarios distintos. Saludos!

Habitat que tal. Por otra parte tengo una pregunta, queda claro que a las AFP no les importa que las personas tengan o no una pensión, dado que ninguna cobra por PENSIONAR gente, de hecho tampoco hay una ganancia colateral por administrar los fondos, de hecho administrar fondos genera pasivos (costos por compra y venta de activos), por lo que la buena voluntad de las AFP (que de hecho en algunos casos si la hay), es por una mención social de asesoría neutral a sus afiliados en esta nueva etapa del 95.5%. Mi pregunta es la siguiente, el MEF dice un sin fin de cosas sobre la ley de retiro de fondos, que es inconstitucional, que el fondo será embargable en adelante, que se erosionarán directamente el tamaño de las pensiones, todo eso y muchísimo más es verdad, pero el tema al que llegamos es POR QUÉ siguen manteniéndose al margen? Ellos, así como el Presidente son el Poder Ejecutivo… el daño de esta serie de leyes no los vamos a ver en 6 meses, ni en 1 año. Si no más adelante, por qué no le ponen un poco más de balas a la parte en la que las PENSIONES en relación a los fondos se hagan mayores. MUCHO más convenientes que encontrar cada 3 años un depósito a plazo de 6.5% en un banco de 1er o 2do nivel (…) y que encima el capital se mantiene (en términos real, vs IPC), inamovible… esa es la parte más “frondosa”, pero en definitiva, no la única.

Saludos cordiales!

    • 3
    • 15.06.2016
    • 09:55:51 hs
    AFP Habitat

    Hola Juan Carlos
    Quiero empezar aclarando una frase que no es del todo cierta: “queda claro que a las AFP no les importa que las personas tengan o no una pensión”, en realidad a las AFP si nos importa la pensión de los afiliados, incluso hemos planteado los riesgos de la ley del 95.5% y ahora del 25% y su impacto en las pensiones que se verá finalmente en 5 años o mas, sin embargo los politicos han lanzado esta ley que, segun se escucha, ha sido muy bien recibida por los afiliados.
    Entrando al punto que mencionas, al momento de jubilarse, el afiliado recibe las propuestas de pension de las aseguradoras y de la AFP, en base a la comparacion de estas propuestas el mismo afilido toma la decision final, las AFP proponen la pension mas equilibrada posible en funcion a la rentabilidad esperada y a la proyeccion del fondo del cliente con la finalidad que le alcance de por vida, por lo tanto es su mejor propuesta. Las cifras demuestran que el retiro programado es una buena opcion sin embargo los clientes optan en la mayoria de casos, por la renta vitalicia, en los proximos meses veremos estadisticas de los que optaron por el retiro del 95.5%; por ahora no se tienen estadisticas.
    Gracias por tu comentario

  • 4
  • 16.06.2016
  • 11:39:56 hs
JOSE ROMERO

Buenas noches,
Respecto a la rentabilidad neta de comisiones de los fondos de pensiones administrados por las AFP pueden encontrar una estimación en el siguiente link: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11058
Sds.

    • 5
    • 29.06.2016
    • 07:11:58 hs
    AFP Habitat

    Hola Jose
    Gracias por tu información, sin embargo es una información del 2013
    Seria mejor ver los resultados en la misma pagina web de la SBS donde incluso encontrarás algunos comentarios del mercado
    Saludos

  • 6
  • 17.06.2016
  • 01:13:23 hs
Jacinto

Enrique, Juan, sabemos que las AFP nos dan rentabilidades muy abajo del mercado y nos cobran comisiones altísimas, la mayoría de la gente ni sabe lo que es valor cuota y es díficil de explicarlo, porque no creamos una statup “AFP Vitual” donde cobremos comisiones bajas reduciendo costos operativos e incluso sin tales expertos en bolsa que para mi son novatos porque yo hize más plata en bolsa que las rentabilidades del fondo 3

    • 7
    • 29.06.2016
    • 07:17:18 hs
    AFP Habitat

    Hola Jacinto
    Te invito a que revises la comisión de AFP Habitat y la compares con el mercado internacional
    Es importante saber que con el mecanismo de licitación se han logrado comisiones que están por la mitad o tercera parte de las anteriores
    Por otro lado, siempre es posible que las personas hagan inversiones como lo haces, sin embargo, la historia dice que no “siempre” se gana, como dicen “unas son de cal y otras de arena”
    Saludos

  • 8
  • 05.07.2016
  • 03:17:58 hs
Juan Carlos

Jacinto que tal, es excelente ver gente que emprende en el mundo de las inversiones, pero sólo una consulta… administras un patrimonio liquido de más de 10 mil millones de soles? o ubicaste 100 dólares en el mercado forex te apalancaste 20 veces… y ganaste el 20% en 3 minutos? Jeje. Las inversiones de las AFP están reguladas dada la implicancia que tienen en la gente, y sus rendimientos han sido muy buenos y sostenidos a lo largo de estos 23 años, a pesar de los tamaños de dinero que se mueven al día de hoy. El fin de semana pasado, veía un artículo donde se hablaba de las 5 acciones locales que más rinden en lo que va del año, la peor estaba encima de los 180%… jaja y la mejor alrededor de 250% (YTD), y el artículo además decía “PUEDE USTED CREER QUE SU FONDO 3 DE AFP NO LE DA NADA DE ESA GANANCIA? Y ENCIMA LO HACE PERDER? Increíble no?” El problema de estos medio es que deben vender sensaciones, y nada se vende mejor que la “pérdida de dinero ajeno que te cobra por perder…”, pues bien en realidad no es así, de hecho las 5 acciones mencionadas eran y son parte del portafolio de las AFP F2 y F3… el problema está en los límites de compra o participación máxima por AFP… ya que si todo estuviese colocado es dichas empresas… tendríamos además de una sobreconcentración de riesgos, una participación mayoritaria… de hecho no habría empresa por sí sola que aguante los 130 mil millones de Soles del SPP… un lío… por eso el BCRP sigue (muy lentamente) ampliando los límites de inversión en el exterior… el problema paralelo es que no existe un constante crecimiento de opciones en el mercado local (salvo el MAV, pero es renta fija y muy pequeña de verdad…)… sería un éxito, sobre todo por el quinquenio que se viene, todo apunta a alza… todo menos el mundo… en fin. Me gusta mucho este espacio, no hay límite de caracteres (Y)! Saludos cordiales!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño