Las AFP, a diferencia de otras instituciones financieras, asegura la propiedad del ahorro al 100%. El concepto original y fundamental es que las AFP no son dueñas del fondo de pensiones, el fondo de los afiliados no es parte del dinero que las AFP utilizan para operar, lo que hacen es administrar dicho ahorro buscando generar la mayor rentabilidad para sus clientes.
En otras instituciones financieras, el ahorro de los clientes es parte del dinero que usan dichas instituciones para crecer, invertir y generar negocios; incluso en algunos casos, el mismo dinero que tengo depositado como garantía me lo prestan a tasas de intereses preferenciales. En estas instituciones existe el “seguro de depósito” que cubre hasta un monto máximo en caso de algún problema financiero de la institución.
En el SPP, el fondo ahorrado por el afiliado siempre estará a su nombre, no se pierde. ¿Cómo puedo corroborar que sea así? Simplemente viendo su boleta de remuneraciones, en dicha boleta se detalla un rubro separado que dice “Fondo de Pensiones” que representa el 10% de su ingreso, en otra línea se detallan las retenciones relacionada a la comisión que se paga a la AFP y, por otro lado, aparece la prima de seguro, en algunos casos estos dos rubros pueden estar sumados o en líneas separadas.
Este detalle tiene una razón técnica contable, las empresas abonan el 10% de retención de todos sus trabajadores a una cuenta específica y diferente a la cuenta de comisiones de las AFP, esta cuenta no es propiedad de la AFP, debe ser usada solo para invertir. Otro aspecto fundamental es que las AFP deben informar diariamente a la SBS el estado o situación contable del fondo de todos los afiliados, es decir, detallar los movimientos en la cuenta donde se deposita el 10% retenido de los trabajadores. Las AFP operan solo con las comisiones mientras que, la prima de seguro se traslada a las aseguradoras que cubren el seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio.
Siempre existe el riesgo de rentabilidades negativas que afectan el fondo, eso no significa que se haya perdido la propiedad del fondo, sino que el ahorro ha sufrido una pérdida de valor que, como la historia lo ha demostrado, las AFP ha logrado revertir en el tiempo para brindar una rentabilidad adecuada e incluso, en algunos momentos, superior al mercado financiero.
Para comprobar esta afirmación que el dinero no se pierde, basta con revisar las fusiones que han sucedido a través del tiempo en el SPP, en ninguno de estos casos los afiliados han perdido la propiedad del dinero ahorrado, se puede comprobar que el fondo ha pasado totalmente de una AFP a otra, este punto confirma aún más que la propiedad del fondo nunca se pierde incluso cuando hay cambios de accionistas.
El SPP, por naturaleza, es lo más seguro para el trabajador, en el mercado financiero son las únicas instituciones que aseguran la propiedad del dinero ahorrado.
Por Gonzalo Bernal, gerente comercial.
COMENTARIOS
La discusión no es que el fondo que tienen las personas pueden perder la propiedad, sino es la rentabilidad variable y riesgosa que tienen esos fondos para los aportantes y sin riesgo para las administradoras. Es más, las pensiones que otorgan son míseras, de ahí que en Chile piden no+afp, ellos tienen más de diez años de antiguedad que las AFP peruanas. Es necesario que el Estado modifique ley, para incrementar las aportaciones ya sea de parte del empresario, y/o el Estado, porque con el 10% no se otorgaría una pensión adecuada para los cesantes y jubilados. es más, los costos de administrar estos fondos por la AFP son demasiado onerosos para los aportantes.
Hola Marcel
Efectivamente todo sistema es perfectible, por tu comentario es claro que eres consciente que de alguna forma debe aumentarse el aporte, sea por el trabajador, por el estado o por la empresa (que al ser un gasto, lo compensará en el precio de sus productos o servicios). El punto es que se requiere afrontar el tema desde el punto de vista técnico y no político. En Chile por ejemplo, un estudio estableció que se debe aumentar el porcentaje de aporte sin embargo, no han aceptado esta propuesta por el contrario, quieren que el estado sea quien afronte esta desfase.
Por otro lado, la rentabilidad promedio del SPP en Perú ha sido 10% anual en los últimos 10 años, seria bueno que revises qué inversión ha entregado este nivel de rentabilidad en 10 años, de hecho hay algunas inversiones que son oportunidades pero por periodos cortos de tiempo. A veces las apreciaciones coyunturales no consideran la historia, te invito que revises las estadísticas de la rentabilidad del SPP en el tiempo. Por ejemplo, en los últimos tres años la rentabilidad acumulada ha sido superior al 30%.
Por otro lado, las pensiones en el Perú se basan en el aporte del trabajador, la estadística demuestra que el trabajador promedio peruano labora menos del 50% de su época laboral activa, por lo tanto no se puede esperar una pensión adecuada si aportó menos de lo esperado: este es un problema ajeno al SPP, es un problema de índole económico nacional
Por otro lado, actualmente los costos en Peru son bastante bajos, 0.38% hasta 0.18% mas una comisión sobre el fondo que comparte con el afiliado el riesgo de la rentabilidad
Espero haber contribuido con tu comentario
Saludos
Hola Gonzalo,
Estoy de acuerdo con Marcel en que la preocupación principal no es la propiedad de los fondos. Si bien en un banco u otra entidad financiera certificada nuestro riesgo máximo serían los montos adicionales por encima del seguro de depósitos de la SBS, esto no termina de ser un riesgo muy alto si vemos que (me atrevería a estimar) quizás un 70% o más de los aportantes cuando decide dejar de laborar, no ha llegado siquiera a alcanzar el monto de cobertura de seguro de la SBS.
Por otro lado mencionas que existe una ‘problemática’ ajena al SPP respecto al cese de labores del trabajador peruano, pero yo no lo catalogaría así. Ni problema ni ajeno. Quizás sea un problema para el modelo de negocio de las AFP pero ello no es más que un comportamiento/realidad del público que genera tus ingresos (el trabajador peruano) y siendo éste un comportamiento de tu cliente final, uds. deben adaptarse y proponer otras formas de ahorro que en comparación a un simple depósito a plazo fijo bancario, sean más atractivos, no solo en rentabilidad neta (ganancias +/- pérdidas) sino en perfiles de riesgo (tener opciones 0 riesgo por ejemplo = cero comisiones de administración).
Saludos
Ederth Illescas
Hola Ederth
El ejemplo de la cobertura del seguro es solo un ejemplo, independiente de ello el fondo esta 100% seguro, ese es el mensaje principal
Sobre el tema de la continuidad laboral, sigo opinando que no es del SPP, cuando una persona deja de laboral como dependiente de hecho continuará como independiente, sea formal o informalmente; por lo tanto si las personas tuvieran la responsabilidad de seguir ahorrando para su vejez entonces continuarían aportando. Te comento que personalmente he hecho varios esfuerzos para convencer a las personas de ahorra para su vejez, sea en su AFP o en cualquier otro tipo de fondo pero SIN éxito. Las formas de ahorro SIEMPRE existen y han existido, por lo tanto en teoría todos debería tener una pensión o un ingreso futuro, situación que dista de la realidad.
En el mundo existen básicamente tres modelos de creación de pensión: uno similar a la ONP, otro por impuestos y el otro como cuentas individuales (AFP), los dos primeros tienen las mismas limitaciones de la ONP, que los vivimos acá en el Perú, además requieren un subsidio del estado permanente y cuando hay crisis como en Grecia, España e Italia se les afecta directamente. En el caso de cuentas individuales, cada uno se hace responsable de ahorrar, la AFP es una alternativa, las otras que mencionas también lo son, pero normalmente no se usan.
El SPP puede y debe ser perfeccionado, pero no solo el SPP sino TODO el sistema previsional incluida la ONP
Gracias por tu comentario, de hecho responderlo por escrito no es tan enriquecedor como hablarlo pero he tratado de resumir las ideas
Un abrazo
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.