En la AFP tu dinero no se pierde

Las AFP, a diferencia de otras instituciones financieras, asegura la propiedad del ahorro al 100%.   El concepto original y fundamental es que las AFP no son dueñas del fondo de pensiones, el fondo de los afiliados no es parte del dinero que las AFP utilizan para operar, lo que hacen es administrar dicho ahorro buscando generar la mayor rentabilidad para sus clientes.

En otras instituciones financieras, el ahorro de los clientes es parte del dinero que usan dichas instituciones para crecer, invertir y generar negocios; incluso en algunos casos, el mismo dinero que tengo depositado como garantía me lo prestan a tasas de intereses preferenciales.  En estas instituciones existe el “seguro de depósito” que cubre hasta un monto máximo en caso de algún problema financiero de la institución.

En el SPP, el fondo ahorrado por el afiliado siempre estará a su nombre, no se pierde.  ¿Cómo puedo corroborar que sea así?  Simplemente viendo su boleta de remuneraciones, en dicha boleta se detalla un rubro separado que dice “Fondo de Pensiones” que representa el 10% de su ingreso, en otra línea se detallan las retenciones relacionada a la comisión que se paga a la AFP y, por otro lado, aparece la prima de seguro, en algunos casos estos dos rubros pueden estar sumados o en líneas separadas.

Este detalle tiene una razón técnica contable, las empresas abonan el 10% de retención de todos sus trabajadores a una cuenta específica y diferente a la cuenta de comisiones de las AFP, esta cuenta no es propiedad de la AFP, debe ser usada solo para invertir.  Otro aspecto fundamental es que las AFP deben informar diariamente a la SBS el estado o situación contable del fondo de todos los afiliados, es decir, detallar los movimientos en la cuenta donde se deposita el 10% retenido de los trabajadores.  Las AFP operan solo con las comisiones mientras que, la prima de seguro se traslada a las aseguradoras que cubren el seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio.

Siempre existe el riesgo de rentabilidades negativas que afectan el fondo, eso no significa que se haya perdido la propiedad del fondo, sino que el ahorro ha sufrido una pérdida de valor que, como la historia lo ha demostrado, las AFP ha logrado revertir en el tiempo para brindar una rentabilidad adecuada e incluso, en algunos momentos, superior al mercado financiero.

Para comprobar esta afirmación que el dinero no se pierde, basta con revisar las fusiones que han sucedido a través del tiempo en el SPP, en ninguno de estos casos los afiliados han perdido la propiedad del dinero ahorrado, se puede comprobar que el fondo ha pasado totalmente de una AFP a otra, este punto confirma aún más que la propiedad del fondo nunca se pierde incluso cuando hay cambios de accionistas.

El SPP, por naturaleza, es lo más seguro para el trabajador, en el mercado financiero son las únicas instituciones que aseguran la propiedad del dinero ahorrado.

Por Gonzalo Bernal, gerente comercial.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.06.2017
  • 04:03:52 hs
Marcel Huaclla

La discusión no es que el fondo que tienen las personas pueden perder la propiedad, sino es la rentabilidad variable y riesgosa que tienen esos fondos para los aportantes y sin riesgo para las administradoras. Es más, las pensiones que otorgan son míseras, de ahí que en Chile piden no+afp, ellos tienen más de diez años de antiguedad que las AFP peruanas. Es necesario que el Estado modifique ley, para incrementar las aportaciones ya sea de parte del empresario, y/o el Estado, porque con el 10% no se otorgaría una pensión adecuada para los cesantes y jubilados. es más, los costos de administrar estos fondos por la AFP son demasiado onerosos para los aportantes.

    • 2
    • 06.06.2017
    • 03:03:44 hs
    AFP Habitat

    Hola Marcel
    Efectivamente todo sistema es perfectible, por tu comentario es claro que eres consciente que de alguna forma debe aumentarse el aporte, sea por el trabajador, por el estado o por la empresa (que al ser un gasto, lo compensará en el precio de sus productos o servicios). El punto es que se requiere afrontar el tema desde el punto de vista técnico y no político. En Chile por ejemplo, un estudio estableció que se debe aumentar el porcentaje de aporte sin embargo, no han aceptado esta propuesta por el contrario, quieren que el estado sea quien afronte esta desfase.
    Por otro lado, la rentabilidad promedio del SPP en Perú ha sido 10% anual en los últimos 10 años, seria bueno que revises qué inversión ha entregado este nivel de rentabilidad en 10 años, de hecho hay algunas inversiones que son oportunidades pero por periodos cortos de tiempo. A veces las apreciaciones coyunturales no consideran la historia, te invito que revises las estadísticas de la rentabilidad del SPP en el tiempo. Por ejemplo, en los últimos tres años la rentabilidad acumulada ha sido superior al 30%.
    Por otro lado, las pensiones en el Perú se basan en el aporte del trabajador, la estadística demuestra que el trabajador promedio peruano labora menos del 50% de su época laboral activa, por lo tanto no se puede esperar una pensión adecuada si aportó menos de lo esperado: este es un problema ajeno al SPP, es un problema de índole económico nacional
    Por otro lado, actualmente los costos en Peru son bastante bajos, 0.38% hasta 0.18% mas una comisión sobre el fondo que comparte con el afiliado el riesgo de la rentabilidad
    Espero haber contribuido con tu comentario
    Saludos

  • 3
  • 09.06.2017
  • 12:15:08 hs
Ederth Illescas

Hola Gonzalo,
Estoy de acuerdo con Marcel en que la preocupación principal no es la propiedad de los fondos. Si bien en un banco u otra entidad financiera certificada nuestro riesgo máximo serían los montos adicionales por encima del seguro de depósitos de la SBS, esto no termina de ser un riesgo muy alto si vemos que (me atrevería a estimar) quizás un 70% o más de los aportantes cuando decide dejar de laborar, no ha llegado siquiera a alcanzar el monto de cobertura de seguro de la SBS.
Por otro lado mencionas que existe una ‘problemática’ ajena al SPP respecto al cese de labores del trabajador peruano, pero yo no lo catalogaría así. Ni problema ni ajeno. Quizás sea un problema para el modelo de negocio de las AFP pero ello no es más que un comportamiento/realidad del público que genera tus ingresos (el trabajador peruano) y siendo éste un comportamiento de tu cliente final, uds. deben adaptarse y proponer otras formas de ahorro que en comparación a un simple depósito a plazo fijo bancario, sean más atractivos, no solo en rentabilidad neta (ganancias +/- pérdidas) sino en perfiles de riesgo (tener opciones 0 riesgo por ejemplo = cero comisiones de administración).
Saludos
Ederth Illescas

    • 4
    • 15.06.2017
    • 05:47:16 hs
    AFP Habitat

    Hola Ederth
    El ejemplo de la cobertura del seguro es solo un ejemplo, independiente de ello el fondo esta 100% seguro, ese es el mensaje principal
    Sobre el tema de la continuidad laboral, sigo opinando que no es del SPP, cuando una persona deja de laboral como dependiente de hecho continuará como independiente, sea formal o informalmente; por lo tanto si las personas tuvieran la responsabilidad de seguir ahorrando para su vejez entonces continuarían aportando. Te comento que personalmente he hecho varios esfuerzos para convencer a las personas de ahorra para su vejez, sea en su AFP o en cualquier otro tipo de fondo pero SIN éxito. Las formas de ahorro SIEMPRE existen y han existido, por lo tanto en teoría todos debería tener una pensión o un ingreso futuro, situación que dista de la realidad.
    En el mundo existen básicamente tres modelos de creación de pensión: uno similar a la ONP, otro por impuestos y el otro como cuentas individuales (AFP), los dos primeros tienen las mismas limitaciones de la ONP, que los vivimos acá en el Perú, además requieren un subsidio del estado permanente y cuando hay crisis como en Grecia, España e Italia se les afecta directamente. En el caso de cuentas individuales, cada uno se hace responsable de ahorrar, la AFP es una alternativa, las otras que mencionas también lo son, pero normalmente no se usan.
    El SPP puede y debe ser perfeccionado, pero no solo el SPP sino TODO el sistema previsional incluida la ONP
    Gracias por tu comentario, de hecho responderlo por escrito no es tan enriquecedor como hablarlo pero he tratado de resumir las ideas
    Un abrazo

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño