Muchos conocen la importancia de construir un fondo de pensiones, pero no todos cómo funciona el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Te contamos sus características y más.
¿Cuál es su objetivo?
Es un régimen que busca que sus aportantes puedan financiar su futura jubilación, a través de un fondo de pensiones personal. Creado como alternativa al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
¿Qué diferencia al SPP del SNP?
El SNP es manejado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que administra un fondo común para todos los aportantes. Bajo este sistema, los aportes benefician a quienes ya están jubilados.
Por su parte, el SPP está a cargo de las AFP. Gracias a su carácter privado, cada afiliado(a) construye un fondo individual. Este fondo se compone de tus aportes y la rentabilidad generada por las inversiones de tu AFP.
Estos sistemas tienen muchas otras diferencias, pero aquí te contamos algunas más:
- El Sistema Privado de Pensiones no exige un tiempo mínimo de aportes para jubilarte por edad legal. En cambio, el SNP sí exige 20 años como mínimo; es decir, si aportaste por 19 años y 3 meses, no recibirías pensión.
- En el SPP la frecuencia de tus aportes es muy importante para que tu pensión pueda ser mayor, pues no existe límite. Sin embargo, en el SNP la pensión máxima es de S/893.
Características y beneficios del SPP
- Potencial rentabilidad a largo plazo: A lo largo de su historia, la rentabilidad de los fondos de pensiones en el SPP muestra una tendencia al alza, a pesar de sus caídas en periodos cortos.
- Tipos de fondo: Existen cuatro tipos de fondo en una AFP: Fondo 0 (ultraconservador), Fondo 1 (conservador), Fondo 2 (moderado) y Fondo 3 (arriesgado).
- Composición del aporte obligatorio: De tu sueldo bruto mensual se retiene un 10% para tu fondo individual, un 1.35% por la prima de seguro y un porcentaje por comisión, dependiendo de tu AFP y tipo de comisión.
- Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio: El 1.35% de tu sueldo mencionado anteriormente es para el pago de este seguro, que va a una compañía de seguros. Su propósito es protegerte ante invalidez y proteger a tus beneficiarios si algo te sucede, cumpliendo ciertos requisitos.
- Posibilidad de herencia: Si falleces y si tus seres queridos no cumplen las condiciones para ser beneficiarios, podrían heredar tu fondo.
- Modalidades de pensión: Llegada tu jubilación, puedes elegir cómo recibir tu pensión entre diferentes modalidades.
- Posibilidad de hacer aportes voluntarios: Pueden ser con fin previsional si quieres mejorar tu pensión o sin fin previsional si deseas perseguir objetivos ajenos a la jubilación.
- Posibilidad de desinvertir: A los 65 años o anticipadamente, podrías retirar hasta el 95.5% de tu fondo, pero ya no recibirías pensión de jubilación. También podrías retirar hasta un 25% para vivienda.
Recuerda que la rentabilidad de los distintos tipos de Fondo de Pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada.
Supervisión de la SBS
Los fondos de pensiones no son patrimonio de las AFP, ya que están a nombre de sus afiliados; por eso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) controla diariamente las inversiones que se realizan en los instrumentos financieros autorizados (acciones, bonos, etc).
COMENTARIOS