Si estás afiliado(a) a una AFP posees una cuenta individual de capitalización (CIC), donde construyes tu fondo de pensiones.
La CIC es la cuenta donde se registran tus aportes, 10% de tu sueldo cada mes, y la rentabilidad que tu AFP genere para ti a través del tiempo, pensando en tu futura jubilación.
Características de la CIC
Te pertenece
- Tal como su nombre lo indica, esta cuenta y lo que hay en ella es de tu propiedad. Recuerda que tu AFP solo administra tu fondo.
- Su individualidad es la principal característica de tu fondo en el Sistema Privado de Pensiones y también la principal diferencia que existe con relación al Sistema Nacional de Pensiones (administrado por la ONP), donde todos los afiliados aportan a un fondo común.
Potencial rentabilidad a largo plazo
- La cuenta individual de capitalización no es una cuenta de ahorros, ya que se enfoca en la inversión a largo plazo.
- Por este motivo, tu AFP tiene como objetivo generar rentabilidad en tu beneficio, con miras a tu jubilación.
Aportes obligatorios y voluntarios
- La cuenta individual de la que más se habla es la de aportes obligatorios, pero como afiliado(a) también puedes abrir otra CIC para aportes voluntarios.
- Hay dos tipos de aportes voluntarios: con fin previsional, destinados a mejorar tu futura pensión, y sin fin previsional, pensados para otros intereses ajenos a la jubilación.
Es inembargable
- Una cuenta individual de capitalización es inembargable, ya que tu fondo se orienta a un propósito muy importante: tu jubilación.
- Sin embargo, una CIC de aportes voluntarios sin fin previsional sí podría ser embargada.
Es heredable
- Si lamentablemente falleces, lo que haya en tu cuenta podría proteger a tus seres queridos mediante una pensión de sobrevivencia, en caso sean beneficiarios.
- Si no califican como beneficiarios, podrían heredar el fondo de tu CIC a través de un testamento o sucesión intestada.
Posibilidad de desinvertir
- Si lo necesitas, podrías solicitar hasta un 25% del fondo de tu CIC para financiar tu primer inmueble. Por otro lado, también podrías retirar hasta el 95.5% de tu fondo al jubilarte en lugar de ser pensionista.
- Ten presente que desinvertir parte de tu fondo reduciría tu pensión, además de afectar la rentabilidad que tu AFP podría haber generado para ti con el porcentaje retirado.
Recuerda que puedes hacerle seguimiento a la evolución de tu fondo revisando tu Estado de Cuenta.
COMENTARIOS