El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

BAFICI 2016

bafici-18-2016

Cuando se habla de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI, la referencia que mucha gente tiene es que se trata del festival indie más importante de América Latina. Quizá lo sea. Algo así como Sundance para el circuito mundial, salvando las distancias. En la 18 edición de este encuentro, realizado entre el 13 y 24 de abril, se proyectaron más de 400 películas entre buenas, regulares y deplorables. A continuación, les alcanzo algunos comentarios sobre seis filmes –que más allá de los géneros y las procedencias– son altamente recomendables.

Entertainment (Estados Unidos)

Una gran película. Narra la decadencia de un comediante de comportamiento impredecible que va errante por pueblos desérticos ofreciendo patéticos monólogos. Su única preocupación es reavivar la relación con su alejada hija. Rick Alverson ofrece una cinta genuina donde el personaje central genera rechazo y empatía a la vez. Nunca indiferencia. La interpretación que hace Gregg Turkington es notable y antológica. Una banda sonora como pocas que refuerza la idea de la compleja condición humana sin impedir que el filme sea apreciado con buenas dosis de humor negro.

 

La noche (Argentina)

Sin duda la película más polémica del festival. Transgresora, explícita e incómoda. Muestra la vida de un hombre que a través del sexo, las drogas y la soledad nos acerca a un submundo plagado de personajes extravagantes. Edgardo Castro –actor, guionista y director del filme– no cae en la provocación antojadiza, más bien muestra un universo decadente, con cuotas de melancolía, donde la culpa y el desenfreno conviven. Definitivamente, hay que tener actitud para hacer una película como esta, sobre todo en América Latina. Castro la tiene y no defrauda.

 

Between Fences (Israel)

Una obra teatral sobre el problema de la inmigración que eritreos y sudaneses atraviesan es montada en un centro de detención para infiltrados africanos en el sur de Israel. El elenco está integrado por los propios detenidos y algunos artistas israelíes. En tono irónico el director Avi Mograbi –de hecho muy poco querido por Benjamin Netanyahu– realiza una buena película donde recoge el germen de la obra y los testimonios de personas que lidian a diario con la sobrevivencia. Brutalmente honesto y mordaz, Between Fences es uno de los mejores documentales que se proyectaron en el festival.

 

Évolution (Francia)

Se trata de una película pertubadora que narra la vida de unos niños sometidos a experimentos biológicos de manera clandestina en una tranquila comarca costera. El intento por invertir los procesos de la evolución y atribuir funciones que no corresponden al género masculino –entre ellas la gestación– otorga una sensación de inquietud alarmante. Los primeros planos y la música son las principales herramientas que soportan un filme fronterizo entre el suspenso y la ciencia ficción. Interesante mirada sobre la pérdida de la inocencia en esta película de Lucile Hadzihalilovic.

 

Demon (Polonia)

El día de su boda, el novio es poseído por un espíritu legendario de la tradición judía, transformando una noche de júbilo en una pesadilla inolvidable. Esta película polaca combina terror y humor en dosis equilibradas para mostrar cómo la fe puede convivir con el paganismo. El tratamiento del choque de la cultura europea con la hebrea está enfocado en un sentido que corresponde a la comedia negra. Buen filme de Marcin Wrona que ahonda en la naturaleza judía y que ofrece un final alejado de las típicas fórmulas del cine de terror.

 

Illegitimate (Rumanía)

Durante un almuerzo, los integrantes de una familia discuten sobre el derecho a abortar. El patriarca, médico y exparticipante de una política antiaborto, se va a las manos con uno de sus hijos, también médico, tras el reproche que le hace por su pasado. Sus vástagos profesan la idea de la libertad que cada ser humano tiene sobre su cuerpo. Pero ¿qué diría si recibe la noticia de que dos de sus hijos serán padres como consecuencia de una relación incestuosa? Las situaciones al límite de los lazos fraternales en un contexto que revela el choque generacional le dan un gran valor a esta película de final difícil de aceptar, dirigida por Adrian Sitaru.

*Nuestro colaborador integró el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica – FIPRESCI en el festival argentino.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño