El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Eponine Momenceau en Dheepan

dheepan

Dheepan es un miliciano tamil que ha perdido a su familia en la guerra. Para no morir en medio de la violencia de su país natal, Sri Lanka, decide viajar a Francia en calidad de asilado político junto a su nuevo núcleo familiar: una mujer que no es su esposa y una niña que no es su hija. Sin embargo, alcanzar la legalidad no será lo más complicado para los tres migrantes.

Un entorno marcado por la poca capacidad para comunicarse (desconocimiento del idioma oficial), el campeo de las pandillas que protegen a la mafia de la droga y la discriminación a todo nivel (étnica, religiosa y social), serán los obstáculos que deberá sortear la falsa familia, antes de que el exguerrillero se salga de sus cabales y transforme radicalmente su destino –y también el de la película –.

Dheepan, cinta del director francés Jacques Audiard (Un profeta, De óxido y hueso, De latir mi corazón se ha parado), ganó el año pasado en el Festival de Cannes la Palma de Oro, máximo premio del citado certamen, imponiéndose a logrados filmes como The Assassin (Hou Hsiao Hsien), The Son of Saul (László Nemes), Mia Madre (Nanni  Moretti), Sicario (Denis Villeneuve) o Our Little Sister (Hirokazu Koreeda).

Entre las características que llaman la atención de Dheepan están la iluminación y las texturas de sus imágenes. La responsable de este trabajo es Eponine Momenceau, directora de fotografía nacida en 1985 y que a su corta edad se ha ganado la confianza de Audiard, uno de los directores más reconocidos de Francia.

Momenceau llegó al Perú como parte del Jurado Oficial del festival Al Este de Lima, gracias a la gestión de la organización encabezada por David Duponchel y el apoyo de la Fundación Telefónica. EL CINE ES UN ESPEJO dialogó brevemente con Momenceau para conocer un poco más acerca del proceso creativo, a nivel de imagen, de la película gala.

“La colaboración con Audiard fue de total libertad. Él me dejó proponer a partir de las ideas que había establecido para su película antes del rodaje. Conversamos mucho sobre el tono y el clima que debían adoptar las imágenes, teniendo en cuenta que se trataba de dos países muy distintos (Francia y Sri Lanka) y que en algún momento llegarían a confluir. Audiart es muy abierto a recibir propuestas”, detalla la entrevistada.

Audiard y Momenceau

Audiard y Momenceau conversan durante el rodaje.

Momenceau explica que conforme se daba el rodaje aparecían nuevas ideas que se consensuaban a fin de alcanzar mayor fidelidad y verosimilitud para la narración. Es por ello que la directora de fotografía revisó mucho material asociado a las tonalidades luminosas de Sri Lanka: revistas, diarios, fotos, películas (entre ficción y documental) y hasta conversó con muchas personas a fin de conocer sus costumbres o tradiciones.

No obstante, cuando la historia se traslada a París, señala Momenceau, el reto de mudar el ambiente rural de los protagonistas hacia la ciudad europea es mucho mayor porque en la urbe predominan los matices grisáceos en contraste con la calidez de las locaciones originales.

EPONINE VA

“Entonces se decidió mantener la esencia de los protagonistas desde la autenticidad de la iluminación con colores más representativos de Asia pero en espacios reducidos, es decir, en los departamentos donde viven los protagonistas. De esta forma no se pierde la identidad de los mismos”, refiere la artista francesa.

Momenceau concluye que la mejor manera de alcanzar un trabajo de iluminación satisfactorio está en función a los objetivos que se tracen desde el inicio con el director. Así se podrá transmitir sensaciones o estados de ánimo acorde a la historia o la personalidad de los protagonistas. “Es un trabajo que requiere mucho entendimiento, pero sobre todo, debe quedar claro hacia dónde va el proyecto y qué quiero decir con el mismo”.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño