El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Made in France

MADE IN FRANCE

Los atentados terroristas ocurridos el año pasado en Francia y que comprendieron ataques al semanario Charlie Hebdo, el teatro Bataclan y dos restaurantes parisinos, pusieron en alerta a las autoridades galas al punto de cuestionar la estrategia de inteligencia que venían aplicando los hombres de François Hollande.

En el intervalo de estos lamentables hechos -enero a noviembre- una película fue postergada por lo susceptible que resultaba su historia ante la coyuntura vivida durante aquellos meses. A tanto llegó el tema que Made in France llegó a exhibirse primero en Corea del Sur que en Francia. Y es que el filme dirigido por Nicolas Boukhrief narra la historia de un periodista infiltrado en una célula terrorista integrada por aprendices fundamentalistas que desean realizar su propia guerra santa.

El hombre de prensa tendrá que vivir situaciones extremas día tras día para no levantar sospechas ni ser descubierto por sus “hermanos”, mucho menos por el fanático líder religioso del pequeño grupo. De esta manera vamos descubriendo cómo la convivencia, que en principio es fraterna, se va transformando hasta llegar a situaciones de extrema violencia.

Boukhrief acierta cuando plantea su película a partir de una sociedad de orígenes diversos integrada por migrantes de segunda y tercera generación, que se suman a los franceses de rancia tradición. Es decir, se basa en la constitución social de la Francia actual para darle credibilidad a la construcción de sus personajes, más allá de los estereotipos.

Así podemos ver a Sam (Malik Zidi), el periodista infiltrado de padre árabe y madre francesa que si bien predica el Islam no es un fundamentalista (no tiene porqué serlo); Christophe (François Civil), burgués parisino que abraza la causa fanática con un afán protagónico; Driss (Nassim Si Ahmed), idealista hijo de árabes norafricanos que confunde fácilmente la violencia con la fe; Sidi (Ahmed Dramé), descendiente de migrantes subsaharianos que duda de cada paso que el grupo pretende dar; y Hassan (Dimitri Storoge), líder lunático que a su vuelta de Medio Oriente no tiene otra idea que destruir a los “herejes occidentales”.

El director brinda un abanico de personajes que no se aleja de las características que tienen los nuevos hijos de Alá en los países europeos: fanáticos violentos aleccionados por imanes que concentran su mirada del mundo en la intolerancia y la infravaloración de la mujer. Sin embargo, lo más interesante de la propuesta de Boukhrief es la advertencia sobre el riesgo de las células terroristas paridas en Francia. El enemigo nace, crece y se desarrolla en casa, parece decir el cineasta, sin que nadie tomar medidas oportunas.

Ya lo decía la periodista italiana Oriana Fallaci hace varios lustros: “¡Pero qué rusos y qué americanos, qué comunistas y capitalistas ni qué ocho cuartos! ¡La próxima guerra no estallará entre ricos y pobres: estallará entre güelfos y guibelinos, es decir, entre los que comen carne de cerdo y los que no la comen, entre los que beben vino y los que no lo beben, entre los que susurran el paternóster y los que gritán “¡Alá es grande!”.

Made in France puede verse como un thriller de buen ritmo que capta la atención del espectador con escenas de acción y situaciones tensas muy convincentes y que además ayuda a entender, en cierta medida, la nueva configuración de la sociedad francesa, sin dejar de lado cómo la amenaza del fanatismo está ganado terreno en Europa.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño