El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Born to be Blue

BORN TO BE BLUE

Chet Baker perteneció a la estirpe de los músicos cobijados por el talento maldito. Aquel que teniendo toda la capacidad para ser el mejor trompetista de jazz de su generación, vivió de manera autodestructiva a fin de sentirse libre de ataduras sociales, económicas, familiares y, cómo no, amorosas.

Para entender la vida de Baker no basta con saber que fue criado en una ciudad prejuiciosa donde la segregación racial latía con hipocresía, que tras dos fracasos matrimoniales emprendió una intensa relación que casi lo saca de la adicción a la heroína, que siempre se comparó con Miles Davis en una especie de duelo que iba más allá de lo musical, que su padre lo menospreciaba por el apego a las drogas dejando de lado sus dotes musicales, que padeció la vigilancia de la policía por la libertad condicional que le impusieron, que siempre tuvo como modelo venerable a otro genio: Charlie Parker, que en su peor etapa trabajó en la gasolinera de un pueblo miserable y que tocó en una pizzería con una banda amateur de jazz; es decir, Baker escapa a los lugares comunes de su biografía. Y así lo entiende el director canadiense Robert Budreau.

Born to be Blue narra la vida de Baker desde el momento en que es sacado de una prisión italiana por un cineasta de Hollywood a fin de hacer una película sobre su vida, hasta su vuelta a los grandes escenarios después de pasar por una etapa de incapacidad física producto de una golpiza que le propinaron unos vendedores de droga que le dejaron la mandíbula rota y sin dientes.

Budreau recrea un breve arco temporal para ofrecernos un personaje inseguro y, hasta cierto punto, decadente, que toca fondo en su dependencia de las drogas. Pero también acentúa el desarrollo de su personalidad con una capacidad de recuperación asombrosa, todo a causa de su pasión por la música. Que un trompetista tenga que usar una prótesis dental es como si un beisbolista utilice un brazo de corcho para batear. Budreau entiende esa frustración y la traslada a la pantalla.

En el breve tiempo tomado por Budreau, el realizador pasea el malditismo de Baker por una serie de situaciones adversas y sublimes desde una perspectiva intimista. Esta captación de la esencia personal del músico es lo más valioso de la película. No es sensiblera ni impostada. Es natural. El alma de Baker fluye como un río caudaloso que desemboca en un apacible lago. No se trata de un filme que narre el ascenso y caída de un héroe (Baker, nunca sería uno. La etiqueta de antihéroe le queda mejor, aunque pequeña).Pero nada de esto sería posible sin la gran interpretación de Ethan Hawke.

El actor tejano no vacila al involucrarse en el personaje del trompetista. La voz ronca y apagada, seductora y burlesca del músico es perfilada por Hawke con gran solvencia. No sé si una vez más la Academia lo dejará sin estatuilla dorada (ha sido nominado cuatro veces en dos categorías), pero hace rato que el actor merece un reconocimiento mayor. No obstante, su trabajo se complementa con el de Carmen Ejogo que interpreta a Jane Azuka, la mujer que intenta apartarlo de la heroína. El binomio encaja y lleva la historia por caminos de soledad que son transitados por un amor compasivo, enredado, doloroso y con dosis de humor negro. Un amor de almas perdedoras, insatisfechas; más allá de que Baker sea una tentación para transgredir los límites de las buenas costumbres.

Born to be Blue también es una estampa a bordo de una VW Kombi aparcada al borde de un acantilado. Es la quietud de la furia posada en una trompeta en medio de besos blancos, negros y el tarareo de una canción mientras se fuma un porro con una pregunta que danza en los oídos: ¿podemos estar melancólicos esta noche?

 

Dato:

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño