El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ta´ang

TaANG

Un hombre, vestido de militar -posiblemente integrante de algún grupo armado al margen de la ley- patea a una mujer que está sentada sobre la tierra en un campo de refugiados. Ella no solo lleva a su hijo menor de, aproximadamente, cinco años en brazos, también tiene dibujado un rostro de incredulidad y resignación. Ninguna mirada ajena podría dejar de sentir indignación. Este hecho se da durante los primeros segundos de Ta´ang el más reciente documental del director chino Wang Bing, nombre clave en el cine asiático de los últimos años.

La mujer y su hijo pertenecen a la etnia que lleva el mismo nombre de la película y que en los últimos dos años ha sufrido la migración de 100 mil de sus integrantes desde el noreste de Myanmar hacia la frontera con China, debido a los conflictos civiles y los enfrentamientos armados entre dos facciones beligerantes y el ejército. Wang Bing se interna en el campo de refugiados y convive con los Ta´ang. Su cámara desarrolla una mirada mimetizada que registra el quehacer cotidiano sin buscar efectos alegóricos o imágenes que cedan a los encantos estéticos.

Wang Bing se convierte en un nómada que acompaña a los Ta´ang en su recorrido para encontrar un lugar más seguro, pasando días y noches lejos de las comodidades que las ciudades modernas brindan. Para esta etnia el confort no está asociado a recibir educación básica, alimentarse tres veces al día bajo un techo decente o bajar la cabeza ante los mandatos de los políticos de turno. Los niños y las mujeres -protagonistas mayoritarios de la película- comen en grupo arroz surtido en bolsas de plástico, duermen a la intemperie y nunca han sentido la presencia estatal, más allá de las represiones cuando son acusados de colaborar con los disidentes. El acercamiento del director persigue un fin honesto, humanitario, revelador.

Wang Bing explora los miedos del ser humano en un contexto donde la presencia física está marcada por el hacinamiento en contradicción con la soledad que cada poblador purga. La participación del director se sustenta en la naturalidad de sus movimientos como si fuese uno más de los desplazados. Esta participación abre líneas de confianza sin ser invasivo. El periodista Gay Talese dice que cuando emprende la elaboración de un perfil visita varias veces a sus fuentes. Al inicio, los entrevistados no se sienten cómodos. Después de varios encuentros se muestran como son y su trabajo se limita a observar sin hacer demasiadas preguntas. Wang Bing hace lo mismo con los Ta´ang: no es el otro que mira impresionado, es el otro que intenta entender la situación sin emitir juicios de valor. La opinión se la deja al espectador. ¿Objetividad? No. Franqueza.

Una de las particularidades del cine de Wang Bing consiste en explorar las situaciones adversas para mostrar la voluntad inquebrantable del ser humano, más allá de la monotonía y la supervivencia que lo acongoja. Si en Tie Xi Qu (Al oeste de los raíles) narró en nueve horas, a través de personajes grises, la decadencia industrial del socialismo chino, en San zimei (Tres hermanas) reflejó los destinos de jóvenes mujeres de fuerte arraigo rural que se niegan a insertarse en la “modernidad” china y en Feng ai (Til Madness do us apart) contó historias de enfermos mentales que viven extraviados (en todo el sentido del término) en un manicomio más parecido a una cárcel, en Ta´ang el seguimiento también es observacional y reflexivo con un lúcido criterio de mediación. El cine de este realizador es fundamental en tiempos donde el vértigo existencial se mide en posesiones y la humanidad es algo minúsculo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño