El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

sully

 

Clint Eastwood no solo hace películas, también otorga oportunidades para repensar nuestra posición en el mundo. Lo hizo en Million Dollar Baby (2004) cuando una boxeadora perseverante, a pesar de sus limitaciones, creía que podía ser alguien en un deporte dominado por hombres. O también en Mistic River (2003) cuando un padre pierde a su hija por un hecho violento alterando su estado emocional en beneficio de la venganza. En True Crime (1999), el director deja el destino de un hombre en manos de un periodista que debe comprobar su inocencia a poco de ser ejecutado.

La cantidad de películas podría aumentar y no nos cansaríamos de ratificar las nuevas acciones que deben realizar sus protagonistas con tal de asumir una posición que rompa su eje convencional. Es decir, Eastwood entiende el cine como un escenario donde el ser humano toma decisiones todo el tiempo; sin importar si son adecuadas o fallidas, eso le tiene sin cuidado. Sin estas decisiones sus películas no podrían trascender y sus conflictos serían meros remedos de dudas existenciales o simples arrebatos de tensión.

En Sully: hazaña en el Hudson (2016), Eastwood vuelve a colocar una decisión en medio de una situación que definirá el destino no solo de quien deba tomarla -el protagonista- sino también de quienes serán afectados por tal decisión. La responsabilidad de elegir entre varias opciones no es algo que albergue consecuencias individuales. Hay un razonamiento solidario que involucra un deber colectivo. Ese el dilema que alimenta el tema central del filme.

Sully se basa en la historia real de Chesley “Sully” Sullenberger, el piloto de US Airways que aterrizó en el río Hudson, Nueva York, con 155 pasajeros el 15 de enero de 2009, y que por su maniobra se convirtió en el único aviador comercial que logró un descenso exitoso en superficies acuáticas. Su estatus de héroe nacional será cuestionado cuando la autoridad aeroportuaria determine que Sullenberger pudo haber elegido otro camino sin poner en riesgo las vidas de los pasajeros.

Más que las acciones dramáticas que se dan en el interior del avión al momento en que se inicia el aterrizaje forzoso o las “escenas de acción” sobre el río -y que podrían ser el gancho ideal de los tráileres para confundir a la audiencia- el filme gira en torno al cuestionamiento y veredicto acerca de la maniobra del piloto. Nuevamente una decisión es la que asalta y refuerza el planteamiento de Eastwood.

El realizador californiano trabaja con depuración y honestidad otro ámbito que ya es patente en su filmografía: la emoción. Si Sully no llena de angustia o no hace experimentar diversos sentimientos al espectador es porque este último carece de humanidad. Eastwood es justo y no escatima en acudir a recursos narrativos (música, tiros de cámara, saltos temporales) para equilibrar las historias del vuelo y del piloto sin que caigamos en el juego de la edificación de un nuevo héroe americano. Sullenberger es lo que es o lo que cualquier hombre podría ser -un tipo común y corriente que tiene una familia típica, que pasa por algunos apuros económicos y que debe cumplir una rutina laboral-. No se cree más, a pesar de la hazaña que realizó, pero es sensibilidad pura.

La interpretación de Tom Hanks como Chesley Sullenberger también es fundamental para la consolidación del filme. Esa emoción que imprime Eastwood está reflejada en Hanks a partir de actos de veracidad que conmocionan. Contradictoriamente, Hanks aparece impertérrito en las escenas tensas y atribulado en aquellas donde existe una aparente calma. Estas reacciones le dan realismo a un personaje apasionado por su trabajo, pero que no está acostumbrado a ser el centro de atención mediática. Mención aparte también merece Aaron Eckhart en el papel de Jeff Skiles, el copiloto del Airbus 320. Ser el partner de Sullenberger no es fácil. Todos los reflectores están puestos en él. Sin embargo, Skiles tiene personalidad debido al buen desempeño de Eckhart.

Sully es el mejor estreno de diciembre en salas peruanas –aunque los fanáticos de Elle se molesten- y también es un ejemplo de cómo hacer cine de calidad para las grandes audiencias, más allá de las estrategias Guerreras que reinan en la cartelera local.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño