El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

21° Festival de Cine de Lima: “El otro hermano” y “Una mujer fantástica”

El-otro-hermano-2-655

La película argentina El otro hermano y la cinta chilena Una mujer fantástica son dos de las propuestas que forman parte de la Competencia Oficial de Ficción del 21° Festival de Cine de Lima. A continuación, les dejo unos comentarios sobre estos dos filmes.

El otro hermano (2017) es un policial que se distingue por la tensión que ofrecen la mayoría de sus situaciones, en apariencia controladas, pero que van desarrollándose a fuego lento a través de una trama que se desborda desde la interacción de personajes sombríos y sin escrúpulos. La última película de Israel Adrián Caetano muestra la cara más vil del ser humano, reflejo de un sistema corrupto que moldea el comportamiento de los personajes y donde las lealtades representan el último grito de la conciencia.

Cetarti (Daniel Hendler), un hombre rutinario y sin perspectivas, recibe una llamada donde es informado de los asesinatos de su madre y su hermano, por parte de la pareja de la mujer, en un pueblo rural del interior de la Argentina. Los trámites de defunción no será lo único que deberá resolver cuando el hombre que lo contactó, Duarte (Leonardo Sbaraglia), un ruin exmilitar, le proponga cobrar de manera irregular un seguro de vida. Este es el inicio de una serie de hechos delictivos -asesinatos, violaciones, secuestros, etc.- que desnudará las debilidades morales de todos los involucrados.

Caetano construye una película en que la confianza de los protagonistas no solo se desintegra con cada paso que van dando, sino que es el entorno avaro el que golpea y pone a prueba el instinto de sobrevivencia con engaños y acciones letales. El simple hecho de birlar la confianza del semejante es la manera más delicada e iniciática de probar la autoridad que marca un terreno imaginario: ser más fuerte se traduce en mayor perversidad y cualquier atisbo de piedad es símbolo de debilidad.

El otro hermano se regocija en su crudeza sin que la violencia sea un elemento onanista. Caetano propone una radiografía de purulencia social que traspasa lo previsible y llama la atención sobre un contexto putrefacto donde el que no cae, tarde o temprano, resbala. El director de Pizza, birra, faso (1997), Un oso rojo (2002) y Crónica de una fuga (2006), ofrece una buena cinta que robustece los débiles tallos del cine negro latinoamericano.

Una mujer fantástica

Cuando el realizador chileno Sebastián Lelio alcanzó notoriedad internacional con Gloria (2013), los ojos de la crítica esperaban con entusiasmo su siguiente película. Este año ha regresado con Una mujer fantástica y, a mi parecer, las expectativas están cubiertas. En febrero de este año en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, Una mujer fantástica ganó el Oso de Plata en la categoría de mejor guión, así como diversos premios en festivales de temática LGBTI.

Esta película cuenta la historia de Marina (Daniela Vega), un transexual que ve morir a su pareja, Orlando (Francisco Reyes) -casi treinta años mayor, empresario, padre de un hijo homofóbico-, después de una noche de pasión. El deceso de Orlando no solo dejará desolada a Marina, sino que tendrá que enfrentar una realidad que al amparo del fallecido parecía más llevadera. El conservadurismo de la pacata sociedad chilena, la intolerancia cotidiana a su condición sexual por parte de los entornos en que se mueve y la soledad que aprieta sus sentimientos, serán los escollos que Marina deberá sortear con dignidad.

El peso de esta película no recae en la falsa fórmula propagandística de una campaña de aceptación social. Tampoco en la fábula con moraleja aleccionante anti discriminación. El director chileno, en primera instancia, se esfuerza por entregar con naturalidad una historia de personajes solitarios que están unidos por la carencia de afecto, más allá de su naturaleza sexual. En segundo término, hilvana y muestra la percepción de diferentes personajes acerca del mundo LGTBI, sin caricaturizar a la protagonista.

Daniela Vega, actriz transgénero que luce en el rol estelar, es el eje de toda la historia. Su actuación es aplaudible, más allá de que su naturaleza pueda “facilitarle” el trabajo. Sin embargo, la refinada y sutil puesta en escena hace que la historia eleve su verosimilitud al punto que cualquier acción es disfrutable desde el punto de vista estético e interpretativo. El director también hace un apreciable trabajo de compatibilidad entre los integrantes del elenco. Una mujer fantástica es otra de las buenas películas del festival.

una mujer fantástica

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño