El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

El seductor

El-seductor

Recreada en los años de la Guerra de Secesión, El seductor (Sofia Coppola, 2017) se sitúa en un internado para niñas y adolescentes que está compuesto por cinco alumnas y dos institutrices. Durante el recojo cotidiano de setas asignado a una de las chicas, ésta se topa con un soldado malherido de la Unión (Colin Farrell) al que traslada hacia el lugar donde vive con sus compañeras y profesoras. La llegada del forastero generará reacciones inesperadas entre las habitantes de la casa de estudios.

Coppola decide adaptar una novela que desarrolla todos los hechos en Virginia, el estado donde se libraron la mayor cantidad de batallas del citado conflicto armado y que tuvo a Richmond, su principal ciudad, como la capital de los Estados Confederados. Es decir, un contexto propicio para explorar la idiosincrasia de los habitantes marcados por un tiempo, pero especialmente para ingresar en el universo femenino sin que sea una excusa para reivindicar un género, no es el objetivo de la realizadora.

La mirada de Coppola desnuda de forma violenta lo que aparentemente no tiene importancia. Pone el foco de atención en lo que parece imperceptible con tal de destejer las capas psicológicas de sus personajes. Por ejemplo, las indicaciones de la directora institutriz, Martha Farnsworth (Nicole Kidman), son tajantes, pero no impositivas y solo se vale de los gestos y las miradas para entender que ella es quien decide lo que se hace, más allá de su autoridad. Igual sucede con Alicia (Ellen Fanning) quien a pesar de su corta edad sabe cómo llamar la atención del soldado sin pronunciar muchas palabras. Es decir, Coppola no exagera ni redunda en sus objetivos. Por el contrario, se apoya en las sutilezas para que sus personajes interactúen.

El manejo de la luz también es un aspecto que destaca por la incidencia en las acciones. La iluminación con velas en una locación donde la madera oscura es la que ocupa casi todos los espacios ayuda a darle una atmósfera de encierro permanente a modo de callejón sin salida si se pone en paralelo con el contexto bélico. Esas tonalidades que nos acercan a la obra de Rembrandt o Caravaggio, también nos liga a una delicada claustrofobia nocturna (sobre todo en las escenas de las cenas) que no atemoriza, sino que resulta especialmente empática.

Coppola recurre a metáforas que respalden su obra a fin de, reitero, expandir sus matices: la amputación como práctica antagónica a la virilidad, la idea del asesinato como el despertar de la inocencia o la idea de libertad en un mundo rodeado por falsos centinelas. La directora entiende el cine en el sentido más simbólico posible y lo pone a su servicio desde la perspectiva de lo prohibido y lo alterable, aunque después muestre que las vacilaciones de sus personajes solo llevan al fracaso. Es en esos momentos cuando el sentido de grupo de las mujeres debe cerrar filas para subsistir.

La película de Coppola no se acerca a la obra homónima de 1971 dirigida por Don Siegel. Quizá se diferencia en que su erotización está a un nivel alejado de la provocación o la controversia (claro, una cosa es tener a Clint Eastwood como soldado y otra a Farrell). La realizadora observa y deja que todo transcurra desde la naturalidad. El seductor es una película dramática con tono intimista que traslada tensión continua. Se distingue por su trabajo estético y por un reparto con interpretaciones equilibradas. Recomendable, pero no imprescindible.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño