El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

the-handmaiden - gestion

La recurrencia del sexo en la filmografía de Park Chan-wook es una fiel señal del tiempo que ocupa esta actividad en la vida cotidiana del ser humano. Un tiempo nada despreciable que va asociado al poder, la manipulación y el sometimiento. Es decir, sexo y poder -fórmula nada nueva en el discurrir de la historia cinematográfica-, aquel tándem explosivo, impulsa, trasgrede y perturba el razonamiento sin opciones a calcular los efectos, así llegue al extremo de desembocar en acciones como el asesinato o el suicidio. Para el realizador, el sexo tiene consecuencias nefastas y sublimes, redescubre y trasforma la manera de ver el mundo. En The Handmaiden (2016) el director surcoreano arriesga por el erotismo convencido que al blindarlo de elementos como la narración oral, la sutileza de los diálogos y el fetichismo consensuado logre un resultado coherente en medio de una historia escabrosa.

La propuesta de Park Chan-wook se desarrolla en tiempos de la colonización japonesa en Corea -inicios del siglo XX, contexto complicado que resquebrajó la identidad de los habitantes de la península. Desde ese punto de vista, todo lo nipón, en Asia, era superior al resto a nivel cultural-. Así, un estafador coreano pretende casarse con una noble japonesa haciéndose pasar por un conde a fin de quedarse con su fortuna, a la que también aspira el tío de la joven, un hombre sin escrúpulos de prácticas sadomasoquistas que guarda secretos en la casa donde vive y tiene encerrada a su sobrina. La empresa del estafador no será sencilla. Por ello debe buscar una aliada: una falsa sirvienta que persuada a la aristócrata para que se enamore del timador y lo ayude a formalizar la unión matrimonial. Todo cambiará de rumbo cuando las dos mujeres empiecen a conocerse de una manera peculiar.

El concepto del arte erótico que transmite Park Chan-wook se sustenta en el revisionismo de las narraciones orales japonesas, sobre todo aquellas que proceden del Período Edo -época de samuráis, señores feudales y riqueza literaria a la que solo las élites podían acceder-, y las representaciones teatrales de inicios del siglo pasado -antecedente próximo de los albores del cine en el archipiélago oriental-. Esa conjunción artística ejerce de friso encadenante para que el erotismo lésbico penetre con suavidad, como una caricia, como un estimulante, como una pluma etérea que sobrevuela cada ambiente de la mansión que habitan los protagonistas. Park Chan-wook dota e inunda los espacios con una estética preciosista y misteriosa donde hasta lo más grotesco destila belleza.

La exploración del cuerpo es la exploración de la psique. El director teje su trama alrededor de la conciencia e inconciencia de sus cuatro protagonistas –la aristócrata curiosa, la falsa sirvienta, el estafador ambicioso y el tío masoquista-, pero es el superego de estos lo que prevalece a partir de los pensamientos éticos y morales extraídos de una sociedad que oprime la figura femenina, pero que a la vez la tiene presente en todo momento, sea por la generación de placer o por la funcionalidad doméstica que carga. Más allá de la mirada freudiana, The Handmaiden también vuelve a uno de los temas predilectos de su director: la violencia redentora. El castigo libera y engrandece las emociones. Las intensifica para comprender el desarrollo psicológico de los personajes. Si no hay sufrimiento -incluso placentero-, no hay evolución. Si la libertad no se castra, no hay opción para elucubrar soluciones que beneficien/perjudiquen a todos. Se gana y pierde, pero se disfruta. Sin dolor no hay excitación física y emocional.

Otra capa que envuelve a la película como un soporte efectivo es el sonido focalizado en algunos objetos empleados en escenas puntuales y determinantes. Por ejemplo, cuando la sirvienta lima con un dedal una de las muelas de su patrona. La simulación de esta felación homoerótica se revela con el ruido que produce el roce de la herramienta metálica con la pieza nacarada. Instante tenso, liberador. Otro momento de goce sonoro se da cuando las dos mujeres emplean unas curiosas campanas como juguetes sexuales. El tintineo, las risas y los consecuentes jadeos rompen el silencio de la locación sin reparos o contemplaciones. La contraposición entre sadismo y delicadeza -siempre equilibrado por el erotismo- se encuentra entre lo más estimulante del filme.

The Handmaiden mantiene la calidad creativa y el concepto estético audiovisual que ha distinguido a buena parte de la obra de Park Chan-wook -más emparentada con Old Boy (2003) y Thrist (2009) que con Stoker (2012)-. Decir que esta es la mejor película del coreano da para mucho debate, pero algo de eso hay y con toda justicia.

 

* Esta película se puede ver desde el 18 de noviembre por FOX Premium Cinema y pronto estará disponible en el acceso Premium de la App de FOX para consumo bajo demanda.

** Una versión de este mismo texto fue publicada en la revista argentina de cine Perro Blanco.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño