El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

La rueda de la maravilla

Wonder-Wheel

Woody Allen muta. Ya no es el mismo director mordaz que a partir del abordaje de las relaciones interpersonales mostraba los lados más frágiles, impredecibles e hilarantes del ser humano. Tampoco se parece al realizador que a través de grandes películas mostraba un mundo de personajes entrañables, frutos de su tiempo. Allen muta y se nota demasiado. Su última cinta La rueda de la maravilla (2017) es melancolía pura, provista de un aire de naturalidad que quizá satisfaga hasta al más acérrimo de sus seguidores, acostumbrados a películas menos melodramáticas. Allen muta y, a medias, convence.

La rueda de la maravilla, a nivel argumentativo, es un puzzle al estilo de las más recientes obras del realizador neoyorkino. Carolina (Juno Temple) llega a la casa de su padre, Humpty (Jim Belushi) -situada en el icónico parque de diversiones de Coney Island, locación donde se desarrolla la mayor parte del film-, huyendo de su esposo mafioso. Ginny (Kate Winslet) -actriz frustrada, esposa de Humpty y madre de un niño pirómano (Jack Gore)- remedia el transcurrir de los años y la monotonía matrimonial entablando un romance con Mickey (Justin Timberlake) -un joven salvavidas y estudiante universitario con sueños de escritor-. Todo se complicará cuando la recién llegada y el aprendiz de literatura empiecen a conocerse mejor.

Allen asigna a Ginny el funcionamiento de toda su película. Es sobre los hombros del personaje de Kate Winslet que el discurso de la ambición perdida, por el peso y paso del tiempo, se desarrollará con plenitud, hasta que una nueva oportunidad aparecerá como una chispa peligrosa. El despertar de un renovado amor y la fuerte caída que suscita el desamor será la quimera que imantará al resto de personajes. El director plantea un juego de caretas revelando a Coney Island -tanto el parque de atracciones como la playa contigua- a modo de un espacio popular de diversión en el que también habitan hombres y mujeres resignados a la existencia que arrastran, cual pesado yunque. Lo que por fuera es espectáculo a los ojos del público, para los residentes significa el truncamiento de sus sueños.

La rueda de la maravilla está contada en off por Mickey -quien en ocasiones mira a la cámara para enfatizar ideas, muchas de ellas evidentes- otra marca registrada, y a estas alturas desgastada, del universo Allen. Lo que sí puede tomarse como verdaderos aportes son la ambientación de la época -década del cincuenta del siglo pasado y la marcada influencia económica que dejó la postguerra- y el trabajo de Vittorio Storaro. El experimentado director de fotografía moldea ambientes iluminados por la calidez que otorga un centro de esparcimiento en pleno verano, contrastados por la tristeza de los claroscuros en los espacios cerrados en que viven o trabajan los personajes.

En varios momentos Mickey hace referencia a Eugene O´Neill y traslada la admiración que siente por la obra teatral de este autor hacia Carolina y Ginny. No es casualidad que Allen profundice en los conflictos de los personajes que protagonizan el triángulo amoroso desde escenas que han sido trabajadas con una evidente referencia teatral, sobre todo en las situaciones en que los extensos diálogos se definen por la fuerza interpretativa. Sin embargo, Allen no maneja los mismos códigos que sí tenía el realismo dramático de O´Neill. Y ese es el principal problema de La rueda de la maravilla: desaprovecha una historia interesante, en un inmejorable contexto, para sucumbir al trazo de personajes que deambulan buscando un destino lógico y que, a ratos, funcionan si uno grita más fuerte que el otro. Lo más sorpresivo es que el final roza el thriller dejando de lado la supuesta arquitectura melodramática que venía mostrando. En ese delicado naufragio es que Kate Winslet porta el único salvavidas posible. Su actuación es excelente y se emparenta a la de Cate Blanchett en Blue Jasmine (2013), más que todo por la inconformidad y la inestabilidad psicológica que carga.

La rueda de la maravilla es un ejercicio donde la esencia del director que mejor ha retratado a New York queda diluida, aunque eso no da para decir que es una mala película. Se trata de lo desorientado que queda Allen al salirse del género que más domina. A pesar de todo, su último trabajo no es decepcionante.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño