El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Un lugar en silencio

08quiet-place1-superjumbo-1-520x245

Una familia compuesta por dos adultos y tres niños ingresa con mucho cuidado a un supermercado abandonado para abastecerse de alimentos o algo que le pueda servir en su condición de sobreviviente. Ninguno de sus integrantes habla, solo se comunican a través de señas. Poco después nos vamos enterando de una catástrofe post apocalíptica asociada a la invasión de extrañas criaturas voraces que se han apoderado de la Tierra y que son muy sensibles a los sonidos (los periódicos regados por el suelo explican la hecatombe global). Por ello, la vida se decide a partir de un susurro inocente o del ruido que genera la pisada de un pie descalzo. Sin embargo, todo se hace más peligroso cuando los niños y hasta un recién nacido desean expresarse con naturalidad (correr, gritar, reír, llorar) y no entienden la complejidad de la situación. La muerte acecha y está por todas partes. Lo vivido en el supermercado solo es un capítulo de tensión habitual. ¿Debemos seguir luchando a pesar de tener todo en contra o resignarnos a morir violentamente en familia?

Aunque Un lugar en silencio nos pueda llevar a plantear una interrogante como la anterior, su valor cinematográfico escapa a una cuestión argumental, de resolución de conflictos o de innovación del género. El trabajo del director estadounidense John Krasinski (también protagonista del film) se define desde la perspectiva de una exploración continua del componente sonoro, paradójicamente, a pesar de la ínfima cantidad de diálogos. Recordemos que en Un lugar en silencio nadie puede hablar alto porque corre riesgos mortales. Entonces, Krasinski acude a otros recursos que suplantan la fuerza de lenguaje oral enfocando sus habilidades narrativas en dirección a primeros planos de rostros que denotan angustia, dolor y compasión, siempre en una línea de supervivencia que guarda cierto aire esperanzador. La locación principal (una casa en medio del campo con granero y sótano incluidos) también le dan un aire de desamparo que remite a producciones como Los niños del maíz (1984) donde se reducen las posibilidades de salir con vida.

Cuando más parece que la falta de interacción hablada va agarrando un camino que atosiga a los protagonistas y va desesperando a los espectadores, Un lugar en silencio se torna más potente. Cada situación nos lleva por una senda sin vuelta de la que no sabemos cómo saldrán librados los atormentados personajes (el guión, por más que estemos ante una película que combina terror y ciencia ficción, resuelve con sorpresa, practicidad y verosimilitud muchas de las acciones más complicadas).

Uno de los pocos aspectos que podemos reprochar a la película es el abuso de la música que sustituye a la palabra hablada a modo de justificación melodramática. En segundos, pasamos de apreciar y “vivir” un momento de tensión extrema hacia ser testigos de actos que cargan ciertas dosis de sentimentalismo que incluso puede llegar a ruborizar. Con las imágenes basta y se concreta el objetivo, la música choca y hasta fastidia. Sobre las actuaciones, son los padres (Krasinski y Emily Blunt) los que llevan el mayor peso de la historia, siempre de forma efectiva. Quizá el rol del hijo (Noah Jupe) se quede medio desdibujado para darle mayor espacio al de la hija mayor (Millicent Simmonds), quien será determinante en la trama. En realidad, muy poco que reclamarle al director. El resto de la película está muy bien enlazada.

En tiempos donde, lamentablemente, los cines se están convirtiendo en nuevos espacios de bullicio gracias a los desesperantes e irrespetuosos ruidos que producen los sorbos de gaseosa, las mordidas de canchita o los ringtones de los smartphones, Un lugar en silencio invita al espectador hacia un acto de resistencia para que acompañe su metraje y luego lo haga quedar en deuda por su prolijo ejercicio audiovisual que se desmarca de pretensiones antojadas. Al contrario, la sencillez y la naturalidad son sus mejores cartas de presentación.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño