El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Wiñaypacha

w

En el poema Los pasos lejanos, César Vallejo refleja la tristeza de un matrimonio integrado por dos ancianos que, ante la inminente partida de sus hijos en búsqueda de nuevos horizontes, queda abatido. Las esperanzas de volver a verlos son mínimas, quizá nulas. El padre todavía ausculta la huida a Egipto y la madre va saboreando un sabor ya sin sabor. El dolor y la soledad recorren todo el texto desde una perspectiva intimista que invita al lector a una prueba de sublime evocación.

En Wiñaypacha la sensación que deja la partida del único hijo de un matrimonio aymara se convierte en un recuerdo hiriente y constante que aparece en cada acción: durante la cena a la luz de una fogata, cuando entre cánticos se celebra un rito ancestral, antes de conciliar el sueño tras una jornada agotadora en el campo. Oscar Catacora, director de la película, entrelaza la añoranza de los ancianos con la inclemencia de la sierra peruana en una metáfora de belleza reveladora.

Pero, sobre todo, Wiñaypacha es un ejercicio de naturalidad genuina. Desde la interpretación de los dos únicos protagonistas -la pareja de ancianos no son actores profesionales, ni siquiera principiantes-, pasando por una puesta en escena dominada por paisajes del altiplano puneño -5.000 metros sobre el nivel del mar adornados por nevados, riachuelos y montañas verduzcas- hasta los diálogos que denotan frescura cotidiana -que abren paso a la transparencia que prodigan las pocas alegrías y los hondos pesares de los ancianos-, la ópera prima de Catacora se distingue por la fluidez del discurso audiovisual y la prestancia, reitero, que lo espontáneo otorga.

La película tiene dos estancias que la impulsan para que su historia no decaiga en ningún momento. La primera es omnipresente y está en función a la mencionada ausencia del hijo y la marca insuperable de su recuerdo. Mientras que la segunda tiene una raíz menos espiritual y más próxima al plano doméstico: los fósforos. A partir de la segunda, los ancianos afrontarán un conflicto vital: ¿cómo vivir en una región inhóspita sin una herramienta que les provee de fuego para calentarse, cocinar, comer y sobrevivir? Tengamos en cuenta que el pueblo más cercano donde pueden intercambiar mercancías está a muchos kilómetros de distancia. La paradoja radica en que el fuego será aquello que los despoje de todo lo que tienen.

En Wiñaypacha también podemos apreciar el valor de la cosmovisión andina desde una vertiente alejada de lo convencional. Catacora no recurre al manual pedagógico, instructivo o referencial para un público no emparentado con las costumbres andinas, sino que apela a la espiritualidad que lo sagrado puede brindar en una especie de estrecha conexión entre la grandeza de las deidades de la naturaleza y la diminuta posición del hombre en el universo. Sin embargo, el hombre tiende a reclamar su destino. Esa disconformidad con el preestablecido orden divino también puede percibirse como una rebelión infructuosa que cada cierto tiempo se presenta para recordarnos que tan solo somos piezas reemplazables en el tablero de la historia.

Por las razones expuestas anteriormente, Wiñaypacha tiene un valor más que significativo para el cine peruano. Es más, me atrevería a decir que está en el podio de las películas nacionales del nuevo milenio. Pocos filmes están cargados de una sensibilidad tan representativa a través de personajes memorables que se han ganado con justicia un lugar en la historia del cine local… son esos caminos blancos, curvos, por los que el corazón de Catacora va a pie.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño