El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Venganza: nunca subestimes a una mujer

Revenge-movie-5

Un millonario lleva a su amante al refugio de caza que comparte junto a otros dos amigos en medio del desierto. La mujer -joven, guapa y provocadora- despierta el deseo de los compañeros sin reparar en que uno de ellos aprovechará una breve ausencia del anfitrión para abusar sexualmente de ella. Este hecho generará que la mujer reclame a su pareja por la actitud del camarada violador. Sin embargo, sus protestas no serán escuchadas hasta que ella lo amenaza con contarle a su esposa sobre la relación que mantienen. Este conflicto, que no conviene a nadie, motivará una solución: matar y desaparecer a la joven. Ninguno de los tres tendrá en cuenta que el plan fallará y que, por el contrario, ella será quien tome las riendas de la situación con la única finalidad de vengarse.

A grandes rasgos ese es el argumento de la película que dirige la francesa Coralie Fargeat. Desde el inicio se puede distinguir una mirada femenina que busca reivindicar la presencia de la mujer en un mundo dominado por machos alfa; para ello se vale de la construcción de un personaje que va mutando conforme avanza el filme. Jane, la protagonista, de sensual y delicada pasa a ser tosca y aguerrida, sin que el cambio se note forzado o que la manera de abordar los conflictos caigan en un panfleto de feminismo radical. Al contrario, Fargeat ridiculiza a los tres hombres a través de gestos sutiles que derivan en pequeñas dosis de humor negro despojándolos del orgullo cazador que ostentan. Quien al inicio parece sumisa y entregada -casi cosificada- deja de ser un accesorio sexual para convertirse en la verdadera cazadora.

Los caminos que va recorriendo Venganza: nunca subestimes a una mujer también están cimentados por dos elementos que la hacen apreciable desde perspectivas opuestas y que, sorpresivamente, se complementan. Por un lado, la utilización de espacios estilizados -tanto en interiores como en exteriores- y, por otro, el alma de cine gore a partir de escenas extremas que rozan lo imposible. En el primer caso, la vivienda donde se desarrollan las acciones iniciales denota elegancia, buen gusto decorativo, confort: un reflejo del vacío y la superficialidad en la que viven los personajes. En cuanto a la locación “externa” empleada, tenemos al desierto como telón de fondo, sobre todo en los momentos de las persecuciones. Al mismo estilo de los westerns clásicos, el desierto y sus montañas se convierten en personajes que influyen directamente en la manera de proceder de la mujer y los tres hombres -los paisajes registrados por Fargeat transmiten intensidad, tanta como el sentimiento de venganza que colma a la joven violada-.

Respecto a las acciones al límite, la directora pone énfasis en primeros planos sangrientos, bastante grotescos, donde el sufrimiento y el dolor sirven de apoyo para entender el desmoronamiento psicológico en el que cae la mujer, primero, y la desesperación que produce el miedo en el caso de los hombres, después. Vale decir que la escena del empalamiento implica una lectura liberadora en términos de género teniendo en cuenta el contexto de la película. Por otra parte, en las secuencias más extremas, Fargeat utiliza componentes sonoros influenciados por música electrónica que potencian y efectivizan a buena parte de la cinta.

Venganza: nunca subestimes a una mujer es una película entretenida -de evidente discurso reivindicativo a nivel de género- donde confluyen la acción y el thriller y que encuentra en el gore un respaldo que está muy bien utilizado.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño