El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Psychokinesis

psychokinesis_poster_yeon_sang-ho

Yeon Sang-ho juega al hacedor de superhéroes, pero sin solemnidad ni mucha parafernalia como sí lo registra el último mastodonte del Universo Cinematográfico Marvel. El director surcoreano centra su nueva historia en Shin Suk-hun, un hombre con limitadas posibilidades para trascender a nivel social, mucho menos espiritual, que está envuelto en un drama afectivo por la descuidada relación que mantiene con su hija. Un golpe de suerte, o quizá de fatalidad, le hará obtener asombrosos poderes que cambiarán su destino radicalmente.

La premisa de Psychokinesis (2018) es tan sencilla como su propio desarrollo. El director propone algo que, por ejemplo, M. Night Shyamalan ya había explorado a través de David Dunn en El Protegido (2000) -más allá de los orígenes de las virtudes sobrenaturales de ambos personajes-: rescatar a un don nadie predestinado que deberá enrumbar su camino a fin de redescubrirse.

Claro está que las claves que emplean el indo-estadounidense y el surcoreano son muy distintas. Shyamalan hace que su personaje se desgaste psicológicamente en su larga lucha interna por asimilar su condición de único e irrepetible. A Yeon Sang-ho le basta encontrar dos o tres situaciones de injusticia para desplegar a fondo la telekinesia de su protagonista. Aun con todo ello, los lazos filiales son los verdaderos derroteros de estos hombres.

En Estación zombi (2016) el realizador asiático ya había trabajado la ausencia paterna con buenos resultados. Una niña demanda la presencia positiva de su padre workaholic que ante la invasión y riesgo que representan los muertos vivientes experimenta el afloramiento del instinto de protección. En Psychokinesis, papá es un perdedor nato, un irresponsable que no siente el peso de su condición, más allá de que tenga chispazos de bondad o servilismo con algunos de sus semejantes.

Shin Suk-hun vive a la sombra del reciente éxito empresarial de su hija, pero una vez que ella es hostigada por unos matones y su negocio tambalea -además de padecer la pérdida de alguien de su entorno próximo-, el padre intentará ayudarla aprovechando sus poderes. En esa circunstancia, el acercamiento comienza a sentirse como algo honesto; en el fondo, el progenitor se toma una revancha personal contra su nulidad afectiva de tantos años. Yeon Sang-ho saca partido a cierta esencia spielberiana que el de Cincinnati volcó en films como E.T. el extraterrestre (1982) Jurassic Park (1993) o La guerra de los mundos (2005). Siempre el padre en deuda que salda sus tropiezos en el momento justo.

No obstante, algo que desmarca a Yeon Sang-ho de Shyamalan y de Spielberg, en este mar de inflexiones decoradas de fantasía, es la forma en que se utiliza el humor. Shyamalan puede llegar a implantar una cuota de gracia, en medio de la oscuridad y el retorcimiento psicológico de sus personajes, sin desentonar. Spielberg apela a la lógica y se deja llevar por las ocurrencias más tradicionales, siempre a modo de aditamento que sirve para que la historia tome vuelo y, ocasionalmente, otros caminos.

En cambio, el surcoreano provee inicialmente una carga más cándida al punto que roza la caricatura para equilibrar las escenas dramáticas. Una concepción más local del humor que se aprecia con un aire de inocencia. De más está decir que lo trágico y lo dramático responden a formas universales, mientras que lo cómico, no (dixit, Umberto Eco). Aun así, Psychokinesis se va occidentalizando -evidente exigencia de Netflix, la productora a cargo- en su discurso narrativo sin perder genuinidad.

Por otro lado, los villanos están diseñados con tal pulso de demencia y megalomanía que pueden llegar a ser encantadores debido al toque estrafalario que les proporciona el realizador. Hong Sang-moo y sus secuaces -una banda de inútiles que portan elegantes trajes y maneras corrientes- funcionan a contrapartida de Shin Roo-mi, la hija de nuestro peculiar superhéroe. Los infames personajes siempre lucen prepotentes e hilarantes.

Entonces, no se puede dejar de pensar en Mason (Tilda Swinton) de Snowpiercer (2014) de otro surcoreano, Bong Joon-ho, cuando Hong Sang-moo maquina sus maldades. A los dos cineastas de la península se les debería agradecer esa idea de elevar la figura femenina hacia un liderazgo distinto, porque sin querer no caen en el juego panfletario que reclaman algunas voces del #MeToo, cuando el colectivo ataca los estereotipos en la industria. Acá se trata de ser divertidos e inteligentes, buscando criticar con fineza y sin rasgarse las vestiduras.              

Psychokinesis capta la atención al balancear drama, acción y humor en un traje distinto para el cine de superhéroes, siempre con un inocuo trasfondo social donde se alude a aquellas corporaciones de malas prácticas que someten a los más débiles y que juegan en pared con las autoridades corruptas. Además, delata un logrado manejo de los efectos especiales que no le quitan el aire “realista” que expone la idea inicial de su director. Esta es una película que refuerza el buen camino trazado por las producciones de Corea del Sur desde hace algunos años, más allá de los géneros.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño