El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Animal

Noticia-213439-guillermo-francella

En la primera escena de Animal podemos apreciar el tipo de lazo afectivo que une a Antonio Decoud (Guillermo Francella) con su familia. Él, gerente de producción de una empresa exportadora de carne, lleva una vida sacada de un cuento de hadas: lo rodean su comprensiva esposa, Susana (Carla Petersen), y tres hijos menores a los que demuestra todo su amor a cada momento. Antonio destaca y es reconocido en su entorno laboral, lo que le ha permitido obtener un estatus económico estable en comparación a la situación que atraviesa su país. Es decir, aparentemente, vive en estado de gracia.

Nada parece afectar la existencia de Antonio hasta que enferma y le dicen que debe hacerse un trasplante de riñón para sobrevivir. Entonces, el camino para conseguir un donante compatible que le otorgue un órgano en buenas condiciones se convertirá en su calvario, al punto que no escatimará esfuerzos, ni métodos, así roce lo ilegal o lo inescrupuloso.

A modo general, esta es la historia que plantea Animal, película del director argentino Armando Bo -coguionista de Birdman, filme de Alejandro Gonzáles Iñárritu que en 2014 ganó el Óscar y el Globo de Oro a mejor guion original-.

El segundo trabajo de Bo como realizador es un acertado ejercicio narrativo que se caracteriza por el manejo preciso del suspenso que, de manera gradual, va descomponiendo la moral de su protagonista, un tipo que, a primera vista, siempre hizo lo justo a cambio de nada dejando de lado muchas cosas por su familia y sus amigos.

Conforme va desarrollándose, Animal adquiere un tono oscuro donde ninguno de sus protagonistas es tan benévolo como se plantea al inicio. Las imágenes engañosas de una vida correcta contenida en una casa de doble jardín y cerco blanco solo son espejismos que sirven a Antonio para asolapar sus frustraciones y su careta cínica. El “pobre hombre” padece de un egoísmo recubierto de sacrifico por el prójimo que también se expresa desde su posición social.

Pero vale recalcar que Bo no potencia su película exclusivamente desde un ángulo que recurra al clasismo, sería injusto decir que el director enfrenta a ricos y pobres porque ninguno de los bandos se distingue por ser correcto o mejor que el otro…comparten las mismas miserias espirituales.

Elías (Federico Salles), el donante y última esperanza de Antonio, junto a su novia, Lucy (Mercedes de Santis), conforman la pareja antagonista de la trama. Ambos son jóvenes, indigentes, oportunistas e incómodos. Por más que Elías y Lucy parezcan sacados de una fábula exagerada, funcionan a modo de agentes distorsionados de un sistema social que canibaliza a sus ciudadanos. Algo similar a lo que pasa con Antonio y Susana, pero con una facha “más aceptable”.

La ambigüedad no es algo que distinga a Animal. Por el contrario, siempre hay una sospecha que termina por estallar de manera violenta (Antonio despotricando bajo la lluvia contra Elías después de parecer gentil, Susana reprochando a Antonio su actitud condescendiente de macho alfa a pesar de mostrarle su incondicionalidad, Lucy encarando a Elías para que se enfoque en ser más ambicioso tras apiadarse de él). Todo lo que al inicio se mantiene a un nivel subterráneo, luego emerge tan de repente que resulta grotesco y sin escapatoria.

Los conflictos psicológicos de Antonio destruyen a su familia sin que se dé cuenta o quizá sin hacer el cálculo adecuado, porque lo primero, lo preponderante, radica en mostrar una fachada de buen hombre. La desesperación por conseguir un riñón hace que todo se le escape de las manos y revele una condición individualista que agobia y enferma.

Animal es una buena película que pone a Francella en el centro de las acciones para ejecutar una destacada actuación dramática que lo aparta de sus ridículos registros cómicos. Armando Bo, por su parte, entrega una pieza de atmósfera tóxica que derruye el estereotipo de familia nuclear en medio de una sociedad hipócrita donde opulentos y desfavorecidos están cortados por la misma tijera.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño