El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

The Ballad of Buster Scruggs

the_ballad_of_buster_scruggs__official_trailer_hd__netflix-screen_shot-h_2018

Si Netflix saca la billetera y apuesta por un proyecto atractivo es muy difícil que un director se le resista. Realizadores con pergaminos destacables como Paul Greengrass (22 de julio), Noah Baumbach (The Meyerowitz Stories), Jeremy Saulnier (Hold the Dark), Bong Joon-ho (Okja) o hasta el maestro Martin Scorsese (The Irishman) han cedido a las pretensiones del gigante de entretenimiento vía streaming, que está empeñado en quitarse el rótulo de servidor con catálogo insulso para convertir una parte de su oferta en cintas de calidad que conquisten a la crítica.

En esa línea, uno de los fichajes más sonados de los últimos años fue el de los hermanos Ethan y Joel Coen. Los cineastas nacidos en Minnesota fueron contratados para realizar una miniserie de cinco capítulos que mutó hacia una película de dos horas y media que lleva por nombre The Ballad of Buster Scruggs (2018). Presentada como un libro de seis capítulos inconexos que cuenta las peripecias de singulares personajes clavados en el Viejo Oeste, la última pieza de los Coen tiene chispazos de genialidad que hacen recordar el nivel de sus mejores películas -sobre todo las que fueron rodadas hace dos décadas-, pero también posee vacíos que desesperan por su falta de contundencia y alargamiento innecesario de algunas situaciones básicas.

The Ballad of Buster Scruggs es un western que hace transitar sus tres primeros episodios por tabernas de mala muerte, bancos en medio de la nada y diligencias errantes. Cada uno de los episodios solo tienen en común actos violentos propiciados por un contexto donde la ley valía poco menos que nada y donde las armas medían la valentía o el descaro de los hombres. En consecuencia, la violencia, como estado natural, se justifica y alimenta la mayoría de las situaciones tornándolas sorpresivas, hilarantes, jocosas; sin embargo, midiendo el pulso de la narración también asoma, lentamente, un componente dramático de cuotas crepusculares que modifica el sentido de conjunto de la propuesta. Y eso no está mal: abre opciones inteligentes para seis historias donde reina la presencia del paisaje.

Respecto a esto último, los Coen introducen la geografía del oeste estadounidense desde una perspectiva estilizada que, a nivel de fondo, homenajea directamente a quien mejor utilizó los campos abiertos, las calmadas estepas o los desiertos asfixiantes: el mítico John Ford. Sí, The Ballad of Buster Scruggs es un elogio al espacio por donde transitan sus personajes, siendo los propios escenarios tan importantes como los pistoleros, cazarrecompensas, forajidos, aventureros o mujeres desvalidas que entran y salen de las historias. Otra referencia clara que se nota y se agradece es la alusión al spaghetti western, ese género cinematográfico tan viejo, sucio y bello. La violencia y el exceso que proponen los Coen, especialmente en cuatro de los seis episodios, están cubiertos por la sombra de Sergio Corbucci. Planos, movimientos y algunos diálogos recuerdan a Django (1966) y El gran silencio (1968).

Si hasta acá no tiene una idea de las situaciones ejes de las seis partes de The Ballad of Buster Scruggs, céntrese en lo siguiente: un pistolero de gatillo fácil y veloz (Tim Blake Nelson), aficionado al canto y al póquer, se bate a duelo contra temidos delincuentes; un asaltante (James Franco), que por robar un banco, se juega la vida en la horca como si esta fuese una moneda al aire; un muchacho sin brazos ni piernas (Harry Melling) que monologa largos discursos religiosos y que es explotado como atracción de feria por un empresario perdedor (Lian Neeson); un buscador de oro (Tom Waits, sí el gran Tom Waits)que pretende hacerse rico en el umbral de su existencia sin importarle nada; una mujer desamparada (Zoe Kazan, la mejor actuación de la película) que teme al destino, pero que más le teme a sus propias decisiones; y una pareja de cazarrecompensas (Brendan Gleeson y Jonjo O’Neill), de comportamiento ambiguo, atemoriza a tres pasajeros a bordo de una diligencia.

The Ballad of Buster Scruggs es una apuesta acertada de Netflix que va impregnada de la esencia de los hermanos Coen, caracterizada por un fino sentido del humor y una violencia directa que no asquea. Además, el reparto coral que la soporta interpreta a personajes extravagantes y entrañables. Si Netflix va a seguir por esta ruta, bienvenidas las películas por streaming.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño