El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

El primer hombre en la luna

primer

Cuando Damien Chazelle inició su carrera de director se habló de un joven con horizontes prometedores. Su primer hito, Whiplash (2014), llamó la atención por el despliegue de una historia intensa donde la relación maestro discípulo no encerraba enseñanzas de autoayuda, sino por la pasión y el sacrificio que sus personajes transmitían. Un elemento tan americano y fascinante como el jazz, sobrevuela la historia para potenciarla y unirla al drama de un baterista perseverante que halla en la música su única posibilidad de sobrevivencia.

El segundo hito, La La Land (2016), catapultó a Chazelle hacia una fama impensable. Multipremiada y exhibida durante muchas semanas en cuanta sala se pudo, el musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone volvía sobre el tema que parece obsesionar al director: alcanzar los sueños personales y pelear por ellos a pesar de todas las barreras posibles. Aquí un pianista -nuevamente un músico- y una actriz -el vehículo que homenajea a Hollywood, escenario de orgullo estadounidense- desean conquistar el mundo artístico sin dejar de ser auténticos, aunque para alcanzar sus metas deban sacrificar experiencias conjuntas. Por esta cinta, Chazelle se llevó el Oscar a Mejor Director cuando solo tenía 31 años.

El tercer hito, El primer hombre en la luna (2018), vuelve sobre una historia que recorre la senda de los personajes contracorriente cargados de tormentosos estados de ánimo, sin que ello signifique un obstáculo en sus propósitos, siempre redentores, siempre totalizantes. A diferencia de sus dos trabajos pasados, el cineasta edifica su película sobre la vida de una figura ajena y popular: el astronauta Neil Armstrong. Cabe destacar que El primer hombre en la luna tiene su raíz en el libro biográfico First Man: The Life of Neil A. Armstrong, de James R. Hansen.

Lamentablemente, la primera película del joven cineasta basada en un personaje “real” cae en una épica de corte formal made in América que contrasta con la naturalidad de Whiplash y hasta de La La Land. El enfoque propuesto por Chazelle sobre la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética tiene un cariz de propaganda ingenua que afecta seriamente el desarrollo de la trama, pero, sobre todo, las buenas condiciones para que los conflictos interfamiliares de Armstrong prevalezcan.

Esa sombra de nacionalismo torpe -y la exasperante impenetrabilidad en el registro de Gosling, otra vez- opacan al mejor personaje de la película: Janet Shearon (Claire Foy), la esposa de Armstrong. Simbólicamente, Shearon es el enlace entre el cerrado círculo de científicos de la Nasa y las familias de los astronautas; es la madre abnegada y la esposa comprensible que privilegia los sueños de Neil antes que sus preocupaciones…hasta que se harta de todo.

Si en Whiplash y en La La Land las parábolas salvadoras estuvieron concentradas en “historias pequeñas” sometidas al empaque esteticista que acostumbra Chazelle -impoluta clave sonora y cuidadas imágenes efectistas-, en El primer hombre en la luna estas características están multiplicadas para que la historia del alunizaje de 1969, y sus fallidos intentos de años previos, funcionen a modo de sosa aventura satelital. Las escenas en el espacio son exageradamente depuradas y se contienen a nivel de riesgo, sorpresa y emoción -y pensar que Steven Spielberg forma parte de la producción-.

No se puede discutir que la estética de Chazelle se orienta hacia un espectáculo que está moldeado para complacer el gusto hollywoodense, pero es la solemnidad que transmite a través del pétreo Gosling lo que termina por destruir la oportunidad de llevar adelante un gran biopic.

El “lado B” de la vida de Armstrong y el arco temporal elegido por Chazelle – inicia en 1961 y concluye poco tiempo después de que el Apolo XI regresa a la Tierra tras la hazaña lunar- tiene tres pasajes conmovedores que le podrían dar un matiz diferente al personaje central: la temprana muerte de su hija, la pendular relación que mantiene con su esposa y el pesar crónico generado por la pérdida de los amigos de profesión. Es decir, la arista de la pérdida y la poca facilidad para manifestar los sentimientos de Armstrong son capas potentes y aprovechables desde cualquier ángulo; sin embargo, estas líneas no están correspondidas por más situaciones que las respalden.

El primer hombre en la luna es una película pretenciosa que llega a hostigar por varios motivos, entre ellos: la poca amplitud de los conflictos secundarios y una narración atosigante donde los primeros planos pretenden justificar una tensión fría. No hay duda, el primer tropiezo de Damien Chazelle marca una tendencia decreciente en su filmografía. ¿O será que la llama creativa del director empieza a extinguirse?

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño