El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Dumbo

null

En 1997, Tim Burton publicó el libro ilustrado La melancólica muerte del niño ostra, una colección de cuentos donde el humor, la tristeza y la soledad dan forma a un universo marcado por la original estética del director estadounidense -admirador de la imaginería gótica y expresionista, marca registrada de casi toda su obra fílmica-. En el trabajo impreso hay un relato, Ojos de clavo, que narra la historia de un niño que, a riesgo de romper con el sentimiento navideño, construye un árbol decorativo del que no podrá disfrutar. Burton escribe: “El niño de ojos de clavo / terminó de montar su árbol / de estaño en un solo día / Pero se veía muy raro / pues él mismo no veía”. Esa ruptura con lo convencional, que en el caso de Burton puede ser recurrente, dolorosa e inquietante, le hace reformular algunas costumbres sociales, siempre desde una óptica periférica. La tradición cinematográfica no ha escapado a las apreciación del director. Dumbo (2019), su última película, coproducida con Disney Pictures, en esencia, es una muestra de esta afirmación.

 La propuesta de Burton se aleja muchísimo del clásico animado de 1941. Sin embargo, eso no es un problema. La película que ganó dos premios Oscar hace más de 50 años se distingue por sopesar candidez y crueldad, dos líneas que convergen en personajes tan tiernos como antipáticos. Además, la cinta “antigua” está conducida por un narrador que por momentos turna la omnipresencia de su voz con algunas piezas musicales familiarizadas a las canciones de cuna. Un disfrute inocente que en la actualidad empatiza a medias con una generación acostumbrada a los movimientos de vértigo y los colores chillones de las nuevas tecnologías.

 Burton se desmarca de los tópicos descriptivos o de contextualización que sí tiene la primera versión de Dumbo para centrarse en la independencia y el valor de sus personajes. Si en Dumbo de 1941, la variedad de animales goza de características antropomorfas o están provistos de razonamientos humanos que ayudan a perfilar la instauración de los conflictos -recordemos que es un filme de dibujos animados-, en la nueva versión de 2019 la apuesta está en cómo consolidar la relación entre los principales personajes. Y eso es lo mejor de la película de Burton. La frustración de un padre (Colin Farrell) que no llega a sus hijos (Nico Parker y Finley Hobbins), la necesidad de afecto y el cariño brindado a cuentagotas entre un hombre ambicioso (Michael Keaton) y una mujer rescatada de la calle (Eva Green), o la solidaridad tardía de un cirquero (Danny De Vito) hacia su personal de fenómenos, son relaciones humanas que Burton entrelaza de forma hábil y convincente.

 Lo malo del Dumbo de Burton, si de alguna manera se ha seguido la carrera del director con atención, es que no tiene su impronta. La oportunidad de erigir una cinta diferente, desde esa óptica exuberante que hizo famoso al realizador, se desvanece cuando la consolidación de las relaciones afectivas -que tiene como fin socorrer al pequeño paquidermo- ensombrece la potencialidad de la ambientación y las posibilidades de exponer en mayor medida los mecanismos psicológicos de los villanos. A pesar de ello, Dumbo es una película que llama la atención por su cuidadosa dirección artística, remitiendo a una época donde la espectacularidad de los circos concitó la atención de chicos y grandes.

 Así como el niño ojos de clavo que construye el árbol que no puede alcanzar a ver, Tim Burton edifica  una película interesante, alejada de la historia clásica con resultados airosos, aunque traiciona la esencia de su sello al dejar la impresión de que pudo haber sido mejor. Sin duda, la política Disney no le permitió, o dejó, ver más allá.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño