El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Retablo

retablo

Segundo (Júnior Béjar) es un adolescente que vive con sus padres, Noé (Amiel Cayo) y Anatolia (Magaly Soler), en una zona rural de la sierra ayacuchana. Noé es un destacado retablista que enseña pacientemente a su hijo el oficio que le ha generado reconocimiento entre los pobladores de las comarcas vecinas. Segundo ama y admira a su padre, quien le aconseja para que en el futuro sea un hombre de bien. En uno de los viajes que padre e hijo realizan a la ciudad para dejar un retablo, Segundo descubrirá de forma accidental un comportamiento que Noé ha mantenido en secreto por mucho tiempo. Ello desencadenará un giro radical en la imagen que Segundo labró desde niño respecto a su padre.

Retablo, dirigida por Álvaro Delgado Aparicio, es una película que muestra la idiosincrasia de las comunidades andinas a partir de la disección de múltiples capas argumentales, sobrepuestas y encadenadas. El entendimiento de la masculinidad, el despertar sexual en la adolescencia, la preeminencia de la iglesia católica, la representación del matrimonio, y la ruptura familiar fortuita, son espejos de la vida rural que en el fondo guardan un doble rasero, respaldado por un componente natural que normaliza el machismo y la intolerancia.

La cosmovisión andina, sobre todo en las regiones rurales más recónditas, se sostiene, a nivel de vínculos familiares, en un modelo dominante que propicia en los niños la identificación fiel de los roles paternos y maternos como si se tratara de huellas indelebles. El cuestionamiento a estos preceptos, por parte de los menores, es casi nulo comparado al que sí podrían hacer los niños de las ciudades. Es decir, los niños y las niñas creen que deben ser como sus padres y sus madres por el sencillo motivo de que integran una línea de sucesión de varones y mujeres, respectivamente.

Un cambio en los roles cotidianos podría alterar traumáticamente la enclavada percepción que arrastran. Y eso es lo que sucede con Segundo, el personaje central de Retablo. Para entender esta conexión, el director orienta la primera media hora de la película en un sentido de armonía indestructible entre Noé y el adolescente. Las escenas en el taller del artesano, donde se demuestra el trabajo colaborativo entre los dos hombres, revelan una atmósfera sublime y paternal que se distingue por el sosiego de las acciones.

Sin embargo, en una sociedad como la descrita, la sexualidad es algo que solo puede aprenderse desde la experimentación y que no corresponde a una tarea activa de enseñanza en la relación de padres e hijos. Algo que parece imposible entre Segundo y su padre. La situación puede ser peor si el pensamiento tradicional que domina al muchacho adquiere sorpresivamente un cariz negativo que distorsione los patrones definidos por el entorno. En ese contexto, la homosexualidad es un tema inabordable que solo carga vergüenza y deshonra.

La identificación con la figura paterna hace que Segundo ingrese a un mundo de confusión y resentimiento cuando descubre que su mentor, guía y maestro esconde hábitos sexuales distintos a los que observa en su hogar. La sorpresa se extiende hacia su madre, pero la mujer, a diferencia del adolescente, es avasallada por el engaño y la traición. En un mundo donde ser gay equivale a convertirse en un marginal, el señalamiento desde todos los frentes predominantes -autoridades comunales, iglesia católica y fuerzas del orden- tiene un precio muy alto que transforma al ser cuestionado en un muerto civil. A pesar de todo, Segundo ama a su padre y sabe que no debe abandonarlo, por eso su golpeado lazo filial ensombrece cualquier razonamiento y lo lleva a tomar decisiones en las que enfrentará, en todos los sentidos, a cualquier imposición.

Retablo forma parte del grupo de películas que en los últimos cinco años ha despertado una mirada original y crítica en contrapeso a la oferta descartable que bajo un sintético traje de comicidad se ha adueñado de las pantallas. Junto a Wiñaypacha (2018), GenHi8 (2017), La última tarde (2016) y Rosa Chumbe (2015), la película de Álvaro Delgado Aparicio es una referencia de calidad cinematográfica que todos deberíamos agradecer. Y no solo por la inclusión de una temática que podría representar a una minoría o porque denuncie la intolerancia en la que vivimos. Se aplaude que existan películas como Retablo porque demuestran una sensibilidad artística que al cine de estos tiempos le hace falta.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño