El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atentado en Mumbai

hotel mumbai

En el 2008 un grupo de terroristas armados con granadas y fusiles AK47 atacó simultáneamente una estación de tren, dos hoteles de lujo, un conocido restaurante turístico, una dependencia policial y diez objetivos más ubicados en Mumbai, la ciudad portuaria y financiera más importante de la India. El saldo de víctimas mortales llegó a 166 (entre ellas 31 extranjeros) y se contaron más de 300 heridos. El hecho golpeó socialmente a un país que no solo debe lidiar con las amplias brechas económicas que lo caracterizan, sino que revivió una antigua y tormentosa relación con los fundamentalistas de origen pakistaní.

Por lo general, muchas de las desgracias originadas a causa de la insania del hombre -y hasta aquellas producidas por fenómenos naturales-, suelen promocionarse en el cine como sucesos de impacto que se acercan más a expresiones sensacionalistas que a la construcción de dramas convincentes repotenciados por secuencias de acción.

Películas como Múnich (Steven Spielberg, 2005), Paradise Now (Hany Abu-Assad, 2005) o United 93 (Paul Greengrass, 2006), solo por mencionar algunos títulos del nuevo milenio, abordan los atentados terroristas desde una mirada intimista que conforme van desarrollándose dan paso a un espiral de angustia, sopesado por personajes que reaccionan de diferentes maneras en búsqueda de un mismo objetivo: sobrevivir.

Insisto, la riqueza de estas películas radica en el abanico de reacciones que pueden ofrecer sus protagonistas en situaciones al límite y la manera en que éstos se relacionan con sus semejantes. Nada de estridencia, mucho menos uniformidad en la conducta de los afectados. Los matices, por más apremiante que sea el acontecimiento, definen la psicología de los personajes en momentos de alta peligrosidad. Un guion coherente y una buena dirección de actores podrían ser los primeros pasos para que una desgracia como la de Mumbai llegue al cine de manera seria sin regocijarse en consecuencias aparatosas. Felizmente, Atentado en Mumbai (2018) cumple con esos criterios.

De la mano del director australiano Anthony Maras, la película pone el foco de atención en las reacciones de los protagonistas ante verdaderos pasajes de terror que acechan disfrazados de justicia divina. La fragilidad de la felicidad y, por consiguiente, la destrucción de la vida se percibe como la ruina de los ideales más básicos a los que aspira el hombre. Una pareja (Armie Hammer, de Call me by your name; y Nazanin Boniadi, de Homeland) que hace todo lo posible por salvar a su bebé, un camarero diligente y solidario (Dev Patel, de Slumdog Millionaire) que sacrifica su vida por ayudar a una huésped herida y un reconocido chef (Anupam Kher) que guarece a muchos comensales en una habitación segura, no solo serán los protectores de decenas de vidas humanas, también fungirán de vigías de la tolerancia y el respeto. Y es que Atentado en Mumbai es una invitación a la igualdad bajo cualquier tipo de diferencia étnica, religiosa, económica, social o política.

La acción central de la película transcurre en el pomposo Taj Mahal Palace Hotel. Lo que al inicio es presentado como un centro de confort termina convirtiéndose en una jaula dorada de la que todos los huéspedes desean escapar. Cuatro terroristas rastrillan el recinto, nivel por nivel, habitación por habitación, buscando personas para eliminarlas a sangre fría. Es entonces que Atentado en Mumbai prodiga un escenario claustrofóbico que gana tanto en suspenso como en dramatismo, exponiendo múltiples historias que van uniéndose armoniosamente. Ni en los momentos más sentidos, Anthony Maras tuerce la honestidad de su relato, ni cede a las tentaciones del melodrama facilista. Y eso se agradece.

La película fue estrenada mundialmente el año pasado en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) e hizo que la crítica y el público coincidan en que contiene una gran calidad cinematográfica y humanística. Atentado en Mumbai es de aquellas grandes películas que pasan por la cartelera y merecen quedarse varias semanas.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño