El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Había una vez… en Hollywood

habia-una-vez-en-hollywood

En la soledad de un hogar que por las noches albergaba las presencias momentáneas de su madre trabajadora y su abuela alcohólica, el pequeño Quentin pasaba las horas mirando películas de todo tipo, incluso aquellas que para los niños de su edad estaban vetadas. Por ejemplo, no era usual que una conversación entre chicos de 10 años tuviera como centro de atención a La pandilla salvaje -el western crepuscular de Sam Peckinpah donde unos asaltantes son emboscados salvajemente y que en la escena inicial muestra a unos muchachitos, contemporáneos a Quentin, torturando a dos escorpiones en complicidad con unas voraces hormigas rojas-. En 1973, los niños podían descubrir la felicidad mirando programas familiares bastante inocuos. Sin embargo, Quentin empezaba a satisfacer sus gustos cinéfilos con producciones que desfilaban por géneros tan distintos entre sí que no se podía saber con exactitud cuál sería el siguiente título que elegiría. Películas hongkonesas de artes marciales, cintas bélicas contextualizadas en la Segunda Guerra Mundial, films de terror sobre criaturas monstruosas, y, especialmente, furibundos spaguettis western, conformaron el cóctel de preferencias del curioso niño. En los siguientes años, las nada convencionales experiencias familiares y su volátil entorno social, a caballo entre Los Angeles y Missouri, moldearon su visión del mundo, pero nada influyó más en él que su cinefilia. Esa nostalgia por la magia del cine de fines de sesenta e inicios de setenta podría percibirse como el espíritu que flota por los 165 minutos que dura Había una vez… en Hollywood (2019), su novena película, la penúltima de su carrera, según el propio Quentin Tarantino.

Desde las primeras escenas, Había una vez… en Hollywood se entiende como el viaje del infante Quentin a la época más entrañable que ha vivido. Por eso no sorprende que buena parte de los espectadores terminen desconcertados, y hasta molestos, al final de su visionado. Quizá lo que ellos esperan ver es algo que siga la tónica de Pulp Fiction, aquella película que la crítica aclamó en el Festival de Cannes hace 25 años. Un clásico noventero por excelencia. Otros, corren a las salas pensando que van a regocijarse en un estallido brutal de sangre y acción al estilo de Kill Bill, la obra que conquistó a un público más amplio y que definió la estética de futuros y malos imitadores. Tarantino no persigue la obra maestra a costa de las preferencias de otros. No coge la calculadora pensando en la cantidad de boletos vendidos. No está pendiente de las cinco estrellas que otorgan los críticos. Tarantino ha hecho las películas que le ha dado la gana y en el caso de su más reciente entrega, la que mejor lo conecta a su infancia y adolescencia. Había una vez… en Hollywood es el viaje interior de Tarantino a sus raíces, filiaciones, recuerdos y obsesiones cinematográficas. Se trata del trabajo donde homenajea y, sobre todo, prodiga una pasión inquebrantable a una época en que personajes y películas representaron -representan-, para él, la vida misma.

Tarantino también cree en el poder del cine y de sus alternativas para mirar, quizá trastocar por momentos, la injusta realidad de una manera más optimista. Los apóstoles chiflados de Charles Manson no tenían por qué estar en la vivienda de Sharon Tate para asesinarla junto a sus amigos, según el deseo del director reflejado en su film. Prefiere poner el pecho y ficcionar colocando a un actor mediocre de pocas oportunidades, Rick Dalton (Leonardo Di Caprio) y a su doble de acción, Cliff Booth (Brad Pitt) para enfrentar a los seguidores del orate mayor. Ese sentido de revancha ante la vida es valedero desde la ficción gracias a un amor inconmensurable por el oficio, por ponerse detrás de la cámara a fin de establecer puntos de vista alternativos (ya lo había hecho en Bastardos sin gloria), a pesar de todas las opiniones que la industria vierte en tiempos recientes, donde seguir maniqueas corrientes reivindicadoras es lo más cómodo. Tarantino ha dicho que es uno de los pocos realizadores que no hace películas para satisfacer el gusto de los productores y, paradojas del negocio, Había una vez… en Hollywood ha logrado recaudar más de 200 millones de dólares a la fecha. Tarantino es un romántico del cine que sigue enamorado de lo que hace y que no concesiona sus ideales artísticos, al igual que Ford, Hitchcock, Kubrick, Fuller o Eastwood y muchos otros cineastas. Entonces, ¿esta es la mejor película del estadounidense? No. Pulp Fiction y Jackie Brown (1997) se ubican peldaños arriba, en la cima de lo insuperable por múltiples razones que alimentarían el debate. Había una vez… en Hollywood tiene un nivel notable que se mide con Bastardos sin gloria (2009) y Kill Bill (2003, 2004).

Ese sentido de justicia que otorga el autor a los tristes acontecimientos descritos en la casa de Tate y Roman Polanski, a partir de la bidimensionalidad o relectura optimista de la realidad ejecutada por la dupla Dalton/Booth, también sirve para adentrarse en el mundo de los personajes de segunda fila que engendra Hollywood. Los dos protagonistas, perdedores por naturaleza, poseen una voluntad a prueba de todo. ¿Es tan difícil pertenecer al jet set de las figuras que iluminan la gran pantalla? ¿Puede la madurez de la vida precipitar y anteponer las prioridades artísticas? Había una vez… en Hollywood también es una hermosa historia de amistad entre dos hombres que ya no tienen nada que perder frente a un mundo maniatado por lo circunstancial, pero que se resisten a aceptar sus condiciones de secundarios en un ambiente de constante fugacidad. Di Caprio y Pitt firman actuaciones que destacan, mayormente, durante las secuencias que van cargadas de melancolía. El casi nulo recorrido de los espacios o la escasa utilización de la fisicidad en las escenas donde aparecen los dos actores representan un trabajo de introspección que encierra pesadumbre y desazón.

En la otra vereda está Sharon Tate (Margot Robbie). Tate es un personaje radiante, lleno de juventud y a la expectativa de grandes oportunidades. También es la representación de la estrella emergente que está por despegar y que no tiene límites. Tate es el cambio cíclico que deja atrás, en el hoyo del olvido y de forma inconsciente, a la generación anterior; sobre todo, a los que peor destino tuvieron: Dalton y Booth. La escena donde Tate ingresa a una sala de cine para ver la película que ella misma protagoniza es un acto sublime que Tarantino construye con suma delicadeza demostrando, una vez más, lo que significa el cine para él. Y si hay algo que Tate tiene en común con Dalton y Booth es que transitan por los mismos lugares con cómoda naturalidad. La pertenencia que sienten los individuos por la ciudad, en este caso Los Angeles, se sostiene en la recreación fiel de esa metrópolis que erige Tarantino. El director advierte que la ciudad es un personaje mayor que todo el tiempo condiciona a sus habitantes. Los Angeles (y los boulevares, las largas avenidas, Hollywood y los estudios de grabación), devora a su gente y la hace vivir a un ritmo acelerado. Tarantino refuerza la idea de la ambientación dotando de una capa fotográfica y un cuidadoso trabajo de vestuario y maquillaje que empatizan con la época en que desarrolla su historia.

Para Tarantino, Había una vez… en Hollywood es el eterno homenaje a sus referencias y un gesto de amor al cine. Para los cinéfilos, un exquisito banquete de metacine de claras conexiones entre el autor y su universo fílmico. Para un sector de los espectadores, una decepción. Para la historia del cine, la reafirmación de la genialidad de un director que, ojalá, no cumpla su palabra y siga haciendo más películas, siempre colgado de la mirada apasionada que proyectó desde niño.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño