El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Polar

polar

Abuso. Exceso. Desborde. Cualquiera de estos calificativos, que en otro contexto serían bienvenidos, enfatizan el principal y más notorio problema de Polar, la película que Netflix encargó a Jonas Åkerlund y donde Mads Mikkelsen más parece un invitado de otra fiesta que el eje articulador de una trama potente que conforme pasan los minutos se convierte en una pieza risible y hostigante.

Basada en la novela gráfica homónima de Víctor Santos, Polar cae en los mismos problemas que la última entrega de Hellboy y hasta Spawn (aquel adefesio noventero que solo servía para distinguir, especialmente, sus defectos en realización y postproducción): mostrar más, no siempre significa quedar mejor. Polar, al igual que las dos películas cuestionadas, parte de la estética del cómic, pero con reiterativos y salvajes toques kitsch que transfiguran a sus personajes convirtiéndolos en meras figuras de exhibición sin alma ni razonamientos.

Duncan Vizla o el Kaiser Negro (Mikkelsen) es un asesino a sueldo que está a punto de retirarse. La empresa que lo contrata lo manda a una última misión suicida a fin de no pagarle los gastos de jubilación. Todo se complicará cuando Vizla cumpla el encargo sin problemas y una víctima del pasado reaparezca. 

Desde la premisa, el principal móvil de la trama se identifica en la venganza motivada por la traición. Sin embargo, los deseos de revancha de Vizla se topan con una banda de asesinos que más parecen salidos de una serie adolescente banal que de una película de acción con aires a policial sofisticado. Mr. Blut (Matt Lucas), el jefe de la organización delictiva y empleador de la banda de sicarios caricaturescos que intentará sacar de carrera a Vizla, debe ser uno de los villanos más disforzados y ridículos inspirado en cómics. Todo es burdo y desmedido en Mr. Blut: sus sentimientos, sus acciones, sus pensamientos. Si Åkerlund pensó que dotando de miserabilismo la conducta de su villano podría hacerle contrapeso al Kaiser Negro, bueno, debemos decir que se equivocó por completo.

 

En cambio, se percibe como un penoso desperdicio que Vizla quede tan descompensado al enfrentar a estos oponentes de cartón. Mikkelsen, impertérrito, naturaliza las condiciones de un hombre maduro que le pone el cuerpo a cada momento, ya sea en los pasajes dramáticos (sí, hay drama) o en las secuencias de lucha física. El desbalance también se nota por los matices que imprime el actor danés, a diferencia de la mecanización que define a Mr. Blut y sus esbirros, como si se produjera algo a destiempo el el código.

En tiempos recientes donde el cine y la vendetta como tópico han vuelto a confluir de forma armoniosa, podría decirse que Mikkelsen sigue la senda de Keanu Reeves o Denzel Washington: llevarse todo por delante como un tren hasta consumar el objetivo. No obstante, el actor de Jagten, ni siquiera intenta imitar a sus colegas. Mikkelsen despliega un carácter profundamente meditabundo y fatalista. Quizás sea por eso que las secuencias que Vizla pasa en la estancia invernal son las mejores de toda la película, emboscada incluida. Polar, a diferencia de lo que hemos escuchado que se dice por ahí, no es una mala copia de las sagas John Wick o El justiciero (aunque lo parezca por instantes), pero sí tiene una estrecha hermandad en el goce con la brutalidad -con la violencia regocijante- con la serie The Punisher. El velo exploitation de clase baja de Netflix se siente desde la primera escena y capítulo, respectivamente.

Polar es bipolar. Por un lado, poco a poco, va destruyendo las grandes posibilidades de su historia por el efectismo que su director le recarga y, por otro, contiene a un asesino solitario de antología que se mueve mejor cuando planea que cuando ejecuta. Mads Mikkelsen no merecía un bodrio como este. Nosotros tampoco.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño