El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Disclosure. Ser trans más allá de la pantalla

Disclosure

En 1914, D.W. Griffith dirigió Judith de Bethulia, película basada en una obra teatral que tiene como inspiración a un polémico texto literario hebreo, el Libro de Judith. En medio de la guerra, la protagonista de Griffith salva a su pueblo del hostigamiento de las huestes del rey Nabuconodosor después de seducir y cortarle la cabeza al general que estaba a cargo de la invasión al asentamiento judío donde moraba. El acto heroico de Judith empodera a esta viuda luchadora y la coloca en un lugar de privilegio ante su timorata nación. Hasta ahí todo bien.

 

Sin embargo, durante la trama se aprecia a algunos personajes que son motivo de burla y caricaturización: aquellos que van vestidos de mujer siendo hombres. El rol que se les impone es burdo y humillante. Es decir, el hazmerreír de la película siempre será aquel que vaya en contra de lo normalizado.

 

Se puede entender que hace más de 100 años las personas que iban al cine guardaban ciertas ideas sumergidas en un pantano de intolerancia, pero es el director quien diseña y, de alguna forma, ayuda a perpetuar el estereotipo de payaso travestido para el disfrute de la audiencia. Griffith no había sido el único en utilizar esa transfiguración para provocar risas y burlas, pero es uno de los directores más icónicos de inicios del siglo XX, por ello la mención.

 

Exactamente ocho décadas más tarde, Jim Carrey protagonizó uno de sus más rotundos éxitos, Ace Ventura, detective de mascotas, película cómica dirigida por Tom Shadyac, donde encarna a un investigador que lucha por el derecho de los animales. Dos secuelas y una serie animada respaldaron la aceptación inicial del film.

En una de las escenas finales y con el fin de resolver el conflicto central de la película, el personaje de Carrey acusa a la jefa de policía, Lois Ainhorn, de ser un hombre, algo que a todas luces es difícil de comprobar a primera vista. Entonces, para solucionar el asunto, Ventura tira con fuerza del cabello de la policía y le arranca la blusa de forma violenta, a fin de demostrar que un hombre no puede tener el cabello como lo lleva ella y, sobre todo, porque no “podría tener tetas”. La teoría de Ventura se va al traste cuando comprueba que ambas suposiciones son falsas. Cabello y senos están bien puestos en el cuerpo de la policía. No obstante, al romperle la falda, y por aviso de un compañero, advierte a todos los presentes que les mostrará “las hemorroides más grandes que jamás hayan visto”. Frente a la cámara pone a Ainhorn de espaldas y en una postura corporal de 90 grados mostrando un bulto dentro de la ropa interior, en resumidas cuentas un pene encubierto.

 

Toda la escena se torna irreal y medio estúpida, como casi todas las comedias de Carrey, pero es la reacción de los personajes que aparecen en la escena, poco más de 20, lo que sorprende y hasta cierto punto indigna: todos vomitan a raudales al ver al “fenómeno”. Así como en el caso de Griffith, Shadyac ridiculiza a su personaje transgénero y lo referencia del lado de la anormalidad y la insidia.

 

Estos dos casos y muchos otros recorren el documental Disclosure. Ser trans más allá de la pantalla (2020), dirigido por Sam Feder. En este trabajo se recoge los testimonios de actores, actrices, directores, directoras, guionistas y personas trans que han alcanzado notoriedad en el mundo cinematográfico, pero todavía tienen que lidiar con los estereotipos que impone la industria.

 

La tesis central de la película radica en la mirada única y tergiversada de los productores de los grandes estudios, o de proyectos independientes, al recurrir a un personaje de características trans. Alteraciones psicológicas que desembocan en asesinatos o actos delictivos, repugnancia y rechazo por parte de los censores que controlan los servicios sociales, encasillamiento en las pretensiones sexuales comparadas a las de una máquina insaciable, asignación de oficios y profesiones exclusivos para los transexuales, son algunas de las dimensiones que critica el documental y que son asignadas a esta minoría en el quehacer cotidiano del cine estadounidense.

 

Las apariciones y experiencias de figuras como Laverne Cox, Bianca Leigh, Brian Michael Smith, Lilly Wachoski y más artistas, ayudan a entender la situación de un colectivo que se ve suplantado -a veces erróneamente, a veces muy bien interpretado- por actores y actrices heterosexuales. Además, Feder rescata un puñado de películas fundamentales para entender el mundo trans y su lucha en un panorama hostil donde prima, en partes iguales, el desconocimiento y la acusación. Entre los films que generan el debate están A Florida Enchantment (1914), Dog Day Afternoon (1975), Victor Victoria (1982), The Silence of the Lambs (1991), The Crying Game (1992), Boys Don´t Cry (1999) y otros.

 

Disclosure. Ser trans más allá de la pantalla no es un artefacto gruñón basado en la radicalidad o el convencimiento obligatorio hacia un espectador poco informado. El documental de Feder es un producto reivindicativo bien equipado de casos prácticos -documentados y analizados desde la perspectiva de las oportunidades laborales y artísticas- que desempeña funciones didácticas, históricas y solidarias.

Calificación: 7/10

Disclosure poster

Película: Disclosure. Ser trans más allá de la pantalla

País: USA

Año: 2020

Duración: 100 minutos

Género: Documental

Dirección: Sam Feder

Reparto: Jamie Clayton, Lilly Wachowski, Trace Lysette, Alexandra Grey, Leo Sheng, Laverne Cox, Candis Cayne, Elliot Fletcher, Brian Michael, Michael D. Cohen, Jazzmun

Guion: Sam Feder

Música: Francesco Le Metre

Distribuidor: Netflix

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño