El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Fruitvale Station

Fruitvale Station 1

El 1 de enero de 2009 Oscar Grant, un muchacho afroamericano de 22 años, regresaba a su casa con su novia y un grupo de amigos a bordo del metro BART de San Francisco, tras las celebraciones de año nuevo. La algarabía que mostraban los jóvenes se transformó en un momento tenso cuando se toparon con un grupo de hombres blancos. Ambos bandos antagonistas ya habían protagonizado encuentros violentos en el pasado. En el tren, la discusión no pasó de empujones e insultos. Nada que no pudiera controlarse o afectar demasiado a los demás pasajeros. Sin embargo, el conductor del transporte alertó a la policía sobre la breve trifulca y en la siguiente parada, Fruitvale, los jóvenes afroamericanos fueron detenidos. Los agentes, sin prueba alguna, tiraron al piso a varios de ellos profiriendo palabras racistas y aplicando golpes a diestra y siniestra. Los muchachos reclamaron airadamente, algunos encararon a los policías. En respuesta, los uniformados los redujeron aplicando llaves y métodos de sometimiento cuestionables. Grant, boca abajo y con las manos juntas a la altura de la espalda baja, tenía sobre el cuello la rodilla de un oficial. Grant gritaba de dolor ante las impávidas miradas de decenas de pasajeros que todavía estaban en el tren estacionado y que filmaban la escena con sus teléfonos celulares. El caos se formó cuando un balazo de otro agente retumbó la estación y se incrustó en la espalda de Grant. Un crimen se había perpetuado bajo la excusa de una detención, abusiva, arbitraria e injustificada.

 

Este caso generó muchas protestas en Estados Unidos y trajo, nuevamente, al primer plano el interminable problema del racismo. Por ello, no sorprendió que la desgracia en torno a Grant también llegue al cine. Fue en 2013, de la mano del debutante Ryan Coogler quien también escribió el guion, que Fruitvale Station se estrenó en el Festival de Sundance. La ovación fue unánime y son varias las razones por las que este film se ha ganado un lugar de referencia en el rubro de películas de denuncia social de la última década.

 

Michael B. Jordan encarna a Oscar Grant en una interpretación que gratifica, como si estuviéramos ante un experimentado actor que adopta las actitudes duras de un chico de la calle al enfrentarse a un mundo hostil y que, a partes iguales, transmite la ternura de un hombre que ama a su familia y que carga con la pesada factura de un pasado del que se siente avergonzado. El Grant de la ficción es un muchacho que se mueve por las arenas de la irresponsabilidad doméstica, donde la venta ocasional de marihuana y la exigencia de su familia (novia, hija, madre) por ser un hombre derecho, lo sitúan en las antípodas de una existencia confusa.

 

https://www.youtube.com/watch?v=kuIfDyUSW0A

 

Desde la dirección, Coogler construye, con precisión y talento, un personaje modelado desde aristas multidimensionales que, en conjunto, revelan a un ser humano cargado de conflictos y buenas intenciones. Quizá para el director hubiese sido más sencillo armar un biopic glorificador tras la cortina de la discriminación racial, pero esos conflictos internos por los que pasa Grant y su pasado carcelario son los que impiden un retrato heroico impoluto. Y eso se agradece. Grant no es bueno ni malo. Comete errores y trata de enmendarlos, a veces no lo logra o no se esfuerza lo suficiente y es consciente de ello. Es decir, es un hombre como cualquier otro de su edad al que se le hace difícil afrontar el mundo. Lejos de centrarse en las fatales acciones del desenlace, Coogler arma coherentemente un personaje representativo que identifica las barreras y estereotipos que condicionan a los jóvenes afroamericanos.

 

Fruitvale Station no encierra una narración sofisticada. Es de aquellas películas que se cocinan a fuego lento, donde las acciones se concentran y agarran forma hasta que todo confluye a gran caudal, por más que ya conozcamos cuáles son lo hechos reales. La primera película de Coogler es un ejercicio de sobria contextualización de los barrios afroamericanos que podría acercarse a las vistas en películas como Moonlight (2016) o series como Atlanta (2016-2018). El tono melancólico en buena parte del metraje choca furioso cuando se encuentra con la secuencia de las represiones en la estación de tren para luego volver a la tensa pesadumbre que otorga el fallecimiento de Grant. Coogler maneja los tiempos anticipando un sello que se puede volver a ver en Creed: corazón de campeón (2015), esa buena primera parte del spin off de la saga de Rocky Balboa donde trabaja nuevamente con Jordan.

 

Sin duda, el visionado de Fruitvale Station cobra mayor relevancia en momentos que el caso de George Floyd está en el ojo de las noticias por el revuelo social que ha causado en los Estados Unidos y por la atención que debemos poner en directores como Spike Lee o Ava Duvernay quienes denuncian con inteligencia los abusos que sufre la comunidad afroamericana.

 

Calificación: 7.5/10

Fruitvale Station 2

Ficha técnica

Película: Fruitvale Station.

País: USA.

Año: 2013.

Duración: 85.

Género: Biopic, Drama.

Dirección: Ryan Coogler.

Reparto: Michael B. Jordan, Octavia Spencer, Melonie Diaz, Ahna O’ Reilly, Kevin Durand.

Guión: Ryan Coogler.

Fotografía: Rachel Morrison.

Música: Ludwig Göransson.

Producción: Nina Yang Bongiovi, Forest Whitaker.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño