El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

24 Festival de Cine de Lima: Círculo de tiza

CirculoDeTiza

Jorge Acuña Paredes cubre de silencio la Plaza San Martín, aquel mítico espacio que ha cobijado innumerables protestas y cuantiosos triunfos y derrotas populares. Acuña sabe que su patria es la calle y que la plaza con nombre de libertador es su reducto más íntimo. Su impronta es marca registrada en el centro de Lima. Un accesorio imborrable de la ciudad que renace y envejece todas las noches. Una criatura de cara pintada y gestos amables, que goza del reconocimiento al paso como el trofeo más importante de su lucha diaria. Imposible pensar que no merezca un reportaje o un perfil audiovisual desde una perspectiva similar a la línea que él mismo pregona, en la misma sintonía de la  libertad absoluta que le ayuda para abstraerse de la realidad.

 

Acuña es un gran personaje. Los cineastas Jean Alcocer y Diana Collazos lo saben. Y Círculo de tiza -ese hermoso documental que han hecho en homenaje a Acuña- es el resultado de la exploración por los vericuetos más íntimos y conmovedores que muestran a un hombre que habita en un mundo paralelo donde la existencia es poética. Además, Círculo de tiza es una transposición segmentada de tiempos -de la Lima que fue, tan parecida a la actual en sus lastres y alegrías- donde es sencillo ubicarnos y entendernos. Una máquina del tiempo que sobresale a los embates del olvido.

Alcocer y Collazos arman un retrato con secuencias donde Acuña desnuda sus fantasías en diversos bares cuando bebe cerveza con los amigos, en la soledad de su decadente habitación limeña, en la extrañeza que da la migración cuando observa la calle desde un balcón en Suecia, en la preparación de sus personajes con una cámara como único testigo. Los realizadores toman, abren y multiplican las dimensiones de Acuña para mostrarnos a un hombre que nunca sacrificó su idea del arte, aunque tuviera responsabilidades más terrenales como una familia.

 

El amplio recorrido de Acuña por las tablas de asfalto y los pocos quehaceres domésticos asumidos con responsabilidad llegan a conocerse gracias a las entrevistas que los cineastas elaboran a familiares y amigos; además del cuidadoso y exhaustivo trabajo de archivo que han desarrollado. Acuña inició su carrera actoral en 1968 y hoy es un anciano que sigue brindando un espectáculo callejero que concentra a buena cantidad de personas en la segunda plaza más famosa del Perú. A sus 86 años, todavía guarda la misma fuerza contestataria de antaño, característica que se refleja cabalmente en Círculo de tiza.

 

El documental otorga la sinceridad y la transparencia que distinguen a los artistas genuinos. Acuña es sublime y cautivador, a veces demasiado hablador. La delgada línea entre su atribulada imaginación y la difusa realidad que lo rodea solo desaparece cuando su mirada se extravía en la nada, cuando cierra la boca y deja de contar historias increíbles. Este mimo, payaso, arlequín, mago, poeta, es un personaje real y maravilloso, casi macondiano. Está por encima de las calificaciones que ostentan las representaciones de papeles burdos. Acuña vive en un mundo alegórico. Acuña revierte los ciclos naturales del enseñoramiento y el confort. Su mundo no está regido por los códigos opresores de las responsabilidades creadas por un mundo egoísta. Círculo de tiza es grande porque puede concebir y exponer estas ideas a través de un personaje sin parangón.

 

No es gratuito que Círculo de tiza esté contado en tono intimista y poético. Sus imágenes son potentes por las recreaciones de las fantasías de Acuña, pero son más honestas por la nula impostura que obtiene de la esencia del personaje. No traza un retrato glorificador, reivindicador o revelador. Se trata de filmar con pasión lo que significa ser un hombre de otro tiempo y espacio, un espejo del propio producto audiovisual, bello artefacto potente, un río de emociones que conmueve y nos hace ver como ridículas criaturas que dependemos del tiempo, aquella bestia vestida de reloj. Este documental, por encima de cualquier término, es libertad creativa y Acuña es una condición artística tierna y brutal en las mismas proporciones.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño