El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Diego Maradona

diego-maradona-1087502

Resiliencia, conquista y debacle podrían ser las partes del tríptico de la carrera deportiva de Diego Armando Maradona, muy similar a la forma en que condujo su viaje más personal, íntimo. Las claves de una vida llena de contradicciones que pueden ser el foco de atención para cualquier cronista, escritor o cineasta.

Asif Kapadia, realizador británico de origen indio, que ha dirigido biopics sobre la cantante Amy Winehouse y el corredor de Fórmula 1 Ayrton Senna, ha creado el que quizá sea el mejor trabajo fílmico documental sobre el ex futbolista argentino hasta ahora.

Decir el mejor trabajo fílmico es jugársela por un producto que traspase el gusto personal y reúna una serie de condiciones narrativas y argumentativas acompañadas de una investigación minuciosa que involucre la amplia variedad de entrevistados, y posturas, que distinguen a un buen documental. Todo eso, y más, comprende la película de Kapadia.

No obstante, el valor de Diego Maradona (título nada original, aunque totalitario) está en proyectar la figura de Maradona desde ángulos variados donde muchos de ellos no son precisamente los más amigables, muy distinto al documental que el director serbio Emir Kusturica hiciera en el 2008.

Es muy sencillo juzgar a Maradona, lo complicado está en entenderlo. Kapadia ingresa a un universo de pasajes oscuros que desentrañan la capacidad de reponerse ante la adversidad que tiene el argentino y cómo el mismo ex deportista absorbe esas experiencias para convertirlas en el motor que lo impulsa a demostrar a los demás que se puede ser el mejor, el número uno, el fuera de serie.

Tampoco es que el Maradona graficado por Kapadia sea inmaculado o sacado de un manual de autoayuda. El director británico también muestra a su protagonista como alguien errático, irresponsable, desenfrenado. En Diego Maradona estamos ante un mix equilibrado de aristas que componen el cuadro más preciso y complejo del astro futbolístico. La consecuencia de decisiones propias y ajenas.

https://youtu.be/9jiUSPSroeA

El material audiovisual que sirvió de insumo para este documental -cerca a 500 horas de videos (casi todas de la década de los ochentas), entrevistas a Maradona, a su exesposa, a su ex preparador físico, periodistas, directivos de fútbol, ex compañeros y familiares- ha sido encapsulado en dos horas que se disfrutan gracias al ritmo y la pericia de una formidable edición.

Kapadia propone una representación de la heroicidad ligada siempre a un lado trágico. No olvidemos que de las antiguas escrituras homéricas se desprende que la misma tragedia es la que pone a prueba la fortaleza del elegido. Maradona, desde los 15 años, se autoimpuso el rol de héroe en todos los escenarios de su vida enfrentando y departiendo con rivales más poderosos sin importarle las consecuencias (la pobreza, la fama, la Camorra, la cocaína, la FIFA).

En la película del director británico, el futbolista argentino encarna al baluarte de los marginados, aquellos que son vistos por encima del hombro, los que portan el estandarte del desarraigo, los invisibles que necesitan de la redención ajena para sentirse vivos.

Sin embargo, la heroicidad tiene un componente que la hace digna y genuina: solo se alcanza el peldaño más alto de la grandeza a través de un ascenso tan vertiginoso como de una caída tan dolorosa. Y si todos estos rótulos podrían sentirse como una exageración basta con ver el trabajo de Kapadia que recorre la etapa italiana de Maradona, la misma que consolidó la construcción del mito y del villano, el periplo napolitano que erigió a un hombre amado y odiado por partes iguales.

Diego Maradona es una aproximación a la humanidad de un ídolo popular que no soportó los embates de su propia figura. Asif Kapadia rehúye a los tópicos del fanático que rinde pleitesía a fin de quedar como un deudor irracional del futbolista.

Por el contrario, su equilibrio al mostrar los aspectos positivos y negativos de Maradona convierten su trabajo en el mejor que se ha filmado sobre él. Tan cerca y tan lejos de la representación de cualquiera de nosotros. Virtud y defecto. La condición humana en sí.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño