El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Películas desde el encierro: el año en el que el cine se mudó al hogar

balance

El 2020 no solo quedará en la historia como un año atípico en el campo sanitario y sus evidentes consecuencias económicas. El ámbito artístico también ha sufrido un terrible impacto que sigue cosechando desempleo y el estancamiento de muchos proyectos. La actividad cinematográfica no escapa a esta realidad.

La pandemia impidió que varias películas nacionales puedan estrenarse en salas comerciales, más allá de la novedosa opción que ofreció el autocinema. Si para que una cinta local, que destaca por su inteligencia y su sensibilidad, llegue a estrenarse en una cadena de cines significa toda una travesía, imagínense cómo se presenta el horizonte en circunstancias como las actuales.

Por ejemplo, Canción sin nombre (Melina León, 2019) nunca vio la luz fuera del circuito festivalero local y quizá es la baja más sensible de los estrenos del año. El elogiado trabajo de León aborda la problemática del tráfico de bebés basándose en hechos reales de la década de los 80, en medio de una sociedad marcada por la migración del campo a la ciudad y el terrorismo. Cabe anotar que Canción sin nombre es la precandidata peruana a los premios Oscar 2021.

Festivales y virtualidad

La alternativa de exhibición virtual asomó como la única opción para que los festivales locales sigan realizándose. Encuentros como el Festival de Cine de Lima, Festival Al Este, Lima Alterna, la Semana del Cine de la ULima y el Festival del Cortometraje Peruano proyectaron muy buenas piezas.

Entre los más destacados largometrajes de directores nacionales estuvieron Círculo de tiza, Invasión drag, Mujer de soldado, La restauración, El tiempo y el silencio y Supa Layme. En cuanto a cortometrajes, los mejores fueron Isabel, Cerquillo, La celebración, Hoy tejí imágenes que me habitan desde hace mucho, Mamapara y 198451 (corto animado).

Mientras que las producciones internacionales tuvieron a El agente topo (Chile), La secta del gatillo (Argentina), Blanco en blanco (Chile), Nadia Butterfly (Canadá), Las mil y una (Argentina), A febre (Brasil), La tierra es azul como una naranja (Ucrania), Lo que arde (Francia), Mátalo y deja esta ciudad (Polonia), Mare (Suiza), Nina Wu (Taiwan) y Ave rara (Portugal) entre las más llamativas.

Streaming, la alternativa

Ante la complicada situación que atravesaron, y siguen atravesando, los estudios de grabación y las salas de cine, el visionado de películas y series vía streaming ha sido la gran opción que los usuarios han elegido. Netflix, Amazon Prime y Disney + diversificaron sus ofertas con miras a consolidar un mercado que tiene un gran trecho por recorrer y una serie de premiaciones por cosechar.

Netflix incorporó a su catálogo durante el 2020 películas muy buenas como Mank, Pienso en el final, El diablo a todas horas, The Birth of Cool: la historia de Miles Davis, 5 sangres, Ya no estoy aquí, Diamantes en bruto, Mystify: Michael Hutchence, El traidor, Si supieras, Mosul, Cuties y La chica que amaba los caballos. Mientras que Amazon Prime tiene a The Vast of Night, Sound of Metal y Blown the Man Down. Disney + destacó en este curso por Onward, Mulan y Soul.

En cuanto a series, las que sobresalen en Netflix son: The Crown, Better Call Saul, The Last Dance y Bojack Horseman. En HBO, podemos apreciar Crimen y desaparición en Atlanta, Podría destruirte, The Undoing, Aquí mismo ahora mismo y Patria. Amazon Prime cuenta con dos buenos títulos: Zero Zero Zero y Hunters.

Hay que ser claros al momento de hablar de series: un solo texto no abarcaría la gran cantidad de producciones que se han visto on line durante este año. Líneas arriba se hace mención a las sobresalientes, dejando de lado, a otras que son muy buenas.

El streaming también ofrece dos caminos que distan mucho de los catálogos de las grandes empresas mencionadas y que han tenido aceptación durante el 2020. Cineaparte es una guía de películas hechas en Perú que contiene ficciones y documentales, casi todos de muy buena factura. En el listado que ofrece se puede hallar films que han sido reconocidos en festivales internacionales y también producciones de diversas regiones del país.

La otra vía es Filmin, una plataforma española en la que se puede ver cine clásico, independiente o filmografías de todos los continentes. Recomiendo la filmografía seleccionada del francés Jean-Pierre Melville, del estadounidense Richard Brooks y del surcoreano Hong Sang-soo.

La zona oscura

La segunda manera de ver por Internet algunas películas que no llegarán a carteleras locales o la mayoría de festivales virtuales, y que tiene gran demanda entre los cinéfilos, comprende las webs sites ilegales o de descargas. Sin ellas sería imposible ver títulos como First Cow, Never Rarely Sometimes Always, Beastie Boys Story, Hotel By the River, The Assistant, City Hall, entre otras.

En conclusión, si bien este es un año inusual, podría compararse a una moneda de dos caras determinada por la ruina de las salas comerciales y la explosión de consumo de productos audiovisuales vía Internet. ¿Será igual en el 2021?

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño