El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Canción sin nombre

Canción sin nombre

Georgina (Pamela Mendoza) y su esposo llegan a Lima desde una zona marcada por la violencia terrorista en búsqueda de un horizonte de mejores oportunidades. Las esperanzas de la pareja también se posan en una nueva vida para el hijo que la mujer lleva en su vientre. Sin embargo, el infortunio será la cruz que deberán cargar desde el arribo a la capital.

Tras un alumbramiento apresurado y sufrido, las parteras que atienden a la joven migrante desaparecen con la criatura recién nacida. De esta manera, la cruzada que Georgina iniciará se topará con los obstáculos de la indiferencia y la injusticia. Tan solo Pedro (Tommy Párraga), un periodista en ciernes que oculta su condición sexual, tomará atención al caso e intentará ayudarla y, a la vez, descubrir una red de tráfico de menores.

Basada en hechos reales y contextualizada en la década de los 80′s, Canción sin nombre (2019), ópera prima de la realizadora Melina León, es una propuesta del cine peruano reciente que maneja con razonamiento y sensibilidad el concepto universal de la pérdida familiar, potenciado por temas como el racismo, el abuso contra la mujer y el clasismo.

El equilibrio entre ofrecer una mirada irredenta del sufrimiento que atraviesa la mujer protagonista y la dureza de un entorno que castiga el hecho de estar desamparado a nivel económico y social, es la fórmula que León encaja a la perfección para contar su historia.

El balance de esta relación hace que Canción sin nombre se libere del manifiesto político reaccionario -¡qué fácil es caer en esas lides muchas veces!- y llame la atención de su argumento desde una perspectiva crítica donde la mujer es víctima de lastres que se extienden como las ramificaciones de una sociedad egoísta.

https://youtu.be/LzGXacgsw68

Otra de los valores que encierra Canción sin nombre y que León maneja con pericia es la utilización del espacio. Los paisajes interminables de la periferia limeña (donde se ubica la precaria vivienda de la protagonista) y los asfixiantes edificios situados en el centro de la capital (caso la “clínica” donde Georgina pare y la redacción en la que trabaja Pedro) se convierten en lugares que prolongan los estados de ánimo de los personajes, sobre todo, de la mujer. Gracias al trabajo fotográfico de Inti Briones, la película ve potenciada la sensación de angustia que también otorga León cuando elige los escenarios.

Los contrastes originados por el blanco y el negro de la propuesta fílmica maximizan la intensidad dramática al punto que los sentimientos de aflicción profesados rozan una grisácea pesadumbre que ve desde muy lejos un atisbo de esperanza.

La efectividad del manejo espacial también se aprecia a través de detalles como las siluetas errantes que surcan el horizonte neblinoso o la pequeñez del ser humano ante estructuras de concreto que se imponen como centinelas impiadosos.

A ello debemos sumar los delicados travelings y paneos que delinean las escenas e ingresan como pidiendo permiso, simbólicamente, para evitar invadir el dolor que carga Georgina. León es elegante y considerada al momento de ponerse detrás de la cámara. Maneja un sentido de la estética y la ética que responde a principios muy distantes a los de la explotación que ofrece, en ocasiones, la pornomiseria audiovisual.

Mención especial merece Pamela Mendoza. La actriz principal posee una fuerza interpretativa arrolladora que la pone en un lugar de privilegio entre los roles femeninos más destacados del cine peruano de los últimos años. Mendoza proyecta, a partir de su rol central, el carácter indómito e irrenunciable de una mujer guerrera que se enfrentará a todo.

No obstante, también podemos verla, especialmente tras la pérdida de su recién nacido, como una dama que vaga apesadumbrada y endeble, cual alma en pena por los arenales -telón de fondo lúgubre y fantasmal-. Georgina carga una tristeza infinita que se mimetiza perfectamente con el manejo del blanco y negro. Mendoza es convincente, auténtica. Más allá de que esté bien dirigida, posee un gran talento natural.

Canción sin nombre es la película designada para representar al Perú en la larga carrera hacia el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Si queda entre las cinco finalistas sería una gran alegría y si no alcanza la terna final no debería ser entendido como un revés para el cine local. Los 40 reconocimientos que ha cosechado -además de los elogios de público y crítica en más de 100 festivales- en el último año y medio avalan a esta hermosa película y a su audaz directora.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño