El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Falling

Falling

Todas las veces que Viggo Mortensen aceptó los llamados del polémico David Cronenberg, para que sea el protagonista de sus películas, los resultados fueron bastantes auspiciosos. Una historia de violencia (2005), Promesas del este (2007) y Un método peligroso (2011) pusieron al actor de origen argentino en pieles distintas a la que el público masivo se había acostumbrado a verlo: el rey Aragorn de la taquillera trilogía El señor de los anillos, de Peter Jackson.

La valentía del personaje creado por J.R.R. Tolkien -en sintonía a la épica que exige el amplio mundo antropomorfo del escritor estadounidense- fue reemplazada por registros intensos, y de mayor complejidad, correspondientes a personalidades crueles, divertidas e impredecibles (incluido un papel como Sigmund Freud).

De este manera, Mortensen acentuó su versatilidad consolidándose como un actor que, posteriormente, encajó en proyectos de directores muy distintos entre sí, caso Lisandro Alonso (Jauja, 2015), Matt Ross (Capitán Fantástico, 2016) o Peter Farrelly (Green Book, 2018). No hay duda de que ha pasado por todo tipo de experiencias interpretativas, casi siempre elogiosas.

En paralelo, sus ideas políticas, sociales y económicas, difundidas en entrevistas donde se ha mostrado frontal y jocoso, proyectaban una mirada provocadora sobre la realidad que, en algún momento, podría plasmarse en un guion o posarse detrás de una cámara. Felizmente, Mortensen, confeso amante del fútbol, ha dado el paso hacia la dirección cinematográfica con muy buen pie.

Su ópera prima, Falling (2020), narra la historia de Will (Lance Henriksen) -un octogenario que padece de demencia senil y que durante toda su vida ha sido machista, vejador e intolerante- y la de su hijo John (Mortensen) -homosexual, piloto de la Fuerza Aérea, casado con un enfermero y padre de una niña a la que adoptó-.

La relación entre Will y John, separados por las barreras ideológicas y sentimentales, propias de dos generaciones irreconciliables, tendrá pasajes incómodos cuando John inicie la búsqueda de una casa para Will, a fin de tenerlo cerca, y alejarlo del pueblo rural donde el anciano siempre habitó y que durante sus últimos años ha vivido en soledad. Los días que padre e hijo pasarán juntos serán difíciles por las costumbres que cargan cada uno, por la enfermedad que va borrando toda racionalidad en el hombre mayor y por los recuerdos que acechan como fantasmas a ambos.

https://youtu.be/9YeLah1EtCQ

Promisorio debut el de Mortensen como realizador a partir de un drama familiar que conecta desde el inicio a través de una sentenciosa frase: “Siento haberte traído a este mundo para que tengas que morir”. La fórmula y el sentido de trascendencia que Falling propone, con la declaración brutal que Will hace a su hijo, a los pocos meses de nacer, explica el camino duro que recorrerá.

En el film, las experiencias serán más accidentadas si el mismo progenitor es el que siembra las minas de la intransigencia. Mortensen ha dicho en entrevistas a medios de comunicación que Falling tiene una ligera influencia autobiográfica. Mínima, pero, al fin de cuentas, cercana a cierta realidad que conoció cuando sus padres padecieron alteraciones mentales en el epílogo de sus existencias.

Falling no cae en el garabato burdo y tosco de la representación filial que solo podría retroalimentarse, en primera vista, por la culpa y la autocompasión. La intensidad de la relación central -respaldada por la propuesta de un ritmo que nunca decae- es posible camuflándose en una verosimilitud que apunta a encontrar la segunda oportunidad, aquella que redime las equivocaciones y pretende alcanzar una vida más plena.

Mortensen utiliza los flashbacks como dispositivos de narración que encadenan un pasado turbulento y un presente encubierto de tranquilidad, el mismo donde las deudas fraternales no están saldadas. En Falling todo puede estallar e irse al garete en cuestión de segundos. Por ello, el director estructura el manejo de los tiempos con cuidado. Escapa al efectismo y apela a la conmoción honesta.

Si bien todo el reparto desarrolla interpretaciones muy buenas -incluso los actores y actrices más jóvenes demuestran solvencia en escenas claves donde los duelos dramáticos con los más experimentados son verdaderas delicias-, es Henriksen quien lo merece todo después de su performance en esta película.

Popular por sus papeles en la segunda y tercera entrega de la saga Alien, como el androide Bishop, Henriksen despliega un trabajo que lo podría llevar a cosechar varios premios, con justicia, en los próximos dos meses. Su mirada perdida y, por momentos, desquiciada; sus andares cansados y arrogantes; el color de su voz, grave y monocorde; su lenguaje, grosero y despectivo, edifican un personaje exquisito.

Falling encierra un discurso teñido de sutilezas donde la simbología y la conexión entre los flashbacks y el presente, delinean un engañoso ritmo apacible (reitero, no se sabe cuándo explorará todo) y que encaja para ofrecer un drama que hiere por su aire melancólico.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño